ELMANZANO - Departamento  COLÓN   

ESCUDO

 

HERÁLDICA

Forma: 

 

 

SIMBOLOGÍA

 

HISTORIA  del  ESCUDO

 

HISTORIA

 

 

El Manzano es una localidad situada en el departamento Colón (Córdoba), provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por una población de 1.158 habitantes, 2001 y se encuentra ubicada sobre la ruta E53 a una distancia de aproximadamente 40 km de la ciudad de Córdoba.

Es una población muy antigua, pues data del año 1578, fue fundado por el Capitán Pedro de Acuña y su esposa, María Cortez, quienes junto a otros conquistadores, no quisieron continuar con Jerónimo Luis de Cabrera.

Según la tradición oral, el nombre de la población proviene de unos manzanos silvestres que había en el lugar.

Entre la infraestructura de la localidad, destacan el Juzgado de Paz (el más antiguo del departamento Colón), la Escuela primaria Antártida Argentina y la Capilla cuyo patrono es San Cayetano.

Las canteras El Manzano cerraron su actividad en los años 1960, y en los 2000 las principales actividades económicas son el turismo y los viveros.

En los censos de población de 1991 y 1996, se la consideró formando una sola localidad con Canteras El Sauce. En cambio, en el censo del año 2001, con mejor criterio, se la registró como localidad separada, pues en realidad aquél paraje dista algo más de 1 km hacia el sur.

Desde El Manzano parte un camino de montaña que se interna en las Sierras Chicas y lleva hasta la Capilla de Candonga, un importante monumento jesuítico que data del siglo XVIII y declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1941.


 

En el Valle de Candonga se encuentra la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis, la cual fue adquirida por el Capitán Don José Moyano Oscariz allá por el año 1720, por la suma de cuatrocientos pesos. Este señor mejoro las instalaciones del lugar realizando plantaciones de frutales y huertas entre otras cosas. Se calcula, sin haber fechas exactas, que en el año 1730 construyo la Capilla que yace en el lugar: La Capilla Nuestra Señora del Rosario de Candonga. Es un lugar esos de película donde uno se pregunta donde esta eso, así es la parte del río, con árboles verdaderamente altos y vegetación muy tupida, contrastando con el paisaje árido de las Sierras de Córdoba, se asemeja a un oasis en medio del desierto.

La estancia cuyo nombre completo era “El Rosario de Santa Gertrudis“, fue una de las principales postas de mulas del camino real al alto Perú.Candonga, en el antiguo nombre de Castilla, significa Mula Cargada o Mula Vieja, haciendo referencia a los animales que hacia el 1.700 cruzaban las sierras atestadas de cargamentos, siguiendo el Camino Real del Alto Perú.
La Capilla, fue construida en 1.730 y colocada bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario.
CANDONGA está en el centro del camino que contiene los testimonios arquitectónicos de la Empresa Jesuítica.
Fue en esta zona donde los Jesuitas establecieron sus Estancias, generando un rosario de construcciones que fueron la fuente de recursos para sostener su labor evangelizadora y educativa.
  Hoy en día es un complejo turístico construido en piedra, madera, teja y adobe, y en su interior conserva razgos y elementos originales de la antigua estancia  que sirven muy buenas tortas con Te y sus apetecibles platos están condimentados con las especias que se extraen de la misma huerta del lugar. 

En 1941 La Capilla de Candonga fue declarada Monumento Histórico Nacional, por decreto 90732. y en diciembre del año 2000 La UNESCO incluyó el camino de las estancias y la Manzana Jesuítica en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
A 50 Km. al norte de la Ciudad de Córdoba, es la puerta de entrada al paisaje de las Sierras Chicas y a la historia de la Región. Una tierra colmada de huellas de las Misiones Jesuitas, pintorescas capillas y estancias.

Por estar tan cerca de Córdoba Capital se transforma en un lugar para no dejar de visitar, y cabe destacar que la capilla es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Comité Técnico de la Unesco junto a los demás establecimientos Jesuíticos de Córdoba.

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/El_Manzano_(Cordoba)
Página Web http://www.cba.gov.ar/departamento/colon/el-manzano/
El Clima
Queja absurda por un enlace encontrado en la web, apoyada por amenazas

De: Martin Ortega

Fecha: 01/02/14 19:01:12

Para: Walter Oscar Van Meegroot

Asunto: Por Favor remueva el link hacia EstanciasArgentinas.com - Google Penguin Penalty

Estimado propietario de heraldicaargentina.com.ar,

Soy el webmaster de EstanciasArgentinas.com,

He enviado un e-mail con un pedido muy especial, debido a que hemos sido sancionado recientemente por Google Penguin Update, a causa de los enlaces cuestionados que según estudios realizados se dictaminaron como de baja calidad y perjudiciales para nosotros.

¿Podría usted por favor revisar el último e-mail que le envié, y si hay alguna forma de poder quitar los enlaces de su sitio (http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-ElManzano.htm) dirigido hacia EstanciasArgentinas.com sería una ayuda enorme a nuestro sitio y nuestro negocio. Esperamos contar con su colaboración.

Saludos cordiales,

Martín Ortega

Email: mortega.mke@gmail.com

Skype: ortegamartin26  


  De: Martin Ortega  

Fecha: 06/01/2014 18:43:14 

Para: Walter Oscar Van Meegroot  

Asunto: Último pedido de remoción de link

 Estimado propietario de heraldicaargentina.com.ar, Durante los últimos días he estado enviando mensajes de correo electrónico solicitando un eliminación en desde heraldicaargentina.com.ar que apunta a nuestro sitio en: http://heraldicaargentina.com.ar/3-Cba-ElManzano.htm
Necesito saber si puede por favor puede revisar mis últimos mensajes de correo electrónico y si de alguna manera podría eliminar el enlace. Si no recibo una respuesta el dia de hoy me veré obligado a agregar su web a la lista de Google Disavow Tool List Estaré esperando su respuesta final Saludos cordiales, 

Martín Ortega Email: mortega.mke@gmail.com  

Skype: ortegamartin26

VOLVER