Estamos trabajando todavía

   PROVINCIA DE LA  RIOJA   

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: de elipse, cuyo eje horizontal equivale a los dos tercios de la longitud del eje vertical. Proporciones 27 : 18., timbrado

Sobre campo de azur pálido en jefe, que se hace gradualmente crepuscular hacia el centro, una montaña gris oscura que asciende desde la punta y desde sus cantones diestro y siniestro, alcanza su cima sobrepasando el centro del campo.

Ornamentos: por timbre, un sol naciente separado del arco del Escudo, figurado, de oro, de base cóncava, con rayos lineales irregulares. Completan , dos ramos de olivo de sinople en forma de corona abierta en la parte superior y cruzados en la inferior, sujetos con moño de cinta de azur-celeste, plata  y azur-celeste.

SIMBOLOGÍA

El escudo simboliza la autonomía de este Estado Federal, tiene la forma de elipse rodeada por dos ramas de olivo de color verde natural, símbolo de la paz, y unidas por un lazo de cinta azul y blanco emblema de nuestras tradiciones emancipadoras.

 En la parte superior de la elipse va el sol, un sol naciente, simbolizando la libertad.

Ocupando la parte inferior y céntrica de la elipse se destaca una montaña,  de color gris oscuro, sobre un campo azul pálido crepuscular, asumiendo la forma general de un cono y en los sellos del Archivo de 1828 se observaba sobre la parte inferior de la elipse, cierta extensión de tierra que simbolizaba la de Los Llanos y al fondo de ella, recién se levantaba la montaña. En cambio en el actual, esta extensión de tierra ha sido suprimida y la montaña arranca directamente desde la misma base de la elipse.

LOGO MUNICIPAL

Sobre la bandera argentina inclinada una sección de la bandera de la rioja

 

En un rombo blanco la bandera de La Rioja sobre LA RIOJA  GOBIERNO DEL PUEBLO

HISTORIA del ESCUDO

Escudo Español Siglo XVII

 

Sello Asamblea 1813

Escudo Actual

Durante al régimen hispánico, La Rioja usó el Escudo Real Español.

*------*

 Después de que la Asamblea General Constituyente de 1813 se diera el sello que habría de convertirse en Escudo Nacional, La Rioja lo adoptó, si bien entre 1821 y 1828, se usó el sello que fue declarado como...auténtico y, por consiguiente, único escudo de la Provincia......revisando el archivo de la Iglesia Matriz se, ha encontrado una escritura pública de fecha 19 de enero 1821, por la que la Curia vende al General Don Juan Facundo Quiroga, por una crecida suma de pesos fuertes, los diezmos de toda la Provincia correspondientes a dicho año.En ese documento se halla un sello que muestra una montaña encerrada en un óvalo circundado por dos ramos de olivo, con la inscripción Provincia de La Rioja.

*------*

En el año 1921, el Diputado Provincial, D. Carlos N. Quiroga presentó otro proyecto de Ley en el cual proponía que se adoptara un escudo de características similares al encontrado en sus investigaciones ... porque él representa nuestra tradición centenaria y sus atributos encarnan acabadamente nuestras aspiraciones y nuestras más salientes características: dos ramos de oliva que simbolizan la paz anhelada; una cinta azul y blanca imagen de la bandera de la Patria y distintivo de nuestras campañas redentoras: el sol de la libertad, asomando en lo alto, bañando con sus rayos de oro todos los ámbitos del Estado; en el centro, una montaña característica de nuestra naturaleza, que simboliza, ora el Velazco, ora el Famatina tan famoso en otros tiempos por su aspecto imponente y, por los inmensos tesoros que esconden sus entrañas; finalmente, porque su sencillez y la corrección de sus rasgos, consultan mejor que cualquier otro las rígidas leyes heráldicas.

