PARTIDO  de  LA  MATANZA   

 UBICACIÓN y ESCUDO del PARTIDO
El partido de La Matanza se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, dentro del sector denominado genéricamente como Gran Buenos Aires. Es el municipio más extenso del conurbano ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados. El distrito limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sudoeste con Cañuelas y Marcos Paz, mientras que al sudeste con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y por último al noroeste con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

El origen del nombre del Partido de La Matanza reconoce varias versiones:

  1. Que el nombre proviene de la matanza realizada por Mendoza en el encuentro contra los indígenas en el año 1536 (versión Uz Schmidl, Lozano, Guevara, etc.)
  2. Que le nombre proviene de la matanza llevada a cabo por Garay como escarmiento contra los indígenas entre los años 1580 y 1583 (versión Azara).
  3. Que el nombre proviene de la matanza de ganado alzado (versión de Enrique de Gandía).
  4. Que el nombre proviene de la matanza de perros cimarrones en el río Aos y en la zona (versión anónima clarificada por el R. P. Furlong).
  5. Que el nombre proviene del homenaje a Garay en el lugar donde fue asesinado y por prolongación en nuestra zona (versión Outes).
  6. Que el nombre proviene del transplante del nombre portugués de una zona lusitana, posteriormente implantado por Vespucio en su Viaje con las naves de González Coelho (versión Alfonso Corso aprobada en el II Congreso de Historia de los Pueblos de la Pcia. de Bs. As.)

 El 29 de julio de cada año es el Día del Partido de La Matanza.

El escudo está dividido en cuatro campos: El superior izquierdo muestra el Escudo de Mendoza y De la Vega rememorando aquella matanza de indígenas en la orilla del Riachuelo del Día de Corpus Christi de 1536, matanza que dio el nombre al partido. El campo superior derecho sobre fondo azul tiene tres cabezas de ganado que simbolizan, la riqueza ganadera de nuestro territorio. En el campo inferior derecho se encuentran las armas de Garay que representan los repartos de tierra que hiciera en octubre del año 1582. El campo inferior izquierdo, también en azul y muestra la rueda que simboliza a la industria de nuestro Partido. Sobre los campos superiores asoma el sol color oro, símbolo del poder y de la luz, típico de los Escudos Nacionales. Los laterales del Escudo tienen guarda de laureles simbolizando la Fe y la Esperanza.

Más Información http://www.lamatanza.gov.ar/?dir=partido&sub=1&sangria=false

http://fernandocarlos.com.ar/lamatanza/

HISTORIA 

Los diferentes estudios arqueológicos afirman que el poblamiento de la pampa húmeda se produjo hace por lo menos 11.000 años, sobre un paisaje de pastizales altos, lagunas y riachos. Los indígenas, que vivieron en este territorio durante miles de años antes de la llegada de los españoles, son definidos como “cazadores – recolectores”, por su organización socio-política y económica, es decir que su supervivencia se basaba en la caza, la recolección de productos vegetales silvestres y eventualmente la pesca; no practicaban la agricultura ni tuvieron animales domésticos, salvo perros, que eran utilizados para la cacería. Dos mil años antes de la llegada de los españoles ya se pueden reconocer diferentes etnias, lo cual implica una ocupación intensa del territorio. En este período, había llegado la alfarería que permitió comenzar a hervir los alimentos, que antes seguramente habían sido asados o ahumados, y comienza a hallarse un elemento indígena pampeano típico, la piedra boleadora. La llegada de los españoles a la pampa húmeda en el siglo XVI modifica profundamente la vida de los indígenas, que adoptan rápidamente el caballo y luego el ganado vacuno y ovino. Al ser reducidos, muchos grupos de indígenas comienzan a vivir de manera sedentaria cerca de los poblados de Buenos Aires. Para el siglo XVII, los que se asentaron en el territorio, que hoy ocupa nuestro municipio, eran conocidos como “pampas matanceros” incorporados a la actividad económica de la zona. Tanto es así que su cultura termina disolviéndose en el estrato del campesinado criollo, o se repliegan tierra adentro asimilándose a los mapuches.

