REPÚBLICA ARGENTINA


 

ESCUDO

 

 

Ampliar

LECTURA HERÁLDICA ; SÍMBOLOS

El Escudo Nacional

 

Son relativamente poco conocidos sus antecedentes, pues se carece de documentación fehaciente sobre la norma jurídica que lo creó, aunque no caben dudas de que fue por Disposición de Ia Asamblea del Año XIII (1813).

El art. 5º del Decreto del PEN Nº 10.302 del 24-IV-1944 establece que sus características serán "... la reproducción fiel del sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata , el mismo que ésta ordenó en sesión del 12 de marzo de 1813 usase el Poder Ejecutivo.

Se reservará y usará como Gran Sello de la Nación el diseño del Sello de la Asamblea de 1813, es decir, conservando la región coronaria comprendida entre las dos elipses de la figura".

Señalamos que, conforme a los usos heráldicos, cuando hablemos de "derecha" o "izquierda" es con respecto al escudo en sí, es decir, a la inversa del espectador.

La elipse debe ser trazada verticalmente y cortada en dos partes iguales por el diámetro horizontal de la figura, con una relación con el diámetro vertical de 1,275 (102:80 o 14/11).

El campo superior es de color azul (en heráldica "azur" o "blao", símbolo de justicia, verdad, lealtad, fraternidad); mientras que el inferior es blanco (representado, en heráldica, la plata o "argén", símbolo de fe, pureza, hidalguía, integridad, firmeza, obediencia).

 

El escudo, en forma de óvalo (elipse), tiene como elementos:

 

- Una corona (símbolo de gloria y victoria) que lo rodea externamente, formada por dos ramas de laurel verde (sinople en heráldica), sentadas y unidas en grupos de a cuatro, pero a su vez dividida por pares de hojas opuestas. La rama izquierda es de diez grupos de hojas más una solitaria en la punta superior, totalizando 41 (21 abajo y 20 arriba); mientras que la rama derecha es más larga, pues es la que cubre la cara del sol y tiene 48 hojas distribuidas en 11 grupos de 4, uno de 3 y finalmente, en la punta, una hoja solitaria. Las ramas en la parte superior del escudo se tocan en sus extremos, cubriendo en forma parcial la zona inferior del sol; mientras que en la base del óvalo están cruzadas y enlazadas a modo de corbata, por un moño de cinta con los colores argentinos, cuyos extremos rematan a manera de borla. Es de destacar que el diseño de laurel utilizado es muy particular, pues como se señala en el "Guión de los Símbolos Patrios", la disposición no responde a los esquemas clásicos del llamado "laurel noble" o "de Apolo".

- Un sol amarillo (oro en heráldica, símbolo de la nueva nación que surge, de gloria, esplendor, verdad, majestad, prosperidad) de 32 rayos figurado (es decir, con rasgos humanos), en posición meridiana (del mediodía, ni reciente, ni poniente), sobresaliendo por detrás de la corona en la parte superior o cabecera del óvalo (llamada "timbre"). De estos, solamente se ven 11 rectos y 10 flamígeros alternados, de los cuales los dos inferiores sobre la corona y el central superior son rectos. Las proporciones conforme al modelo oficial son: sol de 27 mm . de diámetro; rayos de 17 mm . de largo= 0,6296 (es decir, casi 2/3)-.

- Un gorro frigio rojo (o gules, símbolos de libertad e igualdad) llevado en una pica sostenida por dos manos derechas estrechadas (simbolizando la unión) con sus correspondientes brazos (desnudos e inclinados hacia arriba a 45 grados).

El gorro ocupa la parte central superior (jefe) azul y la pica, vertical, no debe tocar el pie de la elipse.  

 

El Escudo OFICIAL

 

El Escudo Argentino es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado por esta misma Asamblea el 12 de marzo de 1813.Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. Se utilizaban las armas reales que se estampaban en los documentos durante el virreinato.

Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar el sello que hoy constituye nuestro Escudo Nacional. Como testimonio de ello, se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea el 22 de Febrero de 1813, donde figura el Escudo estampado en lacre: una de ellas se conserva en el Museo Histórico Nacional, extendida a favor de Don Antonio Olavaria, y está firmada por el presidente del cuerpo, general Carlos María de Alvear, y el secretario, Don Hipólito Vieytes.

La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 12 de Marzo como "Día del Escudo Nacional Argentino".

