LANÚS

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrangular con la base redondeada cortado y cuartelado en cruz estrecha de sable,  ceñidor y filiera biselada de sable y de su color.

Trae en el primer cuartel cortado y medio partido  en la porción superior tapiz terciado en franja de azur celeste, plata y azur celeste en jefe un sol naciente figurado con cinco rayos completos y dos a la mitad de oro y forro de sable sobre un círculo de plata.

En el cantón diestro sobre tapiz de azur celeste una balanza estilizada de sable y en el siniestro sobre tapiz de plata una llave de sable dentro de un cuadrado de plata (gris).

Trae en el segundo cuartel también cortado y medio partido en la porción superior sobre tapiz de azur celeste un lema toponímico de letras capitales ariales  de plata.

En el cantón diestro de la punta sobre tapiz de plata y filera de sable un libro cerrado cargado con una pluma en banda, todo de plata y forro de sable. En el cantón siniestro sobre tapiz de azur celeste una rueda dentada con cuatro rayos de sinople.

 

 

SIMBOLOGÍA

 

Los colores de la bandera y de los cantones alternos del escudo y el sol reafirman la pertenencia a la nación.

La balanza simboliza la justicia , la llave que la localidad lo es del partido, el libro simboliza  el comercio  y la pluma la cultura, por último la rueda dentada la industria de la zona

LOGO MUNICIPAL

Un escudo cuadrilongo redondeado por lo bajo campo de gules con una L y M estilizadas en blanco a la izquierda y Municipio de Lanús a la derecha

Historia del Escudo Por ordenanza Nº 3186 del 20 de noviembre de 1964, se llamó a concurso a todos los profesionales y artistas para el diseño del Escudo de la Municipalidad de Lanús, adoptándose el presente , que realizó el Sr. Joaquín Héctor Riestra ,
Bandera

En un paño relación 2:1 de complicado diseño que no responde a ninguna regla vexilológica

se destaca una letra L en blanco dividiendo el paño en dos franjas, la superior de menor tamaño en color rojo con una porción superior hacia la caña en celeste, la inferior partida en verde hacia la caña y negro hacia el batiente con una vía férrea con cinco durmientes que se pierde en una rueda dentada con cinco dientes a la vista

El Autor eligió el rojo para simbolizar el progreso; el blanco, para las actividades culturales; un engranaje negro, para el comercio y la industria; el color amarillo hace referencia al sol, la pujanza, la vida, la libertad; la vía férrea representa la comunicación; el verde, las actividades agrícolas y la llanura sobre la cual la ciudad creció; el bordó refiere a las actividades recreativas y deportivas; y el celeste representa la pertenencia provincial y nacional.

El Autor

El diseño ganador es de Brian Baéz Roldán.

Fue elegido entre 75 modelos elaborados por alumnos de escuelas secundarias y

 especiales del distrito.

Más Información http://www.baraderoteinforma.com.ar/2010/11/24/page/2/
HISTORIA 

 

Lanús es un pueblo relativamente joven. Sus orígenes se remontan a los caceríos que hace aproximadamente una centuria se extendieron por los campos de más allá de Barracas Al Sud. Eran esas extensiones paso obligado entre la campaña y la metrópoli en el contínuo ir y venir de las carretas con el cargamento de las riquezas del país.

El trayecto -demasiado largo para ser recorrido de un solo aliento- fué poblándose de pulperías en donde los reseros hacían un alto en su jornada. Esas pulperías habían de constituir el eje de las incipientes villas.

Si la vía de las carretas fué quien demarcó los nuevos pueblos en extensiones inmensas de la República, gracias a la inmigración extranjera, esos conatos adquirieron forma y colorido y se perfilaron con los caracteres definidos de pueblos en floración.

Con el correr del tiempo, los pagos se convirtieron en partidos, y las tierras de esta zona que formaban parte del pago del Riachuelo pasaron a integrar el partido de la Magdalena, y posteriormente, en 1795, del partido de Quilmes, ya creado el Virreinato del Río de la Plata.

Al igual que las tierras de Lomas de Zamora, las que constituirán el futuro partido de Lanús serán escenario del segundo intento de someter estas tierras bajo el dominio británico, en 1807.

Dada la amplitud del Partido de Quilmes y las grandes distancias entre los núcleos urbanos, en 1852, siendo gobernador interino de Buenos Aires el doctor Vicente López y Planes, se funda el Partido de Barracas al Sur que abarcaba los actuales municipios de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora y las actuales localidades de Adrogué y Barrio San José.

