ALMIRANTE BROWN

ESCUDO

 

Pase el mouse para ver versión coloreada

ESCUDO DE JUNCAL

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

 

 

HERÁLDICA  

Forma: óvalo filiera  cabo de sable.

Trae  en  orla superior  un mote de Calidad, separada por dos estrellas de la orla inferior con un mote de fecha  separados de los muebles del blasón por filete de sable

Sobre un campo único de plata una serie de figuras trazadas de símbolos marinos de sable, en palo una  roseta con el esbozo de un escusón en su centro, un cañón  de marina en fuste, un hacha de abordaje, una pala de carga, un sable y un fusil bayoneta cruzados en sotuer, un gallardete y más abajo un ancla acostada y un compás en su caja.  En el flanco diestro una pila de seis balas de cañón y en el siniestro un bocina de mando y dos bombas.

Ornamentos: el todo sobre una cartela de forma de elipse, en orla superior un lema toponímico  de letras romanas capitales de sable.  

 

  

 

 

SIMBOLOGÍA

 Una de las decisiones que tomaron las primeras comisiones municipales fue la de adoptar un emblema que representara al partido. Inspirados en el almirante Brown, eligieron como símbolo a la Fragata 25 de Mayo, nave insignia de la Escuadra Nacional. Posteriormente, el 2 de julio de 1948 se adoptó como Escudo Municipal, el Escudo de Juncal, condecoración que se entregó al Almirante Guillermo Brown y sus hombres por la batalla del mismo nombre librada el 9 de febrero de 1827. Estos símbolos marinos fueron concebidos como parte de una medalla, por lo tanto deben ser considerados solamente como formas; al tomar el escudo de Juncal como escudo Municipal no fue con la intención de colocar símbolos heráldicos, que se ajustan a las leyes del color, y que representan características del lugar y/o su población. Esto quiere decir: el  escudo Municipal no tiene color, es simplemente un dibujo que representa la génesis de nuestra Armada Nacional recordándonos el valor de sus pioneros. Dentro del Escudo se realizaron una serie de elementos alegóricos a la Marina. Es curioso que el ancla que está en el escudo, esté en forma horizontal, ya que como símbolo de victoria debiera estar vertical.

 

Condecoración a los vencedores de la Batalla de Juncal el 9 de Febrero de 1827

El escudo oficial del Partido sintetiza un reconocimiento a uno de los combates más importantes de la historia naval, que tuvo lugar durante la guerra contra el Brasil, y a quien comandara la Tercera División de la Escuadra Imperial, el Alte. Brown, que triunfó en la batalla de Juncal, sobre el río Uruguay, el 9 de febrero de 1827.

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

El logo Municipal era un rectángulo que en los dos tercios superiores, sobre fondo verde, tenía dibujado en color blanco  un árbol frondoso ( el ombú de los Rincón) y debajo de él, en el tercio inferior las palabras     Municipalidad de Almirante Brown.

 

 

En la Administración 2007-2011 se ha reemplazado el árbol por una B mayúscula con una rama superior izquierda y el nombre de la gestión debajo.

MÁS INFORMACIÓN http://www.ara.mil.ar/hist_h_segui.asp
BANDERA

Proyectos

En un paño blanco tres franjas verticales verde a la caña, blanca al centro y azul  al batiente. L Franja central cargada con un ancla central de sable, doce estrellas una pluma y un pincel y un brote todo de oro

Las franjas azul-celeste y blanca simbolizan los colores de la insignia nacional, destacándose el vínculo inalterable con el Federalismo. Mientras que la franja verde alude a la gran cantidad de árboles que existen en variedad de especies, de incalculable valor ecológico para la región y además a la esperanza siempre viva de sus habitantes. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el Ancla, representando a Guillermo Brown, primer Almirante de la fuerza naval. También se puede observar un Brote color oro, símbolo del Renacimiento; mientras que el Pincel y la Pluma identifican al distrito como Ciudad de las Artes y las Ideas, fruto del legado del gran maestro de la pintura, Raúl Soldi, y el reconocido escritor Jorge Luis Borges, entre otras valiosas personalidades. Por último, en la franja blanca-circundando el ancla, el pincel y la pluma- se sitúan doce estrellas que representan a cada una de las localidades que integran el distrito de Almirante Brown.

