CHAZÓN- Departamento  GENERAL SAN  MARTÍN   

ESCUDO

 

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo español con la base redondeada  partido bordura de gules timbrado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata (gris) la cruz de Santiago Apóstol de gules.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople dos gemelas puestas en cruz.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos lanceolados de lo mismo.

La bordura cargada con cuatro haces de trigo de oro ubicados uno - dos y uno.

Por lo bajo una cinta de plata forro de sable extremos plegados sobre sí mismos y terminados cortados en ángulo cargada con un lema toponímico de caracteres capitales romanos de oro.

SIMBOLOGÍA

 

El nombre Chazón aparece por primera vez en 1764 en el título de merced de Ignacio Jaimes de Ceballos. es una palabra de origen castellano no aborigen.

La cruz representa al patrono del pueblo Santiago Apóstol. 

Las vías ferroviarias se cruzan en esta localidad, el verde simboliza la pampa

 

HISTORIA  del  ESCUDO

El Escudo fué diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, Licenciado en Historia y Primer Archivero de Título Cordobés, quien dirigió el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba "Monseñor Pablo Cabrera" desde el año 1969, en forma ininterrumpida hasta su retiro en 2011. Es además uno de los principales especialistas en heráldica de la Provincia de Córdoba. 

El dibujante del escudo fué el Arq. Domingo José Ré.

HISTORIA

Chazón es una localidad ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba Argentina, en el departamento General San Martín.

 

Fue fundada en 1902, tras que la "Compañía de Ferrocarril Central Argentino" adquiriera las tierras a dos empresarios suizos, que tenían extensiones de campos en la zona. En 1903 se inaugura la estación y llegan las primeras formaciones. En 1948 pasa el presidente Juan Perón saludando a los presentes diciendo su más famosa frase: "el año 2000 nos encontrará unidos o dominados", después de él ninguna autoridad visitó la población

 

Santiago Apóstol es su patrono, cuya festividad es el 25 de julio. En 1940, se abre la Parroquia Santiago Apóstol. La obra fue resultado de ingentes esfuerzos del pueblo.

 

La base de su economía son la agricultura y la ganadería vacuna.

En homenaje a los desterrados primeros pobladores, se levantó un "Monumento al Indio Pampa", obra del escultor no vidente Armando Fabre.

En abril de 2007 se realizó un homenaje a los caídos en las Islas Malvinas construyéndose un monolito en la entrada de Chazón frente al centinela Pampa que identifica a nuestro pueblo. En la oportunidad el joven profesor Martin Larese hizo una sentida alocución que hizo vibrar las almas reunidas en la oportunidad. Seguidamente Larese volvió a Córdoba esperando el regreso.

La terminal de Chazón es muy utilizada por conectar a toda la región ya que es un centro de conexiones, teniendo frecuencias a las ciudades más importantes de la provincia. Cuenta con un bar comedor, baños, boleterías, deposito de encomiendas, 4 plataformas (que no son suficientes para la cantidad de coches en los días domingos o lunes feriados). En el 2008 pasaron por la terminal más de 40.000 pasajeros y más de 14.600 colectivos.

 

 

    

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Chaz%C3%B3n
Página web http://www.chazonweb.com.ar/
Festival de doma Anualmente en febrero, desde 1967 este festival histórico, representa lo mejor de la pequeña localidad cordobesa.
Instituciones

Fecha de Fundacion: 17 / 08 / 2010  

El Clima
Agradecimiento Al LIcenciado Alejandro Moyano Aliaga que facilitó el diseño original del escudo del que es autor.

VOLVER