Estamos trabajando todavía

PROVINCIA DE TUCUMÁN

 

ESCUDO DE LA PROVINCIA

Ampliar

 

LOGO PROVINCIAL

HERÁLDICA

Forma: de óvalo filiera de azur

Cortado de azur y plata  trae en el segundo cuartel, movientes de ambos cantones de la punta, dos antebrazos humanos de carnación que estrechan sus diestras en el centro, sosteniendo una pica con asta de madera de su color, que alza en el campo de azur un gorro de la libertad de gules, doblado en la base, y con la punta, terminada en borla, caída a la diestra. Por ornamento exterior, dos ramos de laureles que forman una corona abierta, cuyos extremos inferiores se cruzan por debajo del Escudo, unidos con una cinta  terciada en faja de azur-celeste, plata  y  azur-celeste en moño simple.

SIMBOLOGÍA

Prácticamente igual al escudo nacional del que se diferencia por no llevar el sol en timbre y ambos ramos son de laurel sobre un óvalo azul por fuera del blasón

LOGO PROVINCIAL

Una estrella federal con el contorno de la provincia marcado con filete blanco,simbolizando la provincia federal, sobre un cuadrado dividido en tres porciones de color blanco la vertical izquierda, de color azul y mayor tamaño la horizontal superior y verde la horizontal inferior, simbolizando los colores nacionales y el fértil suelo.

HISTORIA del ESCUDO

 

 

 

Tucumán usó el Escudo Real Español de las diferentes épocas y, después de 1813, el Escudo Nacional en que se había convertido el Sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.

 

 

En 1816, se cambió el orden de los colores colocando el blanco en el campo superior y el azur en el inferior, es decir, con los esmaltes invertidos, y además...una pica con gorro frigio, una lanza con banderola azul y blanca, y un sable, los tres elementos unidos por una atadura. Ostentaba igualmente un sol, palmas y laureles, en cuya unión aparecían dos cañones y balas; bayonetas y cuatro banderas argentinas hacían fondo a este complicado conjunto, con la leyenda "Tucumán sepulcro de los tiranos". Según Rodríguez Marquina, entre 1817 y 1818 se utiliza profusamente. Aunque luego hay una reforma: la palma se reemplazó por un laurel, desaparecieron la leyenda, los cañones y las bayonetas, quedando sólo las banderas.

 

 

LA “REPUBLICA DE TUCUMAN”. 

En 1820 aparece otro, con una lanza, una espada y dos ramas de palma. Lo rodean una corona de laurel y la leyenda "República de Tucumán año 1820". Escudo del ente fundado por Bernabé Aráoz en 1820, y que integraban Tucumán, Catamarca y Santiago.

http://efemeridestucumanas.blogspot.com.ar/...nace-la-republica-federal-del-tucuman.html 

Se suceden luego las modificaciones. Primero -como cae la República- se erradica la leyenda, y después se van alterando otros elementos, hasta que en 1834 el blasón está constituido por dos lanzas y un círculo de hojas (...). 

 

En 1840 se instituye este escudo cortado en dos campos superior de plata inferior de azur cargados con dos lanzas tacuaras, la central sosteniendo un gorro de la libertad, la diestra con un banderin  cruzada en sotuer con un rifle, timbrado con un sol incaico y un lema superior en arco TUCUMAN SEPULCRO DE LOS TIRANOS, en corona abierta un ramo de olivo a la diestra y de laurel a la siniestra unidos por un moño simple, por lo bajo ocho banderas , cuatro a cada lado. 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/532655/sociedad/sobre-carnaval-1840.html

 

En 1848 reaparecería, con algunos cambios, el blasón de 1816 decorado con seis lanzas, ocho banderas y dos cañones que se mantuvo hasta 1859.

En 1861 y hasta 1888, en vez de escudo los documentos tienen sellos o insignias de la policía, aunque en algunos aparece ya, por lo general, el nacional sin sol. También, curiosamente, a fin de los años 80 se usa el escudo de la Provincia de San Juan  que hasta fines del siglo alternó con el nacional completo y el nacional sin sol. Este último es el que poco a poco se va imponiendo, pero sin ley alguna que así lo dispusiere.

 

 

El 12 de julio de 1946, el Senador Provincial D. Albeto M. Castillo presentó un proyecto que determinaba el escudo, por no existir ley ni decreto alguno que estableciera las características del que se usaba. Considerado por la H. Legislatura, el 21 de noviembre de 1946, se sancionó la Ley Provincial N° 1988 que determinó el formato actual

Más Información

http://efemeridestucumanas.blogspot.com.ar/...nace-la-republica-federal-del-tucuman.html 
BANDERA de la PROVINCIA 2010 Sobre un paño blanco una franja central celeste. Similar a la enseña nacional con los colores invertidos como la bandera de Macha.

