ESTAMOS TRABAJANDO TODAVÍA

PROVINCIA DE SALTA

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

LOGO PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma: de elipse

Sobre campo de azur-celeste una estrella de plata de seis puntas, cargada de un sol pleno, figurado, de oro, de treinta y dos rayos flamígeros y rectos, alternados. Por ornamento exterior, una corona formada por dos ramos de laureles que se cruzan sobre el jefe y por debajo de la punta del escudo, unidos con un moño de cinta terciada en faja de azur-celeste y plata.

SIMBOLOGÍA

El Escudo de Salta, representado por la estrella de seis picos que recuerda el heroísmo en la defensa  de la Ciudad de Salta del por el entonces Coronel Güemes - ascendido por esa acción  a General -   los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas y el Capitán Mariano Morales, simboliza la autonomía de Salta  

Creada por un decreto del Director Supremo D. Juan Martín de Pueyrredón de fecha 28 de noviembre de 1817, se dispuso que esa medalla con que se los condecora , sea una estrella de oro con seis rayos en honor de cada uno de ellos. 

El sol de oro que va en el centro de la estrella,  se representa heráldicamente por medio de un círculo perfecto con ojos, nariz y boca, rodeado de treinta y dos rayos: Es el Sol de los Incas, cuya sangre corre por las venas de sus hijos: Es el Sol de América, símbolo de su libertad e independencia. 

La forma del campo, es una elipse de color azur (azul), orlado por una corona de laurel fino (verde o sinople), cuyas ramas se unen en la base, sujetas por un lazo celeste y blanco o simplemente celeste.

 Los colores que se adoptan significan:  El azul, la justicia, la verdad y la lealtad.  La plata, la integridad y la firmeza. El oro, la nobleza, el poder y la riqueza.  El verde, la esperanza y la fe.  

En heráldica la estrella  es la imagen de la felicidad  y el sol, el símbolo de la libertad y la benevolencia  

Esta Condecoración, en 1860, al acuñarse las "Medallas conmemorativas del Pacto de Unión y Jura de la Constitución Nacional" de la Confederación Argentina , fue consagrada, si bien en forma más simple, en el Escudo de la Provincia de Salta..

LOGO PROVINCIAL

El símbolo es la efigie ecuestre de Güemes en color rojo sobre un pedestal de roca multicolor a la derecha y el logotipo la inscripción Gobierno de Salta en negro a la izquierdo. 

Más Información

http://www.salta.gov.ar/varios/guia_gobsalta.pdf

LA ESTRELLA POR LA DEFENSA DE SALTA

El ascenso de Güemes, significaba el reconocimiento a su alto heroísmo por la brillante Defensa de la Ciudad de Salta, como la de los hombres que bajo su mando, se habían distinguido por su valentía y arrojo.

Los seis héroes de la gloriosa jornada del 4 de Mayo, fueron: el Coronel Martín Miguel de Güemes- los Comandantes Luis Burela y Pedro Zabala, los Sargentos Mayores Apolinario Saravia y Juan Antonio Rojas; y el Capitán Mariano Morales.

Así como la Estrella heráldica militar por el “Triunfo de Humahuaca”, diseñada por Belgrano tenía cinco puntas (para significar el número de héroes distinguidos en la acción) “es lógico suponer que cuando el mismo Gral. Belgrano, propuso en premio por la Defensa de Salta una Estrella Heráldica Militar de seis puntas, la dibujó en el mismo estilo de la anterior que no es otro que el estilo propio de las condecoraciones” . En consecuencia, esta estrella de seis puntas, coincidía con el número de héroes, que sobresalieron durante la Tercera Defensa de Salta.