Don Anacarsis Lanús se estableció en la zona en 1854, adquiriendo tierras en el corazón del actual distrito. Descendía de un inmigrante francés, quien al llegar a nuestro país castellanizó su apellido convirtiéndolo en Lanús en vez de Lanusse. Su intención era fundar un pueblo, para lo cual construyó su casa quinta sobre el Camino Real (hoy Hipólito Yrigoyen), frente a la actual Plaza Belgrano, ubicada frente a la estación Lanús. Además de contribuir en la traza de caminos, construyó la Capilla de Santa Teresa, aún existente, siendo el oratorio más antiguo.  También cedió las tierras necesarias para la construcción de la estación ferroviaria de Lanús en 1867.Las dificultades financieras de don Anarcasis, por causas políticas, lo llevaron a un desequilibrio económico que culminó con el remate de sus tierras.

Fué en 1886 cuando el señor Guillermo F. Gaebeler, adquirió una extensión de campo limitada por las estancias de los señores Lanús, Seever, Ramírez, Torkinson, Rossi, Estrada, Dreyer y otros, en el cual había de delinear años más tarde las 56 manzanas del nuevo pueblo.

"Villa General Paz" nació el 20 de octubre de 1888, colocando su fundador, Don Guillermo F. Gaebeler, la piedra fundamental en la esquina de las calles Boulevar Ayohuma (hoy José c. Paz) y General Paunero. El nombre de la nueva Villa obedecía a la admiración hacia la figura austera de uno de los más grandes generales de nuestra historia.  

El partido de Lanús se inicia como tal el 1 de enero de 1945, correspondiéndole el número 111 de los partidos de la provincia de Buenos Aires, por decreto del 29 de septiembre de 1944, siendo designado Intendente el señor Juan Ramón Piñeiro en carácter de Comisionado Municipal. De esta forma, se independiza del  partido de Avellaneda, al que perteneció hasta ese momento, con la denominación de "4 de junio". El decreto del 13 de junio de 1945 amplía su jurisdicción con la anexión de Remedios de Escalada que pertenecía al partido de Lomas de Zamora. En 1955 el nombre de "4 de junio" se modifica por el de  "Lanús", como resultado de la política llevada a cabo por la Revolución Libertadora,   

Más Información

http://www.todolanus.com.ar/historialanus/historialanus.html
ORIGEN DEL NOMBRE  LANÚS

Los Lanusse, de los cuales hay más datos genealógicos hacia atrás eran señores feudales de las Regiones del Pau, fueron los Señores del Pau, Rontignon, Meillon y D´Assat .
El apellido Lanusse significa de las Landas, Lanudo, o del Cordero, también del Romano L´agnus, que significa "El Cordero de Dios o Agnus dei" que fuera traído por los Romanos a las Landas.

El escudo  representa  un cordero.
Jean Lanusse Cazenave, castizó su apellido a sugerencia del Capitán del barco que lo traía debido a la Invasión Napoleónica a España, entrando prudentemente al Virreinato del Río de La Plata como súbdito español y no francés, como Juan Lanús Cazenave, natural de Jerez de la Frontera.

Así quedaron las familia Lanusse de Argentina desde ese entonces porta los dos apellidos, una rama como Lanusse y otra como Lanús .

Más Información

http://www.lanusmunicipio.com.ar/familia/escudo.htm

 Página web

http://www.lanusmunicipio.com.ar
UNIVERSIDADES
 
Logotipo de la UNLa. Universidad Nacional Lanús

http://www.unla.edu.ar/

Instituciones               
HISTORIA 

Pueblos aborígenes  

Los diferentes estudios arqueológicos afirman que el poblamiento de la pampa húmeda se produjo hace por lo menos 11.000 años, sobre un paisaje de pastizales altos, lagunas y riachos. Los indígenas, que vivieron en este territorio durante miles de años antes de la llegada de los españoles, son definidos como “cazadores – recolectores”, por su organización socio-política y económica, es decir que su supervivencia se basaba en la caza, la recolección de productos vegetales silvestres y eventualmente la pesca; no practicaban la agricultura ni tuvieron animales domésticos, salvo perros, que eran utilizados para la cacería. Dos mil años antes de la llegada de los españoles ya se pueden reconocer diferentes etnias, lo cual implica una ocupación intensa del territorio. En este período, había llegado la alfarería que permitió comenzar a hervir los alimentos, que antes seguramente habían sido asados o ahumados, y comienza a hallarse un elemento indígena pampeano típico, la piedra boleadora. La llegada de los españoles a la pampa húmeda en el siglo XVI modifica profundamente la vida de los indígenas, que adoptan rápidamente el caballo y luego el ganado vacuno y ovino. 