El Pago de La Matanza 

La denominación de Matanza, Matanzas o La Matanza empieza a figurar en documentos de los primeros años del siglo XVII, designándose con este nombre a un paraje o pago, que ocupaba un territorio bastante extenso y de límites imprecisos y comprendía las tierras inmediatas a la ciudad sobre el Riachuelo hacia el río Las Conchas (hoy Reconquista) y hasta el río Salado. En ningún caso se halla explicación alguna acerca del origen del nombre “Matanza”. Las hipótesis sobre esta denominación son bastante posteriores y, hasta el presente, no se conoce documentación probatoria al respecto El Pago de La Matanza es uno de los partidos antiguos o virreinales de la provincia de Buenos Aires, que  designó, el 1º de enero de 1778, a don Juan Manuel de Echabarri. Dicha fecha es considerada por el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, desde hace 70 años, como la de la creación del partido porque se establece la presencia del Estado (virreinal) en el territorio. A pesar de ello se ha instituido como día del municipio el 29 de julio (Ordenanza Nº 7132/77), ya que es la fecha que corresponde a un documento del año 1603. Este documento, el primero conocido hasta ahora en el que se nombra al pago de La Matanza, se encuentra en el Archivo General de La Nación. Luego de la Revolución de Mayo, en 1812, se divide el pago en dos jurisdicciones: Matanza y Morón para una mejor administración. También por esos años, el pago sufrió otras reducciones de territorio. En 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez se suprimieron los Cabildos, último vestigio de la organización política colonial y se crearon, en su lugar, los Juzgados de Paz. Entrado el siglo XIX, apareció otro centro económico de importancia: la Estancia El Pino, en lo que hoy es la localidad de Virrey del Pino, que fue adquirida en 1820 por Juan Manuel de Rosas junto a Terrero y Luis Dorrego. Poco tiempo después, Rosas decidió cambiar su nombre por el de San Martín en homenaje al Libertador. Rosas se entrevistó con Lavalle en 1829, antes de la firma del tratado de Cañuelas. También firmó un tratado de paz con Cafulcurá, hermano del cacique ranquel Namuncurá, en el año 1836.  Durante el bloqueo anglofrancés que sufrió el país en la década del ’40 del siglo XIX, la firme actitud que mantuvo Rosas en defensa de nuestros intereses mereció la felicitación del General San Martín, otra muestra más de la mutua admiración y respeto, y también un apartado especial en su testamento: "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sur le será entregado al general Juan Manuel de Rosas, como prueba de la satisfacción que, como argentino, he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla." Luego de la batalla de Caseros, en 1852, Rosas se exilia en Inglaterra. El gobierno porteño confisca todos su bienes. La única propiedad que puede vender, durante el breve lapso en que se levanta la confiscación, fue la estancia San Martín, en La Matanza.

ESCUDOS  LOCALIDADES  del  PARTIDO          diarionco.com/ aniversario/6.htm

20 de Junio

El escudo de 20 de Junio se caracteriza por tener en un 70 % la bandera de la patria y en el fondo inferior la mitad del sol que simboliza el sol de una bandera que ya en parte había sido soñada años antes por Belgrano en marcha a Rosario, el verde representa a la ecología de esta zona, las siglas V.D.J. Veinte de Junio y el sol en la parte inferior a 

la Patria que se estaba gestando

Aldo Bonzi  

La heráldica de su escudo es la siguiente: está dividido en dos campos horizontales. El inferior, que abarca una tercera parte de su total, está compuesto por una rueda que simboliza la industria de la zona, sobre fondo azul, símbolo del límite con agua (Río Matanza). En la parte superior se destaca la balanza de la justicia (ya que el Dr Aldo Bonzi era abogado), sobre fondo verde, representando la ecología y el verde de su frondosa vegetación. Termina en un vértice con los colores verde, blanco y rojo de la bandera italiana, de donde era oriundo su fundador.

La balanza de la justicia, de alguna manera, representa la ley equilibrada e igualitaria,  No debemos olvidar que el Dr. Aldo Bonzi fue uno de los primeros en instalar la semilla de la industria. De allí la base de la rueda que recuerda también la llegada del ferrocarril en ese sector matancero. En el centro del pináculo, un respaldo amarillo nos habla de la emotiva nostalgia de un sector cuasi rural y el azul del aire no contaminado

Ciudad Evita

El Sol - Estrella en la parte superior es porque allí nació esta localidad y lo hizo como “Ciudad”;  el corazón es el símbolo de la Patrona espiritual por la cual la ciudad lleva su nombre  

La  lanza clavada (Símbolo de paz) el colr verde la ecología y el azul el cielo y la presencia del Río de La Matanza. Las iniciales C = E corresponden a las iniciales de Ciudad Evita

