LOMAS DE ZAMORA - Partido LOMAS DE ZAMORA

ESCUDO  

 

 

LOGOS MUNICIPALES

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrangular con borde inferior redondeado borde superior apuntado estrechado en los flancos, cortado, filiera de sable.

 

En el cuartel superior desde el ángulo diestro del jefe al cantón del flanco diestro y hasta el punto central una gruesa letra L de azur y forro de sable. El resto del cuartel sobre tapiz de gules un sol naciente de oro con siete rayos rectos entre dos lomas de sinople, cargados los cuatro rayos diestros con una paloma de plata volando.

En el cuartel inferior, sobre tapiz de azur liviano una rueda dentada de su color, una pluma y un caduceo de plata ubicados a la diestra y a siniestra una gruesa letra Z desde el final de la L al ángulo siniestro de la punta, de azur  y forro de sable.

SIMBOLOGÍA

Muestra el escudo el sol naciente, con siete rayos asomando por las lomadas, que caracterizan algunos sectores del municipio. Una paloma emblema de la paz, simboliza el primitivo nombre del ¨ Pueblo de la Paz ¨.Finalmente los signos de la cultura representados por una pluma y una rueda mecánica, expresión de la industria y un caduceo del comercio, plasman los reconocidos méritos intelectuales de la población y el poder económico del distrito. La ¨ L ¨ y la ¨ Z ¨ que dividen en dos el escudo, estampan las iniciales de Lomas de Zamora. Tal el símbolo distintivo del  ya centenario Partido.

LOGOS MUNICIPALES

De forma esférica presenta en la parte superior de color naranja una paloma volando en blanco, .debajo de ella dos semi esferas una de color azul y la otra verde con delineación blanca, que representan la paz y las lomas. 

 

El perfil izquierdo en verde de la torre central del edificio municipal con el reloj y debajo las letras mayúsculas transparentes MLZ

 

El logo 2007  tiene el escudo simplificado a la izquierda y Municipio de Lomas de Zamora a la derecha, En la página web tiene además la frase: Lo estamos haciendo juntos, debajo.

   
HISTORIA DEL ESCUDO

Escudo 1921 - Original

 

Escudo 1921 -  Modificado

 

 

 

Escudo Oficial 1968

 

 

 

 

 

Se le debe a don Carlos A. Palacios, la realización de un escudo heráldico que se utilizo, en forma no oficial, en el Partido de Lomas de Zamora.

Palacios, distinguido vecino, investigador histórico, Juez de Paz, promotor de los corzos de flores a fines del siglo pasado, con motivo de las fiestas patronales, presento a la consideración de amigos y vecinos, en 1921, un escudo muy representativo.

Dos manos entrelazadas dividían en dos ese escudo. El sector inferior representaba el campo y el superior, el mismo campo con lomadas, asomando el sol naciente que iluminaba el cielo y la fachada del templo parroquial. Sobre el escudo la palabra ¨ PAX ¨ precedía una paloma volando, símbolo de la paz símbolo que siempre distinguió a Lomas de Zamora, en particular el pueblo homónimo. Por ultimo dos ramas de laureles, rodeaban el escudo, unidas en su parte inferior con una cinta patria.

El escudo heráldico mencionado, no fue oficial ni utilizado por la Municipalidad. Apareció en algunas publicaciones, entre ellas en la revista parroquial ¨ La Paz ¨, en 1936, en oportunidad de una edición especial lanzada con motivo del 75º aniversario de la creación del Partido. Es actualmente utilizado por el Instituto de Historia Municipal.

 

 

 

 

*/*/*/*\*\*\*

 

 

 

 

 

El escudo oficial de la Comuna nació en 1968, durante la gestión de gobierno del Teniente Coronel José E. Piñeiro, que promulgo la ordenanza Nº 2114, por sugerencia e iniciativa de la Comisión de Estudios Históricos encabezada por la Sra. Dora Grigera Goas, por el cual se dispuso el llamado a concurso publico, entre el 25 de mayo y el 5 de agosto de 1968, para la presentación de trabajos tendientes a oficializar el escudo representativo del Partido de Lomas de Zamora.

Mientras tanto se integro un jurado para seleccionar los trabajos con las siguientes personas: por la Municipalidad, Dr. Enrique Roig Torres, secretario de Gobierno y profesora Elisa Ángela Maloberti, directora de Cultura; por el Consejo Escolar, Sra. Elena A. Bouberan de Gallardon comisionada escolar y profesora Elda Noemí Moro de Etchegoyen; y por la Comisión de Estudios Históricos, Dr. Rafael Portela Barillati y Juan Luis Stoppini.