La Cámara de Diputados consideró el proyecto, en sesión del 1° de julio de 1926, lo aprobó y lo convirtió en Ley N° 421, del 5 del mes siguiente

Más Información http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/. . ._escudos.html 
BANDERA  PROVINCIAL 

[Flag used by Facundo Quiroga]

[Flag made by the Ladies of Mendoza and used by Facundo Quiroga]

Fue creada por resolución de la Convención Constituyente del 14 de Agosto de 1986.

Art.1: "Crear la Bandera de la Provincia de La Rioja como símbolo de la unidad politica de su pueblo y de su identidad social y cultural".

Art. 2: "La enseña provincial estará constituída por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior; al medio dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor los dieciocho Departamentos de la Provincia.

Cruzando en sentido ascendente desde la vaina abajo-arriba derecha una franja ancha color punzó.  

                                                   

 

 

  Sarmiento escribió en Facundo: Civilización y Barbarie

"Facundo enarbola en el Tala una bandera que no es argentina, que es de su invención. Es un paño negro con una calavera y huesos cruzados en el centro y la Inscripción Religión o Muerte debajo"
Otra versión muestra la calavera y los huesos de color rojo y la inscripción Religión o Muerte en arco superior, según el libro Nuestras Banderas; Alberto R.Perazzo

*------*

"Sofocada esta revolución en San Juan, sábese un día que Facundo está a las puertas de la ciudad con una bandera negra dividida por una cruz sanguinolenta, rodeada de este lema: ¡Religión o muerte! "

Ambas son banderas militares y políticas

 

Hay aún una tercera bandera usada por Juan Facundo Quiroga, bien conocida porque está preservada en el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires y es la que le regalaron las Damas Mendocinas similar a la usada por el Ejército de los Andes del General San Martín, con dos franjas verticales de colores  rojo y blanco y bordado en el centro en oro el escudo Nacional

       Más Información

 

http://www.crwflags.com/fotw/flags/ar-f.html

http://www.angelfire.com/realm/jolle/argentina/rioja.htm

 

 

Himno de la Provincia de La Rioja

Oíd riojanos el grito del Chacho
Resonando en el llano infernal,
Encendiendo en la sangre del chango
Los volcanes de la libertad.

Ved jirones de ponchos y lanzas
En duro entrevero bajo el quebrachal,
Y la voz de Quiroga, un trueno,
Acallado por ser federal.

(*) No olvidéis que en el cerro ha quedado
La oración de este pueblo diaguita,
Que escuchando el violín de Solano
Su palabra bendita aprendió.

Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu espíritu noble, tu indígena sangre.

Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
Por cerros chayeros de nieves eternas,
Tu orgullo indomable y tu amor a Dios.

(*) Tercera estrofa no se entona 

ya que no fue musicalizada.

Historia del Himno

El Himno de La Rioja nació en el año 1971, cuando, por iniciativa de la Dirección de Cultura Provincial, a cargo, en ese momento de la profesora Carmen Aguero Vera de Barrionuevo, se realizó un certamen literario a nivel nacional denominado "Himno a La Rioja" con el objetivo de seleccionar su letra.

El 10 de mayo el jurado otorgó por unanimidad el primer premio, consistente en una medalla de oro, a la letra presentada por la escritora Leila Mirta Marasco de Bilmezis. Con posterioridad el jurado encargó la musicalización al profesor Francisco Frega.

El 19 del mismo mes y año, en el acto oficial conmemorativo de la Fundación de La Rioja, el Himno es cantado por la primera vez en la escalinatas de la Casa de Gobierno por el coro Kuntur, bajo la dirección del profesor Edgar Pierangelli Vera.

El 10 de agosto de 2000, por iniciativa del diputado Laureano de Priego, compartida por los bloques Justicialista y Juán Domingo Perón, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley 6.945, que oficializó el Himno de La Rioja.

