SAN MIGUEL - Departamento HOMÓNIMO

ESCUDO 

LOGO MUNICIPAL

MONOLITO

HERÁLDICA

Forma: ovoide cortado filiera de sable timbrado bordura de oro.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur un sol naciente de oro con once rayos trapezoidales de los mismo cargados en el jefe con el esquema de un mapa de sinople forro de sable.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata en el centro las cabezas de un equino de su color arreos de plata y de un vacuno de su color orientados a la siniestra y a la diestra un espiga de cereal de gules foliada de sinople y a la siniestra una mazorca de gules foliada de sinople, todos estos muebles movientes del segundo cuartel invaden el primero.

En la punta un cinta terciada en faja de azur y plata plegada sobre sí misma en los extremos terminados rectos cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable sobre un lema de dos fechas de sable.

Ornamentos: aunque heráldicamente incorrecto la bordura cargada con un lema toponímico de letras capitales ariales de sable en arco superior, en corona abierta dos ramos estilizados de laurel foliados de sinople por ocho dobles y separados por lo bajo por una estrella de oro.

 

SIMBOLOGÍA

El sol naciente alumbrando el mapa del departamento y las principales riquezas agopecuarias están simbolizadas con la espiga de sorgo y la mazorca de maíz y entre ellas la cabeza del caballo y del vacuno.

La cinta argentina debajo recuerda su pertenencia a la nación y las fechas 1827 - 1927 su fundación y su centenario.

Los laureles recuerdan las luchas heroicas pasadas.

LOGO MUNICIPAL

Sin Datos

MONOLITO

A la entrada de la localidad representa a San Miguel matando al dragón y un trébol de cuatro hojas

HISTORIA del ESCUDO  
Más Información  

BANDERA 

 
       Más Información   http://www.smcorrientes.com.ar/
HISTORIA 

 

 Fue fundada por los guaraníes exiliados de las antiguas reducciones jesuíticas de Corpus, Candelaria y San Carlos, huyendo de los bandeirantes imperiales, a fines de los años 1810.  Originalmente bajo el gobierno de las Misiones Occidentales, pasarían a control correntino durante el gobierno del Brigadier Gral Pedro Ferré, adscribiéndose a la comandancia de Yaguareté Corá. A poco de su fundación alojó a Alcide D'Orbigny  cuando el célebre naturalista exploró por primera vez los esteros del Iberá.

El departamento de San Miguel se halla ubicado en el centro norte de Corrientes. Posee una superficie 2.863 km2. Se halla enmarcado entre los paralelos 27 y 29 al sur del Ecuador y entre los meridianos 57 y 58 al Oeste de Grenwich. Está su mayor parte cubierto de esteros y terrenos anegadizos. Por el este el estero Ipucú Guazú constituye su límite con Ituzaingó, y por el oeste los esteros del Santa Lucía lo separan de General Paz. Dentro de su jurisdicción están los grandes esteros Malo, Guayabal y Carambola, y numerosas lagunas. Sus campos son aptos para la cría del ganado vacuno y sus establecimientos ganaderos ocupan las rinconadas formadas por los esteros.

El territorio presenta dos vertientes a uno y otro lado quedando el centro poblado de una serie de lomas onduladas con Palmares y montecillos siempre verdes. La parte situada cerca del sistema del Iberá, es la que menos tierra utilizable tiene, por las numerosas cañadas y lagunas que la cubre en gran parte, por eso se la denomina La Región de la Humedad pues aun en la época de seca generalmente los pastos se conservan verdes y frescos sobre la cuenca del Ibera. En la zona occidental hasta los esteros y nacientes del Río Santa Lucia, el aspecto del suelo es mas uniforme, de suaves llanuras onduladas, con bosques de exuberante vegetación, en especial en el sector central del rectángulo norte-sur que dibuja en su delineación en departamento. La costa del Paraná es casi inaccesible a causa de los carrizales con juncos y totoras. La constitución física es aluvión en las planicies arcilla arenosa y capa vegetal en los terrenos ondulados áspero a la profundidad de 6 a 8 mts. Se encuentran zonas de tierra roja después de la capa exterior, su máxima altura lo encontramos en Loma Poí.

