ALTA  GRACIA   Departamento  SANTA  MARÍA  

                  

Pase el mouse sobre la imagen

ESCUDO

 

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: basado en el  escudo de la provincia  que, en la España de esa época y por su aspecto, se denominaban de "piel de toro"  y que, entre nosotros, se acostumbra a describir como de "torso humano", en el cual se advierten los nacimientos del cuello y de los brazos, de azur, cartelado.

Trae sobre campo único de azur una imgen de forma  de óvalo irregular escotado a  en el borde siniestro medio de azur ligero con varios edificios de estilo colonial rodeados de un muro  y un campanario frente a ellos, cargado con un sol figurado en el sector superior diestro que los alumina.

Ornamentos: Una cartela circular de plata rodeando el blasón  y filete grueso de azur  cargada con un lema toponímico de azur en letras capitales romanas de lo mismor en orla superior e inferior separadas por estrellas de azur

Una gran cartela de azur que en forma de bordura rodea a la anterior y por ende el blasón. de estilo normando con aditamentos estilizados en su cúspide y base

.  

SIMBOLOGÍA

Su diseño exterior es el existente sobre los dinteles de la puerta de la sacristía de nuestra Iglesia Mayor. En su interior se recorta el contorno del escudo de la Provincia de Córdoba. En su campo se advierte una coladura con la forma de la paleta de un pintor recortada de manera etérea sobre el fondo, simbolizando la apertura a la naturaleza. En el centro, con caracteres netamente coloniales se visualiza nuestro centro histórico compuesto por una visión completa de la parte este y norte de la Iglesia, el portal de ingreso al patio de la casona, el añejo pino, el frente y costado norte de la construcción que fuera propiedad del Virrey Santiago de Liniers y el monumento conmemorativo del trescientos cincuenta aniversario de la fundación de la Estancia de Alta Gracia (Reloj Público). En la parte superior de la coladura se observa el radiante sol, típico de nuestras serranías. El campo del escudo se proyecta de un solo color, mientras el espacio interior de la paleta lleva un tramado que se debilita en la zona donde está dibujada la Iglesia, la Casona y el Reloj Público.

Alrededor de la silueta del escudo se lee la siguiente leyenda: "Ciudad de Alta Gracia" en la parte superior y "Córdoba - República Argentina" en la parte inferior.

El uso del escudo es obligatorio en toda la documentación, papeles oficiales, sellos, vehículos afectados al uso oficial y en el frente de los edificios municipales

 

LOGO MUNICIPAL

En un óvalo horizontal de color amarillo a la derecha una inscripción "... en el camino del sol" y a la izquierda un sol espiralado con seis rayos triangulares visibles que ilumina el perfil en púrpura de los edificios históricos y una colina de color verde

representación de la historia y paisajes de la ciudad  y estas figuras sobre una línea ondulante azul que representa el río Anisacate.

Sobre el óvalo en letras mayúsculas ALTA GRACIA y debajo PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

 

 

La administración 2015 /   instituyó este logo en su página web

 

 

HISTORIA DEL ESCUDO Sin Datos

BANDERA

En lo alto a la izquierda un sol en negro con el monograma de Cristo y a la derecha las letras M A entrelazadas sobre campo amarillo oro; dos líneas quebradas que representan las sierras que la rodean, la superior en naranja y la inferior en azul y sobre este campo Alta Gracia en rojo-naranja y en blanco Patrimonio de la Humanidad.

En un principio dudamos que se tratara de una bandera, creímos que era un logo. Es interesante la presencia del símbolo jesuita y del monograma de la Virgen María, testimonio del pasado colonial que caracteriza a la localidad. Es interesante y original también la combinación de colores; pero las inscripciones no se corresponden con una bandera.

h

HISTORIA DE LA BANDERA

Art.  9 Carta Orgánica Municipal: Créase  la  Bandera  de  la  Ciudad. 

Por  ordenanza se dispondrá el mecanismo, tiempo y forma para determinar su diseño, garantizando la más amplia participación. Quedará  incorporado su diseño a esta Carta Orgánica, una vez que el mismo haya sido definitivamente determinado en el 2001

Más Información

http://banderasargentinas.blogspot.com.ar/banderas-de-ciudades-argentinas-hoy
HISTORIA  

.Se reconoce como día del origen de Alta Gracia el 8 de abril de 1588, momento de encuentro de las culturas aborigen y española en el Valle de Paravachasca.
Reconoce el día 24 de septiembre, fecha de la festividad de la Virgen Nuestra Señora de la Merced, Patrona de esta comunidad.

