PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ESCUDO

Ampliar

LOGO PROVINCIAL

 

HERÁLDICA

Forma: de elipse con filiera de oro .Proporción 7,7 : 5,1. Cortado de azur ligero y plata  trae en el segundo cuartel, movientes de  los cantones diestro y siniestro de la punta, dos antebrazos humanos de carnación, que se estrechan sus diestras en el punto de pretensión, sosteniendo una pica de madera de su color, que alza en el punto de honor del campo de azur, un gorro de la libertad de gules con la parte inferior doblada y la punta caída a la diestra. Por timbre, un sol figurado, semipleno, de oro, con ciento veinte rayos lineales, cuarenta de ellos largos y ochenta más cortos. Completan el ornamento exterior, una rama de olivo a la diestra y otra de laurel a la siniestra, ambas foliadas de sinople  frutados de su color natural, que forman una corona abierta que cubre con sus extremos superiores los rayos del sol, y los inferiores se cruzan debajo de la punta, unidos por un moño doble de cinta de azur - celeste y plata, con flecos de oro.

 SIMBOLOGÍA

En cuanto a su simbolismo, se considera que los antebrazos humanos que estrechan sus diestra en el cuartel inferior, representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Rìo de la Plata. El gorro de gules -comúnmente denominado frigio- es un antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. El sol -que algunos han considerado una concesión a las religiones indígenas en los cuales se lo adoraba-, en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación. Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán, el olivo es símbolo heráldico de paz por el verde de sus hojas perennes.  La cinta en forma de moño con los colores azur, plata (blanco) y azur, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.

HISTORIA

Las autoridades del Gobierno Virreinal que tenían su asiento en la ciudad de Buenos Aires, usaban el Escudo Real Español de sus respectivas épocas. Del mismo modo, después de 1813, las autoridades nacionales que gobernaban desde allí, adoptaron el escudo derivado del sello que se diera para sí la Asamblea, el cual fue utilizado también en el orden provincial y sufrió las mismas modificaciones que el Escudo Nacional.

A raíz de una consulta formulada por la Inspección General de Milicias Provincial, respecto del verdadero Escudo, debido a la diferencia entre los que se usaban en los documentos oficiales, el Ministerio de Gobierno requirió la opinión del Doctor Angel G. Carranza Mármol. Éste, en un meduloso estudio, pasó revista a los símbolos utilizados entre los años 1819 y 1854, y concluyó que el escudo utilizado en aquel lapso no estaba basado en ley o decreto alguno, sino que era el adoptado por la Asamblea General Constituyente de 1813, con diversas modificaciones, y que, por lo tanto, nada obstaba a que se adoptara el Escudo de la Nación sancionando por Ley lo que estaba consagrado.

Para definir y reglamentar el escudo de la Provincia, y diferenciarlo del de la Nación, se dictó la Ley Nº 4351 del 19 de octubre de 1935, que precisó que: tendría una elipse con bordura fina de oro, de siete partes y siete décimas de alto por cinco y una décima de ancho, cortada. El cuartel superior, o del jefe, en azur ligero y el inferior blanco. En el punto de honor un gorro frigio en gules, sobre una pica de madera sostenida por dos manos de hombre en carnación, estrechadas en el punto de pretensión y cuyos antebrazos desnudos nacen en el borde a diestra y siniestra. La pica aparece por debajo de las manos. Como timbre, un sol, en oro, semipleno, a la altura de la boca, por detrás del cuartel superior, con cuarenta rayos lineales largos y ochenta más cortos. El campo orlado por una rama de olivo a su diestra y una de laurel a la siniestra, ambas con frutos y color natural; sus extremos superiores apoyarán sin unirse, en los rayos de sol y los inferiores, cruzados por debajo del borde, estarán unidos por un moño de cinta argentina con flecos de oro.

  http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/buenos_aires/escudo.html 
BANDERA

1997

2006

Durante la Gobernación Caffiero se utilizó esta bandera que nunca fue oficializada

 

 

 

El campo de la bandera se divide en dos fajas de iguales dimensiones, la superior azul celeste, la inferior es verde, y están divididos por una línea horizontal roja.

En el centro hay un sol naciente amarillo, en el campo inferior, la mitad inferior de un girasol, el azul del cuartel superior representa el cielo, el amarillo el esplendor, la línea roja el federalismo, los laureles simbolizan la gloria, el amarillo el girasol y los dientes de las ruedas simbolizan la producción industrial.

El azul marca también los ríos de la provincia. 