Más Información
http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view. . .

http://www.me.gov.ar/efeme/escudonacional/escudo.html

"OFICIAL" NUEVO 

Autor: Dr.Sebastián Guerini

 Las diferencias en el escudo "nuevo" son notorias aunque tiene los mismos elementos hay cambios notables: el sol, los laureles, la posición de los brazos, la cinta argentina inferior y el moño que forma,  la divisoria de ambos cuarteles y sus esmaltes, la pica y el gorro frigio, todo semejante pero distinto y no está amparado por ninguna modificatoria al decreto 10302 / 44

Como era de esperar el Ejército Argentino lo considera "copia fiel" del sello del año 13

ya que bajo su régimen de facto se aprobó el decreto 1666 / 78 que a diferencia de tantos otros ningún gobierno democrático desde el 10 diciembre 1983 a la fecha ha objetado o derogado.

Más Información http://www.ejercito.mil.ar/_NOTICIA/escudo_nacional.asp

HISTORIA del ESCUDO

Sello Español 1794

 

 

Sello Asamblea 1813

 

Sello que utilizó el
Supremo Poder Ejecutivo a partir del decreto del 13 de mayo de 1813.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escudo 1831

 

 

 

 

Escudo 1858

 

 

Escudo 1863

Sello de la Confederación Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

Escudo de la Confederación Argentina 1864

 

Escudo 1869

 

Escudo en mi Libreta de Enrolamiento  1951

Documento Oficial de Identidad

 

Escudo de Bronce en el atril de la Casa Rosada

 

Escudo de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social

 

Escudo en el atril de Olivos

 

Actual

En Páginas Oficiales 

Autor: Dr.Sebastián Guerini 1974

 

Restauración 2013

 

Condecoración

 Marina de Guerra

 

En enero de 1794, por Real Cédula, la Corona de España erigió el Real Consulado de Buenos Aires. Al frente del edificio se colocó su escudo, el primero con los colores celeste y blanco que se haya utilizado en Buenos Aires. El Secretario del Consulado, Manuel Belgrano, fue después el creador de la bandera argentina. Esos colores representaban probablemente a la Patrona de las Indias, y coinciden con los colores de la Orden de Carlos III, puesta bajo la advocación de María Santísima.

Manuel Belgrano hizo estampar un escudo muy similar al actual en el estandarte bendecido en Jujuy el 25 de mayo de 1812, y que luego fue depositado en el Cabildo de dicha ciudad.

En cuanto a la oficialización, sin embargo, el escudo nacional argentino se origina en el sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813. Hasta que se instaló la Asamblea, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legalizar los actos gubernamentales, pues venían utilizándose los sellos de las armas reales que se estampaban en los documentos durante el Virreinato. Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar un sello propio, inspirado en un modelo que compuso en 1812 el peruano Antonio Isidro de Castro por disposición de Bernardino Rivadavia y que le había sido presentado al Primer Triunvirato.

Se sabe que la Asamblea del año XIII, con el propósito de ejecutar actos soberanos, comisionó al diputado por San Luis, don Agustín Donado, que se encargara de la confección de un sello para autenticar los escritos del gobierno en reemplazo del utilizado hasta entonces con las armas reales de España, y que además serviría para acuñar la primera moneda nacional. Está también probado que Donado confió esa tarea al grabador cuzqueño radicado en Buenos Aires Juan de Dios Rivera y que, con el cuño por él tallado, fueron sellados algunos documentos emanados de la Asamblea; por último, en el Archivo General de la Nación figura el decreto del 12 de marzo de 1813, por el cual la Asamblea General Constituyente, con las firmas de su presidente, Tomás Valle, y el secretario Hipólito Vieytes, ordena "que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata" . Con esa formalidad quedó registrada la fecha cierta de la creación de nuestro escudo, por más que "El Redactor de la Asamblea" publicara la noticia el día siguiente.

A partir de ahí empiezan las divergencias acerca de quién fue realmente el autor del diseño respectivo. Ha sido atribuido al mismo Donado, al tallador Rivera, al artista peruano Isidro Antonio de Castro y a Bernardo de Monteagudo, entre otros, pero siempre haciendo la salvedad de que no existen constancias concluyentes que permitan sostener con total seguridad a quién de los nombrados cabe asignarle la paternidad del escudo.

Se supone que la adopción sucedió en las primeras sesiones de la memorable Asamblea, pues ya en un decreto del 22 de febrero de 1813, firmado por Alvear y Vieytes, aparece el escudo en un sello de lacre. La primera mención expresa data del 12 de marzo del mismo año, al disponerse que el Supremo Poder Ejecutivo (el Segundo Triunvirato) usase el mismo sello que la Soberana Asamblea, con la única diferencia de la inscripción correspondiente alrededor de los atributos. Otro decreto, fechado el 27 de abril, asigna ya carácter de emblema nacional a ese sello, al ordenar que las armas del rey fijadas en lugares públicos o que figuren en los escudos y banderas de algunas corporaciones sean sustituidas por las armas de la Asamblea (el escudo).

