E Z E I Z A    

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

.Forma: cuadrado  bordura de plata.

En campo único una gran letra E capital de sinople terciada en barra; la superior sobre tapiz de azur un sol naciente de oro con cinco rayos trapezoidales;la media tapiz de sinople, cargada desde el cantón diestro e la punta hacia el corazón con un árbol, un pino y un avión, todo de plata; la barra inferior de azur cargada en el cantón siniestro de la punta con la silueta de una fábrica de plata.

SIMBOLOGÍA

Las barras con sus esmaltes simbolizan el cielo, los campos fértiles y el río Matanza

El sol naciente que anuncia el advenimiento de una nueva y pujante población.

El pino y el arbusto los famosos "bosques" de Ezeiza. La fábrica su potencial industrial y el avión el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini.

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

En un cuadrado con fondo blanco  una letra Z estilizada en color azul con dos franjas verticales inferiores y dos horizontales superiores  en las curvas de la letra  y debajo el nombre completo

BANDERA

En un paño dividido en dos franjas: la superior de color celeste con el sol naciente y cinco rayos en el centro; hacia la caña el perfil de dos fábricas en blanco y hacia el batiente un avión volando alejándose que deja dos estelas todo en blanco, moviente del borde siniestro inferior.

 La franja inferior dividida a su vez en tres franjas: la superior blanca, le media verde y la inferior azul.

 

Como en el escudo el sol naciente anuncia el advenimiento de una nueva y pujante población. Las franjas simbolizan el cielo, los campos fértiles y el río Matanza.

El avión con las estelas de sus motores y la franja horizontal blanca el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. La fábrica su potencial industrial

 

  Historia del Escudo y la Bandera

La bandera y el escudo de Ezeiza surgieron a través de un concurso convocado por el HCD y que se cristalizó el 20 de octubre de 2008 en el marco del 14º aniversario del distrito.
El Concejo Deliberante de Ezeiza premió a la Escuela de Educación Media Nº 203 (ex 17) del Bº Luján de Tristán Suárez y al Centro Educativo Complementario (CEC) 801 de José María Ezeiza, por el diseño de la bandera y el escudo del distrito respectivamente. En la ocasión cada escuela recibió un subsidio $2.500 para la compra de una PC, además de una bandera y un escudo de ceremonia. Mientras tanto, a cada uno de los alumnos participantes se le otorgó una beca de $1.000. Además de los distintos representantes del HCD y miembros de la comunidad, participaron del encuentro las inspectoras Liliana Couso (jefa distrital), Susana Folini (jefa del área de enseñanza artística) y Lic. Saporiti (jefa regional). La ceremonia tuvo lugar el  31 de diciembre 2008 y fue presidida por el presidente del cuerpo, Edgardo Amarilla.
BANDERA Y ESCUDO
El diseño de la bandera fue realizado por la Escuela de Educación Media Nº 203 (ex 17) del Bº Luján de Tristán Suárez, mediante los alumnos Norma Elizabeth Rojas, Ainé Catafel y Miguel Acosta, con la colaboración de las hermanas Diana y Katherine Cortez. El director del establecimiento es Miguel Antuñez.
Por su lado, el diseño de escudo estuvo a cargo del CEC 801. Los alumnos responsables fueron Anabella Álvarez, Gastón Boccardo Agüero, Gonzalo Castillo, Julieta Noemí Chazarreta, Gladis Andrea Chazarreta, Gabriela Roxana Díaz, Ariel Ernesto Salvatierra, Leandro Yoel Santillán y Florencia Liliana Ríos. Su directora es Haydée Álvare
z.
 
  http://lapalabradeezeiza.blogspot.com/2010/01/. . . del-escudo-y-la.html
HISTORIA 

  • 1500 el territorio del Partido de Ezeiza estaba habitado por distintas tribus de  querandíes dedicadas a la caza y a la pesca
  •  1536, llega Pedro de Mendoza, comienza la lucha contra los pueblos originarios en todo el territorio bonaerense
  • 1580, se desaloja el territorio
  •  1588,comienza el reparto de las tierras
  •  1758Juan Guillermo González y Aragón, bisabuelo del general doctor Manuel Belgrano, funda la Estancia Los Remedios. Esta estancia albergó la 1ª capilla de la zona, ubicada en las cercanías del Centro Atómico Ezeiza.
  • 1767 llega Gerónimo Ezeiza, se casa con la nieta del célebre alcalde de Buenos Aires, Pedro de Barragán. y forma una amplia familia. Con los años, uno de sus descendientes, José María Ezeiza será propietario de una quinta en la zona
  • 1885 Fallecido José María y también su hija, el yerno dona al Ferrocarril Oeste, el predio donde se levantara una estación con la condición de que lleve el nombre de José María Ezeiza. Las tierras ricas y fértiles se fraccionan, se forman chacras, quintas, poblaciones que crecen y se desarrollan con la llegada del FF.CC. El primer almacén de ramos generales perteneció al señor Oyanarte, donde a su vez funcionaba la estafeta de correo. La actividad tambera fue una de las principales actividades del incipiente pueblo y diariamente dos trenes cargados de tarros de leches partían a Buenos Aires para su comercialización.