3-BA-CiudadEvita.htm

Ciudad Madero

El escudo posee el barco de calado por el puerto que lleva ese apelativo por la llegada de los primeros y remotos habitantes de Madero. El río del sector inferior por los límites fluviales de la ciudad, las nubes extensas y sumergidas por el continuo conspirar contra el gobierno de Rosas, el amarillo de las velas por la nostalgia de los recuerdos maderenses y los primeros vuelos históricos, la bandera verde que ondea en el tope del mástil por la pureza ecológica de la zona. Las letras CM significan Ciudad Madero

González Catán 

Eminente médico fallecido en 1895. Su yerno le dio este nombre a la localidad  donde se manifestaron los encuentros pictóricos de más relevancia en el partido. En el medio del Ombú, se muestra también la riqueza de lo vernáculo y tradicional, lo negro del tronco por la riqueza de las tierras, el azul del cielo por la no-contaminación y el fondo del río por el Matanza y arroyos linderos

http://www.ciudadcatan.com/informacion/historia.php

Gregorio de Laferrere  

El escudo posee un fondo verde que simboliza la potencialidad ecológica de la zona. Sobre la franja de tierra negra se implanta el histórico tintero y la pluma del escritor, que simboliza indudablemente a ese maestro que se llamó Gregorio de Laferrere y, en el fondo del último tercio, la presencia del Río Matanza y los varios arroyos que enriquece el sector. En la parte superior se encuentran tres semisolES, que recuerdan a los tres fundadores de este pueblo que trabajaron por la grandeza de la ciudad. El amarillo nostálgico dentro de los semisoles y en la pluma, que recuerdan a la inmortal Carola Lorenzini que fue un poco nuestra visitante.

 Las iniciales PL significan Pueblo Laferrere. 

 

Isidro Casanova 

Don Isidro Casanova era uno de los típicos luchadores por el progreso de la zona a la que realmente quería y defendía. El correr de los años nos da la prueba de un hombre de voluntad y tesón. El escudo simboliza la industria textil con una tela de araña en ocho colores diferentes, por las banderas de los distintos inmigrantes. El fondo celeste simboliza el cielo, la rueda en su inferior perteneciente a la industria, fondo verde por el manto vegetal, entre los rayos aparece el marrón de la tierra rica de la Localidad, las iniciales I.C. corresponden a Isidro Casanova.

El 29 de Agosto de 1974 se declara ciudad a Isidro Casanova por medio del decreto 5894 que luego se transforma en ley 8210. Todo este incremento de población y la era industrial fueron desencadenando cada vez mas alteraciones en el medio ambiente, haciendo un aporte de descontrol "pequeño a nivel global pero importantísimo a nivel local".

http://www.casanova-web.com.ar/       http://gentedecasanova.com.ar/

La Tablada

El escudo de este lugar sintetiza varios aspectos el verde por el manto vegetal, el fondo azul al río, ya que los primeros pobladores capitalinos eran costeros y se trasladaban hasta este lugar a través del Río Matanza. El brete por la hacienda y el martillo por los clásicos remates en los que se ofrecían las faenas. La franja negra en el último sector del martillo es la síntesis del manto ubérrimo de las tierras tabladenses (allí estuvo uno de los principales viveros del país). Las iniciales LT significan La Tablada.

Lomas del Mirador

En el escudo un mirador que fue “el causante“ del nombre de la localidad ocupa el centro. Las estacas son de color marrón ya que las del mirador original eran de madera. La parte corporal del mirador porta el color rojo, por el restaurador de las leyes, el triángulo del tercio inferior es de color verde que en forma estabilizada muestra la antigua loma y la riqueza de lo ecológico del sector miradorense. En el sector superior la letra alfa simboliza el principio, el sol naciente que, en la parte superior es color amarillo y denota lo nostálgico de la ciudad. Los arboles nos hablan del recuerdo de las primeras plantaciones del pago matancero desde el siglo XVI hacia adelante.

Rafael Castillo

 El cielo azul, que corona el escudo, da a conocer el aire puro y sin contaminación industrial de la localidad. La fachada que simboliza la antigua pulpería con su clásica reja y su color rojo dando lugar a las reminiscencias rosistas. El zócalo es amarillo por el valor nostálgico. En la parte superior de la pulpería, una cruz simboliza a la religión imperante en la década de mil novecientos diez, cuando un grupo esforzado de vecinos construyeron el primer templo de fe; el negro inferior representa a la tierra y las puertas a una de las entradas del Partido.

