REPÚBLICA ARGENTINA

ORIGEN DEL NOMBRE ARGENTINA 

TOPONIMIA

 

 

 

 

La palabra Argentina proviene del latín argentum ('plata'). Ya desde las épocas de Pedro de Mendoza para referirse a la región del Río de la Plata, se utilizaron los nombres de Gobernación del Río de la Plata y Provincias del Río de la Plata. En 1776 el nombre del territorio se oficializó como Virreinato del Río de la Plata.
El río que da su nombre al virreinato, es el que en 1516 Juan Díaz de Solís denominó Mar Dulce, llamado también río de Santa María y río de Solís. Los portugueses lo denominaban Rio da Prata a causa de los rumores que postulaban la existencia de metales preciosos, y que finalmente se impuso como Río de la Plata.
La latinización del nombre apareció en un atlas veneciano de 1536, y luego Martín del Barco Centenera, miembro de la expedición de Juan Ortíz de Zárate, imitando a Ercilla con su La Araucana, publicó en 1602 un largo poema de la historia del río de la Plata y de los reinos del Perú, Tucumán y del Estado del Brasil, bajo el título La Argentina, en el que se denomina al territorio del río de la Plata como El Argentino.
Ya en el Alto Perú se llamaba a Charcas, la Ciudad de la Plata o Ciudad de Argentina, como figura en los textos del Capítulo General de la Orden Franciscana, celebrado en Valladolid en 1565.
Entre fines del siglo XVIII y comienzos del XIX el poeta Manuel José de Lavardén incluyó el adjetivo "argentina" en su obra, y desde el periódico El Telégrafo Mercantil se expandió el término Argentina como nombre del país, apareciendo en la obra de Vicente López y Planes Triunfo Argentino, así como en el texto del Himno Nacional.
El nombre de Argentina sin embargo, no se utilizó en los comienzos del Estado, figurando en cambio Provincias del Río de la Plata para la Primera Junta; Provincias Unidas del Río de la Plata en 1811 y en la Asamblea de 1813; y Provincias Unidas de Sudamérica para el Congreso de 1816.
El Congreso de 1824 la denominó Provincias Unidas del Río de la Plata en Sudamérica, Nación Argentina, República Argentina y Argentina, en la constitución sancionada el 24 de diciembre de 1826 la Constitución de la República Argentina; aunque por su carácter unitario la Constitución de 1826 nunca entró en vigor, sentó el precedente del término, que aparecería en todos los bocetos subsiguientes.
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, se emplearon entre otros los nombres de Confederación Argentina, Estados Unidos de la República Argentina, República de la Confederación Argentina y Federación Argentina.
La Constitución de 1853 se sancionó en nombre del pueblo de la Confederación Argentina, pero la Convención Nacional de Santa Fe modificó el texto constitucional promulgándolo el 1º de Octubre de 1860, donde se cambió el término Confederación por Nación, y Provincias Confederadas por Provincias; se agregó además un nuevo artículo, el número 35, que dice: "Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber, Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintos para la designación del gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras Nación Argentina en la formación y sanción de las Leyes".
El 8 de octubre de 1860 en la ciudad de Paraná, el presidente Derqui decretó que "siendo conveniente a este respecto establecer la uniformidad en los actos administrativos, el Gobierno ha venido a acordar que para todos estos actos se use la denominación República Argentina".
Desde 1860 el General Mitre utilizó el nombre de Presidente de la República Argentina, quedando fijado desde entonces definitivamente el nombre con el que se reconocería mundialmente a este país
 

 

 Más Información http://www.sitiosargentina.com.ar/notas/2006/mayo/origen-nombre-argentina.htm
CONSTITUCIÓN NACIONAL
Preámbulo Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina
 Más Información http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/cuerpo1.php

http://www.constitution.org/cons/argentin.htm

   OTROS    SÍMBOLOS   ARGENTINOS   

ESCARAPELA

 

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión,los colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807.

La  fecha, aproximada, del uso de los actuales colores patrios, es la del 19 de mayo de 1810, ocasión en la que fueron utilizados por un grupo de mujeres que se entrevistaron con el Coronel Saavedra.

El 25 de mayo de 1810 se difundió -entre los patriotas- el uso de la escarapela nacional. No pareció la decisión de usar esos colores como iniciativa de una determinada persona, erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti,  sino como el producto de una actitud espontánea, adoptada sin previo acuerdo ni deliberaciones.