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

En 1831 se firma el Pacto Federal entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. por el se comprometen, entre otros temas, a su autodefensa y a bregar por la definitiva organización nacional. Seguidamente inician un ataque a la Liga Unitaria, conformada por provincias del Centro y el Norte del país, desarticulándola, imponiendo un período de supremacía de las ideas federales. Otras provincias fueron adhiriendo al Pacto conformándose en los hechos una “Confederación” sin un marco constitucional, con un fuerte liderazgo de Buenos Aires, quien no solo controla el puerto, sino que, en virtud de este pacto, ejerce la representación de las relaciones exteriores. En el Archivo Histórico de Entre Ríos está este escudo con la punta del gorro frigio caída a la siniestra, una cinta punzó en moño simple uniendo los ramos de laurel y olivo, una panoplia de armas con dos cañones cruzados en sotuer y las astas punta de oro de 14 banderas terciadas en faja de azur y blanco que se recuestan sobre los cañones y un sol pleno por fuera del blasón en lo alto de oro con 18 rayos rectos alternados cortos y largos

-*-*-*-*-*-*-*-*-

El 2 de Julio de 1858 en un mapa de la ciudad de Rosario aparece este escudo que consiste en el blasón clásico pero rodeado de dos cornucopias (o cuernos de la abundancia) a cada lado con un ramo de flores en sus bocas orientadas hacia arriba y adelante en  lugar de la corona de laureles y debajo (por fuera del escudo) la leyenda «Armas de la Confederación». La imagen corresponde a una sección de la página 9 del suplemento especial «Rosario: Pago, Villa y Ciudad» publicado el 25 de mayo de 2010 por el periódico La Capital de Rosario, Sta.Fé. En dicho suplemento no se dan más datos sobre el mapa coronado de tal escudo que lo que contiene el epígrafe de la foto del antiguo documento .
 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

 

En 1863 apareció este escudo flanqueado por siete banderas a cada lado, sobre una panoplia de 4 tacuaras a cada lado y dos cañones cruzados en sotuer donde los antebrazos están vestidos.

 

 

 

 

 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

 

 

 

 

 

La Confederación Argentina en 1864 tiene este escudo flanqueado por 14 banderas portando los escudos de las provincias en ellas y una cinta debajo con su nombre y donde el gorro frigio tiene la punta caída a la siniestra y los antebrazos vestidos, al igual que el sello

 

 

 

 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

 

 

 

En 1869 este escudo en un documento de la Armada Nacional reedita el de 1863, pero con los antebrazos desnudos y la punta del gorro frigio caída a la siniestra

 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

 

En 1933, bajo la presidencia del General Justo, se nombró una comisión encargada, según el decreto, de dictaminar acerca de "la legítima y verdadera forma de los atributos correspondientes al escudo nacional", cuyas conclusiones, a cargo del historiador Corvalán Mendilaharsu, llevan en 1944 al decreto del entonces Presidente Farrel que establece como escudo nacional a una reproducción considerada fiel del sello de la Asamblea, asumiendo que sus atributos son de carácter constitucional. Su forma definitiva quedó fijada en 1900 por Estanislao S. Zeballos, en esos momentos Ministro de Estado; y su arquetipo, establecido en el Decreto 10.302, dictado en Acuerdo General de Ministros el 24 de abril de 1944.Luego, y hasta la fecha, el uso del escudo por parte del Estado ha sido acotado básicamente por el Decreto 1666/78.    http://www.accesolibre.org/descargas/pdf/1173386818.doc  finalmente eliminado por el decreto  333/1985 http://ar.vlex.com/vid/25621037.

 

Desde 1944 la reproducción del escudo nacional ha sufrido variaciones tanto en la proporción de los elementos que lo componen como en la expresión y forma del rostro del sol y la postura de las manos. En los ´30 y ´40 es común el uso de pocas hojas de laureles y de gran tamaño; también de un sol con rayos en forma de tentáculos, con ojos claros y ceño fruncido en algunos escudos de los sesenta y setenta, y pica larga y fina, primer plano de los brazos, y por consiguiente una visión empequeñecida de las manos en los escudos de la actualidad.