 

 

 

 

 

En 2006 se presentó la variante que tiene las hojas de los laureles despegadas de los tallos conservando todos los demás elementos

HISTORIA de la BANDERA

En 1995 el subsecretario de Cultura bonaerense, Luis Verdi, decidió convocar un concurso para seleccionar la bandera provincial de Buenos Aires, una importante provincia del país que aun no contaba con bandera propia. La Resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, fechada en La Plata el 29 de Diciembre de 1995, nº 6952 sentó las bases del concurso. Entre el segundo semestres de 1995 y 1996 fueron convocados a presentar proyectos un millón de alumnos de las escuelas bonaerenses. De ellos respondieron unos 254.000 de entre 12 y 18 años (de ellos 172.000 presentaron trabajos) que elaboraron 81.525 bocetos, algunos de ellos con asesoramiento de maestros, historiadores y diseñadores gráficos. Luego de sucesivas fases de eliminación  surgieron los 32 proyectos finalistas, la mayor parte de los cuales a menudo muy poco vexilológicos que pueden verse en el enlace debajo. 

Los creadores de la bandera son cinco jóvenes nacidos en la localidad de Capitán Sarmiento que asisten a colegios distintos (Eduación media nº 1 "Mateu Gelicich" y Educación media nº 2 "Domingo Faustino Sarmiento"). El viernes 12 de Septiembre de 1997 el gobernador Sr. Duhalde firmó el decretó por el que declaraba a la localidad de Capitán Sarmiento "Cuna de la bandera bonaerense"

Fue oficializada mediante Ley Nro. 11.997 del año 1997.

       Más Información 

Proyectos del concurso de1997

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/baires.htm

  La Bandera Bonaerense ya tiene su Himno. La letra compuesta por la Profesora en Letras y escritora Laura Leonor De La Cruz de Alori (autora ballesterense del libro "Transliteración actual de Civilización y Barbarie" y "El destino del gaucho" de Editorial Martín que saldrá en los próximos días a la venta) y la música por Estanislao Galerato, reconocido compositor, fueron registradas hace 10 días en sadaic luego de un arduo proceso. Todo comenzó durante el ciclo lectivo pasado en el Instituto MG de Boulogne donde Laura De La Cruz trabaja. Ella debía preparar el acto del Día de la Bandera Bonaerense y en su trabajo, junto a la Directora Liliana Trujillo, descubrió que la bandera aún no tenía su himno. Esa misma tarde lo escribió, ubicó al compositor Estanislao Galerato y nació dicha obra. Con el apoyo desinteresado del Concejal Daniel Ivoskus comenzó a tomar vida el proyecto que en un principio era una ilusión. El concejal programó un encuentro con el Gobernador Daniel Scioli que inmediatamente aceptó el proyecto como "un gran gesto por la provincia". En la Casa de la Provincia de Bs As el próximo jueves se planteará junto a profesionales de diseño la forma de distribuir y presentar en las escuelas el recién nacido himno. La letra del mismo se encuentra en el blog LAURA DE LA CRUZ ESCRITORA y el video en Youtube (Buscar Himno Bnadera Bonaerense) editado y subidopor el Espacio Cultural Victorium en manos de la Sra. Marina Barberá.LETRA
LLANURA,SIERRA Y CAMINO
HICIRON DE TÍ EL DESTINO
DEL HOMBRE EL PAN Y LA PAZ
LA NACIÓN ARGENTINA ENNOBLECE
TU ALMA CON LIBERTAD.

BUENOS AIRES DE LAS COSTAS,
RÍOS, MAR Y LITORAL
VIENTOS DE LUCHA Y PROGRESO
QUE SUELE EL HONOR SURCAR.

VIVAN LOS BUENOS AIRES
Y SU BANDERA AL FLAMEAR
QUE OPACA EL AZUL DEL CIELO
CON DESTELLOS DE LIBERTAD.
TU GIRASOL Y TU RUEDA
EL FUTURO HACEN PINTAR
DE UN PUEBLO BIEN NUTRIDO
CON TRABAJO Y DIGNIDAD.

VIVA EL CRISOL DE CULTURAS
GENTE DE PUEBLO Y CIUDAD
QUE ENGRANDECEN A LA PATRIA
Y LA AYUDAN A AVANZAR.

VIVAN LOS BUENOS AIRES
Y SU BANDERA AL FLAMEAR
QUE OPACA EL AZUL DEL CIELO
CON DESTELLOS DE LIBERTAD.