Al ser reducidos, muchos grupos de indígenas comienzan a vivir de manera sedentaria cerca de los poblados de Buenos Aires. Para el siglo XVII, los que se asentaron en el territorio, que hoy ocupa nuestro municipio, eran conocidos como “pampas matanceros” incorporados a la actividad económica de la zona. Antigua etnia de origen patagónido (puelche-guenaken) que puede clasificarse, a pesar de la escasa información que en la actualidad se tiene de ellos, en dos grandes grupos: los taluhet, que habitaban la pampa húmeda y los diuihet que poblaron la pampa seca. Una subparcialidad, en contacto con los españoles, recibía el nombre de carahyet. Su lengua: het.Tanto es así que su cultura termina disolviéndose en el estrato del campesinado criollo, o se repliegan tierra adentro asimilándose a los mapuches.

  Respecto a los guaraníes, el grupo que habitaba el estuario del Plata se denominaba "Guaranís de las Islas". Eran sedentarios, se dedicaban especialmente a la agricultura, además de la caza, la pesca y la recolección. Eran navegantes, disponiendo de grandes canoas, y utilizaban como armas el arco, la flecha y la macana, similar a un machete pero con filos agudos. Practicaban el hilado y el tejido y eran buenos ceramistas

La llegada a estas tierras ocurrió veintitrés años después de la llegada de Colón al continente, como consecuencia de la expedición a cargo de Juan Díaz de Solís, quien accede a la tierra rioplatense. Este viaje fue breve y trágico ya que los indios de estos parajes eran difíciles de someter. La expedición terminó con la muerte de Solís, y los que pudieron salvarse iniciaron el regreso de inmediato.


   Luego de la segunda fundación de Buenos Aires llevada a cabo por Juan de Garay en 1580, se procedió al reparto de chacras y estancias teniendo a los ríos como puntos de referencia; éstos dieron los nombres a los pagos en que quedaron divididas las tierras. Las del actual partido de Lanús participaban entonces del pago de la Magdalena, del pago de la Matanza y del pago del Riachuelo, con las siguientes estancias, respectivamente: la de Maciel, de Juan Ruiz de Ocaña y del Cabezuelo, y la del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón. En esta región, que en el siglo XVIII contaba con tres estancias, el Cabezuelo, la de los Pezoa y la de Rojas y Acevedo,  las zonas de aguadas y bañados no fueron amojonadas y por lo tanto el estado pudo disponer de ellas en numerosos casos. Lo mismo hicieron los particulares, que se hicieron propietarios de fracciones de tierras originando largos y discutidos pleitos.


   Con el correr del tiempo, los pagos se convirtieron en partidos, y las tierras de esta zona que formaban parte del pago del Riachuelo pasaron a integrar el partido de la Magdalena, y posteriormente, en 1795, del partido de Quilmes, ya creado el Virreinato del Río de la Plata (1776).

 

 

Más Información

 

http://arteargentino.info/etnias/2/

http://es.wikipedia.org/wiki/Indígenas_de_Argentina

Personalidades Roberto Sanchez (Sandro) cantante (nació en Parque Patricios)

19/08/1945   -   04/01/2009

Más Información http://www.atodosandro.com.ar/ats/index.html
LOCALIDADES del PARTIDO
GERLI,  REMEDIOS de ESCALADA Y VILLA DIAMANTE

      

Más Información   http://www.lanusmunicipio.com.ar/historia/gerli.htm

http://www.lanusmunicipio.com.ar/historia/indice.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Remedios_de_Escalada_(Lan%C3%BAs)

MONTE  CHINGOLO

Esta villa tiene el mismo nombre del Pueblo Monte Chingolo (Antiguo Buenos Aires) , a 3 leguas de la estación ferroviaria del FF.CC. Provincial de Buenos Aires, adopto ese nombre histórico, que lo tomo del “Camino a Monte Chingolo , lugar cuya existencia se remonta al año 1736 , o tal vez a mucho antes. Existen casas situadas en el mismo lugar que datan de 1780, y allí se estableció con ese nombre una estancia de don Ciriaco Cuitiño (1836), cuya casa existe desde hace 137 años ( demolida por la empresa SIAM , en 1953 ). Es por lo tanto un toponímico tradicional. Por el antiguo camino de Monte Chingolo, transitaron las carretas, las tropas de ganado y tropillas de caballos identificadas por los cencerros de las yeguas madrinas, mugido de bueyes, gritos de los carreteros y el ladrido de los perros que acompañaban fielmente a la tropa.