Surgió de un concurso " Una bandera para mi pueblo " seleccionada entre más de 1200 bocetos que se tuvieron en cuenta criterios y fundamentos vexilógicos, históricos y tradicionales del distrito con el asesoramiento de una comisión de trabajo presidida por el intendente Giustozzi, coordinada por el Secretario de Educación y Cultura, esc. Jorge Herrero Pons, e integrada por diversos actores de la comunidad, como el Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, el Consejo Escolar local, el Instituto Nacional Belgraniano, el Instituto Nacional Browniano, la Comisión Mixta del Parque Industrial, la Cámara de Comercio, el Rotary, los Bomberos y los Boy Scout del municipio, junto al asesoramiento técnico del vexilólogo Rubén Gavaldá y Castro, Presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires.
 

HISTORIA  DE  LA BANDERA

 

El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, fue el encargado de izar la flamante bandera local por el 139º aniversario del municipio. Giustozzi se mostró muy satisfecho por la fuerte convocatoria a la iniciativa municipal que promovió la creación de la insignia. "Esta bandera refuerza nuestra identidad, simboliza la unidad frente a las divisiones, la paz frente a la violencia; pero también la esperanza,la capacidad e inteligencia para proyectarnos hacia el futuro", afirmó el jefe comunal.

“Contamos con la enorme participación de instituciones educativas y sociales, centros culturales, entidades deportivas, y vecinos de todo el distrito, quienes enviaron sus propuestas,casi todas, con lo que son los hitos históricos de nuestro municipio”, explicó Giustozzi.

Una multitud colmó la Plaza Brown de Adrogué para ser testigo de este hecho histórico. Acompañaron al jefe comunal, legisladores provinciales, funcionarios del gobierno municipal, concejales, consejeros escolares, miembros de diversas instituciones del distrito, representantes de las Fuerzas Armadas, alumnos y cientos de vecinos.
El estandarte municipal fue bendecido por el párroco de la Iglesia San Gabriel y recorrió la plaza en manos de alumnos de diferentes escuelas del partido, protagonistas importantes de la conformación de la insignia, gracias a la numerosa cantidad de diseños que enviaron para la posterior síntesis ilustrativa a cargo de una comisión de trabajo presidida por Giustozzi.
Acto seguido, el intendente izó la bandera junto a su hija Martina y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, Mariano San Pedro.
“Esta bandera que representa a cada barrio, a cada localidad browniana, es un homenaje al bicentenario de la creación de nuestra insignia nacional”, expresó el intendente, quien tomó a todos los presentes juramento al pabellón.
“Contar con un estandarte es muy importante para un pueblo. Y esta bandera refuerza nuestra identidad, simboliza la unidad frente a las divisiones, la paz frente a la violencia; pero también la esperanza, capacidad e inteligencia para proyectarnos hacia el futuro”, agregó el jefe comunal.
A su turno, el secretario de Educación y Cultura, esc. Jorge Herrero Pons, agradeció a todos los que trabajaron por la conformación de la bandera, y valoró la enorme participación de los alumnos en la propuesta, con la entrega de alrededor de cien mil bocetos.
La inspectora regional Nora Saporiti, también se refirió a ellos. “Cada chico sentirá cada vez que vea la bandera, que un pedacito de ella es de él y de esta manera la aprenderá a respetar”, expresó.
 
Más Información http://www.almirantebrown.gov.ar/index.php/art-tapa/724-giustozzi-presento

-y-juro-la-flamante-bandera-municipal

Más Información

 

http://driza.blogspot.com.ar/2012/09/nuevas-banderas-municiplaes-argentinas.html
HISTORIA

La población y urbanización de la Provincia de Buenos Aires se produjo como la marea, a partir de un punto de origen, que fue la ciudad de Buenos Aires. Desde este primer núcleo urbano se fueron expandiendo los primeros pobladores, alejándose cada vez mas de la ciudad. Las tierras, despobladas o en manos de los aborígenes fueron entregadas por el gobierno colonial como premios o regalías a particulares y sacerdotes. De esta forma se inició el proceso de asentamiento en pequeños núcleos satélites de la ciudad. Este sistema de población corresponde a la zona más inme­diata a la ciudad, donde los indios pampas primero y araucanos y mapuches después no llegaban en forma permanente. La frontera entre la indiada y el criollo, se ubicaba en el Río Salado. La forma de colonizar era por medio de fuertes, que protegían a los primeros pobladores o “pioneros”. En el aspecto división de nuevas regiones de la campaña bonae­rense, se tienen evidencias claras de su necesidad, por las frecuentes resoluciones adoptadas en casi todas ellas, algunas de gran importancia. En general, se observa la finalidad de trazar PARTIDOS, como unidades administrativas primarias, regidas por las comunas o municipalidades. Así, en las décadas iniciadas en 1860 y en 1870, se observa la culminación de una tendencia manifestada ya bajo el gobierno de Pastor Obligado: la de erigir como base, como célula primaria organizadora, el municipio (hasta llegar a la Ley Orgánica de las Municipalidades, mas sus reformas que prácticamente llegan hasta hoy 1977). En lo que respecta a Almirante Brown, sus tierras formaron parte del Curato de la Magdalena, del Partido de Quilmes y San Vicente, del Partido de Barracas al Sud y por último del Partido de Lomas de Zamora.

