GENERAL  GUIDO   

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo ángulos inferiores redondeados apuntado cuartelado en cruz estrecha filiera de plata timbrado.

Trae en el prrimer cuartel sobre tapiz de púrpura una imagen de Nuestra Señora de la Asunción.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople un atado de siete espigas de trigo de oro tallos de sinople unidas por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur un libro abierto de plata forro de sable.

Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de su color la cabeza de un toro de su color cuernos de plata orientada a la siniestra.

Ornamentos: como timbre una cinta de plata plegada sobre sí misma en los extremos terminados cortados en ángulo y cargada con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable. La filiera de plata cargada con un lema toponímico de letras ariales de sable en los flancos y borde superior. Por lo bajo una roseta de plata (gris) resaltada unida a la punta por una cinta de plata

SIMBOLOGÍA

Las inscripciones superior MUNICIPALIDAD DE GRAL GUIDO  y en la bordura PROVINCIA  DE  BUENOS  AIRES , su calidad de municipio y su ubicación.

La imagen de Nuestra Sra. de la Merced la patrona de la ciudad.

La gavilla de trigo y la cabeza del bovino sus principales riquezas agropecuarias.

El libro abierto sus logros culturales.

La roseta inferior o condecoración el homenaje al Gral Guido de quien obtuvo su nombre.

LOGO MUNICIPAL

Historia del Escudo

Por haber realizado aportes culturales y de investigación histórica de ese Municipio y ante la falta de un Símbolo que los representara se nombró una Comisión encargada de la diagramación del Escudo ,que fue integrada por el Profesor José María Gonzalez Conde, Presidente de la Asociación Numismática Argentina ,por Licenciado Carlos T Pereira Lahitte  Director de la Biblioteca de Cancillería, Consejero de Embajada ambos fallecidos y  Museólogo Ricardo Manuel Pérez Tiribelli que ocupaba el cargo de Vice Presidente de la  Asociación Numismatica Argentina, luego de la convocatoria se presentó el Diseño, con la explicación de su significado Heráldico, que fué aprobado por Ordenanza Número 10/86 del 6/2/86 del HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE.

Declarandose también el 8 de Julio Dia del Escudo Oficial del Municipio siendo designados Ciudadanos Ilustres del Partido de General Guido,  Decreto Numero 077/86

Ver Agradecimiento al final

Bandera  
Historia de la Bandera  

Canción a General Guido

MUSICA: 

VALENTÍN PRUNES


LETRA:

 HUMBERTO ESTEBAN GUEBARA

 
GUIDO MI PUEBLO NATAL
LUGAR DONDE NACÍ
SI MUERO LEJOS TUYO
BAJO TUS TIERRAS QUIERO DORMIR

GUIDO TE QUIERO CANTAR
HOY ME SIENTO FELIZ
HOY HE VUELTO A TUS CALLES
TUS VIEJAS CALLES DONDE CRECÍ

 

CUANDO ME VAYA Y TE DEJE
SABRÉ LO QUE ES SOLEDAD
COMO UNA ROSA EL RECUERDO
LAS FIBRAS DE MI ALMA TE RECUBRIRÁN

POR TUS CALLES PASÉ
CON MI PRIMER AMOR
YO NUNCA TE HE DE OLVIDAR
LO LLEVO ADENTRO DEL CORAZÓN

 

CUANDO CAIGA LA NOCHE
JUNTO A MI SOLEDAD
YO TE ESTARE CANTANDO
PUEBLITO LINDO DE MI SOÑAR

 

CUANDO CAIGA LA NOCHE
JUNTO A MI SOLEDAD
YO TE ESTARE CANTANDO
PUEBLITO LINDO DE MI SOÑAR

HISTORIA       

Fecha de fundación 25 diciembre 1839        Fundador Cornelio Pizarro

Para hablar del origen del Partido de General Guido, debemos remontarnos al año 1580, cuando Hernando Arias de Saavedra organiza una expedición desde Asunción del Paraguay por tierra, llegando a Tandil. Fue acompañado por indios guaraníes evangelizados que dieron el nombre de TUYU a ésta región, por lo que los españoles comienzan a llamarlo "Rincón del Tuyú". Los padres jesuitas y franciscanos y las misiones evangelizadoras brindaron los primeros conocimientos geográficos de la zona.
En el año 1744 el padre Tomás Falkner se hace cargo de realizar una carta topográfica de lugar. Los indios que le servían de vaqueanos dan al lugar el nombre de AJO. La ría de Ajó tuvo importancia como refugio para barcos que comerciaban y lugar de acopio de frutos del país.
Ya en el año 1825 Juan Manuel de Rosas junto a su topográfo, el agrimensor Senillosa, incluyen a esta zona en el proyecto de urbanización de Dolores y Monsalvo, resultando este último el de Ajó.