Ramos Mejía

En 1858 se comenzó a popularizar la Estación San Martín (hoy Ramos Mejía) del ramal del ferrocarril del oeste (hoy Sarmiento). Sus vagones eran tirados por la famosa locomotora “La Porteña”. El simbolismo del escudo es recordar la locomotora que fue la que dió vida al pueblo y lo puso en evidencia física. Se visualiza un portatea marrón, con una llama que simboliza la cultura en la localidad en lugar del penacho clásico del humo. El fondo de la bandera azul y blanca recuerda al Gral. Belgrano, el verde inferior representa la espléndida campiña. Las siglas F.C.O. Ferro Carril al Oeste

San Justo 

Ciudad Cabecera Cumplirá 156 años el 10 Noviembre 2012

El escudo de la Ciudad de San Justo nos muestra el Olivo y el laurel de los costados en los que simboliza la eternidad y la gloria de los orígenes de su nacimiento, la gran cruz marrón que está en el centro nos habla del sostenimiento del Partido, el fondo negro del quinto inferior el principio de San Justo por las tierras que se donaron y se remataron, las cadenas que se quiebran la rotura entre dos épocas, el celeste del fondo es la ausencia de contaminación, el marrón, el leño de la fuerza telúrica que nos mantuvo firmemente unidos y el amarillo de la parte superior el sol de su grandeza como cabecera de Partido y las iniciales S.J. 

Tapiales
Altolaguirre con su tapial es el que marcó los límites de la tierra y que dio el inicio del cercado de campos en el país. El verde del tapial indica la preservación ecológica de la zona; el amarillo la grandeza y la nostalgia de un pasado imborrable; el rojo del penacho de la casa, la presencia del restaurador en ese evento histórico; el celeste de la base representa el río de La Matanza que la limitaba y el azul del tercio superior a la bandera nacional. Las iniciales L.T.P. el verdadero y completo nombre Los Tapiales de Altolaguirre y las dos ventanas, las dos épocas de las casas el pre y pos Colonia.
Villa Luzuriaga 

El escudo de esta localidad nos muestra un fondo verde que simboliza de alguna manera a una zona con grandes extensiones arbóreas. Se destaca el mástil por el primer monumento a la bandera en un edificio público. La bandera nacional le da importancia a la vida de esta comunidad.

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Virrey del Pino

El escudo de esta localidad se caracteriza por tener el fondo azul que representa el cielo el cual tiene una lanza clavada de los Telominos en son de paz, la primera capa negra del tercio inferior es la que nos muestra la tierra ubérrima del sector. En la parte superior, una rueda dividida en dos semicírculos el de arriba soleado con el fondo rojo y el de abajo dentado por la industria, mientras que entre los rayos asoma el verde de lo ecológico y el rojo del restaurador. El ultimo sector del tercio inferior refleja la presencia de los dos importantes cursos de agua El Río Matanza y el Arroyo Morales. Se destaca también la marca de la hacienda del Restaurador.

Más Información

http://www.lamatanza.gov.ar/matanza/localidades.php

 Página web

http://www.lamatanza.gov.ar/
UNIVERSIDAD NACIONAL LA MATANZA

SEÑORA "PRESIDENTE":
NO SABEMOS CUÁL SERÁ LA IMAGEN QUE Ud. TIENE EN MENTE SOBRE NOSOTROS, LOS DE LA CIUDAD DE LA MATANZA.

 ES CIERTO QUE CASI TODOS PERTENECEMOS A LOS NIVELES MÁS BAJOS DE LA CLASE MEDIA CON PREDOMINIO DE LA CLASE TRABAJADORA.

 PERO QUEREMOS DECIRLE QUE EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA NO ENSUCIAMOS PAREDES NI PANFLETEAMOS A LOS CONCURRENTES COMO SUS ADICTOS HACEN EN OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES.

 AQUÍ VENIMOS A ESTUDIAR Y A FORMARNOS COMO CIUDADANOS ÚTILES PARA LA ARGENTINA.

 

Ver completo    3-BA-LaMatanzaUNLM2

 

Video http://youtu.be/DJcl9jSgkQ8
Más Información http://www.unlam.edu.ar/

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/harvard-versus-matanza-polemica-que-no-se-acalla

   

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