La ciudad de Alta Gracia se encuentra asentada en la región denominada por sus nativos PARAVACHASCA, vocablo quechua que significa “lugar de vegetación enmarañada”, rodeada por sierras bajas en forma de herradura.

Los primitivos pobladores, llamados COMECHINGONES, eran hombres pacíficos, de constitución física pequeña, y los más notable, con barba. Ellos sacaban provecho del ecosistema para la subsistencia; luego de su contacto cultural con los SANAVIRONES, originarios del norte cordobés, aprendieron el cultivo por regadío, domesticaron las llamas y vicuñas, y practicaron la caza y la pesca. Su nombre, Comechigones, significa “come piedra” o “come tierra”, probablemente en alusión a la forma de sus viviendas de palos y paja, excavadas en las barrancas de los cursos de agua o semienterradas en grutas que hacían en las rocas.

Al avanzar la corriente colonizadora del Alto Perú, encabezada por Don Jerónimo Luis de Cabrera, es fundada la Ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía el 6 de Julio de 1573. Las acciones de conquista llevadas a cabo en la zona consiguieron reducir a los aborígenes, en una tarea que cambiaría el destino de las tierras y sus naturales. Fiel colaborador como intérprete de la lengua entre nativos y españoles, Don JUAN NIETO, recibe como premio a su actuación, una Merced de Tierras, que abarcaban la zona de Paravachasca, el 8 de abril de 1588. Juan Nieto inicia la explotación de la encomienda, habilitando casas, ranchos y corrales de piedra. Hizo una pequeña Estancia, a la que llamó POTRERO DE SAN IGNACIO DE MANRESA.

Al morir Juan Nieto, en 1609, su viuda contrajo enlace con Don Alonso Nieto de Herrera, quien no tenía parentesco con Juan Nieto, y queda como único heredero de esta extensa propiedad al fallecer su esposa e hijastra. En recuerdo de un Santuario de Algarrovillas de Alconetar (Extremadura, España), dedicado al culto de la Virgen de Alta Gracia, de quien era muy devoto, rebautiza con su nombre a la zona.

Hombre de fuerte convicción religiosa, resolvió ingresar a la COMPAÑÍA DE JESÚS, como hermano coadjutor, donando todos sus bienes a la misma en el año 1643.

Cuando los Jesuitas llegan a la Estancia, comienza una época de gran progreso; para proveer de agua a las tierras cultivables, construyen un TAJAMAR (1653), el que era provisto por medio de canales subterráneos y acequias que lo alimentaban desde su obra complementaria, LOS PAREDONES. Esta obra hidráulica se completaba con EL MOLINO y luego proveía el riego de las huertas y las quintas.

Sus obras arquitectónicas perduran hasta hoy, las cuales fueron declaradas Patrimonio Histórico – Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el 2 de diciembre de 2000. Sus principales construcciones son EL OBRAJE, LA IGLESIA, y LA RESIDENCIA. No han quedado rastros pero sí referencias de LA RANCHERÍA, donde vivían los esclavos negros y los obreros nativos

Sus obras arquitectónicas perduran hasta hoy y sus principales construcciones son el OBRAJE, LA IGLESIA y LA RESIDENCIA. No han quedado rastros pero si referencia de LA RANCHERIA, donde vivían los esclavos negros y los obreros nativos.
La Estancia Jesuítica estaba administrada por dos o tres hermanos estancieros, que vivían en la Residencia y tenían alrededor de 300 esclavos negros para realizar sus tareas.
En 1767 son expulsados los Jesuitas de todas las misiones en América y Europa, y sus bienes pasan a ser administrados por una Junta de Temporalidades. Los esclavos negros son llevados a Córdoba y la Estancia de Alta Gracia queda prácticamente abandonada. La imposibilidad de administrar la Estancia por la Junta de Temporalidades, hace que la misma se remate en 1773. La adquiere de esta forma José Rodríguez, con un plazo de nueve años para pagar su precio, pero no puede cumplir con lo pactado. En 1785 hipoteca Alta Gracia y sus propiedades en Córdoba y obtiene de la Junta de Temporalidades nuevos plazos. Muere en 1786 y se hace cargo de la administración de la Estancia su hijo, Manuel Antonio Rodríguez, con cargo rentado, permaneciendo en sus funciones por diez años. En 1787 hay un notorio menoscabo de la producción de la Estancia y se acuerda una nueva prorroga para la liquidación de la deuda. Para ejecutar el crédito de Don José Rodríguez a favor de la Junta de Temporalidades, se remata nuevamente la Estancia en 1796.
Resulta mejor postor Juan del Signo, a quien se le adjudica la Estancia actuando como apoderados Victorino Rodríguez y Antonio de Arredondo. Victorino era hijo del deudor ejecutado e integraba a su vez la Junta de Temporalidades que había dispuesto la subasta. Al poco tiempo se produce la división de la extensa propiedad de acuerdo a un arreglo entre los compradores.

