CIUDAD de VILLA  ALLENDE - Departamento Colón 

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

 

 

HERÁLDICA


Forma : la del escudo español; cuadrilongo, con la base redondeada cuartelado en cruz estrecha filiera de sable timbrado. Proporciones son 6 x 5,  la sexta parte de la altura cabe cinco veces en el ancho..

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de sinople, una torre de oro con puerta y ventanas cerradas y tres  almenas visibles.

Trae  en el segundo cuartel  sobre tapiz de gules un cóndor con las alas abiertas.

Trae en el tercer sobre tapiz de gules un árbol foliado de sinople frutado de gules, tronco y ramas de su color.

Trae en el último cuartel sobre tapiz de sinople dos ríos caudales de plata..

En el corazón un escusón cargado, de plata y entado de oro en  punta. 

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos rectos forro de sable. 

 

 SIMBOLOGÍA

 

En el cuartel superior izquierdo la imagen de la torre recuerda el blasón heráldico de los Allende, vascos originarios de Guipuzcoa, que llegaron a América y representa la calidad de ciudad, por las tres almenas.

En el cuartel superior derecho la imagen de un condor símbolo de magnanimidad y nobleza de espíritu, que vigilando desde lo alto el cumplimiento de las menores obligaciones a su cargo, representa al Municipio.

En el cuartel inferior izquierdo la imagen del árbol, símbolo de esclarecida y antigua nobleza, representa el Nogal Histórico de San Martín, cercano al linde con Saldán.

En el cuartel inferior derecho los dos ríos simbolizando los arroyos que cruzan la ciudad

El escudo del centro con ese triángulo simboliza el cerro Pan de Azúcar (Supay Nuñú)

El sol naciente símbolo y emblema de magnificiencia, eternidad, poder y grandeza  

 

 

LOGO MUNICIPAL

El logo representa con el perfil derecho del escudo  en rojo sin terminar, como simbolizando la entrada de las Sierras Chicas, representadas por dos sierras en verde y 3/4 del sol poniente, con las inscripciones Municipalidad VILLA ALLENDE Ciudad Pueblo.

En 2077- 2011 se usó este logo similar al anterior pero ligeramente modificado

 

 

En la gestión 2011/2015 se utilizó el logo con las letras MVA entrelazadas Villa Allende

Una Nueva Generación, Un Mejor Futuro para Todos

AUTORES El Escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, Licenciado en Historia y Primer Archivero de Título Cordobés, quien dirige el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba "Monseñor Pablo Cabrera" desde el año 1969, en forma ininterrumpida. Es además uno de los principales especialistas en heráldica de la Provincia de Córdoba.                          El dibujante del escudo fue el Arq. Domingo José Ré.
Más Información http://www.turismocordoba.com.ar/circuitos/sierraschicas/villaanimi/historia.php

http://www.turismocordoba.com.ar/villaallende/laciudad.php

BANDERA En el curso de los festejos del 115º Aniversario de su fundación se presentó este símbolo :

En un paño dividido en dos campos el superior de color rojo y el inferior de color verde con el escudo municipal en el centro.

Fué aprobada por Ordenanza Nº           del     /  /  2010. Obra de

HISTORIA   

 

Las llamaban la “Estancia de Saldán” y habían sido “heredadas” por Baltasar y Juan Gallegos, quienes las mantuvieron indivisas durante muchos años hasta que en agosto de 1632 se efectuó un “trueque y cambio” a favor del primer poeta cordobés, Don Luis de Tejeda y Guzmán, quien además de erigir la primera capilla en honor de nuestra Sra. del Carmen, nos dejó sus poesías religiosas conocidas como “Coronas Líricas”.

Hacia la mitad del siglo XVIII, el Obispo Gutierrez y Zeballos organizó un asentamiento aborigen. Para ello trajo un contingente de Vilelas y conformó “ La Reducción de los Vilelas” en el lugar al que todavía hoy llamamos “ La Reducción ”.

Dotó a esta reducción de doctrineros, maestros, herramientas y erigió la capilla de San José, que llegó a ser vice parroquia catedral de Córdoba.

Esta reducción dejó, entre muchas otras cosas, algunos hornos calíferos, uno de los cuales todavía se conserva, reformado a través del tiempo.

En 1790 el Cabildo decide rematar la estancia, ya que había entrado en franco deterioro debido a la mala administración de las familias que sucedieron a los Tejeda. Fue adjudicada entonces a Juan Perez Bulnes por la suma de 2520 pesos. El nuevo dueño se dedicó a una activa y próspera labor comercial, aportando notables mejoras. Su heredero, Eduardo Perez Bulnes, la mantuvo por mucho tiempo hasta que el 29 de marzo de 1849 la vendió al Dr. José Norberto de Allende.

El 14 de Marzo de 1888 los hermanos Manuel Enrique, José Segundo y Guillermo Federico de Allende, hijos de Don Juan Martín de Allende y de Doña Mercedes de Goycoechea, arrendaron por 20 años, a su tío el Dr. Allende y a su madre, Doña Mercedes, la Estancia de Saldán. El 26 de Marzo siguiente, formaron una sociedad comercial agrícola con el nombre de "Razón Social José y Guillermo de Allende Hermanos", a la que se agregó, poco tiempo después, un cuarto hermano llamado Juan Martín de Allende.

   El 3 de Mayo de 1888, la razón social de los Allende compró a su tío el establecimiento de Saldán, por la suma de 75.000 pesos, pagaderos 10.000 pesos a la firma de la escritura, 15.000 a un año, 15.000 a dos años, 15.000 a tres años y 20.000 a cuatro años. La propiedad quedaba hipotecada a favor del vendedor, hasta tanto se cumplieran los plazos estipulados en la venta.

