CARMEN de ARECO   

ESCUDO

 

LOGO

HERÁLDICA

Forma: inglés triángulo curvilíneo con bordura de color ocre 

Trae en campo cortado en el cuartel superior mantelado en curva de azur sobre tapiz de plata que muestra en el centro una muralla con una puerta de sable.

En el segundo cuartel sobre tapiz de oro una cinta ondeada de sable y plata y en palo de la punta una figura de un atado de tre s espigas de trigo de sable

Ornamentos: aunque incorrecta según la heráldica una gruesa bordura de su color, con una divisa toponímica en orla de sable en letras mayúsculas

Una gran cartela de oro rodea al escudo, con espirales en lugares opuestos exactamente, hacia adentro y los de los ángulos superiores hacia afuera.  

SIMBOLOGÍA

 

Representa el fortín original en  la márgen norte del río  y las espigas de trigo su riqueza agraria.

 

LOGO

Representa los orígenes de la localidad con el mangrullo y la muralla de troncos marrones y negro, el sol naciente con el río Areco y el cielo celeste con una franja vertical blanca a la derecha representan los colores nacionales, en una franja verde a la izquierda el nombre de la localidad

Bandera

Del Bicentenario

 

Paño blanco dividido en tres fajas de distinta altura por dos líneas paralelas de color negro que encierran la inscripción MUNICIPALIDAD DE CARMEN DE ARECO.

En el centro el escudo municipal interrumpiendo la línea superior de la faja media

 

 

El  5/9/12 el Intendente Marcelo Skansi presentó en el Honorable Concejo Deliberante la Bandera del Bicentenario del Partido de Carmen de Areco.
La bandera fue elegida en el concurso “Creación de la bandera de mi pueblo” y sus creadores Alan y Mauro Sosa explicaron el simbolismo detrás e la insignia y su relación con nuestra localidad.

Tres franjas verticales azul a la caña rojo al batiente y blanco central cargado  con un círculo amarillo en la mitad superior simbolizando el sol y rueda dentada inferior marrón simbolizando la industria conteniendo en la mitad superior un cortinado con un la imagen del fuerte del escudo simbolizando el fortín original y surcos confluyentes al centro  de un campo verde en la inferior representando sus fértiles tierras.,

Más Información http://www.careco.mun.gba.gov.ar
HISTORIA 

 

Sus orígenes se remontan a la época de la Colonia, en la segunda mitad del siglo XVI habitaban el norte de la provincia de Buenos Aires los chanás, querandíes, beguás y guaraníes. En la segunda década de la misma centuria, los españoles habían establecido tres reducciones: San José del Cacique Bagual, sobre el río Areco; la del Cacique Tubichaminí, en el pago de Magdalena, y Santiago del Baradero, sobre el Paraná. En 1771 se erigió el primer fuerte, en las inmediaciones de la laguna Rancho. Se trasladó dos veces hasta su emplazamiento actual. Se llamó Carmen de Areco en 1858, en honor a la Virgen que, como dice la canción, derrama su bendición. En cuanto al nombre Areco, los historiadores no se ponen de acuerdo. Una de las versiones más aceptadas cuenta que, en la culminación del río homónimo, en el río Baradero, casi en su desembocadura en el Paraná de las Palmas, había una franja cubierta de palmeras, a las que se conoce como Arecas. En 1779 el Virrey Vértiz encomendó al Teniente Coronel Francisco Bergezé de Ducás un relevamiento sobre la zona del Río Salado para extender la línea de frontera con los indios al otro lado del río. Sin embargo, el militar consideró conveniente mejorar las condiciones de los sitios dedefensa ya establecidos. El 1° de enero de 1780 Juan José Sardén fundó el primitivo fuerte y el pueblo denominado San Claudio de Areco. En 1857 el nombre fue cambiado por el de Carmen de Areco.En 1771, se formó el Fortín por orden del Virrey Vértiz, para la defensa contra el indio y el 26 de septiembre de 1812 se creó el Partido de Carmen de Areco. El nombre de Carmen lo toma de la titular de la parroquia; y sobre el origen del topónimo Areco, aún hoy los historiadores no se ponen de acuerdo. La Plaza Independencia donde se encuentran situados el Palacio Municipal, el Banco de la Provincia, y el Templo Parroquial, son el rostro de nuestra ciudad. Una Ciudad tranquila, acogedora y solidaria, donde el saludo por la calle es cosa rigurosa. Imposible es visitar Carmen de Areco sin caminar por alguna de las 16 cuadras parquizadas de la Av. Mitre o calle Real. Un paseo por este boulevar es como desandar las huellas del tiempo, pisando las memorias de aquellas carretas y galeras que hacían en el ayer pionero, sus recorridos desde Bs As. al interior del país, incluso los pasos del Alto Perú. La Av. Mitre, hoy tan transitada por el ritmo cotidiano no es otra cosa mas que "El viejo camino de las tropas" que se estiró en rumbos de Patria, Progreso y Esperanza.

   

Más Información

 

 Página web

http://www.careco.mun.gba.gov.ar/

LOCALIDADES

 

Gouin, tierra de irlandeses

Otros atractivos de la zona son el pueblo de Gouin, de 100 habitantes: el camino de acceso es de tierra y comienza frente a la entrada de La Flor del Carmen, cruzando la ruta 7. También, el monasterio San Pablo de la Cruz, distante 20 km de Carmen de Areco, fundado en 1883 por irlandeses pasionistas y en buen estado de conservación. Allí se puede visitar la preciosa capilla, almorzar en el restaurante y hasta alojarse. Buenos Aires quedó distante a hora y media de auto; el ritmo es otro. Conviene aquietar el espíritu para reaprender a oír el canto de los pájaros y disfrutar de un buen mate con pasteles (así le dicen a los pastelitos). La Fiesta Provincial del Pastel se celebra en Gouin desde 1995, todos los primeros fines de semana de diciembre.

http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=842861&origen=. . . .=

El Tiempo

 VOLVER