BANDERAS ETNIAS CHAQUEÑAS 

  BANDERA TOBA

 

Los colores representan la primavera con sus florescencias amarillas, el verano con su verdor y el otoño de los frutos maduros. La reiteración señala la repetición indefinida del ciclo, sujeto a las condiciones atmosféricas y a la cantidad de agua.
 
http://etniaqom-aborigentoba.blogspot.com/2010/07/bandera-propuesta-por

-barrio-malvinas.html

http://etniaqom-aborigentoba.blogspot.com/2010/06/esta-puede-ser-

la-futura-bandera-del.html

http://www.chacoonline.com.ar/index.php?option=com_content&view=article

&id=3362:presentan-bandera-qom&catid=78:provincia&Itemid=421

   
HISTORIA de la Bandera  

Más Información 

http://tobaschacomarta-balbi.blogspot.com/2009/06/la-bandera-toba.html

  Los tobas (del guaraní, tová: rostro, cara, frente) son una etnia del grupo pámpido que habita en el Gran Chaco. Hacia el siglo XVI habitaba gran parte del Chaco Central y del Chaco Austral.

La etnia toba se autodenominaba en su idioma ntokóit, luego comenzaron a utilizar el autoetnónimo q'om o qom ('hombre') y más infrecuentemente por el uso de su propio idioma: qom'lek o qom'lik. Como habitualmente ocurre con las grafías de nombres indígenas se encuentran muchas variantes en la escritura de estas palabras. El nombre tová es un mote despectivo de origen guaraní y significa 'frente' debido a que los qom solían practicar la decalvación de la parte delantera del cuero cabelludo; por el mismo motivo los españoles les llamaron "frentones" (nombre dado también a los abipones por motivos similares). En el Paraguay se los solía también denominar emok, término enlhet que significa 'prójimo o paisano'.

En 2007 las principales agrupaciones de este pueblo se encuentran en el este del departamento de Tarija en Bolivia; en el oeste de la provincia de Formosa, el centro y este de la provincia del Chaco y el norte de la provincia de Santa Fe en la Argentina y en el Chaco Boreal del Paraguay. En la Argentina son unos 20.600 (19.800 hablantes de la lengua), 146 en Bolivia y 700 en Paraguay. En el oeste de la provincia de Formosa se han mixogenizado con los pilagás, siendo denominados 'toba-pilagás'.

Existe una intensa migración interna hacia el Gran Rosario (encontrándose allí el Barrio Toba de Rosario); y hacia el noreste de la provincia de Santiago del Estero. Otro asentamiento Barrio Toba (La Plata) se encuentra en el Partido de La Plata, en la provincia de Buenos Aires.

Como típicos pámpidos se caracterizan por sus elevadas tallas y por predominar entre ellos los individuos dolicocéfalos. Se les considera una de las más importantes etnias del grupo llamado guaycurú (o guaykurú), voz de tono insultante que dieron los guaraníes a sus principales oponentes en el Gran Chaco.

Su lengua se denomina qomlaqtaq y desde el punto de vista lingüístico se le suele incluir dentro del grupo de lenguas guaycurúes, que muchas autores consideran forman junto con las lenguas matacoanas la familia lingüística mataco-guaycurú.

La cultura de los tobas era funcional a sus costumbres y tradiciones: vivían en habitaciones de leños recubiertas de paja, habitáculos que solían medir unos dos metros de diámetro. Fabricaban objetos de cerámica, cestería y tejidos con finalidad principalmente utilitaria.

Durante los meses cálidos casi no usaban vestimenta a excepción de simples taparrabos. En los períodos frescos usaban ropas más complejas y en ocasión de sus celebraciones rituales se adornaban. De este modo poseían un vestido llamado poto confeccionado con fibras de caraguatá, cuero y tras la irrupción española, con algodón.

También durante los períodos fríos llegaban a abrigarse con ponchos. Los varones adultos adornaban sus cabezas con el opaga especie de tocado realizado con plumas y cuerdas de caraguatá. Mujeres y varones se adornaban con onguaghachik es decir con pulseras que originalmente se confeccionaban usando dientes y uñas de animales, semillas, plumas, valvas o conchas y cócleas o caracoles (al parecer para obtener algunos de estos elementos practicaban comercio de trueque con otras etnias) De confección semejante a estas pulseras eran los colaq o collares. En cuanto a los nallaghachik estos eran adornos eminentemente festivos, muy coloridos, compuestos con plumas, flores y hojas

 

HISTORIA

Religión

 

Pequeña tribu de tobas, delante de sus toldos, cerca del río Pilcomayo, 1892.