Por decreto del 25/12/1839 firmado por Juan Manuel de rosas, se creó elpartido del Vecino.Se había previsto que el pueblo se estableciera en terrenos propiedad de Cornelio Pizarro, pero los habitantes se fueron asentados alrededor de la estación Velazquez que pertenecía a la límea Dolores-Ayacucho del Ferrocarril del Sud. 

25 de diciembre de 1839: el partido -originariamente "del Vecino"- se crea por Decreto del gobernador Rosas (ley 441), y era producto de la división del "Partido de Tandil"

1865: límites se modifican y se reduce su extensión, al crearse los Partidos de Ayacucho y de General Arenales

1868: el nuevo partido carecía aún de pueblo y no lo tendría por varios años, pese a que las iniciativas de fundación databan de mediados del siglo y sucesivos instrumentos legales habían previsto su formación, inclusive señalando los terrenos necesarios para ello.
En 1870 en General Lavalle (único puerto del lugar), se encontraba en pleno auge la industria saladeril. La misma decae poco tiempo después con la llegada del frigorífico. Debido a esto, disminuye la población rural y los habitantes que quedaron fueron contratados por el gobierno en obras viales, mientras que otros se emplearon en estancias.

1888: se forma el primer centro poblado espontáneamente en torno de la "Estación de FF.CC. Velázquez", (línea del ferrocarril Sud), que se inauguró en 1887 entre Dolores y Ayacucho.
El 19 de octubre de 1891 se creó el Partido de General Lavalle, este comenzaba en el Rincón de Ajó.

Febrero de 1891: ya hay una considerable población, antecedentes que motivan la resolución de declarar al pueblo cabecera de Partido y asignarle el nombre de General Guido, en recuerdo del militar, político y diplomático Tomás Guido, de destacada intervención en la campaña emancipadora junto a San Martín.

1892: nueva modificación de límites con el ensanche del Partido de Maipú.

1926 por ley se da al "Partido del Vecino" la denominación del pueblo cabecera General Guido.

 Es a partir del año 1930 que se introduce el turismo en la zona. Como consecuencia del movimiento turístico se da origen a las localidades de San Clemente del Tuyú y Mar de Ajó. Los límites del poblado fueron fijados en 1865 por la ley que dividió la provincia al otro lado del Salado

   

 Más Información http://www.lacostaturismo.com.ar/origen-pdo.htm

 Página Web 

http://www.gob.gba.gov.ar/cdi/municipios/gral_guido/indice.htm
Video https://youtu.be/5Nm8f1OkV7Y

GENERAL GUIDO

Bandera del Regimiento del Río de la Plata: fue confeccionada en Lima en el año 1823, para servir de enseña a dicho regimiento integrado por argentinos. La trajo a Buenos Aires el general Tomás Guido y hoy se conserva en el Museo Histórico Nacional.

El general José Tomás Guido, padre del no menos ilustre poeta Carlos Guido y Spano, nació en Buenos Aires el 1º de septiembre de 1788. Proveniente de un hogar de españoles afincados en la colonia recibió una esmerada educación siendo discípulo del colegio de San Carlos, que debió abandonar por falta de recursos económicos.

Adolescente luchó contra las invasiones inglesas y luego tomó parte en los sucesos de Mayo demostrando muy pronto sus simpatías morenistas. Junto con el hermano de Moreno le tocó acompañar al prócer en su fatal viaje a Inglaterra. De vuelta en Buenos Aires coopera con la revolución que derriba al primer triunvirato en octubre de 1812. Desempeña varios cargos, entre ellos el del ministerio de la Guerra. Pasa más tarde al interior del país llevado por el general Ortiz de Ocampo, gobernador de Charcas.