 

De la misma manera, es interesante observar que el escudo en bronce en el atril de la Presidencia, tan usado en los últimos años, y en las conferencias de prensa del Ministerio de Salud de mayo 2009, figura también el que es reproducción fiel de aquel sello 1813.

 

Sin embargo el usado en la Residencia Presidencial de Olivos es el "nuevo"

 

 

Desde hace años aparece en las páginas oficiales esta modificación con notables variantes en el dibujo de los laureles y su cruce en la punta, el gorro frigio, los antebrazos, la división de los cuarteles y hasta el sol naciente con 19 rayos de sable formando aureola sobre un sol de oro con sólo 17 rayos. 

La misma imagen ya figuraba hace 30 años en un avión de Aerolíneas Argentinas que trajo al delegado Papal para intermediar en el conflicto del Beagle con Chile. Es decir que algún militar del llamado "Proceso", tomando atribuciones que corresponden al Congreso, autorizó su aceptación y difusión. Luego, y hasta la fecha, el uso del escudo por parte del Estado ha sido acotado básicamente por el Decreto 1666/78, según el Dr. Guerini, pero no he podido obtener una copia o constancia de ese decreto en ningún ámbito oficial, que  

finalmente eliminado por el decreto  333/1985 http://ar.vlex.com/vid/25621037.

 

 Ministerio de Educación, Jefatura de Gobierno, Ministerio del Interior, Ministerio de Planificación , Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía , Ministerio de Justicia,  Honorable Cámara de Diputados , Honorable Cámara de Senadores, Casa Rosada   

Aún no se han obtenido informes sobre el número, fecha del decreto o ley que autorizó su cambio u otros datos relativos y su publicación en el Boletín Oficial.

Según  el Departamento de Estudios Culturales - Dirección de Información Parlamentaria  

Congreso de la Nación, NO HAY modificatorias al decreto 10302 / 44

 y por ende no puede ser considerado Oficial.

Solamente una respuesta que no explica nada   

 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

 

  Restauración  2013  NO OFICIAL es obra  de  CLAUDIO THOR SCHEIHING  

 

 

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

 

En este escudo,  en el frente de la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional, el campo oval no está cortado (las manos unidas están en el medio y no en el cuartel inferior);  no se señala diferencia en el esmalte de ambos cuarteles;  el sol no es figurado (y tiene una especie de llamita de fuego en su centro);  no están las dos ramas de laurel que rodean el escudo,  y en cambio tiene como soportes dos dragones alados. 

 

Los escudos provinciales que están sobre él, tampoco respetan las formas originales y todos  se representan en un triángulo curvilíneo con ángulos superiores escotados

 

Una verdadera curiosidad que aporta el Sr. Alejandro Pomar en su blog que comparte nombre con este sitio
 

Más Información

http://heraldicaargentina.blogspot.com/. . . la-casa-de-gobierno.html
  MÁS  INFORMACIÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Argentina

http://www.educared.org.ar/cal_edu/03/03_12.ASP

http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=180

http://www.pergaminovirtual.com/docs/historia-escudo-argentino.html

http://www.mininterior.gov.ar/municipales/

Historia visual del escudo

http://www.guerriniisland.com/. . /historia. . .del_escudo_nacional_argentino.htm
MÁS  INFORMACIÓN http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/escudo_nacional.htm
El Escudo en las monedas

10 centavos 1883

1 peso 1882

25 pesos 1966

10 c. Austral 1985

10 cts 1992/Actual

1 peso 1992/Actual

5 pesos 1994 Constituyente 

 

Más información

http://www.leonismoargentino.com.ar/CDMOManual_de_%20Protocolo.htm#17
Variaciones en escudos del Territorio Nacional del Chaco       
Billetes de banco que muestran el escudo Original

Desde 1950 hasta 1969 la serie Pesos Moneda Nacional los billetes de 1 - 5 - 10 - 50 - 100 - 500 - 1000 - 5000 y 10.000 Pesos 

Desde 1969 a 1983 la serie Pesos Ley 18.188 los billetes de 1 - 5 - 10 - 50 - 100 - 500 - 1.000 - 5.000 - 10.000 -  50.000 - 100.000 - 500.000 y 1.000.000 Pesos.

Desde 1983 a 1985 La serie Pesos Argentinos los billetes de 1 - 5 - 10 - 50 - 100 - 500 - 1.000 - 5.000 y 10.000.

Desde 1985 a 1992 la serie Australes, los billetes de 1 - 5 - 10 - 50 - 100 - 500 - 1.000 - 5.000 - 10.000 - 50.000 - 100.000 y 500.000 Australes.

