PROVINCIA DE MENDOZA

ESCUDO

Ampliar

 

 

LOGO PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma: Oval en la proporción de 22:17 con filete de azur

Cortado de azur-celeste y plata  trae en el segundo cuartel dos antebrazos humanos de carnación movientes de ambos flancos, que estrechan sus diestras en el centro sosteniendo una pica de madera de su color, que alza en el campo de azur un gorro de la libertad de gules, doblado en la parte inferior y con la punta caída a la diestra. En la punta del campo de plata  una cornucopia tendida con su vértice a la siniestra y su boca a la diestra, derramando los frutos de la tierra: un racimo de uvas con dos pámpanas ( dos hojas de vid) y una espiga de trigo, y puestos de a pares a cada lado de la boca del cuerno cuatro claveles del cerro, todo de sus colores naturales. Por timbre, un sol meridiano, figurado, de oro, con dieciocho rayos, flamígeros y rectos, alternados. Completan el ornamento exterior dos ramos de laureles en forma de corona abierta y cruzados en la parte inferior, sujetos con moño de cinta terciada en faja de azur-celeste, plata  y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

Los colores azul celeste y blanco simbolizan la pertenencia a la patria.  los antebrazos humanos que estrechan sus diestras en el cuartel inferior, representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Rìo de la Plata. El gorro de gules -comúnmente denominado frigio- es un antiguo símbolo de libertad y la pica (lanza corta) evidencia el propósito de sostenerla, de ser necesario, con las armas. Las cornucopias, cuernos de la abundancia, con su contenido de frutas y flores el desarrollo y abundancia de las riquezas mendocinas .El sol -que algunos han considerado una concesión a las religiones indígenas en los cuales se lo adoraba-, en su posición de naciente anuncia al mundo la aparición de una nueva Nación y sus rayos simbolizan los departamentos de la provincia. Los laureles son símbolo heráldico de victoria y triunfo, y evidencian las glorias ya adquiridas en Suipacha y en Tucumán. En cuanto a la cinta en forma de moño con los colores azur, plata (blanco) y azur, similares a los de los dos cuarteles de la elipse, es alusiva a la nacionalidad argentina.

LOGO PROVINCIAL

 

HISTORIA

Escudo Español Siglo XVII

 

Escudo 1813/1852

 

Escudo 1863/1941

ACTUAL

 

 

 

En la época hispánica, Mendoza utilizó el Escudo Real, que mantuvo en uso hasta 1818 si bien, después de 1813, alternándolo con el escudo derivado del sello de la Asamblea.

 

 

 

En 1819 surgió el blasón propio de Mendoza, de forma oval con un pámpano atravesado por una espiga de trigo, que simbolizaban las dos principales industrias la provincia en aquella época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 8 de enero de 1834 su Sala de Representantes dispuso usar las Armas Patrias acompañado de la inscripción: La gratitud de Mendoza al Señor General Rosas. Pero, como consecuencia de la Batalla de Caseros -librada el 3 de febrero de 1852-, se derogó tal disposición el 18 de marzo siguiente. El sol aparece no timbrando el escudo, sino en el campo superior; los brazos están vestidos; la pica se apoya sobre la montaña que aparece en punta; como soportes aparecen bayonetas, lanzas, banderas, un clarín y un sable

 

 

 

 

 

 

A partir de 1854, al escudo de armas provincial se le adosaron trofeos de banderas, lanzas y cañones que se conservaron hasta principios de 1861.

 

 

Nuevamente, por Decreto-ley del 18 de diciembre de 1862, el escudo de armas Nacional se volvió a utilizar como blasón de la Provincia.

 

 

En cuanto a las armas que actualmente se usan, ellas tuvieron su origen en un sello del Ministerio de Gobierno empleado desde 1864, que mostraba Manos entrelazadas sosteniendo una pica, en la parte superior el gorro frigio, debajo dos cuernos cruzados con las cavidades hacia arriba llenos de frutas y flores y todo rodeado de una corona de laurel.

