GUATIMOZÍN  Departamento  MARCOS JUÁREZ  

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: piel de toro.

Trae en campo único sobre tapiz de su color en palo un águila de frente alas desplegadas de oro aclaradas de plata y a sus pies una cinta de su color bordes enrollados hacia adentro y cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

En el corazón un escusón triangular curvo con vértices superiores tronchados cargados sobre tapiz de plata con una mazorca de maíz a la diestra, una espiga de trigo a la siniestra, una espiga de soja en la punta, todas de oro, en el centro la efigie de carnación de un guerrero azteca orientada a la diestra

 

 

SIMBOLOGÍA

El contorno tiene la forma del escudo de Córdoba porque representa nuestra provincia. El águila representa el origen del nombre del pueblo, porque Guathemoc, el cacique que le dio el nombre a Guatimozín, significa “águila caída”.

Los tres cereales (Maíz, trigo y soja) representan el principal sustento económico de nuestro pueblo. y por último la efigie del Cacique Guathemoc.

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

Sobre fondo rojo el escudo con diferentes colores en el águila y la cinta, y

 

MUNICIPALIDAD DE GUATIMOZÍN

 

    Su Municipalidad !!!      

 

HISTORIA  del  ESCUDO

 

HISTORIA

HISTORIA DE GUATIMOZIN

Introducción

En la década de 1880 se opera en la provincia de Córdoba una transferencia de las zonas de producción agraria hacia los departamentos del este y sur. Este cambio es posible con el desarrollo de los medios de transportes, especialmente con la finalización del ferrocarril de Rosario a Córdoba. Posteriormente se construyeron ramales en el interior del departamento Marcos Juárez que originaron el surgimiento en las primeras décadas del siglo XX de numerosas poblaciones, una de ellas fue Guatimozín, en 1929.

El Dr. Bernardo de Irigoyen poseía tierras que habían pertenecido a la Merced de Arrascaeta y vende una parte a Pedro Funes y éste a su vez al Sr. Francisco Alfonso. El 9 de junio de 1888, el Sr. Alfonso vende a la Cía de Tierras del Gran Sud de Santa Fe y Córdoba los lotes 6, 20, 21 y 31 del campo conocido como Merced de Arrascaeta.

 

Llegada del ferrocarril

Hacia 1911 llegaba el ferrocarril a estas tierras para el acercamiento del medio de transporte a los productos de esta región, llamándose desde entonces a la estación “Guatimozín”. El viaje inaugural del ferrocarril Central Argentino, tren 33 se dio el día miércoles 5 de abril de 1911. Había partido desde La Chispa a las 3:15 PM, arribando a la estación Guatimozín a las 5:10 hs de aquel día; momento desde el cual esta estación comenzaría a llamarse Guatimozín y que por lo consiguiente le daría el nombre a la colonia ya establecida en la zona y que hasta entonces se denominaba Colonia Arias Sección B. Esta línea de ferrocarril se extendió en esta fecha desde La Chispa hasta Guatimozín.

 

Fundación del pueblo

En el año 1927 la Sra. Ana Cavanagh de Tormey era dueña del establecimiento “El Pilar”, que da al frente norte de la estación Guatimozín. Esta la había heredado de su extinta madre doña Margarita Gaynor de Cavanagh en 1908, quien a su vez la había adquirido en una compra a Pelayo Ledesma en 1905.

El lote que se hallaba ubicado al norte de la estación lo adquirieron los Sres. Pedro y Pablo Gambandé con fines de loteos para quintas y hornos de ladrillos. La venta fue realizada por el precio total de 70 mil pesos moneda nacional. Se hace constar que el campo se entregó a los compradores libre de todo gravamen, hipotecas, etc.

En el año 1928, la compañía de tierras de Córdoba Limitada, establecimiento “Los Alfalfares”, también dispuso hacer fraccionamiento al norte, este y sur de la estación.

El lote que se hallaba ubicado al frente sur de la estación lo adquirieron también los Sres. Pedro y Pablo Gambandé, que resolvieron dejar una manzana destinada a la casa de familia y a las instalaciones correspondientes a la habilitación de un negocio de ramos generales.

Comienzan luego el trazado de 24 manzanas, demarcando las calles y amojonamientos de sitios para la venta, destinado previamente los terrenos para escuelas, policía, juzgado de paz, iglesia parroquial, plaza pública.