Desde 1992 a 2001 la serie Pesos Convertibles, los billetes de 1 - 2 - 5 - 10 - 20 - 50 y 100 Pesos tienen en el reverso el escudo.

Desde 2001 a la fecha la serie Pesos de 1 - 2 - 5 - 10 - 30 - 50  y 100 mantienen las mismas viñetas que los anteriores sin la inscripción "Convertibles"

 

Los Bonos Nacionales LECOP emitidos en 2001 también llevan el escudo en el anverso

Más información

 

http://www.camoar.gov.ar/BilletesDeBanco.htm

http://www.billetesargentinos.com.ar/es_index.htm

Extenso Documento de Estanislao Zeballos de fines del siglo XIX Quedan así definitivamente restaurados á su forma legal las banderas y el Escudo de la República.—( E. S. Z.)
  http://es.wikisource.org/wiki/El_escudo_y_los_colores_nacionales
  Día del Escudo Nacional   La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 12 de Marzo como "Día del Escudo Nacional Argentino".

"La Asamblea General ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia que la inscripción del círculo sea Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata."

Firmado por:
Dr. PEDRO AGRELO - Presidente.
HIPÓLITO VIEYTES - Diputado Secretario

 

PATRONES DE LOS SÍMBOLOS NACIONALES

DECRETO NACIONAL

Nº 10.302/944
B.O. 10/05/1944

Buenos Aires, 24 de abril de 1944

 

A lo largo del tiempo,  en forma premeditada o no, el Escudo Nacional fue sufriendo algunas modificaciones en grabados y documentos. Algunas de ellas consistieron por ejemplo, en colocar al sol “cara de angelito”, o alterar el número de los rayos del sol, variar la proporción de la elipse, la inclinación del gorro frigio, etc.

Finalmente las autoridades de la Revolución de 1943, decidieron mediante el Decreto Nº 10.302 del 24 de Abril de 1944 poner fin a las modificaciones caprichosas, y la falta de uniformidad.     

 

 

DECRETO NACIONAL Nº 10.302/944
B.O. 10/05/1944

Buenos Aires, 24 de abril de 1944

CONSIDERANDO:

Que el Escudo la Bandera y el Himno son símbolos de la soberanía de la Nación y de la majestad de su historia;

Que tienen caracteres establecidos por las primeras Asambleas Constituyentes y fueron consagrados por los próceres de la emancipación;

Que tales emblemas: Escudo, Bandera e Himno, sufren desde lejanos tiempos modificaciones caprichosas en los atributos y colores los primeros, así como los versos, ritmos y armonía del último;

Que las cuestiones fundamentales relacionadas con la versión auténtica del Himno, en su letra y en su música, y las características del Escudo y de la Bandera , estén dilucidadas a la luz de los más serios testimonios que remontan la investigación a sus mismos orígenes;

Que corporaciones académicas, comisiones especiales historiadores y la prensa del país han hecho estimables sugestiones que el Poder Ejecutivo toma en cuenta al fijar los arquetipos de los emblemas y reglamentar su uso, para que queden resguardados de hechos y alteraciones que pudieran profanarlos o desnaturalizarlos;

Que el Poder Ejecutivo resolvió por decretos números 1.027; 5.256 y 6.628 de junio 19, 13 y 26 de agosto de 1943, sobre la Bandera Oficial de la Nación , el tipo de Sol y la Banda que distingue al Jefe del Estado;

Que el Escudo de Armas de la Nación tiene origen en el Sello usado por la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813, la que por decreto de 12 de marzo del mismo año, ordenó al Supremo Poder Ejecutivo lo usase “con solo la diferencia de la inscripción del círculo”;

Que existen ejemplares auténticos usados por la Asamblea de 1813;

Que al adoptarlo ahora como se encuentra diseñado en la documentación de la Asamblea , cree prudente el Poder Ejecutivo no entrar a considerar objeciones de carácter estético o de otras clases opuestas al Sello, y en especial a algunos de sus atributos; pues su reforma escapa a las facultades del Poder Ejecutivo, ya que son instituciones de carácter constitucional;

Que la Bandera Nacional , creada por el General Belgrano el 27 de febrero de 1812, fue consagrada con los mismos colores “celeste y blanco” por el Congreso de Tucumán, el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818;

Que la sanción de 1818, consigna “azul” y agrega: “en el modo y forma hasta ahora acostumbrado”, lo que para el General Mitre, autorizado intérprete en esta cuestión fundamental, significa que quedaba en todo su vigor lo anterior sobre el color, “que siendo la regla le sirve de comentario”;