El Martes 13 de Abril del 2010, durante la sesión de la Legislatura, se aprobó el proyecto impulsado por Jorge Mendía, que crea la bandera para Tucumán que contiene historia. Se trata de la Bandera de Macha, llamada así porque, en 1885, fue hallada en ese pueblo de Bolivia, tras haber permanecido oculta durante 72 años.La bandera de Macha muestra una franja celeste en medio de dos blancas

Más Información http://www.lagaceta.com.ar/nota/. . . .tener_una_Bandera_provincial.html

BANDERAS ANTERIORES

República Federal de Tucumán 1820 - 1821

1995 / 2008

 El primer registro histórico al respecto corresponde al año 1812. Siendo la bandera muy similar a la que hoy usa la República Argentina, es decir de tres franjas horizontales celeste, la superior e inferior y blanca la central. En 1814, se añadieron a la banda blanca la palabra Tucumán
y debajo el año en letras doradas. Se hacía referencia de esta manera a la creación de la nueva Gobernación Intendencia del Tucumán. Algunos investigadores sostienen que el gobernador Aráoz adoptó una nueva bandera en marzo de 1820 cuando se proclamó la efímera República del Tucumán. Dicha enseña tenía dos bandas horizontales, roja la superior y azul la inferior. Al tomar posesión de su cargo, Aráoz lució una banda con esos mismos colores. La República tuvo una corta vida y en 1821 tanto la entidad política como la bandera que la simbolizaba dejaron de existir.
 

 En 1995 se aprobó un nuevo diseño: en  campo único de color celeste tiene en el centro una cruz romana de color blanco con las fechas 1812 y 1816 en ambos extremos del brazo horizontal y apoyado en éste  un medio sol naciente con diez rayos visibles alternados largos y cortos de color amarillo por detrás del brazo vertical y  debajo el esquema de la Casa Histórica de Tucumán también en amarillo sobre el brazo vertical de la cruz y a ambos lados de él dos ramos de laurel de color verde.

La simbología : los colores  celeste y blanco reflejan que  pertenece a la nación.

Las fechas son clara relación con la creación de la enseña nacional y la Independencia de la nueva nación representada por el sol naciente y el lugar donde ocurrió: la Casa Histórica rodeada por dos ramos de palma y laurel:  triunfo y gloria.

. La legislatura tucumana adoptó de manera unánime esta bandera en 1995, pero el gobernador saliente Ramón Ortega  no promulgó la ley, tarea que llevó a cabo su sucesor Antonio Bussi.

 

 

       Más Información

http://www.tyhturismo.com/data/destinos/argentina/provincias/provarg_escudos.html 

HISTORIA    DE LA PROVINCIA

Entre los pueblos indígenas que habitaban territorio tucumano, antes de la llegada de los conquistadores españoles, se destacaban los diaguitas calchaquíes, fuertemente influidos por la cultura inca. Asentados en toda el área montañosa del oeste tucumano, eran hábiles tejedores y alfareros. Cultivaban el maíz, el zapallo y la quina en un sistema de andenes y terrazas dotados de irrigación. Criaban guanacos, llamas y vicuñas, que les brindaban carne, leche y lana. Practicaban una rudimentaria minería, y estaban bien organizados al mando de un cacique. Esencialmente pacíficos, eran buenos guerreros cuando la situación lo requería. Más hacia el este de la actual provincia de Tucumán vivían los lules y vilelas, pueblos cazadores y recolectores, menos evolucionados.La etimología de la vos "Tucumán" más aceptada es la que proviene del quechua YUCUMAN, que significa "lugar donde nacen los ríos".

El Capitán D. Diego de Rojas, proveniente de la corriente colonizadora del Perú a mediados del año 1543 descubrió la Gran Región del Tucumán y el 31 de mayo de 1565, D. Diego de Villarroel fundó la Ciudad de San Miguel de Tucumán y Nueva Tierra de Promisión la que, a raíz de inundaciones y por una Real Cédula del 26 de diciembre de 1680 fue autorizada a trasladarse al lugar de La Toma. Por oposición de algunos pobladores que lo cuestionaron, el traslado tuvo lugar recién los días 24 y 25 de setiembre de 1685. Según el acta capitular conservada en el Archivo Histórico de Tucumán, en el primero de dichos días se arrancó de la plaza el Árbol de la Justicia y se metió en una carreta junto con la caja del archivo de esta ciudad y su Cabildo, así como el cepo de las prisiones. Creado el Virreinato del Río de la Plata por Real Cédula del 1° de agosto de 1776, la región quedó comprendida dentro de él. La Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782 la ubicó en la Gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán abarcando su obispado como ciudad cabecera. Suprimida dicha Gobernación Intendencia por la Real Orden del 5 de agosto de 1783 se creó la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán que integraron, además de Salta como ciudad cabecera, las de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Jujuy

Siendo Director Supremo del Estado D. Gervasio Antonio de Posadas, con la intención de premiar a Tucumán por sus esfuerzos, el 8 de octubre de 1814, dividió la Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán en otras dos, una, la de Tucumán, integrada por Tucumán, Santiago del Estero, y Catamarca, con San Miguel de Tucumán como cabecera, y otra, la de Salta, integrada por Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa Maria, con Salta como cabecera.