Los límites de esta villa son las calles Bernal, Chorroarin, J. C. Paz, Cnel. Méndez, Camino General Belgrano, Cnel Linch y (límite con Quilmes) hasta Bernal.

Más Información http://www.lanusweb.com/Historia/Historia%2042.htm
Valentín Alsina

Emblema concebido por el Prof. Victorio Noguera Bustamante. Sus dos símbolos: el Puente -unión y comunicación- y el Tango -en la silueta del bandoneón-" 

http://www.lanusmunicipio.com.ar/

cultura/junta.htm

Valentín Alsina nace junto al riachuelo, ya en 1838 (en tiempos de Rosas) aparecen censadas 166 personas en el paraje llamado Paso de Burgos o Paso Chico. La mayoría de estas personas trabajaban en el establecimiento "El Rincón" o más conocido como "El saladero de Anderson", que tiempo después fue El frigorífico Wilson, ya desaparecido.

   Cerca de 1850 Enrique Ochoa compra a Miguel Taurel un lote sobre el Paso de Burgos, donde instala otro saladero, y tiene la feliz idea de construir un puente, el segundo a partir de la desembocadura del Riachuelo, pero este solamente duro tres meses, fue llevado por las aguas. La tenacidad de Don Ochoa hizo que construyera un nuevo puente que duro un poco más de un año, teniendo igual final. Pero en el año 1859 construye el tercer puente que bautiza con el nombre de Puente Alsina en honor al Dr. Valentín Alsina, quién era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y había acelerado las gestiones burocráticas para realizar esta nueva obra.

   En 1910 fue reemplazado el puente construido en 1859. Este era el cuarto y duro hasta 1938, año en que se construyo el actual Puente Alsina, verdadera joya de la arquitectura.

La localidad de Valentín Alsina ya la encontramos en los planos de 1865 con el nombre de Villa Alsina , donde figura también el nuevo saladero.  En 1875 se lotearon 101 manzanas que pertenecian a Don Daniel de Solier, y quién fuera el verdadero fundador del pueblo de V. Alsina. Este loteo incluía el servicio de Tranwai a caballo con un recorrido que iba desde la terminal de Rissotto (actuales calles Av. Perón y Choel Choel) y los mataderos nuevos situados donde hoy se halla el Parque de los Patricios.

   Apenas pasados cinco años de la fundación del incipiente pueblo de Valentín Alsina sus pobladores fueron testigos de un grave suceso: Fue la Batalla entre las Fuerzas de la Provincia de Buenos Aires y la Nación. Las acción se extendió desde Villa de los Industriales hasta el actual Parque de los Patricios y el Coronel Arias avanzó con sus tropas hasta las trincheras de los soldados nacionales que estaban a lo largo de la actual calle Entre Ríos-Callao.

   En 1880, el gobierno de la provincia de Buenos Aires estaba ejercido por el Dr. Carlos Tejedor y el gobierno nacional por Nicolás Avellaneda. En Junio de ese año comenzaron los enfrentamientos entre la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno Nacional por la ubicación geográfica de la Capital Federal. La lucha duró dos días y se enfrentaron 20.000 hombres, los heridos fueron tendidos en casas particulares y las pocas pulperias oficiaban de hospital de campaña.

   La historia cuenta que en el puente Alsina acampa el Coronel Arias con un batallón de la Guardia Provincial, tenían fusiles y ocho cañones Krupp y el 20 de Junio de 1880 recibe la orden de ingresar a la Ciudad de Buenos Aires. Así comienza el combate de Puente Alsina entre las tropas de la provincia de Buenos Aires y las pertenecientes al Gobierno Nacional.   

    Pasaron los años y hoy Valentín Alsina es una moderna y pujante ciudad, con sus comercios e industrias, centro cultural, instituciones educativas y sanitarias, con numerosos medios de transporte automotor. Con una composición humana que es en su gran mayoría de origen proveniente de la inmigración, pero así mismo posee un gran arraigo e identidad cultural con la zona.

Más Información http://www.alsinaonline.com.ar/historia.htm
Más Información

http://www.lanusweb.com/Historia/Historia%2085.htm

VILLA  CARAZA

http://www.lanusweb.com/Historia/Historia%2033.htm

VILLA Gral. PAZ http://www.lanusweb.com/Historia/Historia%2035.htm
Gral. EDELMIRO FARREL http://www.lanusweb.com/Historia/Historia%2039.htm
Video http://youtu.be/REecPCeknaA
Galería de Fotos Antiguas

http://www.taringa.net/posts/imagenes/13443415/Megapost-

fotos-antiguas-de-la-ciudad-de-lanus-_.html

El Clima
   

volver