Más Información 

http://www.ballester.com.ar/pag.htm?sec=leer_nota&id=23
Himno a la Bandera de la Provincia

http://youtu.be/OAg4GgO5rts

Himno a  Buenos Aires LOS AIRES DE LIBERTAD         http://youtu.be/IEyehD7oKJI    

http://youtu.be/u3hKqU40muI

HISTORIA DE LA

PROVINCIA   

 

 

 

 

Las costas de la Provincia de Buenos Aires fueron avistadas por primera vez por el Piloto Mayor del Reino de España, D. Juan Díaz de Solís, en 1516, al descubrir el Río de la Plata al que llamó Mar de Santa María o Mar Dulce. No desembarcó en ellas y lo hizo, en cambio, en la isla que denominó Martín García. Posteriormente, los navegantes, D. Hernando Magallanes en 1520, Sebastián Gaboto en 1526 y D. Alejo García en 1527, navegaron el estuario.

El primer desembarco en tierra bonaerense lo hizo D. Pedro de Mendoza el 2 de febrero de 1536, en zona del actual Parque Lezama, después de haber fondeado sus navíos en la boca del Riachuelo. Asentó allí un pequeño poblado y llamó al lugar Puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire.
Despoblado a mediados de 1541, por haberse trasladado sus habitantes a Asunción, el lugar no volvió a ser visitado hasta que, el 11 de junio de 1580, el Capitán Juan de Garay, cumpliendo una orden del Adelantado Don Juan Torres de Vera y Aragón, fundó en el Puerto de Buenos Aires la que llamó Ciudad de la Santísima Trinidad.

El territorio asignado a Don Pedro de Mendoza en las Capitulaciones que celebró con el Rey de España fue dividido por Real Cédula del 16 de diciembre de 1617 en dos provincias o gobernaciones: una, denominada del Río de la Plata, con cabecera en la Ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de los Buenos Aires y las Ciudades de Santa Fe, de San Juan de Vera, de las Corrientes y de Concepción del Bermejo, y otra, intitulada del Guayrá  con cabecera en la Ciudad de Asunción del Paraguay.