A mediados del siglo XIX, las tierras que hoy forman el Partido de Almirante Brown eran una región de quintas y estancias destinadas a la recreación de las familias más pudientes, a la producción de alimentos en granjas o cría de ganado vacuno y ovino. Las industrias se incorporaron muy posteriormente como consecuencia de la manufactura de los elementos que se producían.
La vida social estaba centrada en el culto católico, centro de reunión de las familias de la época. Por este motivo los templos fueron casi siempre las primeras edificaciones que se realizaron en común, con el aporte de los pobladores, teniendo su origen en algún tipo de oratorio o capilla particular.
Corría el año 1871 cuando el comerciante don Esteban Adrogué, donó las tierras ubicadas en esa extensión verde con rutas de tierra cercana a los límites de Quilmes, San Vicente y “El Pueblo de la Paz” - actual Partido de Lomas de Zamora- para que se concretará la creación de una estación ferroviaria cercana a su famoso Hotel “La Delicia” y a las chacras que tenía en la zona. Hasta el momento, los medios de transporte de la época eran el caballo y la carreta.
Con la inauguración de la estación de dos andenes sobre la línea San Vicente del Ferrocarril del Sud y la puesta en funcionamiento del servicio expreso entre las estaciones de Constitución y Adrogué aquel 29 de septiembre de 1872, el distinguido comerciante vio concretado sólo el primer paso de su ambicioso proyecto que dio impulso a toda esta región.
Pero todavía faltaba lo que Adrogué siempre había soñado: la traza de un pueblo junto a la estación y la fundación de un Partido. José Canale fue el arquitecto italiano contratado para la realización de los planos de la ciudad. José, junto a su padre Nicolás, plasmaron con precisión el arte arquitectónico de vanguardia de la época. Por eso, la ciudad de Adrogué se caracteriza por sus diagonales, plazas y bulevares. Esto alteró el tradicional modelo español y sirvió como antecedente para la fundación de la ciudad de La Plata.
Finalmente, el 30 de septiembre de 1973 se emitió la ley provincial N° 856 por la cual quedaba establecido el Partido de Almirante Brown. Su nombre había sido designado en honor al almirante Guillermo Brown, héroe de la marina argentina en la Guerra contra Brasil en 1826.
Sin embargo, no se definió entonces la ciudad cabecera, dado que a pesar de las tratativas de Adrogué, hasta el momento “Paraje Monte de los Chingolos”- actual localidad de Ministro Rivadavia- había sido la cuna de la civilización en la zona, por lo que ambos pueblos se disputaban ese lugar.
Este deseo de convertirse en la ciudad cabecera del flamante Partido, promovió la construcción de numerosos edificios públicos y viviendas. Canale también diseñó, a pedido del renombrado comerciante, los tres principales edificios públicos: la escuela, la iglesia y el edificio municipal. La Escuela N° 1 fue la primera en construirse y se inauguró en marzo de 1874, ese mismo año se resolvió por decreto que Adrogué sería la principal localidad del Distrito. Luego abrió sus puertas la Iglesia San Gabriel Arcángel, el 6 de enero de 1878. Por último, fue inaugurado el Palacio Municipal en 1882. Hasta ese momento, las autoridades había instalado sus oficinas en el edificio conocido como “La Cucaracha”.
En la evolución de la dependencia del Virreinato del Río de la Plata hasta constituirse en un Municipio propio del sistema democrático, la Municipalidad comenzó a funcionar como un cuerpo colegiado, de tres a cinco miembros con funciones judiciales y policiales, hasta llegar al cargo unipersonal de Intendente. El primer intendente del distrito fue Ramón Hunt.

El Partido de Almirante Brown, tiene una extensión de 12.933 hectáreas, es decir 129,33 Km2, de los cuales el 65 % corresponde a la zona urbana y el resto corresponde al área rural / industrial.

Esta constituido por tierras denominadas llanos, carentes de formaciones elevadas notorias.

 Pertenece al área de la pampa húmeda. Sus tierras son aptas para el cultivo y la cría de ganado, así también como para el asentamiento de seres humanos.

El suelo es rico en minerales y las napas se encuentran a poca distancia de la superficie, lo que facilita la extracción de agua.