A la llegada de los españoles en el siglo XVI, habitaban principalmente las regiones del Chaco actualmente salteño y tarijeño y desde allí se extendían (imbrincándose con otras etnias) a lo largo del río Bermejo y en menor medida del río Pilcomayo. El mayor crecimiento demográfico de los wichí hizo que estos ejercieran mayor presión demográfica para obligarles a un desplazamiento hacia el este, territorios en los que hoy mayoritariamente habitan.

Hasta el siglo XIX eran un pueblo predominantemente cazador-recolector seminómade que marchaba en pos de sus recursos alimenticios y existía entre ellos una fuerte división sexual del trabajo: los varones desde muy temprana edad se dedicaban a la caza y a la pesca y las mujeres a la recolección y a una incipiente agricultura hortícola en gran medida influida por aportes ándidos y amazónidos. De este modo, en pequeñas parcelas cultivaban nachitek (zapallos), oltañi (maíz), avagha (porotos), batatas, mandioca, etc. Sin embargo tales cultivos eran sólo complementarios para su dieta y no llegaban a tener excedentes como para la acumulación de alimentos de origen agrícola. Existe una explicación ecológicapara este aparente atraso: el clima y la edafología de su territorio no permitían suficientes rindes para sus producciones agrícolas, mientras que el territorio chaqueño en estado salvaje les resultaba una gran fuente de recursos alimenticios, en especial de proteínas de primera calidad. Los qom cazaban principalmente tapires, pecaríes, ciervos, guanacos y gran cantidad de aves. Como complemento solían recolectar miel y gran cantidad de frutos, frutas del bosque y raíces silvestres.

  La presencia de los españoles significó una gran revolución para ellos: por una parte se encontraron con un nuevo y poderoso enemigo, por el otro los españoles involuntariamente hicieron un gran aporte a su cultura: en el siglo XVII los tobas comenzaron a utilizar el caballo y pronto devinieron en un poderoso complejo ecuestre en el centro y sur del Gran Chaco (Chaco Gualamba). Se volvieron hábiles jinetes pese a que su territorio estaba en gran parte cubierto de bosques y selvas (al andar a caballo bajo los árboles solían llevar sobre sus cabezas un cuero hábilmente sujetado a su cuerpo, para prevenirse de las espinas de los árboles y de los ataques de los pumas y yaguares que sorpresivamente les podían saltar desde las ramas).

Con la adopción de la equitación pudieron extender sus correrías, transformándose en la etnia dominante del Chaco Central (aprovechaban los plenilunios para cruzar con sus caballos el río Paraguay> y asaltar las poblaciones cercanas a la orilla izquierda de dicho río, actualmente en la nación homónima). También el dominio del caballo les permitió avanzar hacia el Chaco Austral e incluso realizar incursiones relámpago en las zonas correspondientes al noroeste de la región pampeana. Desde sus caballos, armados con arco y flecha cazaban no sólo animales autóctonos sino el ganado vacuno de origen europeo.

Los tobas resultaron ser una de las etnias que mayor resistencia opusieron al intento de transculturación y usurpación del hombre blanco en la región chaqueña, llegando en 1858 a amenazar la ciudad de Santa Fe, pero desde 1880 no pudieron afrontar las campañas del Ejército Argentino que les arrinconó en el Chaco Impenetrable.

En 1919 la última resistencia bélica de los qom fue abatida en la Colonia Aborigen Napalpí, en la provincia del Chaco, en donde 200 de ellos fueron masacrados en el hecho conocido como Masacre de Napalpí. Muchos fueron obligados a trabajar en las plantaciones de algodón o como hacheros en los obrajes.

 

Por su sistema de creencias se les ha calificado de animistas y chamanistas; poseían un culto a los seres de la naturaleza y la creencia en una divinidad máxima. Desde el siglo XX se mantienen aún por transmisión oral resistente, este sistema religioso aunque muchos han adoptado a su modo el cristianismo, en particular el llamado pentecostal ya que sus chamanes en muchos casos se convirtieron en pastores protestantes. En todo caso aún hoy gran parte de la población qom acude a sus chamanes o pio'oxonak que son terapeutas o sanadores.

Antes de su aceptación del cristianismo era frecuente entre ellos el infanticidio de los recién nacidos, costumbre que se debía a la escasez de recursos alimentarios que solían sufrir. Por contrapartida, los hijos que sobrevivían eran tratados con especial dedicación y afecto.