El 23 de marzo de 1811 la escarapela fue usada como distintivo de los opositores a la mayoría de la Junta.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

El 18 de febrero de 1812 el poder constituido por el Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio Chiclana, en el que actuaba como secretario Bernardino Rivadavia, hizo saber al Jefe del Ejército Mayor que: "el gobierno ha resuelto que se reconozca y se use por las tropas la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que deberá componerse de dos colores, blanco y azul celeste, quedando abolida desde esta fecha la roja que antiguamente se distinguía".

El Día de la Escarapela fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1925 y su celebración se efectúa el 18 de mayo.

Más Información

 

http://www.me.gov.ar/efeme/18demayo/origen.html

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/argentina-ind.htm

 

HIMNO

Himno Nacional Argentino

 

El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba. En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer "la marcha de la patria", para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó "Marcha Patriótica", luego "Canción Patriótica Nacional", y más tarde se lo conoció como "Canción Patriótica". Una copia de 1847 lo tituló como "Himno Nacional Argentino", denominación que recibe en la actualidad.

La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813. A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

 http://www.dc.org.ar/himno_nacional.htm 

Más Información

El HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN LENGUA QUECHUA Y GUARANÍ
FRAGATA LIBERTAD La Fragata (Q-2) ARA Libertad, construida en el Astillero Río Santiago, es una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados trinquete, mayor y mesana. La altura máxima del palo mayor es de 49,8 m y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de Dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m², siendo éste un buque escuela. La Fragata Libertad tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de su país. Por otro lado fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países. En más de treinta y cinco viajes de instrucción que ha realizado, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros

Más Información

Embajadora Argentina

ÁRBOL NACIONAL

OMBÚ (Phytolacca dioica)

El ombú es un árbol de la familia de las fitolacáceas, que simboliza a la pampa. Es voz de origen guaraní: umbú que significa sombra o bulto oscuro. Se lo considera más bien una hierba gigantesca que un árbol. Es de corteza gruesa y blanca, madera fofa, hojas alternas y simples, con flores dioicas en racimos de mayor longitud que las hojas. Crece muy bien en la llanura pampeana y su generosa sombra cobija a los viajeros y al humilde rancho campesino formando parte del paisaje. El ombú es originario de Argentina, y ningún otro árbol tiene tanto derecho al nombre de "árbol gaucho" como el ombú. El campesino buscaba su vecindad cuando iba a construir el rancho, ya que su sombra reparadora y su fresca lo defendía del calor y las tormentas del invierno.
El ombú vive siglos, con su enorme copa verde, erguido y firme. No hay huracán que pueda derribarlo, ni rayo que logre fundirlo.
Sus hojas medicinales, hervidas en agua, son un purgante eficaz.

Más Información

 http://www.clubeco.com.ar/cultura/el_ombu.html
FLOR NACIONAL

La flor del Seibo o Ceibo ("Erythrina crista-galli") ha sido declarada flor nacional. En acuerdo de ministros, el Poder Ejecutivo ha dictado un decreto declarando a la flor del seibo, flor nacional. El Presidente de la Nación Argentina, en acuerdo general de ministros, DECRETA :
Art.1°. - Declárese flor nacional argentina la flor del seibo.
Art.2°. - El Ministerio de Agricultura adoptará las medidas necesarias para que en los locales de la primera Exposición Forestal Argentina a inaugurarse el 24 del corriente mes en esta capital, estén representados el árbol y la flor del seibo.
Art.3°. - Comuníquese, archivese y dése a conocer.
DECRETO N° 138474/42
Descripción botánica. Erythrina crista-galli.
Arbol con la edad corpulento, de 5-10 m. de alto (a veces arbustivo) de madera blanca, blanda; tronco hasta 70 cm de diámetro.
Y más, corteza suberosa resquebraja, persistente ; ramas arqueadas, glabras con ápice delgado que suele secarse, aguijones raros recurvos, dispersos, similares a los de una rosa, también 1 ó 3 en la cara inferior del pecíolo y hasta en el nervio principal del folíolo. Follaje caduco de invierno.