Que corresponde, entonces, tomar la expresión: “en el modo y forma hasta ahora acostumbrado”, no solo en cuanto atañe a la forma del paño, sino al color que tuvo presente el soberano cuerpo de Tucumán, al expresar en 1816, inmediatamente de las palabras “celeste y blanca”: “de que se ha usado hasta el presente”;

Que no debe mudarse por otro el matiz impuesto por el benemérito creador de la enseña patria, al inaugurar la bandera en 1812 formada de “blanco y celeste”, “conforme a los colores de la escarapela nacional”, que nos habría de distinguir de las demás naciones;

Que este matiz del azul (el celeste) que quiere decir azul claro como el del cielo.

 Que felizmente concurre a esclarecer todas las dudas sobre el particular, un documento histórico, de valor decisivo, anterior a las leyes de 1816 y 1818, que traduce sin equívoco las expresiones oscuras: “de que se ha usado hasta el presente” y “en el modo y forma hasta ahora acostumbrado”;

Que en las Instrucciones reservadas que el Director Supremo de las Provincias Unidas otorgó desde la Fortaleza de Buenos Aires, el 21 de

septiembre de 1815, a los patriotas, Brown y Bouchard, concediéndoles facultades para el Corso en el Pacífico, con el mandato “de exaltar la idea de Independencia”, se describe la forma y el color del Pabellón Nacional, en el artículo 3° de las mismas, que textualmente dice: “si se trabare algún Combate se tremolara al tiempo de él el Pabellón de las Provincias Unidas, a saber, blanco en su Centro y celeste en sus extremos al largo”;

Que este documento, suscripto por el Director Alvarez Thomas y el Ministro de Guerra Marcos Balcarce, clausura la polémica sobre los colores del pabellón argentino y la forma en que se encontraban distribuidos en la tela;

Que conviene recordar, para mayor satisfacción, que éstos son los colores con que se lee el parte de la batalla de Maipú, en la Gaceta de Buenos Aires, del 22 de abril de 1818: “tinta celeste sobre papel blanco”; los mismos que recuerda el ilustre General Paz en sus Memorias haber visto en el cuadro militar del Río Pasaje, en 1813, levantados por las pulcras manos de Belgrano;

Que estos colores están vinculados a la mejor tradición de España que nos dio su religión, su genio y su lengua; colores que se cubrieron de gloria en las batallas fundadoras de la nacionalidad y prestaron su sombra propicia a la Organización civil de la República ;

Que la letra y música del Himno Nacional fueron motivo de patrióticos debates y veredictos que fijaron y resolvieron con claridad las cuestiones suscitadas;

Que se ha demandado con acierto la estabilidad de una versión única del Himno y que se determine el carácter inalterable de los símbolos patrios, a fin de poner término a la verdadera anarquía que existe para la ejecución del Himno Nacional y por la necesidad de que la enseña patria y el escudo formados a menudo de acuerdo a normas diferentes para el Ejército, para la Marina , para las escuelas o para las reparticiones nacionales, se ajuste definitivamente a un patrón único;

Que la letra de la canción patria está comunicada oficialmente por la Soberana Asamblea que la sancionó, en pliego que custodia el Archivo General de la Nación y a cuyo texto corresponde atenerse;

Que con respecto al pleito de la música existen pronunciamientos doctos que coinciden con el sentimiento popular, respecto de la versión musical más auténtica del Himno;

Que en razón de ellos, se acepta por el presente decreto, las conclusiones de la Comisión presidida por el Rector de la Universidad de Buenos Aires, en 1927, y que hizo suyas el Gobierno de la Nación , por Acuerdo de 25 de setiembre de 1928, adoptando la versión musical del maestro argentino Juan P. Esnaola, editada en 1860, como arreglo de la música del maestro Blas Parera y en el concepto compartido por la Nación , de que en el trabajo de Esnaola, nuestro Himno volvía a ser lo que fue;

Que por los motivos respetables invocados en el decreto de 30 de marzo de 1900, sobre omisión en el canto de algunas frases del texto de López, se confirma dicha decisión;

Que en cuanto a la Banda que distingue al Jefe del Estado sancionada por la Soberana Asamblea en enero de 1814 y reformada por la ley de la Bandera Mayor , corresponde confeccionarla fielmente con los colores, forma y distintivo establecidos en 1814 y 1818;