 

MÁS INFORMACIÓN

http://es.wikipedia.org/wiki/Toba

Etnia Wichi http://www.chaco.gov.ar/MinisterioDeGobierno/PueblosOriginarios/etniawichi.htm
 Etnia TOBA

Presentación Power Point Luego en pestaña Presentación - Ver o F5 y cada diapositiva

 Para Salir  Click derecho-Fin presentación-  X   Arriba derecha  

   
BANDERA WHIPALA Y WICHI

En oportunidad de tomar contacto con pastores de la etnia Wichí, la Presidenta de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea les explicó la Ley mediante la cual se reconoce a la bandera Whipala como representativa de los pueblos indígenas del Chaco.

“Analizamos las diferentes alternativas que condujeron a que la Whipala sea aceptada como insignia de los pueblos indígenas del Chaco. También les comenté las motivaciones que han surgido en reuniones que hemos mantenido en Villa Angela con el pueblo Mocoví de crear una bandera representativa de cada etnia como ya tienen los Wichí”, comentó.

“Precisamente el presidente del Concejo de Pompeya, Roque Carrizo, me hizo entrega de una bandera y hemos hecho un fuerte compromiso de seguir avanzando en este tema tan importante para su identidad”, adelantó.
 

  http://www.primiciaschaco.com/noticia.php?nota=3851
 

 

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VILLA ANGELA
1° DE MAYO N° 8 – T. E. N° 03735-431308 “2010 AÑO DEL CENTENARIO”
3540 – VILLA ANGELA – CHACO

ANEXO Nº 1- RESOLUCIÓN Nº 022/10

BANDERA MOQOIT O DEL PUEBLO MOCOVI

Este símbolo surge a partir del análisis histórico realizado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Ángela en el Marco del Centenario a cumplirse el 24 de mayo de 2010.-
Es el resultado del aporte de Antiguos y jóvenes representantes de la Etnia, que con el presente trabajo desean homenajear a sus antepasados reflejando en cada detalle el origen y pasado y presente de uno de los Pueblos Originarios de América (Moqoit)

DE LOS COLORES:

EL NEGRO representa la etapa interpretada como tiempo de oscuridad, de incertidumbre, ya que sumada a la vida nómada al desprenderse de otros grupos aparece la invasión del blanco provocando un periodo difícil para el Pueblo Mocoví.
EL ROJO representa la herida, la sangre derramada en ese choque marcando una etapa de sufrimiento en todos los aspectos, actividad acentuada especialmente durante algunos gobiernos posteriores (Roca ) donde sintieron la persecución y el atropello mas importante.
EL CELESTE la etapa roja o de heridas se fue calmando y hubieron gobiernos que tuvieron otra mirada y esa relación comienza a gestarse la acción intercultural es menos traumática es por ello que el sol está ubicado en ambos colores. Cabe destacar que los antiguos expresan que el sol es capaz de iluminar y hacer cambiar esos pensamientos de hostilidad y permite una etapa de paz ,de allí que indican la ubicación conectando estos colores. Obviamente el Celeste representa a uno de los colores de la bandera argentina que incluye al Pueblo Mocoví.
EL BLANCO representa el otro color de la bandera argentina.
EL VERDE significa ese espacio fundamental, necesario donde la naturaleza pura es el equilibrio Allí esta comunidad encontraba sus sustentos en tiempos ancestrales, respetando ese recurso como divino, el monte, el agua, y todo lo que ese espacio natural le ofrecía, sin límites, sin fronteras pero con un respeto por cuidar dicho recurso.-

/ / /
CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VILLA ANGELA
1° DE MAYO N° 8 – T. E. N° 03735-431308 “2010 AÑO DEL CENTENARIO”
3540 – VILLA ANGELA – CHACO

ANEXO Nº 2- RESOLUCIÓN Nº 022/10

DE LOS SÍMBOLOS

El SOL (Ra^aasà): considerado el centro de la vida y es la luz que quita la oscuridad y permite al hombre actuar con claridad ,puede transformar la mentalidad del ser humano Para este pueblo su Cercanía o Lejanía representaba cambios fundamentales, tal es así que en septiembre en ésta región comenzaba el año nuevo o época de floración y de prosperidad para la población que obtenía los recursos naturales y era ésta una buena señal .Como así también su alejamiento marcaba un período de carencia de dichos recursos.-
EL ÑANDÙ (Mañic): considerada una de las aves que comparte el pasado y presente del pueblo Mocoví, era aprovechada en diversas formas alimentarías medicinales, etc. inclusive forma parte de mitos y creencias en la vida Mocoví.-
RECIPIENTE O VASIJA (no^xona) utilizado para conservar agua, alimento y como elemento artesanal decorativo.-
GARABATO (Vacqaic): uno de los árboles característicos en la región, es el indicador (con su floración) de la llegada del año nuevo o de la primavera perfumando y decorando un paisaje extraordinario en los montes.-
LA CRUZ DEL SUR (NACHISHINAXANAXAT): representa como la brújula natural junto a otras constelaciones, era guía para el pueblo ancestral, en sus desplazamiento y en la interpretación de situaciones que tenían que ver con la naturaleza, además junto a otras constelaciones integraron leyendas y mitos de ésta cultura.-
 
