CORRALITO Departamento  TERCERO  ARRIBA   

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo borde inferior redondeado, medio partido y cortado, filiera de gules,timbrado

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur una empalizada de troncos de su color forro de sable terminados en punta diez a la vista.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata (gris) un algarrobo foliado de sinople ramas y tronco de su color.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de sinople un arado de mancera de su color, hoja de plata aclarado de plata (gris) forro de sable.  

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos de lo mismo sombreados de su color

SIMBOLOGÍA

El escudo, que desde ahora acompañará toda la documentación oficial del municipio y que servirá para profundizar la identidad propia del pueblo y sus habitantes, muestra tres partes centrales. Una muestra una cerca de palos, que indica el nombre que tomó la población, sobre un fondo azul por la laguna que existía hasta décadas atrás. Otra deja ver un árbol, que simboliza la antigua posta, en la que bajo sus sombras paraban los caballos y carretas en épocas coloniales, en este lugar. El tercero es un arado, en reconocimiento a la principal actividad de sus habitantes (la rural) y a San Isidro Labrador, patrono del pueblo. El escudo se corona con un sol naciente en su parte superior.

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

El escudo a la izquierda y MUNICIPALIDAD DE CORRALITO

HISTORIA  del  ESCUDO

 Desde el 24 de Noviembre 2006 por la Ordenanza  688/2006 tiene su propio escudo encargado por el municipio al director del Archivo Histórico de la Provincia, Lic.Alejandro Moyano Aliaga y el primer libro que resume toda su historia, recopilada y escrita por Juan Alberto Goy, un habitante de este pueblo.
Fueron presentados en sociedad  en un acto  realizado a las 20 en la Casa de la Cultura local con la asistencia del autor del escudo. 

El dibujante del escudo fué Federico Masini

  http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=136517

HISTORIA

 

El paso del ferrocarril fue un hecho decisivo para que comenzaran a nacer varios pueblos en esta región, y la  localidad de Corralito no fue la excepción. El tendido ferroviario hizo que los dispersos habitantes que poblaban la zona rural comenzaran a trasladarse hasta cerca de las estaciones y galpones donde el tren hacía escalas para la carga de pasajeros y de granos. A principios del siglo pasado el lugar conocido como "Loma del Corralito", o "Laguna del Corralito", fue surcado por las vías del tren, lo que posibilitó el crecimiento de un nuevo asentamiento urbano, más tarde conocido como Corralito.

Si bien Corralito no cuenta con un fundador, un vecino histórico, Antonio Matilde Carranza, fue quien impulsó adoptar al primer día de diciembre, como el de la fecha fundacional. Es que en una jornada como esta, pero de 1913, llegó la primera formación ferroviaria a la localidad. Carranza, que contaba con 24 años, promovió que los vecinos del incipiente poblado, cuyas casas habían comenzado a levantarse en torno a la estación, se reunieran para recibir el tren, quedando desde entonces el 1° de diciembre como la jornada formal del cumpleaños del pueblo.

Al lado del ferrocarril también comenzaban a surgir Tancacha, Río Tercero, Almafuerte y Berrotarán entre otras poblaciones de la zona que tienen nueve décadas de existencia.

 

"Posta del Corralito"

Documentos de mediados de la centuria del 1700 muestran que existía en esa época un lugar denominado "Posta del Corralito" que se encontraba muy próximo al actual trazado urbano de la localidad. No se conoce por qué la posta del antiguo camino entre Córdoba y Río Cuarto recibió esa denominación, no obstante, Corralito perduró en el tiempo y fue el nombre que después adoptó el  pueblo.

"Este era el único lugar entre Córdoba y el río Tercero que tenía aguas semipermanente. Indudablemente que como era un reservorio de agua, debe haber existido un corralito con animales a los que le daban de beber de esa laguna", estima Juan Alberto Goy, vecino de la localidad de Corralito que creó el Centro de Recuperación de Datos (Cereda) hace 16 años (ver El Cereda...).

"Los datos más remotos que hacen mención a la 'Loma del Corralito' o la 'Laguna del Corralito' que fueron encontrados hasta el presente, han sido localizados por el año 1752 a raíz de algunos juicios por la tenencia de la tierra", relató Goy.