Conoció por entonces a San Martín trabando una amistad honda y duradera que había de ser el eje de sus futuras actuaciones. Coincidiendo desde el primer momento con éste en su idea de la campaña a través de los Andes, colaboró activamente en su preparación. En abril de 1817 se incorpora al ejército de San Martín en Chile con el grado de teniente coronel.
Fiel compañero del generalísimo en el campo de batalla, y en los difíciles campos político y administrativo, lo asistió siempre con inteligentes consejos y cordiales palabras de aliento y con su actividad puesta al servicio del más acendrado patriotismo.

Sus dotes de escritor culto le han permitido legarnos uno de los relatos más interesantes y autorizados de la magna gesta así como la Reseña Histórica de la Revolución de Mayo.
Ocupó en el Perú importantes cargos y ya retirado San Martín, de quién recibiera las últimas confidencias, siguió colaborando en la guerra de la Independencia con el grado de general.
Retornó a Buenos Aires en 1826; firmó en 1828 la paz con el Brasil; desempeñó más tarde nuestra representación diplomática en ese país y luego en el Paraguay; y todavía, ya septuagenario, tuvo destacada actuación en el Congreso de Paraná.

Murió en Buenos Aires en medio del afecto y respeto de todo el país.

Guido fue el cronista militar más importante de las campañas del ejército libertador. Colorido, profundo en sus juicios, era infatigable en la realización de sus trabajos y de su numerosa correspondencia. En materia historiográfica, los trabajos póstumos que publicó en la "Revista de Buenos Aires", que dirigían Vicente G. Quesada y Miguel Navarro Viola, tienen un significado muy importante como documento y testimonio de la época.

Fue un hombre de la unidad nacional, en el más amplio concepto. En su momento le dijo a Rosas: "ayude a constituir la provincia, a apaciguar los odios, a buscar en la ley y en el respeto del derecho, la única base de la felicidad de la patria".

Rivadavia le reconoció jerarquía de coronel mayor, el presidente provisorio don Vicente López y Planes lo designó ministro de Guerra y fue electo diputado a la Sala de Representantes de Buenos Aires.

Rosas lo ratificó en su cargo de ministro de Guerra y Relaciones Exteriores, en el cual lo habían designado anteriormente Lavalle y Viamonte. Siguió en el cargo hasta 1830. Tres años más tarde, Guido volvió a ocupar el cargo y desde 1840 a 1851 fue el representante argentino ante el gobierno del Brasil. Al triunfar Urquiza lo llamó a colaborar con su gobierno y en 1855 resultó electo senador por San Juan. En 1857 fue electo vicepresidente del Senado de la Confederación y fue ascendido a brigadier general de los Ejércitos de la República.

Acompañó a Urquiza en 1859 al Paraguay e intervino en las gestiones pacíficas entre ese país hermano con los Estados Unidos. Los Estados Unidos habían enviado una escuadra hasta el Río de la Plata con la intención de desembarcar en Asunción.

Se había casado en Chile con María del Pilar Spano, que le dio cuatro hijos: José Tomás, Daniel, María del Pilar y el enorme poeta Carlos.

Guido falleció en su quinta de Alsina y Cevallos el 14 de septiembre de 1866. Fue un militar de estirpe sanmartiniana, abnegado, arquetipo de un país libre y pujante. Como San Martín, nunca desenvainó la espada para derramar sangre de sus hermanos.

Más Información http://www.agendadereflexion.com.ar/2007/08/383_el_amigo_de_san_martin.html
Más Información guidoquilmes.blogspot.com

Localidades

LABARDEN

Más Información http://www.geocities.com/labarden/.
   
El Clima
  Agradecimiento

De: [email protected]  

Fecha: 28/02/2014 22:30:40

  Para: [email protected]  

Asunto: Historia del Escudo de Gral Guido
Al consultar la Heráldica de los Escudos de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires he comprobado la falta de datos de la Historia de su creacion,fuimos convocados por el entonces Intendente Municipal Dr Domingo H.Malagamba como representantes de la Heráldica,Numismática y Museologia creo oportuno este aporte que servirá para completar los datos historicos.
Es necesario incorporarlos  que permitirán completar la información histórica dando testimonio de los acontecimientos,  Saludo a Ud. con el mayor respeto    Museologo .Ricardo Manuel Pérez Tiribelli

                                       VOLVER