En sus orígenes las aguas eran aptas para el consumo humano, pero debido al constante crecimiento de la población fueron contaminándose, quedando solo algunas regiones con aguas puras.

Esta surcado por los arroyos Del Rey, San Francisco, Las Piedras y Las Perdices.

 

El fundador de Alte. Brown no sólo homenajeó a la Armada Nacional con la elección del nombre del partido y la ciudad cabecera, sino también a través de otras decisiones:

MÁS INFORMACIÓN

http://www.almirantebrown.gov.ar/index.php/2011-06-17-14-13-39/historia

LOCALIDADES   ADROGUÉ - BURZACO - CALZADA - CLAYPOLE - GLEW - JOSÉ MÁRMOL -

LONGCHAMPS - MALVINAS ARGENTINAS - MINISTRO RIVADAVIA - SAN JOSÉ -

DON ORIONE - SOLANO  

El Ombú de los Rincón

Si bien no se tiene la fecha aproximada del mes y año de su nacimiento, sabemos que asomó a la vida sobre la llanura de la campaña de la provincia de Buenos aires allá por el siglo XVIII, donde hoy existe el partido de Almirante Brown, en la ciudad de Rafael Calzada. Aún hoy está de pié y en pleno vigor vegetal. Esta enorme hierba gigante a superado los 200 años de vida y es para la familia Rincón, "sus propietarios", lo mismo que un escudo de tradición familiar.

Según contaban los antecesores familiares, que allí bajo la sombra del Ombú estuvo tomando mate el Restaurador Don Juan Manuel de Rosas, cuando de paso por la campaña asomaba su elegante figura por aquellos parajes. Es sin duda este ejemplar el único sobreviviente a tantos años de historia, y su figura la única y más vieja de todo el distrito de Almirante Brown. Esta familia que se afincó a sus plantas, o sea los Rincón, son los descendientes de los Diaz del Rincón (españoles) y los Molloy (irlandeses) y son residentes en la zona desde el año 1800. Desde entonces a los días de hoy han marchado por el tiempo junto a este viejo y querido Ombú; fueron sucediendo generaciones tras generaciones, y con ellos su escolta a través de los años. Es éste un humilde reconocimiento al mudo testigo del paso de los siglos: el Ombú de los Rincón.

Más Información http://www.rafaelcalzada.com.ar/       Historia - Otros Datos Interesantes
PÁGINA WEB     http://www.almirantebrown.gov.ar/
Instituciones   

Bomberos Voluntarios Almirante Brown     /        Clubes del Partido

HERMANAMIENTOS

Condado Mayo - Irlanda

Guillermo Brown  había nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777.

Primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio

 consagró su vida al servicio de su patria de adopción. 

Aunque la emigración podía y dio lugar a nuevas oportunidades y desafíos para muchos como William Brown (1777-1857), quien dejó Foxford a la edad de treinta y nueve  años más tarde fue un almirante de la Armada Argentina en ciernes. Hoy en día es venerado como "el padre de la Armada Argentina", y como un héroe nacional.  El .Almirante William Brown es un héroe nacional en Argentina, y en las provincias, las ciudades, las calles, las unidades de la Armada Argentina, y su centro de formación se nombran después de él. Hay una exposición para visitantes en el Centro de Foxford Wollen Mill celebrando su vida

 

However, emigration could and did lead to new opportunities and challenges for many like William Brown (1777-1857), who left Foxford at the age of nine and thirty years later was an admiral in the fledgling Argentine Navy. Today he is revered as 'the father of the Argentine Navy', and as a national hero in that country.Admiral William Brown is a national hero in Argentina, and provinces, towns, streets, units of the Argentinean Navy, and its training college are named after him. There is an exhibition in the Foxford Wollen Mill Visitor Centre celebrating his Life.

http://towns.mayo-ireland.ie/WebX?14@148.x7ZRb0fmSqD.0@.ee7a101

 

******

 

Montalto Uffugo es una ciudad en la provincia de Cosenza, en la región de Calabria, en el sur de Italia

http://www.comune.montaltouffugo.cs.it/

Más Información http://www.almirantebrown.gov.ar/noticias/prensa/prensa20070622/.htm
Videos

Canción Irlandesa "Tributo a Brown" y alusión a las Islas Malvinas

http://youtu.be/XDgO6NIXe0A  

Más Información         http://youtu.be/NNsj9utRMSA      http://youtu.be/rnw_bJqVILI
FILATELIA 

 

10 Marzo 2007: 150º Años Fallecimiento Almirante BROWN  

El Clima
   

VOLVER