Posteriormente, un 26 de junio de 2001, la autora se reúne con el gobernador de la provincia, Ángel Eduardo Maza para considerar la difusión del mismo. Allí se ratifica que el Himno a La Rioja deberá llamarse "Himno de la Provincia de La Rioja", como lo establece la Ley 6.945 y que de sus cinco estrofas (texto) sólo se cantarán cuatro, como lo indica la partitura musical del profesor Francisco Frega aprobada como anexo a la ley citada. A pedido de la autora se estableció el 10 de agosto como "Día del Himno de la Provincia de La Rioja", el que será celebrado como tal.

Autores del Himno

Leila Mirta Marasco de Bilmezis nació el 20 de abril de 1925 en Las Flores, provincia de Buenos Aires. Ejerció la docencia y se convirtió en una escritora destacada en la provincia de La Rioja. Entre sus libros publicados, se cuentan "Rioja, te queremos"; "Un trozo de luna" y "Nuestros queridos himnos", (en imprenta).

Es autora de 26 himnos musicalizados por el profesor Francisco Frega y por la profesora Dolores Viñas de Noguera. Fue premiada en 1997 con el Premio Famatina de Plata y en el 2000 reconocida Mujer Distinguida. Acumula cuarenta premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional.

Francisco Frega nació en Buenos Aires un 5 de mayo de 1912 falleció en la ciudad de La Rioja el día 1 de octubre de 1999. En el año 1934 ejerció la docencia en forma privada y colaboró con el compositor Enrique Delfino para musicalizar películas de la empresa Lúmiton, hasta el año 1948. Es en ese año cuando llegó a la provincia de La Rioja para desempeñar como director de Prensa de la Gobernación, fue director de LV I4, Rioja La Rioja, hoy LRA 28 Radio Nacional, y ejerció la docencia en el Consejo General de Educación de La Rioja y en el Centro Polivalente de Arte "Estanislao Guzmaán Loza".

Entre sus obras más destacadas podemos nombrar "Misa Riojana", "Himno a La Rioja", himno a la Universidad de La Rioja y a su par de Catamarca, "Espejo de Oro", "Himno al Colegio Nº 1 Joaquín V. González", "Album de 10 canciones religiosas" y "Obras didácticas para niveles preescolar, primario, secundario y terciario". Fue maestro formador de innumerables músicos riojanos, así como de ejecutantes de guitarra, piano y bandoneón.

 

http://www.larioja.gov.ar/index.php?option=com. . .&id=16&Itemid=49

HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

Justo es nombrar a quienes fueran los orígenes: CULTURA AGUADA, OLONGASTAS, CAPAYANES Y DIAGUITAS, hasta el mismo Imperio Inka, convivieran humildemente con esta tierra colonizada luego por el español a partir del Año 1591, cuando Don Juan Ramírez de Velazco (fundador de La Rioja) llega a la zona.Uno de nuestros primeros idiomas era el kakán, que dejó de hablarse hace más de 200 años (el idioma quechua fue introducido con los incas a fines del siglo XV).Desde allí, en más, surgieron figuras como las que vamos a mencionar y muchos más que trabajaron y amaron la tierra, defendiéndola con ahinco.

El descubrimiento de la Región del Tucumán, zona dentro de la cual se hallaba comprendida La Rioja, se debió al Capitán D. Diego de Rojas, quien participaba de la corriente pobladora que vino del Perú, en el año 1543.

Siendo Gobernador del Tucumán D. Juan Ramírez de Velasco, natural de La Rioja (España), fundó, el 20 de mayo de 1591, la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, que dio origen a la ciudad y a la provincia actuales.

Al modificarse la organización administrativa del Virreinato, creado el 1° de agosto de 1776, por la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, La Rioja quedó incluida dentro de la Gobernación Intendencia con cabecera en San Miguel de Tucumán, que abarcaba el Obispado de Córdoba. Dictada la Cédula Aclaratoria del 5 de agosto de 1783, esa Gobernación Intendencia fue suprimida, al igual que la de Cuyo, ambas fueron reemplazadas por las de Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán, respectivamente. Como subdelegación de esta última quedó La Rioja, juntamente con Mendoza, San Juan y San Luis, más la jurisdicción de Córdoba que constituía la cabecera.