Más Información

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/estrella.htm

HISTORIA del ESCUDO

Medalla de Carlos IV

ESCUDO 1788

ESCUDO 1815-1855

Pase el mouse

 

Escudo 1849

 

Escudo 1845 - 1851

 

 Escudo Ley 470

 Pase el mouse

 

Escudo Ley 749 Actual

 

Salta utilizó en los primeros tiempos el Escudo Real Español, y en oportunidad del advenimiento al trono del Rey Carlos IV, acuñó una medalla cuyo motivo habría de convertirse en su sello y escudo. En ella aparecían sobre ...el fondo de un cerro, árboles y un río, la figura de un conquistador español, con armadura y un perro a sus pies, enfrentando a un indio que lo amenazaba con arco y flecha. Con ello se quiso, indudablemente, representar la reiterada y ruda lucha que los españoles debieron sostener con los inconquistables indígenas de los Valles Calchaquíes. Éste no es, en la actualidad, el blasón de la provincia, sino el de su capital, que lo adoptó el 17 de agosto de 1934, con la variante de que no aparece la figura del indio, pero sí las restantes.

*------*

Salta usó, después de 1810, varios blasones con distintos símbolos, alternados con variantes del Escudo Nacional, todos los cuales exceden de treinta. En este transcurrir también se observan hechos curiosos, al respecto en 1849 aparece en los sellos oficiales un escudo que consistía en un óvalo encerrado entre un gajo de laurel y otro de olivo coronado por un sol completo y radiante. El centro del ovalo se destaca una columna jónica en cuya parte superior está clavada una pica y sobre ella el gorro frigio y en su centro dos banderas cruzadas, la Argentina y la de la Federación, unidas con una cinta con la inscripción “Unión y Libertad”. Hacia la derecha de la columna, una torre almenada, destruida. Este escudo es seguramente una variación del escudo de la libertad, adoptado por los federales de Salta.

Entre ellos, cabe destacar el utilizado por los federales entre 1845 y 1851 y que fue recogido, en 1938, como blasón oficial  por Ley N° 470.

El escudo aprobado por dicha ley presenta forma de elipse dividida en dos campos, el inferior es de color verde (tornasolado) y ocupa una tercera parte del total, y el superior es de color celeste. La elipse está rodeada por dos ramas, la del lado derecho de laurel, y de olivo la del lado izquierdo, unidas en la base por un lazo con los colores de la Bandera Nacional como símbolo de victoria y de paz.

En la parte central de la elipse, asentada en el centro del campo verde, se eleva una columna jónica con base de cuatro gradas, que en su cúspide lleva una pica sosteniendo un gorro frigio con borla dorada...como lo usaban los oficiales del General Güemes...

Suspendida del pie de la pica, cuelga un trozo de cadena de nueve eslabones, y otros diez están extendidos al pie de la columna, como símbolo de la abolición de la esclavitud.

Envuelve el fuste de la columna una cinta con los colores de la Bandera Nacional con la inscripción SALTA, FIRME COLUMNA DE LA LIBERTAD, en letras doradas.

 

 

 

*---------*

 

 

 

 

 

 

El 21 de septiembre de 1946, Salta se dio un nuevo blasón mediante la Ley Provincial N° 749, que dispuso:

Artículo 1°. Declárase auténtico y único Escudo de la Provincia de Salta, el que se establece por la presente Ley.

Artículo 2°. Dicho Escudo tendrá la forma y atributos siguientes: a) Una elipse azul, rodeada de dos ramas de laurel, cruzadas en la parte superior y unidas en la parte inferior por una cinta del mismo color del campo, b) Ocupando el centro de la elipse una Estrella de Plata con seis picos y c) Ocupando el centro de la Estrella, un Sol de oro, radiante, de treinta y dos rayos.

Artículo 3°. Una copia de este Escudo se conservará como patrón en el Archivo General de la Provincia y será firmada por los miembros de las Comisiones de Legislación de ambas Cámaras.