*-----*

La Leyenda

Había entre los guaraníes una mujer no muy bella pero sensible y valiente, llamada Anahí, quien era además, la reina de la tribu. La vida en ese entonces transcurría tranquila, hasta que llegaron los conquistadores españoles para quitarles a la fuerza la tierra a los indios. Los hombres blancos arrasaron con la tribu, y tomaron a Anahí como prisionera, poniéndola a cuidado de un guardia, Anahí sin perder las esperanzas de recobrar su libertad y la de su pueblo, esperó a que el centinela se durmiera para poder escapar. Finalmente, el guardia cayó rendido por el sueño, permitiendo que Anahí escapase. Sin embargo, la reina creyendo ser descubierta, mató al español con un puñal, quien pudo gritar antes de caer muerto. Sus compañeros descubrieron a la india, condenándola a morir quemada, atada a un árbol. Anahí, con la valentía y orgullo de su sangre, no pronunció un solo quejido mientras era ajusticiada. Los españoles volvieron más tarde al lugar, y encontraron con gran sorpresa, que en donde estaba la india, había un árbol lleno de hojas verdes y de flores rojas. Entonces huyeron espantados a otro lugar, ya que pensaron que esta era una señal de que Dios no estaba feliz con lo que habían hecho. Así, la reina Anahí, recobró su libertad, convirtiéndose en flor. Se cree que la flor es roja, porque es el corazón de la india el que se ofrece a través del ceibo. En esta leyenda, no solo se aprecia el coraje del indio y su sensibilidad, también se recuerda el sufrimiento y la opresión producida por los conquistadores, quienes finalmente son ahuyentados por esta hermosa planta.

http://www.lahueya.com.ar/index/simbolos/ceibo.html

AVE NACIONAL

Hornero :Furnarius rufus. Claves para identificación: 18 cm de largo. Dorso pardo o castaño. Garganta blancuzca. Cola castaño rojiza. Ventral gris ocráceo.Suele andar con su pareja, caminando con paso elegante en busca de los insectos que constituyen su alimento. Es un ave sedentaria. En junio de 1928, por iniciativa del diario La Razón, el hornero fue elegido "Ave Nacional". En esa ocasión tuvo que competir con el cóndor andino, pero finalmente se impuso por mayoría, en una votación donde intervinieron alumnos y maestros de escuelas. El empeño que pone el hornero en la elaboración de su maravilloso nido ejemplifica la profunda virtud de trabajar con alegría y humildad. Para su construcción, el ave trabaja continuamente, desde la mañana al crepúsculo, y utiliza barro, raíces, pajitas, estiércol o crin de caballo, teniendo su pico como única herramienta. Con tiempo favorable y disponibilidad de barro (4 ó 6 kg) termina su nido en 6 u 8 días; en condiciones menos favorables tardará 15. De vez en cuando, el hornero hace un alto en su faena, y su pareja se posa a su lado; entonces cantan y aletean como festejando. El nido, una vez seco, adquiere gran resistencia. El interior está dividido por medio de un tabique en dos zonas: una mayor, donde se instalará la cámara de cría, y una anterior, más pequeña, que es la continuación de la entrada. Los horneros tienen dos pichones por nidada. Los huevos, de forma ovoide, son blancos y miden 21 x 28 mm. Una vez deshabitado, el viejo nido es ocupado por otras aves, entre las que se encuentran gorriones, golondrinas y ratonas.

Conocerlo

EL HORNERO -Presentación Power Point 

Espere unos segundos - Cuando cargue si aparece un cuadro de diálogo pidiendo autorización para POWERPNT.EXE    presione  SI -->  click en Pestaña Presentación--> Ver o F5 

Para salir--> click derecho --> Fin de la presentación -->     arriba derecha

 

PIEDRA PRECIOSA 

 

RODOCROSITA

ASPECTO Y PRESENTACIÓN: Por su estructura y hermosa coloración rosada, es una de las mas llamativas del mundo. Llegándose a denominarla "PIEDRA NACIONAL ARGENTINA", utilizándosela como piedra semipreciosa.