Los puestos principales y la mitad de los esclavos, para Arredondo, lo cual significaba jornadas de uno o dos días a caballo por senderos rocosos para visitarlos. El Convento y las tierras que lo rodeaban para Victorino Rodríguez quien lo poseyó hasta 1810, fecha en que lo vende a Don Santiago de Liniers y Bremond, que a su paso por Córdoba decide afincarse y con dinero prestado e hipotecas compra la Estancia.

Producida la Revolución de Mayo, Liniers integra una delegación contrarevolucionaria que desde Córdoba avanza hacia Buenos Aires. Esta es reprimida y sus jefes entre ellos, Liniers, son ejecutados en Cabeza del Tigre, cerca de la actual Cruz Alta. La Estancia pasa a manos de los herederos del Virrey, quienes no pueden atenderla ya que eran menores de edad y sus tutores residían en Buenos Aires. Finalmente la subastan en Agosto de 1820 y resulta adjudicada a Don José Manuel Solares.

Es de esta manera que en poco tiempo y en virtud de su natural capacidad de trabajo y sentido de las cosas, Solares había dominado el manejo del complejo establecimiento rural; conocía los aspectos mas minúsculos y sabia el nombre de todos sus nedieros, arrendatarios, caseros, sus aptitudes y sus defectos.
Poco antes de su muerte y en razón de no tener descendencia, define en su testamento su voluntad de crear una Villa, en las proximidades de las construcciones jesuíticas, que inicia con la donación de parcelas "a los pobres de notoria honradez", los músicos del culto, autoridades, etc., destinado a tal fin un sector de la propiedad, con una superficie de 70 cuadras, próximas a la huerta y a la residencia.

Esta parte de la ciudad no estuvo incluida en los litigios que se produjeron después de la muerte de Don José Manuel Solares en 1868. El Albacea Testamentario Telesforo Lozada vende a Don Galo Cámara.
Se ratifica la venta a favor de Doña Manuela Lozada de Cámara y esta en 1879 vende la Estancia a su hermano, Don Rafael Lozada, dando lugar a un juicio reivindicatorio iniciado por los hijos de Don Galo Cámara, que les resulto favorable.
El Gobierno Provincial crea el Municipio, el 14 de Enero de 1900 y resulta elegido primer Intendente Municipal Don Domingo Lepri. En 1905 se realiza la división de lo que fuera el corazón de la Estancia Jesuítica, en tres grandes sectores.

En 1906 Guillermo Franchini compra a los Cámara 100 hectáreas para la Compañía de Tierras y Hoteles, vinculada al ferrocarril. Lo que se conoce como El Alto y lotea la Villa Carlos Pelegrini, que se diseña y se vende casi totalmente en Buenos Aires. Se construye el Sierras Hotel, que se inaugura el 1908 y comienza la actividad turística en Alta Gracia. El 28 de Junio de 1940, al alcanzar los 10.000 habitantes, Alta Gracia es elevada al rango de ciudad por ley 3849.