Más Información

http://www.camdipsalta.gov.ar/senda/sitial29.htm

http://www.eltribuno.info/salta/diario/2009/07/06/salta/el-escudo-de-salta-. . . -local

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/provincias/salta/escudo.html

 

BANDERA de la PROVINCIA

 

La nueva bandera de Salta fue adoptada oficialmente por el Gobierno de la Provincia, tras haber resuelto oportunamente el concurso para su diseño convocado mediante Resolución nº 1820 del Ministerio de Educación, con la Ley 6946, en el año 1997. Según el jurado designado para evaluar las más de cuatro mil propuestas presentadas a concurso, el diseño escogido incorpora los elementos simbólicos más repetidos en aquéllas: el escudo de la Provincia, el poncho salteño y la representación de los departamentos.
De acuerdo con el informe técnico del jurado, el campo de la bandera está constituido por el color del poncho salteño puesto en faja. En el mismo se incorporan dos fajas de sable (negro) sobre gules (rojo). La pieza de honor es el escudo de la Provincia de Salta, con su campo de azur (azul) y la estrella de plata de seis puntas, sin sus ornamentos exteriores. La estrella es considerada como una espuela de plata abotonada por un sol de oro. El propio escudo está fileteado en oro, como corte de esmalte (azul y rojo).

El color de fondo es semejante al de los tradicionales ponchos usados por los gauchos de Güemes. Algunos le atribuyen a Martín Güemes que su nombre en realidad deriva de Wymess de cerca de Dundee, Escocia y ese color derivado del usado por el clan Wymess/McDuff.

Sn embargo muchos arqueólogos salteños dicen que las culturas Calchaquíes usaban este tipo de tintura rojo borgoña extraída de raíces locales.

 

 

 

Una variación sin el sol en el centro de la estrella de plata reemplazado por un botón de oro en

 

http://www.taringa.net/posts/imagenes/12445566/Banderas-Argentinas-Ilustraciones.html

      Más Información

http://www.crwflags.com/fotw/flags/ar-a.html

Historia de la Bandera  

En 1820 se perdió la unidad nacional tras una gran crisis política,  al año siguiente Salta tenía ya su escudo y bandera.  

      Más Información http://www.taringa.net/posts/imagenes/12445566/Banderas-Argentinas-Ilustraciones.html
      HIMNO GLORIA A SALTA
Gloria eterna a la tierra salteña
que a la Patria Argentina le dio
con la sangre de sus nobles gauchos
libertad con grandeza y honor.

Gloria a Güemes el gaucho guerrero
Gloria y lauros para el General
que fue estrella brillando en el cielo
de la historia de la libertad.

Salve hijos de la tierra gaucha,
herederos del gran general
que a su sombra el celeste estudiante
sea emblema de honor y de paz.

 

Del collar de la Patria Argentina
tú eres Salta, la perla mejor
porque vives nimbada de glorias
en tu lema de Patria y de Dios.

Salteños, salteños al mundo decid
que somos un pueblo valiente y gentil
que nadie ha logrado doblar su cerviz
que antes la muerte que esclavos vivir.

Alta la bandera, firme el corazón
por Dios y la Patria, por Salta y su honor
como Güemes antes, como Salta hoy
Libertad y Gloria con la Patria y Dios.

Autor: José Argentino Di Giulio

Video

http://www.youtube.com/embed/VaS66RGxoXI?rel=0

Ave Monumento Natural

Según el Boletín Oficial de Salta Nº 18693 publicado el día Miércoles 19 de Octubre de 2011, la provincia de Salta declaró al Guacamayo Verde (Ara militaris boliviana) Monumento Natural Provincial.

Antecedentes
En la Republica Argentina los Guacamayos están representados por 5 especies, de las cuales tres se encuentran bajo categoría de especie amenazada (Anodorhynchus glaucus en Peligro Crítico – probablemente extinguida-, Ara militaris como Vulnerable, y Primolius maracana como Casi Amenazada, Bird Life internacional 2004).

El Guacamayo Verde (Ara militaris) es una especie que se distribuye desde México hasta Sudamericana, con poblaciones muy localizadas en el norte de Venezuela, Colombia, este de Ecuador, Perú, Bolivia y noroeste de Argentina (Juniper y Parr 1998).