 

Más Información 

 http://www.smcorrientes.com.ar/sm/

 Página web

http://www.smcorrientes.com.ar/sm/

Festival Provincial de laTradición y las Artesanías

San Miguel, desde el año 2003 es Sede Permanente del Festival Provincial de la Tradición y Artesanía, por Ley N ° 5.446, cuyo proyecto fue elaborado y presentado por los docentes Ramón Ibarra, Bartolomé Ibarra y una comisión Inter-barrial, en reconocimiento a más de 30 años de defensa y conservación de la cultura folclórica, en especial la chamamecera. A ello se le suma la silenciosa labor de artesanos, quienes con sabiduría y sentimiento moldean sus productos con cueros, lanas, tacuaras y maderas.
Los antecedentes de este festival tiene como protagonistas a barrios, docentes, alumnos, tutores, padres y anónimos colaboradores.

Los orígenes

El Primer Festival de la Tradición de carácter Inter-barrial se realizó durante los primeros años de la década del 70, en el “Promocentro”, con la participación de los barrios Rincón Florido, Sol Naciente, Bravo, Progreso y más tarde Centro -informe del diario El Litoral, 15 de noviembre 1971, página 16-.
Anteriormente ya en las escuelas, cada 11 de noviembre alumnos y docentes recordaban el Día de la Tradición.
En el año 1967, se realizó uno de los primeros espectáculos folclóricos público, en la plaza 9 de Julio, actualmente Complejo Polideportivo, a cargo de estudiantes secundarios, dirigidos por la docente Cristina “Titina” Báez.
En esa misma década surgió la Peña “Ibera Poty”, conformada por jóvenes estudiantes y profesionales -en su mayoría docentes- con el fin de defender y difundir la cultura folclórica.
Esta peña fue iniciada por “jóvenes que buscábamos divertirnos sanamente y difundir nuestra cultura”, señala Lucas Ríos, integrante de la comisión fundadora de la peña.
La presentación en sociedad “la hicimos con baile y comidas típicas en la casa de la señora Rosario de Alcaraz y todos los sábados por la tarde nos reuníamos en el Promocentro a practicar baile, zapateo, canto, guitarra y recitado”, recuerda emocionado Ríos.
Luego “decidimos organizar un festival de la tradición en forma conjunta con el Promocentro, es así que comienza el Festival Inter-barrial, con la participación de Sol Naciente, Rincón Florido, Progreso, Bravo y Centro, que se realiza hasta el año 1976 y en el cual la docente Wilda ‘Ita’ de Eced, junto a su personal del Promocentro fueron grandes promotores del evento”.
La comunidad sanmigueleña “colaboraba desinteresadamente prestando indumentarias, asistiendo y apoyando este tipo de espectáculo”, señala Ríos.
El “Promocentro”, que luego se denominó Instituto “Paula Albarracín de Sarmiento”, institución secundaria, orientada a la formación de oficios femeninos hoy de carácter mixto denominado Instituto “San Miguel Arcángel”, fue el escenario inicial del Festival de la Tradición Inter-barrial. En 1976, la Municipalidad se hace cargo de la organización del festival, realizándose desde entonces y hasta la actualidad en el Complejo Polideportivo.
El recitado, el sapukay, las ropas tradicionales, el zapateo, los carros tirados por caballos paseando por el pueblo a las guainitas, los cánticos de aliento a cada barrio, el fanatismo, los ensayos en patios de tierras, y los pedidos de permisos a cargo de una señora mayor a los padres de las bailarinas para los ensayos, fueron las características del momento.
Fuente; Nora Giménez Y Guillermo Obregón
Diario – La República – sábado 28 de enero de 2006

Más Información

http://www.smcorrientes.com.ar/sm/      Festival

VOLVER