Que este Gobierno, al dar vida y afirmar las tradiciones que encierran los símbolos de nuestra nacionalidad, asegurándoles la pureza de sus mismos orígenes y el tratamiento reverente condigno, cumple con antiguos anhelos patrióticos e íntimas convicciones y satisface así una verdadera aspiración nacional;

Que estos emblemas, que son sagrados, irradian no sólo la sugestión religiosa del culto patriótico, cuya llama debe mantenerse viva, sobre todo en los países de inmigración como el nuestro, sino también, evocan los memorables acontecimientos de nuestra historia y las glorias que la tradición recuerda a través de los tiempos, para hacer “eternos los laureles que supimos conseguir”;

Que al suscribir este decreto el Superior Gobierno confirma los conceptos de soberanía, que nos dicta la historia y que inscribió el Sable corvo de Chacabuco, Maipú y Lima y a que el Pueblo Argentino, invocado en la Canción Patria , le presta la más pura emoción de su vida de generación en generación;

Por todo ello,

 El Presidente de la Nación Argentina

en Acuerdo General de Ministros

  

Decreta:

Artículo 1°. -Téngase por patrones de los símbolos nacionales, los ejemplares y textos mencionados en los considerandos de este decreto, y cuyas reproducciones auténticas corren agregadas al expediente número 19.974-F-1943.

Articulo 2°.- La Bandera Oficial de la Nación es la bandera con sol, aprobada por el “Congreso de Tucumán”, reunido en Buenos Aires el 25 de febrero de 1818. Se formará según lo resuelto por el mismo Congreso el 20 de julio de 1816, con los colores “celeste y blanco” con que el General Belgrano, creó el 27 de febrero de 1812, la primera enseña patria. Los colores estarán distribuidos en tres fajas horizontales, de igual tamaño, dos de ellas celeste y una blanca en el medio. Se reproducirá en el centro de la faja blanca, de la bandera oficial, el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina, por Ley de la Soberana Asamblea General Constituyente de 13 de abril de 1813 con los treinta y dos rayos flamígeros y rectos colocados alternativamente y en la misma posición que se observa en esas monedas. El color del Sol será el amarillo del oro.

Articulo 3°.- Tienen derecho a usar la Bandera Oficial , el Gobierno Federal, los Gobiernos de Provincias y Gobernaciones. Los particulares usarán solamente los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte, debiéndoseles rendir siempre el condigno respeto.

Articulo 4°.- La banda que distingue al Jefe del Estado autorizada por la Asamblea Constituyente en la REFORMA DEL ESTATUTO PROVISORIO DEL GOBIERNO de 26 de enero de 1814 y alcanzada por la distinción de 25 de febrero de 1818, ostentará los mismos colores, en igual posición y el sol bordado de oro de la Bandera Oficial. Esta insignia terminará en una borla de oro sin ningún otro emblema.

Articulo 5°.- En adelante se adoptará como representación del Escudo Argentino, la reproducción fiel del Sello que use la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata , el mismo que ésta ordenó en sesión de 12 de marzo de 1813, usase el Poder Ejecutivo.

Se reservará y usará como Gran Sello de la Nación , el diseño del Sello de la Asamblea de 1813, es decir, conservando la región coronaria comprendida entre las dos elipses de la figura.

Articulo 6°.- Adoptase como letra oficial del Himno Argentino, el texto de la canción compuesta por el Diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado con fecha de 12 de mayo del mismo año, por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia. Para el canto se observará lo dispuesto por el Acuerdo de 30 de marzo de 1900.

Articulo 7°.- Adoptase, como forma auténtica de la música del Himno Argentino, la versión editada por Juan P. Esnaola en 1860, con el título: “Himno Nacional Argentino - Música del maestro Blas Parera”. Se observarán las siguientes indicaciones: 1º) en cuanto a la tonalidad, adoptar la de Si bemol, que determina para la parte del canto el registro adecuado a la generalidad de las voces; 2°) reducir a una sola voz la parte del canto; 3°) dar forma rítmica al grupo correspondiente a la palabra “vivamos”; 4°) conservar los compases que interrumpen la estrofa, pero sin ejecutarlos. Será ésta en adelante, la única versión musical autorizada para ejecutarse en los actos oficiales, ceremonias públicas y privadas, por las bandas militares, policiales y municipales y en los establecimientos de enseñanza del país.

El Poder Ejecutivo hará imprimir el texto de Esnaola y tomará las medidas necesarias para su difusión gratuita o en forma que impida la explotación comercial del Himno.

Articulo 8°.- Por el Ministerio del Interior se reglamentará el tratamiento y uso de estos símbolos: se reproducirán los tipos y modelos que se adoptan y depositarán en el mismo Departamento.