En Argentina su distribución se localiza en la ecorregión de las yungas o nuboselva y fue citada para el norte de Salta y el este de Jujuy. Los registros conocidos de la especie en el país son exclusivos de las Provincias de Salta y Jujuy y estos han sido principalmente para la zona de Salvador Mazza/ Pocitos en el Departamento General San Martín (Dabbene 1918); Cerro Calilegua Jujuy (Dabbene 1932); Playa Ancha del Río Caraparí (Orfila 1936); zona del Río Itaú; (Olrog 1984) (Nores, Izurieta 1994) y otros para zona del segundo Angosto de Río Pescado en el Departamento Orán (Clark 1991); Los registros mas actuales son del Guardaparque de la Reserva de Acambuco, quien menciona la observación de individuos en el año 2000 mientras realizaba trabajos de prospecciones petroleras. (D. Garay com.pers.) y M. Pearman en sectores cercanos a la Ruta 34 y Planta Piquirenda en el mismo año; los obtenidos por Moschione y Di Giacomo en la zona de Tuyúnti en el 2003 y Coconier en el 2004. P. Blendinger quien menciona haber observado cinco individuos en la zona de Acambuco (Blendinger, Alvarez Brown – 2005).

Las causas fundamentales de su situación actual de amenaza, responden a la modificación y fragmentación de los hábitats selváticos y montanos, y también en alguna medida a su eventual captura para comercialización como ave ornamental, factores que combinados con su natural rareza, resultan de particular gravedad. Una muestra de la situación de la especie en Argentina es que los registros en los últimos 70 años han sido eventuales y de ejemplares solitarios o grupos pequeños, lo que indica la fragilidad de la población teniendo en cuenta que esta especie es gregaria.

El Guacamayo verde es el segundo psitácidos argentinos en mayor tamaño y uno de las aves más vistosas de la Provincia de Salta. A nivel Nacional también está considerado especie Amenazas de Extinción, y a nivel global es catalogado en el Apéndice I de Cites. Su situación poblacional es considerada crítica en nuestro país.

Los Guardaparques Provinciales con asiento en la Reserva Acambuco, han realizado en el 2007, el descubrimiento más trascendente relativo a esta especie en los últimos 80 años, localizando alrededor de 30 individuos en un sector de las Sierras de Caraparí y avistando otros grupos de ejemplares en quebradas aledañas. Acciones permanentes de protección y monitoreo han permitido identificar fehacientemente la viabilidad de esta población y su distribución dentro de la Provincia.

De acuerdo a lo antes mencionado esta población constituye la única identificada a la fecha en la República Argentina y la más austral a nivel Global, esta situación hace necesario establecer medidas urgentes de protección y conservación.

 

Más Información

http://www.losquesevan.com/salta. . v. . guacamayo-verde-monumento-natural-c
HISTORIA    DE LA PROVINCIA   

Desde mucho antes de la conquista española, el actual territorio salteño era habitado por numerosos pueblos aborígenes distribuidos entre el llano chaqueño, los valles y quebradas centrales y las mesetas del este, que correspondían a distintas ramas como las de los matacos y los chiriguanos, entre otras y estaban integradas por matacos, chorotes y churupíes (que se ubicaban en ambas márgenes del río Bermejo y la margen occidental del Pilcomayo); vilelas, tobas y chanés (en el extremo norte) y los lules (cuenca del salado). Eran cazadores, pescadores y recolectores con rudimentos agrícolas a través del palo cavador con el que realizaban la siembra del maíz y la roturación de la tierra en pequeños cultivos familiares. La historia de la Provincia de Salta está ligada desde los primeros años de la colonia, a los avatares de su ciudad capital, la que fue fundada el 16 de abril de 1582 por Hernando de Lerma, gobernador de Tucumán. Su primera denominación fue San Felipe de Lerma, (en alusión al rey español y al fundador) la que luego se trocó por San Felipe de Salta, bajo jurisdicción de la gobernación del Tucumán.
El 20 de febrero de 1813, en la batalla de Salta, las fuerzas españolas del Alto Perú, que venían retrocediendo tras la derrota en Tucumán, encontraron su derrota definitiva del actual territorio del noroeste argentino. Salta termina por aceptar la autoridad de la Asamblea General de 1813.
El Director Supremo Posadas divide a la intendencia de Salta en dos provincias: Salta y Tucumán.
Durante la década de 1830, Salta debió ceder a Catamarca el Valle de Santa María y asistir a la separación de Jujuy (1834) de su territorio