En ese juicio se menciona la existencia de una laguna de aguas permanentes a 15 leguas al sur de la ciudad de Córdoba, sobre el antiguo camino a la Villa del Río Cuarto. De la existencia de la "Posta del Corralito" se da cuenta por ejemplo en el diario de viajes del cuñado del general Juan Manuel de Rosas, doctor Miguel Rivera, en 1825. "Otras fuentes muestran que esa posta estuvo hasta 1880 a cargo de José Cabrera, algunos de cuyos descendientes viven en Corralito", señaló Goy.

El ferrocarril

Cuando se realizó la construcción del ramal ferroviario entre Cruz Alta y la capital cordobesa, comenzaron a llegar los primeros pobladores al asentamiento actual, ubicado a cinco kilómetros al este de la "Laguna del Corralito" y de la "Posta del Corralito".

El Departamento Topográfico de la Provincia cargo del agrimensor Saint Echenique, elaboró en 1866 un mapa donde ya consta sobre el futuro tendido del ferrocarril el nuevo paraje llamado Corralito. Y aún faltarían unos 40 años para que se iniciaran los trabajos de preparación del terreno para el tendido de las vías ferroviarias.

"El 1 de diciembre de 1913, según consta en un boletín interno de Ferrocarril Central Argentino, se inaugura el servicio público del ramal Cruz Alta-Córdoba, con las estaciones intermedias de Despeñaderos, Monte Ralo y Corralito, entre otras", relató Goy.

El vecino comentó que fue el joven Antonio Matilde Carranza de 24 años quien algunos años después de la inauguración del ferrocarril propuso que el 1 de diciembre fuera tomado como el punto de partida de la historia de Corralito

.La laguna

Hace aproximadamente tres décadas desaparecieron todas las evidencias sobre la existencia de la "Laguna del Corralito", ese depósito natural de agua que le dio nombre al lugar donde creció la vecina localidad. Ese bañado existió aproximadamente hasta el año 1973, y quizá su origen sea remoto. Estaba formado en un terreno bajo a cinco kilómetros al oeste de Corralito, camino a Soconcho, y se conoce que alcanzó una extensión máxima de 50 hectáreas aproximadamente. Allí confluían las aguas de lluvia que luego drenaban hacia Oncativo, "sin desaguar en el río Tercero como se creía", aclaró Goy. "Con el tiempo los colonos fueron emparejando el terreno y la laguna desapareció", comentó Goy.

La "Loma del Corralito", a la que también hacen referencia los relatos históricos, corresponde a las ondulaciones del terreno que existen en esa zona, muchas de las cuales han sido atenuadas por la acción del laboreo de la tierra.

EL CEREDA, 16 AÑOS TRAS LA HISTORIA DE UN PUEBLO

El Centro de Recuperación de Datos Históricos (Cereda) es una entidad de Corralito que nació hace 16 años con el objetivo de recuperar el pasado de esa localidad. Se fundó el 12 de octubre de 1987 y hasta la actualidad ha recopilado la historia de los intendentes que pasaron por el Municipio; de las instituciones deportivas y religiosas; de la propiedad de la tierra desde 1590, además de haber realizado numerosos trabajos con fines educativos. Su impulsor y creador fue el vecino de esa localidad, Juan Alberto Goy, quien hasta la actualidad recopiló una valiosa cantidad de información que hoy permite elaborar la historia completa de Corralito. Goy señala que el archivo del Cereda es el único que contiene datos históricos fidedignos ya que la Municipalidad no cuenta con datos anteriores a 1964, año en que se quemó su archivo.

Más Información

http://www.internetxaire.com.ar/tribuna/noticia.php?_edicion=97&id=5180

Página web

 
   
   
El Clima
Agradecimiento Al LIcenciado Alejandro Moyano Aliaga que facilitó el diseño original del escudo del que es autor

Al Señor Juan Alberto Goy, autor del libro  Corralito: un nombre con historia, que facilitó un ejemplar del mismo y una imagen del escudo. El libro está entre otras, en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba. Solicitar por: III 9 B2420

Comuníquese jgoy_cereda@yahoo.com.ar 

VOLVER