Por el mismo Ministerio se dispondrá la impresión de un volumen con transcripción del presente Acuerdo, el decreto reglamentario que se ordena, los modelos y textos respectivos, con antecedentes y referencias históricas y legislativas que contribuyan a ilustrarlo.

Articulo 9°.- Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a este decreto.

Articulo 10°.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, dése al Registro Nacional y archívese.

Decreto N° 10.302

                  FARRELL - Luis C. Perlinger - César Ameghino - Juan Perón - 

                     Alberto Teisaire - Diego I. Mason - Juan Pistarini  

 

Luego, y hasta la fecha, el uso del escudo por parte del Estado ha sido acotado básicamente por el Decreto 1666/78.

Más Información http://www.banderero.com.ar/decreto_bandera_oficial.html
Filatelia   30/7/1966      27/3/2010
Día del Escudo Nacional Fue establecido el 12 de marzo en rememorando que  estando en marcha la asamblea general constituyente de 1813, se declaró por primera vez ese día que el emblema del escudo Nacional, a través de un sello que se venía empleando desde que había dado comienzo la asamblea, sea el único símbolo representativo del poder ejecutivo de allí en más.
 
Enlaces

 

http://www.guerriniisland.com/. . ./historia_del_escudo_nacional_argentino.htm

http://www.redargentina.com/ESCUDOS/

Agradecimientos

De: Marat

Fecha: 14/06/2010 02:55:24 p.m.

Para: waltosvanmee@ciudad.com.ar

 Asunto: Re: Para Pedro Vivono

He subido la imagen como archivo adjunto de este correo, espero puedan llegar y descargarlos. La imagen 1 corresponde a la foto íntegra donde se haya el escudo (en un mapa del siglo XIX) con su epígrafe. La imagen 2 es un zoom del escudo en sí.
Si tiene problemas para descargarlos, la imagen 1 la subí a esta dirección: http://imgur.com/6xcHm.jpg y la 2 a esta: http://imgur.com/C9SaM.jpg De esta forma no habrá problemas para descargarlas.
El resto de la página de este suplemente especial no contiene ninguna información referente a la imagen (ni la hay en otro lugar del suplemento). La única información es el epígrafe que puede ver en la imagen 1.
Si aún desea el suplemento completo, se lo envío por correo tangible (no hará falta que me lo regrese).
Espero haber contribuido, yo también soy un apasionado de la heráldica -y la vexilología-.

Atte.,
Sr. Pedro Vivono.


De: Carlos Urria

Fecha: 30/07/2012 14:43:51

 Para: waltosvanmee@fibertel.com.ar

Asunto: de ARQ. CARLOS URRIA - ACERCA DEL ESCUDO NACIONAL

Sr. Walter Oscar Van Meegroot:

Me presento y le saludo con respeto, me llamo Carlos Urria, soy arquitecto y resido en Buenos Aires. Gracias por brindarme su dirección de mail en la comunicación que tuvimos hace instantes. Como Usted, tengo la duda acerca si nuestro escudo nacional está rodeado de Laureles o si en verdad son LAURELES Y OLIVOS (en Gloria y en Paz). Yo sostengo laureles y olivos, entre otros antecedentes porque la República Oriental del Uruguay en 1829 los coloca en su escudo. Y porque creo firmemente, que la Provincia de Buenos Aires cuando cedió el territorio de la ciudad de Buenos Aires para que se federalizara y convirtiera en Capital de la República, muy secretamente SE QUEDO CON EL ESCUDO NACIONAL y a nosotros, el resto, nos dejaron laureles y laureles. Bien, le acerco algún detalle más sobre el Escudo, la proporción oficial 14/11 es la que descubrió nada menos que Arquímedes para determinar la cuadratura del círculo. El Gorro Frigio y el cruce de la Manos Entrelazadas, están ubicados en los FOCOS que generan el óvalo.
El Sol tangente, cuando vemos el Sol en el horizonte, astronómicamente está una vez y media debajo de la línea del Horizonte, en nuestro Escudo está DETRAS del GORRO FRIGIO. Me gustaría seguir conversando sobre este tema, ya que ENTRE TODOS debemos RESTAURAR LOS VERDADEROS SIMBOLOS NACIONALES. En el Archivo Adjunto va un tema que espero sea de su interés para que vea cómo nos vienen interfiriendo a los argentinos.

Con respeto Arq. Carlos Urria

  MIRE QUÉ LINDO MI PAÍS   /    VOLVER        AVANZAR