El 20 de enero de 1929 se realiza el remate público de varias manzanas con el mejor de los éxitos comenzando la construcción de viviendas y de galpones de chapas y de material, llegándose a la insuficiencia de ladrillos que debieron proveerse de las hornallas vecinas de Cavanagh. A mediados del mes de junio ya se habían instalado más de 40 pobladores con sus familias.

 

Origen del nombre

Deriva este nombre del último y undécimo emperador azteca GUATHEMOC cuyo nombre significó en lengua aborigen “águila caída”. El nombre completo del emperador era Quathemoctzin Tlacatecuhtli-Xocoyotl, que los españoles llamaron Guatimozín. La terminación tzin significa en el idioma nahuatl jerarquía y nobleza, equivalente al don o señor en español.

Guathemoc nació en el año 1495, sobrino y yerno de Moctezuma, sucesor de un hermano de éste, defendió heroicamente la ciudad de México cuando Cortéz lo atacó con un poderoso ejército; vencido y hecho prisionero por los Españoles, fue sometido al tormento de hierros candentes, para que confesara el lugar de sus tesoros, confesión que no lograron pese a todo. Esto lo mando a la horca. Cuentan que antes de morir, le hizo tender con su ministro sobre un lecho de carbones encendidos para que confesase donde tenía escondidos sus tesoros. Como su ministro suplicaba a su amo que hablase para librarse del suplicio, respondió Guatimozín con entereza “¿crees acaso que estoy yo en un lecho de rosas?”

La ejecución se llevo a cabo el 26 de febrero de 1522.

 

El porque de su nombre

Tenemos conocimiento que cuando se construye la estación del ferrocarril, se designa al jefe de la misma. Según versiones este señor gustaba leer textos referidos a las civilizaciones pre-hispánicas y es por ello que el jefe de la estación propone que a la misma se la llame “Estación Guatimozín” en honor al valeroso y ultimo emperador azteca.

Cuando se realiza el loteo para la fundación del pueblo, se designa el mismo con el nombre de “Pueblo Gambandé”, en homenaje a sus fundadores.

Con el correr del tiempo se cambió el nombre de Pueblo Gambandé por el de Guatimozín, sin que exista ningún reclamo por parte de sus fundadores.

 

 

 

Más Información

http://www.guatimozin.gov.ar/Historia.htm

 

Poema a Guatimozín

(1929-2004)

Fue en el año 28 cuando llegaron aquí

Venían con entusiasmo, se tenían mucha fe

Me refiero a los señores fundadores

Pedro y Pablo Gambande.

Por entonces no era nada

Solamente la Estación, y se formaban los lotes

Para hacer la población

Que fue en el año 29 que el loteo comenzó

Y de esa forma llegaron los primeros pobladores

Llenos de ilusiones algunas, otros llenos de temor

Por ese futuro incierto que había que comenzar.

Entre ellos empecemos por Don Tancredo MARQUETTI

Que en el año 21 fue su primer habitante.

Luego fueron los colonos en el año 27 eran ellos

Maguire, Dibenedetto, Sheridan, Chevaley,

Zazzarini, Girolane, y Don Luzzini también.

En el año 29 con ramos generales Cimenez Pérez y Mestre

Jacinto Igia, Baima Hnos. Y Don Lorenzo Navall,

Juan Negro herrería

Carnicería Ilari, Panadería Dell Elce, Vaerduleria Ayas

Primer Hotel Joaquín Fernández

Primer nacimiento Ofelia Rivas

Primer Farmacia Fidame primer medico Nevia

Y Marcelino Barreneche con la primera estafeta

Domingo y Santiago Scaglia la primera usina Electrónica.

Había que ponerle nombre

Sus pampas se lo indicaban

Era indómito salvaje su furor no tenia fin

Que el mejor entonces que fuera Guatimozín?

Al igual que indio Azteca

Que luchó por igual

Fue sometido a tormentos por no quererse entregar

Pero en su pecho guardaba al igual

Que en un altar, un corazón noble y bueno

Que nadie supo apreciar.

Hoy cumples 75 años

Toda una vida enhebrada

De luchas y sin sabores

Por una paz deseada

Y hermanado en un progreso sin fin

Sigamos siempre adelante

Pueblo de Guatimozín.

 Autora: Leonor de Santos

 

 

Más Información

  www.cilad.org.ar/eduardorodas.com.ar/TRABAJOS...
Página web http://www.guatimozin.gov.ar/Home.htm
Instituciones

Bomberos Voluntarios de Guatimozin - Fundado : 6 / 5 / 1999
 

Agradecimiento  

VOLVER