   
HISTORIA de la Bandera BANDERA MOCOVI

CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VILLA ANGELA
1° DE MAYO N° 8 – T. E. N° 03735-431308 “2010 AÑO DEL CENTENARIO”
3540 – VILLA ANGELA – CHACO
Villa Ángela, 08 de Abril de 2010.-
VISTO:
El Expediente Nº 3582 Fº 116 Año 2010 iniciado por el Concejal Ricardo Felipe Roszezuk, y;
CONSIDERANDO:
Que por el mismo eleva al Cuerpo Proyecto de Resolución tendiente a Declarar de Interés Social, Cultural, Comunitario Municipal a la bandera diseñada por el pueblo MOCOVI,
Que la misma surge de las actividades realizadas entre representantes de la comunidad MOCOVÍ y miembros del Concejo Municipal;
Que el día 19 de Abril se celebra “El Día del Indio Americano”, oportunidad que amerita reconocer sus derechos y resaltar las acciones pendientes que tiene toda la sociedad en relación a los Pueblos Originarios;
Que en nuestra provincia habitan ciudadanos de las Etnias MOCOVI, TOBA y WICHI;
Que debido a la proximidad del Centenario de la ciudad de Villa Ángela resulta imperioso conocer la población que fue conformando nuestra ciudad y zona de influencia a fin de recuperar su historia, cultura, costumbres tendiente a que las nuevas generaciones valoren la existencia de estos pueblos originarios;
Que la zona sudoeste del Chaco está habitada desde aproximadamente el año 1905 por la Etnia Mocoví cuando un grupo de familias se radicaron en el espacio denominado como “Pastoril” y hacia el oeste otro grupo en lo que conocemos como “Las Tolderías”;
Que del seno de dichas comunidades ha nacido la inquietud y la necesidad de confeccionar una bandera que represente a su pueblo. Proyecto en el que han ido trabajando denodadamente;
Que el símbolo a retratar y confeccionar tendrá detalles en sus colores y elementos que representen a los Mocovíes, en su pasado y presente;
Que dicho Expediente fue puesto a consideración del Cuerpo en la Sesión Ordinaria de fecha 08 de Abril de 2010 oportunidad en la que se aprobó por Unanimidad de Concejales Presentes el Tratamiento sobre Tablas y el citado Proyecto;
Que se hace necesario el dictado del instrumento legal correspondiente;
POR ELLO:
EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE VILLA ANGELA
RESUELVE

ARTÍCULO Nº 1: DECLARAR DE INTERÉS SOCIAL, CULTURAL Y COMUNITARIO MUNICIPAL a la bandera diseñada por el Pueblo MOCOVI, el que junto a la explicación de cada uno de los elementos constitutivos adjuntan en el Anexo Nº 1 que forma parte integrante de la presente.-

ARTÍCULO Nº 2: AUTORIZAR al Ejecutivo Municipal a confeccionar tres banderas conforme el diseño realizado por el Pueblo MOCOVÍ a fin de que una de ellas se entregue a la Escuela Nº 418, otra a la Subsecretaría de Cultura Municipal a fin de que adopten los recaudos pertinentes para que éste símbolo participe en los actos y eventos que por su naturaleza así lo justifique y la tercera será entregada el día 19 de Abril de 2010 al representante de la Etnia MOCOVI.-

ARTÌCULO Nº 3: AUTORIZAR al Ejecutivo Municipal a efectuar las erogaciones que el cumplimiento de la presente demanden.-

ARTÍCULO N° 4: DAR al Registro de Resoluciones, Comunicar a las Dependencias Municipales que correspondan, Publicar en forma sintetizada y por Secretaría, ARCHIVAR.-
RESOLUCIÓN N°: 022/10.-

  http://www.relatosmocovies.com.ar/2010/06/bandera-mocovi.html

IMPRESIONANTE

VERDAD TOBA Y WICHI

YouTube

<--Ampliar

Más Información y videos http://youtu.be/EQHQmMiSTQk

 

        VOLVER