En el curso del periodo establecido, fueron presentados treinta trabajos, resultando vencedor el Sr. Heriberto Luis Briega, vecino de Lomas de Zamora. La obra fue adoptada oficialmente por la Municipalidad, el 10 de septiembre de 1968, con motivo de la celebración del 107º aniversario de la comuna.

 

Más Información

http://www.lomasdezamora.net/Historia/el%20escudo%20de%20Lomas.htm
BANDERA

 

 

 

Presentación Oficial - Autoras

 

El Municipio lanzó el proyecto “Una Bandera para Lomas de Zamora”, que consistió en un concurso abierto a través del cual se elegió la Bandera Oficial del Partido. La creación de esta insignia representativa obedece a la necesidad de contar con un símbolo que represente la historia de Lomas, su geografía, su trabajo, su cultura y su idiosincrasia, con valores auténticos y propios, afianzando de esta manera su identidad cultural y aportando al proceso histórico provincial y nacional.
Este concurso, establecido por el Honorable Concejo Deliberante mediante la ordenanza N° 13.456, fué encarado por la Subsecretaría de Cultura y Educación local.

 La bandera Municipal ganadora diseñada por alumnos del Instituto “Pbro. Antonio Sáenz”, colegio que depende del Obispado local, fué presentada el 9 de julio 2011 en el acto en homenaje a nuestra Independencia Nacional. Allí se bendijo por primera vez, para luego ser conocida y reconocida hasta su izamiento oficial el 10 de septiembre de este año, fecha en la cual Lomas de Zamora cumplió sus 150 años.
 

Simbología de la bandera de Lomas de Zamora según las autoras

La Bandera se divide en dos campos horizontales principales separados por una banda de color oro.

En la mitad superior  de  color rojo  es utilizado porque representa el principio de la vida, el fuego central que anima los mundos, el amor, el dominio de sí mismo, la audacia, el valor, el federalismo, el coraje y la fortaleza, valores indispensables para el buen ejercicio de la ciudadanía.

En la mitad inferior El color azul es utilizado como símbolo de la verdadera inteligencia, la percepción del  sentido de las cosas y está asociado también a la belleza, la majestuosidad, la nobleza y la abundancia espiritual.

Luego en el centro mismo aparecen enmarcados por una corona de ramas de olmo un circulo que hace las veces de escudo donde alegorías nos recuerdan lo que fuimos y somos.

En la parte inferior se observan  LAS LOMAS que representan la particularidad topográfica del terreno, ya que nuestro partido pertenece geográficamente a la pampa ondulada y esa característica fue la que le dio el nombre a nuestro distrito. 

Sobre las lomas se distingue en color blanco, las HOJAS DE UN LIBRO ABIERTO, que simbolizan la importancia del desarrollo cultural en nuestro partido, que se manifiesta en las innumerables escuelas e institutos donde concurren los lomenses y los centros de formación superior, destacándose la profunda labor desarrollada por  la Universidad de Lomas de Zamora.

De manera ilusoria estas hojas del libro abierto parecen sugerir una paloma sobrevolando las lomas..símbolo de la paz y nombre fundacional de nuestro distrito

Iluminando nuestra cultura y sobre un cielo azul celeste se levanta EL SOL en color amarillo, además símbolo representativo del nacimiento de nuestra patria y pertenencia a la nación Argentina .

Las HOJAS y RAMAS DE OLMO presente en el diseño simbolizan la llegada de los distintos grupos étnicos al municipio, destacando la  fundación de la Colonia Agrícola  Santa Catalina, primera de Buenos Aires y el país  en donde los primeros colonos plantaron un bosque de  esta especie, además de ser el primer bosque cultivado artificialmente en nuestro país y luego tomada además, como símbolo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Las  7 (siete) hojas de esta especie simbolizando las 7 ciudades que componen el distrito (Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Turdera, Llavallol, Villa Fiorito e Ingeniero Budge). La hoja ubicada central en la parte inferior de la corona representa la ciudad cabecera del distrito: Lomas de Zamora

La presencia del color verde, ya sea en las lomas como en las hojas de olmo, representa la naturaleza, lo que nace, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, refiere a la esperanza y a la verdadera libertad asumiendo las leyes universales.

El cielo celeste (Azul Cerúleo) simboliza la libertad y la justicia, principios indispensables para la dignidad de la persona, además de ser  uno de los colores de la bandera nacional y del escudo del Partido de Lomas de Zamora.

Los bordes dorados del anillo, la banda central , las hojas y las lomas simbolizan que todos los aspectos de la realidad están iluminados por el sol  y por lo divino. Asimismo, refiere a la sabiduría, la fe, las virtudes cristianas, la constancia y la capacidad de superación del hombre ante las pruebas que la vida le impone, reflejando así parte de la historia de nuestro municipio.
 