Luego, desde 1864,  se usó el escudo de las dos cornucopias, y en 1941 se realizó un estudio que determinó que era un error mostrar dos cuernos de la abundancia ya que ello no concuerda con la leyenda que, según la mitología, ha dado origen a tal símbolo. Lo correcto es representar un solo cuerno, el cual debe ser reproducido derramando uvas y claveles del cerro. 

 

El 25 de octubre de ese año la Legislatura de la provincia  sancionó la ley N° 1450 de 1941, cuyo artículo 1° hace la descripción del escudo provincial:"Declárase Escudo Oficial de la Provincia de Mendoza el que a continuación se determina: forma ovalado. Dividido por mitades en dos cuarteles: el superior de color azul y el inferior de color blanco. En el campo blanco y por debajo de la línea divisoria, dos brazos desnudos, cuyas manos diestras entrelazadas sostienen una pica que alza el gorro frigio de color gules. En el campo blanco una cornucopia o cuerno de la abundancia tendido con su vértice hacia la derecha y su boca hacia la izquierda derramando los frutos de la tierra y claveles del cerro. El sol meridiano en lo alto del Escudo deberá tener dieciocho (18) rayos flamígeros y rectos, alternados simétricamente. Dos ramas de laurel en guirnaldas se cruzan en la parte inferior del Escudo atadas con un lazo celeste y blanco". Como la mayoría de los escudos provinciales está inspirado en el Escudo Nacional. Tiene una forma oval cortado; con un campo superior de (azul-celeste) y uno inferior de plata (blanco). En el campo inferior, en lugar preferencial, campea un cuerno de la abundancia, del que manan claveles del cerro, racimos de uvas y una espiga de trigo. Por encima del cuerno, dos brazos desnudos con sus manos diestras que se estrechan y sostienen una pica de oro (amarillo) que remata en un gorro frigio que mira a la derecha, que campea en el cuartel superior y representa la libertad. A ambos lados del escudo aparecen ramas de laurel que lo enmarcan, como símbolo de gloria, y se unen en su parte inferior por una cinta celeste y blanca. Coronando al escudo, en jefe (figura heráldica que aparece en la parte superior del escudo) aparece un sol naciente figurado de oro (amarillo), con dieciocho rayos rectos y flamígeros alternados que representan los departamentos que conforman la provincia.

 

Descripción que no se ajusta al lenguage heráldico. En todos los escudos oficiales el sol tiene sólo diecisiete rayos


 

Más Información

http://heraldicaargentina.blogspot.com/2010/08/otros-escudos-de-mendoza.html
Bandera de la Provincia Mediante Ley Nro. 5930 el Senado y la Cámara de Diputados sancionan la presente bandera como propia de la Pcia. de Mendoza, la "Bandera del Ejército de los Andes", mandada a confeccionar por el General José de San Martín.

Y que guiara a las huestes expedicionarias que llevaron la libertad a la hermanas Repúblicas de Chile y de Perú y que también combatieron por la libertad de la hermana República de Bolivia como emblema de las virtudes heroicas del pueblo de la provincia.

       Más Información http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/escudo.html

El cambio de ubicación de la Bandera de Los Andes se realizó en diciembre de 1992. A partir de la declaración de la Bandera de los Andes como enseña de la provincia de Mendoza se decidió colocarla en un lugar más accesible a la población, en el vestíbulo del acceso principal del palacio gubernamental.

Entre los motivos del traslado se citó el interés de revalorizar en la conciencia de los mendocinos la gesta libertadora, como una tarea cultural prioritaria encarada por el gobierno.

Otra razón nació del consenso de la población, pues se tuvo conocimiento de que el 60% desconocía el lugar en donde estuvo hasta 1992, y por otra parte el 80%, jamás la había visitado.