Ezeiza era parte del partido de Esteban Echeverría hasta diciembre de 1995, cuando asumen las autoridades del nuevo municipio.

Las localidades que integraban el Partido eran:

9de Abril - Luis Guillón - Monte Grande - El Jaguel - Jose Maria Ezeiza

Jorge Canning - Unión Ferroviaria - Tristán Suárez - Carlos Spegazzini

 

Fecha de Fundación de las localidades:

Tristán Suárez (primitivamente llamada Llavallol) el 16-07-1885

José María Ezeiza, el 17-07-1885

Monte Grande, el 03-04-1889

Jorge Canning el 08-02-1911

Unión Ferroviaria (primitivamente llamada Parada Links) el 24-06-1912

Luis Guillón (primitivamente llamada kilómetro 23,450).La primera población Villa de Mayo, el 06-11-1926

Carlos Spegazzini (primitivamente se llamó Kilómetro 41,410) el 05-12-1950

El Jaguel, el 29-03-1965

9 de Abril (el área se llamó Villa Transradio)

 


 

Historias de Tristan Suarez...    

La estación ferroviaria de Tristán Suárez se habilitó en julio de 1885, cuando el ferrocarril llamado Del Sud pertenecía a una empresa Británica.El modesto pueblo de fines de siglo formaba parte del antiguo municipio de San Vicente, siendo rural en su aspecto y en su actividad primordial.

Predominaban en el lugar grandes estancias dedicadas a la crianza de ganado y también a la siembra de cereales, labores campesina que aún hoy se pueden apreciar, aunque en diferente escala, en las espaciadas áreas abiertas que abundan en esta localidad de nuestro Distrito.

Cuando se gestó el movimiento tendiente a lograr la autonomía, dada la relativa prestación de servicios que efectuaban las comunas de Lomas de Zamora y San Vicente a favor de los vecinos, la población de Tristán Suárez se acopló de inmediato, aunando esfuerzos, aportando iniciativas y brindando apoyo y el calor requeridos para avalar el deseo de independencia.

Pioneros de la talla de don Guillermo Gaddini (hijo), Don Santiago Erratchú, Don Antonio Fariña, Don Guillermo Dickson y Don Juan Rowe, conjuntamente con otros relevantes vecinos, ofrecieron su mejor voluntad, convencidos de los reales beneficios que se lograrían integrando conjuntamente con Ezeiza y Monte Grande, un nuevo Distrito. La historia sobre este aspecto es amplia y también conocida..., solo pretendemos dejar constancia del valioso aporte suarense que dio por resultado, su integración al Partido de Esteban Echeverría a partir de 1913.

La población de Tristán Suárez se ha incrementado en los últimos años, mejorándose notablemente su planta urbana, merced a la pavimentación de numerosas calles, con lo cual se han valorizado las tierras y las construcciones del radio urbano.

La actividad principal sigue siendo la agropecuaria. Chacras, Granjas y tambos desarrollan sus tareas en la zona rural, habiéndose ubicado importantes comercios y unas pocas industrias junto a la ruta 205, lo que está causando una transformación paulatina del pueblo beneficiados además por la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Esta población lleva el nombre de  Don Tristán Suárez, poblador que donó las tierras al ferrocarril del Sud para que se levante una estación ferroviaria en el lugar, pasó a dedicarse a las tareas rurales, al tiempo de abandonar su carrera militar iniciada en la juventud que lo llevó a intervenir en algunas de las campañas contra los indios en Río Negro, Chaco, y Entre Ríos.

  

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Ezeiza

 Página web

http://www.portaldeezeiza.com.ar/     http://www.ezeiza.gov.ar/
INSTITUCIONES                              

Junta de Estudios            Fecha de Fundacion:  

Históricos del Distrito          10 / 12 / 1995

Más Información

Click en las imágenes
El Clima
 
  • 30 de septiembre de 1935: aprobada su construcción por Ley 12.285
  •  1944: Pistarini, por decreto, designa el espacio a ocupar, 7036 ha (parte de los terrenos pertenecían a la vieja Estancia Los Remedios, de González y Aragón)
  • 22 de diciembre de 1945: se coloca la piedra fundamental del Aeropuerto de Ezeiza en un acto presidido por el general Juan Domingo Perón, en ese entonces candidato a presidente.
  • 30 de abril de 1949: se inaugura siendo bautizado como Ministro Pistarini, en honor a su impulsor, que dirigió personalmente la obra. Se le dio el nombre de Ministro Pistarini por pedido de los obreros que allí laboraron.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini tiene el privilegio, junto al Aeropuerto Internacional de Guarulhos de San Pablo (Brasil), de ser los únicos aeropuertos latinoamericanos conectados con cinco continentes

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Aeropuerto_Internacional_Ministro_Pistarini

El Tiempo

Localidades Ezeiza      Tristán Suárez      La Unión    Carlos Spegazzini

Aeropuerto Internacional Ezeiza         Canning

Más Información

http://www.ezeiza.gov.ar

 VOLVER