Más Información 

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Salta/informacion.php 

http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/sanmartin01.htm

Página web oficial

http://www.salta.gov.ar/

PRESENTACIONES

POWER POINT

Provincia_de_Salta_Argentina -    NOROESTE ARGENTINO

Cuando cargue click en la pestaña Presentación  F5

 

Para salir : Click derecho y  Fin de presentación -     X    - arriba derecho

Papel Moneda 20 $ -1822

Bonos Provinciales

1987 Pesos Argentinos

1991 Australes

.

 

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_salta.htm

Filatelia

Agosto/Diciembre 2000 - Culturas Indígenas

             

  Suris o Emplumados  -   Chané Chiriguano   -    Nor Oeste      -      Santa María 

 Universidades

Instituciones

 

                                                  

Universidad Católica de Salta                 La Brigada Solidaria - Fundado : 7 / 4 / 2006
 

 

www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/tames.htm

Fondo Musical

La López Pereyra

 Jorge Cafrune - mp3

 

La López Pereyra es una zamba, popularmente considerada como el himno de salta. Integra el repertorio tradicional de la música folclórica Argentina.  Es una de las zambas más antiguas de las que se tenga registro musical; su música fue compuesta en 1901 por el músico salteño Artidorio Cresseri (1862-1950), mientras que la autoría de su letra ha sido atribuido a varias personas.

Artidorio Cresseri había sido sometido a juicio por el asesinato de su amante, pero fue absuelto con el argumento de que el autor se encontraba en estado de «emoción violenta» al hacerlo. En agradecimiento, el músico dedicó esta canción al juez que lo absolvió, el salteño Carlos López Pereyra (1875–1929).

Más Información 

http://es.wikipedia.org/wiki/La_L%C3%B3pez_Pereyra

   El Clima

http://www.meteored.com.ar/tiempo-en_Salta-16932.html

   

ESCUDOS MUNICIPALIDADES de la PROVINCIA de SALTA

  PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO O IMAGEN ALUSIVA PARA AMPLIARLO Y MÁS INFORMACIÓN DE LA LOCALIDAD

AGUARAY

CERRILLOS

COLONIA SANTA ROSA

EMBARCA-

CIÓN

GENERAL GÜEMES

GENERAL

MOSCONI

HIPÓLITO

IRIGOYEN

JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

PICHANAL

PROFESOR SALVADOR MAZZA

ROSARIO de la FRONTERA

ROSARIO de LERMA

SALTA

SAN JOSÉ de METÁN

SAN RAMÓN de la NUEVA ORÁN

TARTAGAL

MUNICIPIOS DE 

2ª   CATEGORÍA   

APOLINARIO SARAVIA

CAFAYATE

CAMPO QUIJANO

CAMPO SANTO

CHICOANA

EL BORDO

 

EL CARRIL

 

EL GALPÓN

EL QUEBRACHAL

LA MERCED

LAS LAJITAS

RIVADAVIA BANDA NORTE

RIVADAVIA BANDA SUR

SANTA VICTORIA ESTE

SANTA VICTORIA OESTE

COMISIONES

 MUNICIPALES

 

ANGASTACO

ANIMANÁ

CACHI

CORONEL MOLDES

EL JARDÍN

 

EL POTRERO

EL TALA

GENERAL BALLIVIAN  

GENERAL PIZARRO

GUACHIPAS

IRUYA

ISLA DE CAÑAS

LA CALDERA

   

PAYOGASTA

 

SAN ANTONIO de losCOBRES

 

 

   

CABRA CORRAL

            

Si Ud. posee o tiene conocimiento de otros escudos de esta provincia por favor contácteme 

 VOLVER