La bandera se encuentra colocada en una caja de vidrio templado, revestido de mármol blanco, sobre un basamento de granito negro. La estructura ha sido realizada para dar la impresión de que la enseña es una gema, que se destaca del negro y del mármol blanco. Esa estructura, a la vez, está contenida en uno de los paneles de granito natural que sirven de muro historial.

En dicho muro se grabaron las reseñas de la confección de la Bandera de los Andes y su valor en la gesta sanmartiniana. Existe en el lugar una iluminación especial y un sistema de alarma y de protección ambiental contra la luz solar , que podría afectar el género.
Con cadenas de bronce fundido se estableció un perímetro en torno de la estructura.

Existe una guardia de honor durante las 24 horas, a cargo de cuatro granaderos. Con este fin se reconstituyó la Banda de Música del Ejército de los Andes en el Regimiento de Infantería de Montaña 11 "General Las Heras", de Tupungato, cuyos integrantes llevarán el uniforme de granaderos.

Más Información http://www.tramite.mendoza.gov.ar/
HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

 

Mendoza fue poblada tempranamente. Al parecer, en el Holoceno hicieron su aparición los cazadores y recolectores. En el valle de Atuel, con una datación del 300 a.C., aparecen los primeros habitantes que complementan la caza y la recolección con una agricultura incipiente, basada en el cultivo de maíz, zapallo y porotos. Estos pobladores, que practicaban cultos y entierros ceremoniales, también dominaban la cestería y confeccionaban una alfarería rústica.

Las verdaderas culturas agroalfareras irrumpieron más tarde. La llamada cultura de Agrelo se hace presente en el valle de Atuel, en la zona intermedia de oasis de piedemonte comprendidos entre los ríos Mendoza y Tupungato. Probablemente sean éstos los antecesores de los huarpes, agricultores con los cuales entraron en contacto los españoles a su llegada a la región.

Según parece, el río Diamante fue la frontera meridional de los agricultores que, al finalizar el siglo XV, recibieron la influencia del imperio inca.

La tradición oral establece que alrededor de 1470 se produjo el ingreso del inca Tupac Yupanqui en Coquimbo. Esta datación está avalada por diversos testimonios arqueológicos, como restos de caminos, tambos y una probable colonia de mitimaes en Uspallata.

Los huarpes ocupaban el actual territorio de Mendoza, San Juan y San Luis, y compartían una misma lengua, en la cual es posible distinguir tres dialectos: el huarpe millcayac, predominante en el área de Mendoza; el huarpe allentiac, en la de San Juan; y el puntano, en la de San Luis.

Entre los ríos Diamante y Barrancas se encontraban los puelches, recolectores del algarrobo y también cazadores. Estaban emparentados con los pehuenches, que se extendían más hacia el sur, pero a través de los pasos cordilleranos mantenían estrechas relaciones con los araucanos trasandinos, cuya lengua adoptaron.

Las extensas lagunas de Guanacache, ricas en pesca, fueron asiento de los laguneros, hábiles constructores de embarcaciones de totora, semejantes a las que aún hoy se ven en el lago Titicaca.

Los primeros españoles que ingresaron en el actual territorio mendocino lo hicieron a las órdenes de Francisco de Villagra, quien descendió desde el Perú por la ruta del Tucumán. Su objetivo era sumarse a Pedro de Valdivia en Chile, pero, al encontrar los pasos cordilleranos cerrados por la nieve, acampó en 1551 en Huentota, con 185 hombres y 500 caballos. Allí trabó relación con los huarpes y reconoció el territorio hasta el río Diamante. Enterado Valdivia de la buena voluntad de los indios huarpes, comenzó a conceder encomiendas a este lado de la cordillera de los Andes. Sin embargo, el primer asentamiento poblacional hispánico se demoró hasta 1561, cuando el capitán Pedro del Castillo, comisionado por García Hurtado de Mendoza y Manrique, fundó en tierras de los Huarpes la ciudad que, con el tiempo, se convertiría en la capital mendocina. Inicialmente la habitaron 47 vecinos, 30 de los cuales eran encomenderos, encargados de unos 2500 indios encomendados.