La historia de la Provincia comienza con la del país por la necesidad de "Abrir Puertas a la Tierra", según la expresión de la época, y que consistía en el establecimiento de un puerto y población vecinos al "mar" para ser utilizados como base de las comunicaciones con España. Las corrientes civilizadoras provenientes de Europa se expandieron a través del territorio descubierto incorporando al medio una cultura que coexistió y se fusionó en algunos casos con el influjo de la autóctona, que tuvo su expresión culminante en el Imperio de los Incas. Con esos aportes se constituyó el asiento de dos civilizaciones distintas: La Europea que entró por el Río de la Plata y la Indígena que, atravesando la Cordillera de los Andes, contribuyó a tomar el crisol de una nueva raza que sirvió de fundamento a nuestra nacionalidad.
Con ese proceso lento pero definitivo para la formación de la Nación Argentina mantuvo siempre gran preponderancia la región que en la actualidad ocupa la Provincia de Buenos Aires. Tanto por sus riquezas naturales cuanto por sus instituciones, logró una contextura política y económica que le permitió proyectarse en el tiempo hasta alcanzar su destacada y efectiva grandeza actual.
Entre los antecedentes históricos más remotos que de alguna forma u otra están relacionados con su origen merece destacarse el litigio entre España y Portugal - existente mucho antes del descubrimiento de América- por establecer la primacía de sus dominios sobre las Islas del Mar Océano. A las dos naciones les urgía concretar los derechos concedidos por las bulas pontificias, sobremanera a España a la que le interesaba reconocer las tierras de la región austral descubierta y encontrar un paso directo con las especierías orientales. Por los motivos expuestos se asegura que Juan Díaz de Solís había visitado el Río de la Plata en 1512 viaje mantenido en secreto para evitar suspicacias de Portugal, ya que la expedición oficial se preparó en 1515. La mala fortuna de Solís al caer abatido por los indios no frenó los planes castellanos. Luego del descubrimiento del Río de la Plata enviaron a Fernando de Magallanes, el cual halló el estrecho que hoy lleva su nombre y conecta el Atlántico con el Pacífico. Muerto Magallanes asumió el mando de las naves Sebastián El Cano quien al arribar a Sevilla dio la primera vuelta al mundo. El 2 de febrero de 1536 el primer adelantado del Río de la Plata, Don Pedro de Mendoza, fundó el puerto de Santa María del Buen Aire. Al poco tiempo de establecerse la nueva ciudad fue sitiada y asaltada por los indios Querandíes y en 1541 fue destruida por los propios españoles, que se trasladaron a Asunción. No obstante, en razón de su estratégica ubicación geográfica era el punto más adecuado a partir del cual se podía continuar la colonización hacia el sur del continente. Tan así es que Don Juan de Garay la funda por segunda vez el 11 de junio de 1580 denominándola Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Aires, la que con el correr del tiempo se transformó primero en Capital de la Gobernación de su nombre y luego del Virreinato del Río de la Plata.
Posteriormente, el citado expedicionario emprendió una incursión por el interior, recorriendo en un lapso de dos meses las zonas del Tuyú, Tordillo y Kakel Huincul y llegó hasta el Cabo Corrientes, realizando reconocimientos en la región a la par que tomó contacto con los indígenas que observaban con asombró el avance de la colonización española sobre las tierras descubiertas. En esa oportunidad Juan de Garay repartió las tierras entre los expedicionarios que lo acompañaron, ubicando las estancias para cría de ganado con frente al Río de la Plata hasta Magdalena. En sus primeros tiempos la estancia denominada "Vaquería", fue sometida al r‚gimen de encomienda, sistema semejante al feudal de la Edad Media en Europa, implantado en estas tierras con el objeto de estimular la conquista. Los poseedores recibirían además de la tierra un cierto número de indios para que utilizaran en sus trabajos, con la obligación de instruirlos en la fe católica y darles trato humanitario. De esta forma la "la Vaquería" se constituyó en el centro de actividad agropecuaria de la provincia, la que paralelamente resultó el sector de mayor repercusión en la economía nacional. Asimismo se convirtió en Fortín, frente al siempre peligroso avance de las tribus indígenas que poblaban la casi totalidad del actual territorio provincial. Puede decirse que, desde la fundación de los primeros establecimientos bonaerenses en 1580 hasta el año 1776 el estanciero llevó una vida humilde, rutinaria y de constantes luchas. Es de señalar que, luego de varias décadas sin que se produjeran nuevas irrupciones en el interior bonaerense, llegaron los Padres Jesuitas a fundar reducciones acompañando a los hombres de armas, entre ellas se destacan la Concepción, sobre el Río Salado y Nuestra Señora del Volcán, en la Sierra de los Padres. A la vera de rutas abiertas desde Buenos Aires hasta ciudades importantes del Virreinato del Río de la Plata, fueron surgiendo poblaciones como las de Baradero (1616), Luján (1630), Quilmes (1666) y San Andrés de Giles. Con la instauración de la industria del Saladero y con el aprovechamiento de carnes para exportación, además de que las lanas argentinas comienzan a ganar fama en Europa, la estancia adquiere importancia.
La Revolución de Mayo abre interesantes perspectivas a la ganadería ya que los nuevos mercados enseñan al estanciero otros sistemas y gustos que muy pronto aplica a su establecimiento. La introducción en el país de otras razas de ganado y otras mejoras como el alambrado, configura una verdadera transformación de la vieja estancia.
El 16 de febrero 1820 la Provincia de Buenos Aires se constituyó en entidad política autónoma designándose a Manuel de Sarratea como su primer gobernador. La misma abarcaba el territorio de la intendencia de 1772, excluyendo la parte de Entre Ríos y Corrientes creadas en 1814 y la de Santa Fe separada en 1815; esto es comprendida desde la ciudad de Buenos Aires hasta los Andes por el oeste y hacia el sur hasta los territorios de la Patagonia, Tierra del Fuego y las Malvinas. La destrucción casi total de Dolores por parte de la indiada, en 1823, renovó la preocupación del gobierno frente al problema del indio y la frontera.
En ese entonces el General Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, hizo su campaña llegando hasta Bahía Blanca, después de fundar un fuerte que dio origen a la actual ciudad de Tandil. Esa campaña animó a muchos estancieros, entre ellos algunos nuevos a extender sus campos hacia el sur, consiguiendo grandes extensiones de tierras en enfiteusis, con opción a compra. Muchos ya conocían las bondades de aquellos campos altos de abundantes pastos cuando tuvieron que llevar sus ganados, durante las prolongadas sequías, hacia el sur. Así fue poblándose toda esa región sobre la costa del Océano Atlántico hasta el Río Quequén Grande y con un ancho de 70 u 80 leguas aproximadamente.
Por último, cabe agregar que en 1826, Buenos Aires fue declarada Capital de la Nación, siendo asiento de las autoridades nacionales y provinciales, con excepción del período en que ésta última se separó de las restantes, agrupadas en la Confederación Argentina con capital en Paraná .
El Municipio de la Ciudad de Buenos Aires fue declarado capital de la República en 1880, y siete años mas tarde la Provincia también cedió los partidos de Belgrano y Flores que pasaron a integrar el Distrito Federal. A su vez, en 1884 la Provincia perdió la parte asignada a La Pampa, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Para dar término definitivo al problema de la capitalización de la República, era necesario dotar a la Provincia de Buenos Aires de una ciudad asiento de las autoridades y capital de la misma.
Esto le correspondió a Dardo Rocha, Gobernador, quien tomó posesión del mando el 1º de mayo de 1881. Bastante
antes de esa fecha, Dardo Rocha tenía resuelto cual sería la nueva capital. Tendría que ser distinta de las demás ciudades. A los pocos días de hacerse cargo expidió un decreto designando una comisión que debía estudiar las probables localidades.
En el año 1882, 14 de marzo, Dardo Rocha eleva un mensaje a la Legislatura, acompañando un proyecto por el que se declaraba capital de la provincia al municipio de Ensenada: "El Poder Ejecutivo proceder a fundar inmediatamente una ciudad frente al puerto de Ensenada sobre los terrenos altos". El ejido de la nueva ciudad tendría seis leguas cuadradas.
El 1ºde mayo de 1882, Rocha promulgaba la Ley declarando capital de la Pcia. de Bs.As. al municipio de Ensenada y ordenaba la fundación de la ciudad que se denominaría "La Plata". La fundación tuvo lugar el 19 de noviembre de 1882.
División Política:
La Provincia está compuesta por 134 partidos o municipalidades, tiene su propia constitución y dicta sus propias leyes a través del sistema bicameral (con el acuerdo de las dos cámaras) promulgadas por el poder ejecutivo, por lo tanto es autónoma. Tuvo su primera Constitución en 1854, reformada en 1868. Una nueva Constitución se dictó en 1873, con reformas tratadas en la convención que sesionó entre 1862 y 1889. La Constitución Provincial vigente se remonta a 1934, con las reformas de 1994 y su preámbulo dice lo siguiente:
"Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Buenos Aires, reunidos por su voluntad y elección, con el objeto de constituir el mejor gobierno de todos y para todos, afianzar la justicia, consolidar la paz interna, proveer la seguridad común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para el pueblo y para los demás hombres que quieran habitar su suelo, invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución."