Tras un fallido intento de separación de Córdoba para erigirse en provincia autónoma, realizado en 1816 y frustrado por el Congreso de Tucumán, el l5 de diciembre de 1817, que le ordenó volver a jurisdicción cordobesa, La Rioja logró finalmente su propósito, el 1° de marzo de 1820.

Más Información 

http://www.noticiasvillaunion.com.ar/sitio/. . .view&id=3157&Itemid=1.&

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/LaRioja/informacion.php 

 Página web oficial

http://www.larioja.gov.ar 

Parque  Nacional Talampaya

El Parque Nacional Talampaya se creó en 1997, tomando como base el Parque Provincial creado en 1975 y protege importantes yacimientos paleontológicos y recursos naturales junto con restos arqueológicos. Es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO junto con el lindante Parque Natural Provincial Ischigualasto,

Superficie: 215.000 ha.

Ubicación: Centro-Sud de la provincia de La Rioja, sobre el límite con San Juan

Eco-región:de monte de sierras y bolsones, pre-puna y chaco seco.

Propósito:La conservación de importantes yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

Monumento Natural Taruca

El Taruca es una especie de cérvido endémico de la Patagonia Argentina y Chilena que se encuentra protegida ya que este mamífero fue cazado de manera indiscriminada y su hábitat modificado de tal manera que es considerada una especie amenazada por la extinción.

Se lodeclaró Monumento Natural Nacional en el año 1996 por Ley Nacional 24.702.

Ubicación: Zonas Andinas con bosque Andino - Patagónico en la Patagonia Argentina y Chilena. Propósito: Proteger una especie vulnerable, el Taruca.

Más Información 

http://www.turismoruta40.com.ar/talampaya.html

http://www.turismoruta40.com.ar/taruca.html

Video http://youtu.be/5kqU3LSBymg
Bonos Provinciales 

 

BOCADE   Australes 1990

 

BOCADE Pesos 2002

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_la_rioja.htm

FILATELIA

 29/6/2002-Paisajes    16/9/2006-Turismo    2000-Cultura Belén  14/2/2009-Fiesta de La Chaya

1/3/2013 Talampaya

Más Información 

http://www.coronadelinca.com.ar/desde_la_rioja.htm

Personas célebres La Rioja  reúne, como pocas, un riquísimo patrimonio histórico y cultural. En efecto una galería de singulares personajes de la polémica historia Argentina ha nacido en estos lares: dos destacodos Caudillos como Facundo Quiroga "El Tigre de los Llanos" y "Angel Vicente Peñaloza, "El Chacho". En el aspecto cultural y educativo: Rosario Vera Peñaloza "La Maestra de La Patria" y Juan Zacarías Agüero Vera, político, escritor, periodista, jurista y educador reconocido no sólo en La Rioja sino en el país.José Ignacio Castro Barros, presbítero que firmó el Acta de la Independencia en 1816 y Joaquín V. González, político y escritor.

Recientemente el polémico Carlos S.Menem presidente 1989/1999 

Patentes

                   Insignia A.C.A.  La Rioja    

  ESCUDOS  de  DEPARTAMENTOS  de  la  PROVINCIA de  LA RIOJA

  PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DEL DEPARTAMENTO

La mayoría son tapices de telares

ARAUCO

CASTRO BARROS

LA RIOJA 

CHAMICAL 

CHILECITO

Cnel. FELIPE VARELA 

 FAMATINA

Gral. ANGEL V. PEÑALOZA

GENERAL LAMADRID

GENERAL BELGRANO

 

 

GENERAL OCAMPO

GENERAL SAN MARTÍN

Gral. JUAN FACUNDO QUIROGA

INDEPENDENCIA

ROSARIO VERA PEÑALOZA SAN BLAS de los SAUCES SANAGASTA

 

VINCHINA

 

 Si Ud. posee o tiene conocimiento de otros escudos de esta provincia por favor contácteme  

 VOLVER            HIMNO A LA RIOJA