Muchas personalidades han pasado por esta hermosa ciudad, como el Músico Español Renovador de la Música Hispana "Don Manuel de Falla" o como también el Héroe de la Revolución Cubana "El CHE Guevara", a quienes se les creo un museo a cada uno en su memoria

 

 

 

Más Información

Patrimonio de la Humanidad 

http://www.welcomeargentina.com/altagracia/historia.html

http://altagracia.gob.ar/alta-gracia-la-ciudad/

https://es.wikipedia.org/wiki/Alta_Gracia

http://www.welcomeargentina.com/estanciasjesuiticas/altagracia.html

http://www.cordobaglobal.com.ar/estancias/est_jesuit.htm#Alta Gracia

http://desdealtagracia.blogspot.com.ar/

 Página web

 http://altagracia.gob.ar/

 

Filatelia

 

2001 UPAEP - Patrimonio de la humanidad

 

Entero Postal 1 Junio 2012 - Muestra Filatélica Tajamar 2012

Video Muestra Filatélica http://youtu.be/jx2w-LiZu8g
FESTIVALES    CULTURALES           

Encuentro de las Colectividades        Semana del Che

Más Información

https://cordobaliving.wordpress.com/2013/02/01/xxvi-encuentro-anual-de-colectividades

-en-alta-gracia/

INSTITUCIONES

Asociación Bomberos Voluntarios Alta Gracia

Fecha de Fundacion: 25 / 10 / 1959

Personages  célebres y sus Museos

 

 

 

Museo Casa ERNESTO  CHE GUEVARA:  

 

El Museo muestra el honroso tributo de la tierra que lo vio crecer y donde vivió de 1932 a 1943, a su memoria, a su vida digna y a su ejemplo, que encuentran en esta casa, el eco de sus pasos. Aquí se perpetúa un sentido homenaje, al niño, al joven, al amigo, a la figura universal: “EL CHE”. http://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Guevara

 

 

 

Museo CASA DEL VIRREY LINIERS: 

 

Su importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.
Esta casa museo ha sido ambientada de acuerdo a los modos de vida que tenían los cordobeses y serranos en los siglos XVII, XVIII y XIX y su patrimonio está compuesto por objetos de gran significación, evocadores de la vida cotidiana y las formas de trabajo en la antigua estancia.
http://www.museoliniers.org.ar/ 

 

 

 

Museo MANUEL DE FALLA:

 

Museo dedicado al compositor Español Manuel de Falla. Fue inaugurado el 14 de Noviembre de 1970 y en sus salas se exhiben objetos personales, libros, mobiliario, vestimentas, vajilla, correspondencia y fotografías, además de partituras manuscritas e impresas.   http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Falla

 

MUSEO DE ARTE GABRIEL DUBOIS

Es un pequeño museo donde se exhiben obras de arte Europeas y Latinoamericanas de Emilio Simmonet, conocido como Gabriel Dubois, reconocido artista del Siglo XX.

La propiedad de la vivienda, las obras de arte y moldes fueron donados por la Nieta del artista para que puedan ser exhibidos y sirvan para la propagación de las demostraciones artísticas desde su taller.

La casa cuenta con tres salas de exhibición y es el hogar que habitó Gabriel Dubois desde 1932 hasta su fallecimiento en el año 1968. Formado en Francia con Carrier Belleuse y Augusto Rodin, tomó fama mundial y realizó grandes obras en Buenos Aires.

Gabriel Dubois hizo el monumento que guarda los restos del Libertador Don José de San Martín en la catedral de Buenos Aires. A su vez hay trabajos hechos por él en el Teatro Colón y la araña de cristal y bronce del Salón Azul del Senado de la nación.

https://www.liveargentina.com/altagracia/museodeartegabrieldubois.php

 

 

Monumento de Miriam Stefford

 

Sencilla, tradicional, e invadida por la pureza de los aires que ostenta esta región, invita a encontrarse uno de sus tesoros más llamativos: el Monumento a Miriam Stefford. Esta edificación mortuoria de 82 metros de altura es el lugar en el que descansan los restos de esta aviadora que falleció a los 26 años. Su esposo, el Barón Biza, lo mandó a construir con esa llamativa forma de ala de avión en 1935 orientado de tal manera que por las ventanas superiores un rayo del sol ilumina su lápida a la base del monumento. En su interior tiene una escalera que permite llegar a la cima y admirar las vistas panorámicas desde los ventanales.

http://www.lavoz.com.ar/numero-cero/historia-de-amor-de-locura-y-de-muerte

 

Más Información http://youtu.be/acE1S8ugalU               https://youtu.be/A_RfDQx1EnY

http://www.capillasytemplos.com.ar/altagracia-estanciajesuitica.htm

Videos https://youtu.be/6Eb9p-zkAh0        https://youtu.be/4S7O5zVnVww

https://youtu.be/6VzcZ_Z50oU

El Clima

http://www.meteored.com.ar/tiempo-en_Alta+Gracia-Cordoba--610.html
   

VOLVER