   La benignidad del clima y la belleza del paisaje, hacían de Saldán un lugar propicio para el descanso y el recreo de las gentes. Así lo vio nuestro primer poeta Luis de Tejeda y Guzmán en el Siglo XVII y el Gral. José de San Martín, para recuperar su quebrantada salud, en 1814.

   Los hermanos Allende, conocedores de las condiciones climáticas de la región, por haberla vivido y disfrutado desde su niñez, emprendieron, con visión de futuro, la formación de un pueblo. Eligieron a tal fin, un lugar llano, con leves altibajos, flanqueado por dos arroyos, que llamaban "La Playa de Saldán", y bautizaron a la nueva urbanización con el nombre de Villa Allende.

.  En ella se conjugan naturaleza, recreación, deportes, vida nocturna (entre otras, el bingo instalado en moderna y lujosa sala) y confort. Todo esto en proximidad a los cerros permite disfrutar momentos muy especiales.  En resumen "Un lugar donde vivir mejor" y descubrir cada día la dignidad de una buena calidad de vida, pues conserva los valores de las pequeñas comunidades a pesar de que el progreso está presente, unido a la pureza del aire.  Los motivos de distracción son variados y para todas las edades.  El Córdoba Golf Club es en sí un privilegio conocer.La villa es famosa por su cancha de golf reconocida internacionalmente; Además, el convento de San Alfonso, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Anfiteatro, el Nogal Histórico, la reserva laboral Puesto del Carmen y el Polideportivo Municipal son otros puntos de interés. Se desarrolla en julio la competencia de bicicross. En agosto, El agosto sanmartiniano gaucho y, en diciembre el Encuentro Nacional de Escultores en Madera es un certamen de trascendencia nacional.En febrero, el Festival de la Solidaridad convoca a músicos y cantantes de excelente nivel. Importante es además su centro comercial con variadas galerías y paseos además de su vida nocturna, las propuestas recreativas y sus servicios. Villa Allende es una ciudad vibrante de las Sierras Chicas conectada con el norte de la ciudad de Córdoba. Sin embargo mantiene su estilo propio: tranquilidad, paz, en un entorno natural de gran belleza, salpicada de lujosas residencias y casas de veraneo.
En relación a las Fiestas Patronales de la ciudad hay que decir que se celebran en el mes de Julio, siendo la Virgen del Carmen, la Patrona de la Villa. El día festivo es el 16.

Más Información http://www.villaallende.gov.ar/informe_municipal/IMVA01-Diciembre_2004.pdf
Museo Histórico Cultural

Villa Allende

El día 27 de mayo de 2006, por iniciativa de vecinos se conformó la comisión directiva de esta Fundación para dar cumplimiento a la ordenanza 07/05 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Allende que promueve la creación del Museo de esta ciudad en el casco histórico de la Escuela Gral. José de San Martín

  http://www.lavillaweb.com.ar/canal.asp?cat=100
      Página Web  http://www.villaallende.gov.ar
Instituciones                     

Club Villa Allende Sport Club  su eterno rival Club Atlético Quilmes

facebook http://www.facebook.com/pagina.villaallende?sk=wall

Mis recuerdos de

 Villa Allende

pueblo de la Sierras Chicas

Viví en Villa Allende desde 1941 cuando mis padres se trasladaron desde Alcorta - Santa Fé hasta 1958 fecha de mi casamiento aunque la seguí visitando desde entonces hasta 1996.

Mis padres vivieron y fallecieron en esa casa, hoy un Centro Comercial, y descansan juntos en el Cementerio Santa Inés

Concurrí al Colegio San José desde 1941 a 1944 y a la Escuela General San Martín 1945-1947 

Y toda la escuela concurría a pié cada fiesta patria hasta el Nogal Histórico en el límite con Saldán .

Allí conocí en 1944 al "principiante" golfista Roberto De Vicenzo que me regaló un palo de golf, porque en esos años era el principal deporte que jugábamos en el "campito" del ferrocarril hoy Polideportivo Municipal.

Viajé de lunes a a sábados incluídos (había clases los sábados) diariamente al Colegio Nacional Deán Funes 1947- 1951 y luego desde 1952 a 1958 a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Allí conocí a la que sería mi esposa y en esa casa celebramos el casamiento civil, mi graduación de médico y conmemoré las dolorosas separaciones de mis padres.

La vieja estación de Ferrocarril, cerca de ella iba a buscar hojas de mora varias veces al día para alimentar mis gusanos de seda durante los años de mi niñez y adolescencia

Lo que era la vía del ferrocarril a Unquillo junto a la ventana de mi habitación se transformó en la calzada de regreso de la ruta. Villa Allende ha crecido, cambiado y progresado en estos setenta y uno años pero sigue intacto y vivo en mi memoria.

Aún me parece recorrer sus calles con mi primo Hugo Bonnin en la  jardinera de reparto de la panadería Marmandesa de mi tío durante los meses de vacaciones escolares en los años cuarenta, Las caminatas siguiendo a los golfistas en el Córdoba Golf Club, la mejor cancha de Sudamérica, decían. Las crecientes del arroyo en las tormentas de verano a escasa cuadra y media de mi casa.       Fotos 

Más Información

http://walterovanmeegroot.com.ar

Mapa Interactivo http://www.villaallendeonline.com/mapa-de-villa-allende-interactivo.html
Páginas Web http://www.lavillaweb.com.ar/canal.asp?cat=103

Video 

Educación Vial

http://youtu.be/Oz_djBmZl0c      http://youtu.be/16eQAy8bY1M

http://youtu.be/rka7KDLSezY

   
   

Más Información

  http://www.villaallendeonline.com/mapa-de-villa-allende-interactivo.html

                       VOLVER