FORMULA QUÍMICA: MnCO3 (Carbonato de Manganeso)
 CLASE: Carbonatos
ETIMOLOGÍA: Debe su nombre al color rosa carne que caracteriza la mayor parte de los ejemplares, derivando de las dos palabras griegas: ROSA Y COLOR.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS COLOR: Rosado claro al oscuro, variando de acuerdo a su composición química, a mayor porcentaje de elementos que sustituyan al manganeso, mas clara resulta la coloración de la RODOCROSITA.
BRILLO: Vítreo a nacarado
EXFOLIACIÓN: Perfecta
FRACTURA: Irregular Traslúcida – Semi dura
PESO ESPECIFICO: 3.3 a 3.7
DUREZA: 3,5 a 4, que la hace que adquiera un buen pulimento

http://rodocrosita-ar.com.ar/

Más Información  http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/Literatura-Argentina/historia/historia_3.htm
SER  ARGENTINO http://grupos.emagister.com/debate/argentina__parte_1_/14055-714167.

http://new.taringa.net/posts/info/3032145/El-Orgullo-de-Ser-Argentino!.html

  Lo que decía de Argentina un diccionario español de 1919...(leer hasta el final de la cita)

   
FIESTAS POPULARES

El dato sorprende. Cada día, en nuestro país, se realizan siete fiestas populares. Son las mismas que ilustran folletos y libros turísticos, aunque hasta el momento no se tenían precisiones numéricas oficiales, un relevo nacional de festivales y fiestas populares  revela que se realizan al menos 2700 en todo el país cada año, más de la mitad de las cuales tiene motivaciones religiosas en honor a santos de la Iglesia Católica o de figuras paganas.

Figuran tanto las grandes celebraciones colectivas, como el Festival de Cosquín, la Fiesta de la Vendimia o los Carnavales en Gualeguaychú, como otras más pequeñas y no tan conocidas, como la Fiesta Nacional de la Gallina Hervida, el Festival Nacional del Novillo Gordo o la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural. También se desprende de ese estudio que la provincia de Córdoba es el distrito con mayor cantidad de festejos -cerca de 700-, seguida por Salta, Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe, Formosa y Jujuy

 Más Información http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147772
MARCA ARGENTINA

Click en la imagen -

Cuando cargue  en la pestaña Presentación -->Ver o  F5 - Para salir click derecho -->final de presentación -->  arriba derecha  

Click en la imagen: Mercosur

Miembro Fundador del Mercado Común del Sur o MERCOSUR

 (en portugués Mercado Comum do Sul, Mercosul; en guaraní Ñemby Ñemuha) es un bloque comercial cuyos propósitos son promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que lo integran, y avanzar a una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Sus Estados Partes son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cabe mencionarse que el 4 de julio de 2006 se ha suscrito un Protocolo de Adhesión mediante el cual Venezuela se constituye como Estado Parte y ha sido ratificado por todos los parlamentos de los firmantes en julio 2012 .

 Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú también tienen estatus de estado asociado.

El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.

  http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur
Más Información   ESCUDOS PROVINCIALES        http://www.geonames.de/couar.html

MUESTRA ITINERANTE DE SÍMBOLOS ARGENTINOS

Bonos Nacionales 2004   
Más Información   http://www.billetesargentinos.com.ar

http://www.guerriniisland.com/espaniol/escritos/billetes_e_identidad_nacional.htm

INMIGRACIÓN http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Argentina
ESTANCIAS de la ARGENTINA

UN PREMIO MERECIDO

Una manera distinta de conocer la historia, cultura y geografía argentinas en los libros y publicaciones de YUYÚ GUZMÁN.  yuyuguzman@yahoo.com.ar

editorial@editorialclaridad.com.ar

"EL PAÍS DE LAS ESTANCIAS"

 Programa de televisión sobre las estancias del país por Canal Rural, 

  ha sido nominado en una terna para el premio  MARTÍN FIERRO - Televisión por cable

en 2007, 2008 y 2012.  Producido por su hijo A Toscano

Su último libro:  Estancias Coloniales Rioplatenses 

Espere unos segundos - Cuando cargue si aparece un cuadro de diálogo pidiendo autorización para POWERPNT.EXE    presione  SI -->  click en Pestaña Presentación--> Ver o F5 

Para salir--> click derecho --> Fin de la presentación -->     arriba derecha

PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

http://www.kuntur-tv.com.ar/argentinainsolita.html

Recetas Criollas http://www.folkloretradiciones.com.ar/comidas/index.htm
Filatelia 2-FilateliaEscudos.htm
Patentes       
Más Información http://www.patentesargentinas.com.ar/

El Tiempo 

 

    MIRE QUÉ LINDO MI PAÍS   -    VOLVER    AVANZAR  


 Guarde este enlace

 

y disfrútelo con tiempo

 

http://www.yvettedefrance.com/Photos-du-monde/A_sud/Argentine/Argentine.htm