En el marco de la crisis política que acompañó la disolución del Directorio y del Congreso, el 22 de marzo de 1820, el Gobernador Intendente de Tucumán, Coronel Bernabé Aráoz, erigió la República Federal de Tucumán formándola con Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Poco después, el 27 de abril de 1820, Santiago del Estero proclamó su autonomía y el 25 de agosto de 1821, en un Cabildo Abierto, el pueblo catamarqueño disolvió la unión y dependencia que ligaban su provincia con Tucumán, con lo cual ésta quedó configurada en su actual jurisdicción.

División Política Tucumán. Departamentos: Burruyacu - Capital - Cruz Alta - Chicligasta - Famaillá - Graneros - Juan B. Alberdi - La Cocha - Leales - Lules - Monteros - Río Chico - Simoca - Tafí del Valle - Tafí Viejo - Trancas - Yerba Buena

Más  Información

http://www.argentinaworld.com.ar/Provincia/Tucuman/informacion.php 
PERSONALIDADES Distintas personalidades de las artes y la cultura ha legado Tucumán al patrimonio cultural de los argentinos, destacándose por ejemplo:
Los escritores Ricardo Rojas, Enrique Anderson Imbert, Eugenio Puciarelli, Julio Ardiles Gray, Elvira Juárez y Tomás Eloy Martínez.
La destacada escultora Lola Mora.
Personalidades de la música como Mercedes Sosa y Miguel Ángel Estrella.
El mundialmente reconocido arquitecto César Pelli.

Y los prohombres de los siglos XIX y XX: dos presidentes Nicolás Avellaneda y Julio A. Roca y el padre de la Constitución  Juan Bautista Alberdi
  

Más Información 

 
Página web oficial

http://www.tucuman.gov.ar/

Bonos Provinciales

Australes  1987   y 1991

Pesos  1995

   

Más Información 

http://www.billetesargentinos.com.ar/billetes/bonos_tucuman.htm

Patentes

Más Información 

http://www.patentesargentinas.com.ar/tucuman.html

FILATELIA 

     

19/7/2003 Paisajes - 2000 - Culturas indígenas Tafí - 2004 - Banco Provincia

FONDO MUSICAL

Una y dos me andan queriendo
y no sé con cuál quedarme;
una me ofrece dinero
y la otra promete amarme.
Ay, cuándo será aquel día
y aquella feliz mañana!
que nos lleven a los dos
el chocolate en la cama.
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuando.
(Música: 8 compases con zapateo).
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuándo.
Una y dos me andan queriendo
y no sé con cuál quedarme.
Segunda parte:
Si me caso con la rica
me dirán "interesado";
si me caso con la pobre
seré un pobre enamorado.
Ay, cuándo será aquel día
y aquella feliz mañana!
que nos lleven a los dos
el chocolate en la cama.
Cuando, cuando, cuándo mi vida cuando;
cuando, cuando, cuándo mi vida cuando


Fue bailado, en las ciudades y campaña de la zona cuyana, en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y tal vez en algunas otras de la región occidental, desde principios hasta mediados del s XIX.

Más Información

http://www.silvitablanco.com.ar/cpatrias/cuando.htm

 

Bajar la música del cuando; interpretada por Danzas Tradicionales aquí

El Tiempo 

ESCUDOS  de  MUNICIPALIDADES  de  la  PROVINCIA de  TUCUMÁN

  PRESIONE SOBRE CADA  ESCUDO PARA  AMPLIARLO Y  MÁS  INFORMACIÓN  DE DIECINUEVE MUNICIPIOS (4 DE PRIMERA CATEGORÍA, 10 DE SEGUNDA Y 4 DE TERCERA) Y NOVENTA Y TRES COMUNAS RURALES

BANDA DEL RÍO SALÍ

CONCEPCIÓN

SAN MIGUEL DE TUCUNÁN

TAFÍ VIEJO

 

2ª CATEGORÍA

AGUILARES

ALDERETES

BELLA VISTA

FAMAILLÁ

JUAN B. ALBERDI

LAS TALITAS

 

 

LULES 

 

 

MONTEROS

SIMOCA

 

 

YERBA BUENA

 

BURRUYACÚ

GRANEROS

LA COCHA

TAFÍ DEL VALLE

TRANCAS

 

CATEGORÍA

 

SAN JAVIER

 

92

COMUNAS RURALES

Si Ud. posee o tiene conocimiento de otros escudos de esta provincia por favor contácteme  

 VOLVER                                Silvita Cuando