La ciudad, emplazada en el valle de Huentala, fue bautizada con el nombre de Mendoza Nuevo Valle de Rioja. Tiempo después, Juan Jufré, hombre que respondía a los intereses de Villagra, trasladó la ciudad a un tiro de arcabuz hacia el suroeste y radicó en ella a 39 vecinos, veinte de los cuales habían pertenecido a la primitiva ciudad.

El territorio, como el resto de Cuyo, quedó incluido dentro de la jurisdicción de la Capitanía General de Chile.

En 1776, cuando se creó el Virreinato del Río de la Plata, Cuyo pasó a formar parte de la nueva estructura política, y la cordillera andina, que hasta ese momento había sido un obstáculo natural salvable, adquirió el carácter de frontera política.

El 5 de agosto de 1783, a instancias del virrey Vértiz, Cuyo, incluida Mendoza, se integró a la Intendencia de Córdoba del Tucumán, con sede en Córdoba.


Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Mendoza/index-xdata.php?4&xdata=1#r_160 

Página web oficial

http://www.mendoza.gov.ar 

   

Comisión Interjurisdiccional 

del Río Colorado C.O.I.R.C.O.

 

 

                                          
 El Río Colorado atraviesa el país bajo la jurisdicción de cinco provincias.En 1976 las provincias de Mendoza ,  Neuquén, La Pampa, Río Negro y  Buenos Aires   acuerdan, luego de 20 años de intensos estudios  básicos y de seis  Conferencias de Gobernadores,  aprobar el "Programa Único de Habilitación de Áreas de  Riego y Distribución de Caudales del Río Colorado" elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y se forma la Comisión Interjurisdiccional del Río Colorado C.O.I.R.C.O.

El Correo Argentino conmemoró los treinta años de existencia de la comisión con la emisión de este sello. 
 

Más Información 

http://www.coirco.com.ar/

Billete Provincial 1894

BONOS PROVINCIALES PETROM

  

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar

Patentes

        

Más Información 

http://www.patentesargentinas.com.ar/mendoza.html

Filatelia

           

      2005- Locche                  2006-Turismo              2007-Observatorio    2009- Vendimia 

PresentaciónPower Point Click aquí  MENDOZA  de Carlos Alberto Bau 

 Luego en la pestaña Presentación -> F15 .

Para salir click derecho -> Fin de presentación ->     arriba derecha

El Tiempo 

  UNIVERSIDADES DE MENDOZA


Universidad Nacional de Cuyo

Universidad Tecnológica Nacional

Escuela Internac. de Turismo, Hotel y Gastronomía 

Universidad Champagnat

Universidad de Mendoza

Universidad Juan A. Maza

Universidad de Congreso

Universidad del Aconcagua

Universidad Católica de Cuyo


Universidad Católica Argentina

    ESCUDOS y LOGOS MUNICIPALES de la PROVINCIA de MENDOZA

PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DEL  DEPARTAMENTO Y LOCALIDADES  

En la Provincia de Mendoza,  los municipios y los departamentos corresponden a una misma entidad, a diferencia de lo 

que ocurre en la mayoría  de las demás provincias, de esta forma todo el territorio provincial queda cubierto por los

 municipios (sistema de ejidos colindantes). Estos tienen a su cargo la administración de los intereses de la población local.

Gral.ALVEAR

 

GODOY CRUZ

GUAYMALLÉN

JUNÍN

LA PAZ

LAS HERAS

LAVALLE

LUJÁN

MAIPÚ

MALARGÜE

 

MENDOZA

RIVADAVIA

SAN CARLOS

SAN MARTÍN

SAN MARTÍN PALMIRA

SAN RAFAEL

SANTA ROSA

TUNUYÁN

TUPUNGATO

 
Más Información http://www.mendoza.edu.ar/. . . departamentos-de-mendoza&layout=blog&Itemid=1712

 VOLVER        LAS DOS PUNTAS