       

La  diferencia es que en la de ceremonias el diseño central se redujo un 70 % a solo efecto de que pueda apreciarse todo su significado que es muy rico con la bandera en reposo.

Más Información

http://www.guiaeducativa.info/ . . . la-bandera-oficial-de-lomas-presentada-hoy.html

Historia

Los orígenes se hallan con la Buenos Aires de Juan de Garay (1580). La región de entonces, estaba habitada por las tribus del cacique Telomián Condié. La presencia de los conquistadores, desencadenó las luchas por los espacios territoriales, que tuvo su momento culminante en el desigual y sangriento Combate de La Matanza, librado a orillas del río, cuyo desenlace a favor de las huestes de Garay, dió origen al nombre del río. Hecho que significó el destierro de los indios guaraníes sobrevivientes y su cacique hacia las tierras del Brasil.

Desde aquel escenario, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón comenzó a ejecutar el mandato del conquistador, con el reparto de tierras en suertes de estancias. Primero al norte del río de la Matanza y en 1588, las del sur. Una de esas mercedes le correspondió al andaluz, natural de Lucena (España), Pedro López de Tarifa, quién expuso los primeros perfiles de progreso en estos lugares.

En los inicios del siglo XVII (1607), el capitán Francisco García Romero, pasó a ser el nuevo poseedor de estas tierras, a las que anexó otras, creando el establecimiento de campo más grande de su tiempo, “El Cabezuelo” (30.000 hectáreas), pasando luego a sus descendientes, las beatas Enríquez de Santa Cruz, llamadas así por su gran religiosidad y vocación hacia la docencia.

 

 

Las Lomas de Zamora

Con la desaparición de las beatas Enríquez de Santa Cruz, El Cabezuelo se subdividió y se vendió (1717). Su casco con 4.500 hectáreas, estaba en la lomada que actualmente ocupa el Cementerio Municipal y tenía por frente al río de La Matanza. En 1719, esta fracción fue comprada por Pedro de Espinosa y Arguello, la que fuera vendida en el año 1737 al capitán Juan de Zamora, dando a esas tierras de suelo ondulante, otra dinámica, replanteando las técnicas rurales de la época. Reacondicionó el paso que había para cruzar el río; el que naturalmente se convirtió en un punto de referencia y al que los viajeros lo llamaban el “Paso de Zamora”. La estancia logró notoriedad; desplazando al olvido el legendario nombre de El Cabezuelo, por el de Las Lomas de Zamora

 

El 12 de enero de 1767, muere en Buenos Aires, Juan de Zamora, siendo sepultado en la Basílica de San Francisco. Dos años antes, Zamora, había vendido la estancia al Colegio Jesuítico de Nuestra Señora de Belén, quienes estuvieron hasta la expulsión de la Orden (1767). Desde el 13 de abril de 1801, se la conoció como la Estanzuela del Rey.En 1807, cuando las invasiones inglesas, las tropas desembarcadas en la costa de Quilmes, al mando del Gral. Whitelocke, con rumbo a Buenos Aires, cruzaron por el paso de Zamora.Otro hecho histórico sucedido en estos lugares, fue el encuentro del 1° de julio de 1820; cuando para salvar a la Provincia de Buenos Aires de la anarquía, se reunieron a conferenciar, el Brigadier General Martín Rodríguez, el Coronel Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas. Con parte del fraccionamiento de la otrora estancia de Zamora, en 1819 las tierras pertenecieron al Gral. Viamonte y a Felipe Robles, luego al Gral. Rondeau y finalmente fueron cedidas a Tomás Grigera Romero, “el alcalde de las quintas”.

Tomás Grigera Romero, presentó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, el proyecto del parcelamiento en 30 chacras de 16 hectáreas cada una, que fuera otorgado y cuyo deslinde, amojonamiento y posesión quedaron finalizados el “14 de mayo de 1821”. A este hecho se lo puede considerar como la Piedra Fundamental de La Paz de las Lomas de Zamora.