Más Información 

http://www.gba.gov.ar/html/historia.htm 

http://www.capraro.com.ar/images/MaterialDidactico/Mapas/provincias/buenosairesg.jpg

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Buenos Aires/informacion.php 

Página web oficial

http://www.gba.gov.ar 

Comisión Interjurisdiccional 

del Río Colorado C.O.I.R.C.O

 

    
 El Río Colorado atraviesa el país bajo la jurisdicción de cinco provincias.En 1976 las provincias de Mendoza ,  Neuquén, La Pampa, Río Negro y  Buenos Aires   acuerdan, luego de 20 años de intensos estudios  básicos y de seis  Conferencias de Gobernadores,  aprobar el "Programa Único de Habilitación de Áreas de  Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado" elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y se forma la Comisión Interjurisdiccional del Río Colorado C.O.I.R.C.O.

El Correo Argentino conmemoró los treinta años de existencia de la comisión con la emisión de este sello.
 

Más Información 

http://www.coirco.com.ar

Más Información 

http://www.tradiciongaucha.com.ar/Tradiciones/Indiosygauchos.htm

Bonos Patacones

2002 / 2004

 

Más Información 

http://billetesargentinos.com.ar                 http://www.pataconet.com.ar

Billetes Provinciales 1883

 

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/billetes_provinciales.htm

 Patentes  

El Tiempo 

 

AVANZAR     ESCUDOS  de  A. ALSINA  a  FLORENCIO VARELA

AVANZAR     ESCUDOS  de   FLORENTINO AMEGHINO a  LEZAMA  

AVANZAR     ESCUDOS  de  LINCOLN  a   PUAN

AVANZAR    ESCUDOS de  PUNTA INDIO  a   ZÁRATE

 

ESTA PÁGINA PERTENECE AL ANILLO  CIRCUITO de la PROVINCIA de BUENOS AIRES 

 VOLVER                                    ALFONSINA Y EL MAR