  • 1864 se presentan los planos de trazado del pueblo, los cuales son aprobados meses después. Si bien se había solicitado el nombre de La Paz para el partido, únicamente se lo concede a la nueva localidad.
  • 1865 se inaugura el "Ferrocarril del Sud" entre Constitución y Jeppener. Tiempo después decide emplazarse una estación en el paraje Tres Esquinas, por aquel entonces la parte más poblada del partido. Como en toda la zona el ferrocarril trajo aparejado un importante movimiento edilicio y comercial que dio nueva vida a este sector
  • 1876 comienza la construcción del edificio municipal, aunque el mismo es luego demolido en 1885, primer periódico local La Razón, dirigido por Roberto Payró.
  • 1888 la ciudad ya contaba con alumbrado público.
  • 1890, aparece el actual diario La Unión.
  • 1908, tranvía eléctrico, por su parte, llega por 1ª vez a Lomas.
  • 1909 ya el territorio contaba con sus actuales 5 estaciones(además de la original: Temperley, Llavallol, Turdera y Banfield).
  • 1910 se inaugura la primera red de agua potable, y en 1922 comienza a dar servicio la Compañía Primitiva de Gas, con gas de alumbrado
  • 5 de agosto de 1910 es declarada ciudad, tras las presentaciones hecha primero por el senador Castro y luego por el senador Manuel Atencio. En este punto puede identificarse el cambio de nombre de la ciudad propiamente dicha, ya que el nombre de La Paz (hoy en desuso) fue propuesto en la primera propuesta, mientras que en la segunda -la efectivamente promulgada- se habla de la ciudad de Lomas de Zamora
  • 22 de diciembre de 1938 se inaugura el Palacio Municipal.

La ciudad es también sede del Obispado, donde la Diócesis de Lomas de Zamora tiene jurisdicción sobre Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Pte. Perón y San Vicente.

 

Más información

http://www.lomasdezamora.gov.ar/epage.php?id=14
Página web http://www.lomasdezamora.gov.ar
Otras localidades del partido

Temperley  Ciudad de Banfield 

Llavallol  -  San José  -    Turdera   -    Villa Fiorito  -  Villa Centenario

 

Más información

http://www.lomasdezamora.gov.ar/epage.php?id=14
Universidades

Instituciones

Filatelia

                                

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS  -  150 AÑOS CREACIÓN MUNICIPIO  

Asociación Bomberos Voluntarios - Fundada  30 Enero 1910

Clubes de Fútbol

 

 
 
Club Atlético Lomas
Club Atlético Los Andes
Club Atlético Banfield
Club Atlético Temperley
VIDEOS http://www.lomasdezamora.gov.ar/comunicacion/#
El Tiempo
Agradecimientos

 

    

Fecha: 01/11/2007 8:42:13
Para: walter oscar
Asunto: Re: solicitar

Walter:

Adjuntos te paso el  escudo.  Sin embargo hay que hacer unas aclaraciones:

  El Escudo Municipal antiguo ahora lo utiliza y representa al Instituto Histórico.  No ha sido redibujado digitalmente aún, por lo cual no está en mejor calidad de la que  te lo envío.

Saludos Cordiales, Gastón

Área de Comunicación Social

Dirección Municipal de Cultura y Educación

Tel/Fax: 4239-9700

Manuel Castro 256, Lomas de Zamora (CP: 1832)

http://www.lomasdezamora.gov.ar

mailto:culturasinvueltas@lomasdezamora.gov.ar   

 


Fecha: 12/10/2011 8:51:19

Asunto: Re: bandera

Estimado Walter:

Justamente se está resolviendo la cuestión del copyright sobre la nueva bandera.  

Con esto apuntamos a la posibilidad de difusión y reproducciones sobre la misma, que se

encuentra pendiente de resolución.

Respecto a sus consultas, las derivaremos a uno de los responsables de la comisión organizadora del Concurso por el cual se eligió, para que pueda responderlas con exactitud.

Saludos Cordiales,

 Subsecretaría de Cultura y Educación Municipio de Lomas de Zamora

http://www.lomasdezamora.gov.ar

cultura@lomasdezamora.gov.ar

culturamlz@gmail.com


Fecha: 10/12/11 20:45:27
Asunto: bandera de lomas de zamora

Estimado Walter:

Le envio a requisitoria suya a Gaston de la Subsecretaria de cultura unas imagenes jpeg de nuestras banderas tanto de flameo como de ceremonias. Ya que la de Flameo que ha publicado esta muy arrugada.
Me tocó la dicha de  coordinar el diseño final con las ganadoras que fueron 3 alumnas del Instituto Pbro A. M. Saenz, de ahi que le explico lo que usted quiere saber.
Le envio tambien una foto de mi autoria con la bandera flameando en nuestra plaza historica con la catedral de fondo que es monumento historico nacional.

Le pido confiando en usted,  solo sea usada esta informacion en forma privada para su sitio web y no sea difundida por otro medio que no sea ese website.

atte.

Gustavo

 

En el Libro de Firmas
Recibido: 17-Oct-2011 02:42:10
Nombre: leonardo gulota
Localidad: lomas de zamora

Me encontró:

en GaliciaCity
Me puntuó con: 10
Comentarios: sin palabras EXELENTE

  VOLVER