CÓRDOBA  CIUDAD Departamento  CAPITAL   

  ESCUDO MUNICIPAL

Escudo Municipal

 

Escudo Provincial

---------------------------------

LOGOS DE LA CIUDAD

Logo "Martí" 1991/1999

Logo "Kammerath" 2000/2003 

Logo "Juez" 2003/2007

Logo "Giacomino" 2007/2010

 

Logo "Giacomino" 2011

 

Logo "Mestre" 2012

 

HERÁLDICA

La Heráldica de Córdoba tiene su origen en el escudo de armas que le diera su fundador, D. Jerónimo Luis de Cabrera, y que aparece dibujado al pie del Acta Fundacional del 6 de julio de 1573 la que también contiene su descripción hecha en la forma siguiente: un castillo con siete banderas puestas en lo alto de él y al pie de él dos ríos caudales. Como es lógico, las citadas banderas eran españolas, con la característica de que la central, puesta en la torre del homenaje, sobresalía del campo del escudo. 

 La descripción contenida en el acta de fundación, omitía los colores del blasón, pero un dibujo adjunto completaba el documento. La única muestra que se conserva del escudo cordobés en el período hispánico es una medalla que se acuñó en 1789 con motivo de la consagración de Carlos IV. Posteriormente, la provincia, usó en sus documentos una multitud de sellos con ligeras variantes, dando diversas conformaciones a la torre y a los ríos, e incluyendo u omitiendo diversos ornamentos.

 A partir de 1812, los colores de las banderas hispánicas fueron sustituidos por los de la bandera creada por el General Manuel Belgrano, y con el tiempo el escudo sufrió otras alteraciones, especialmente en cuanto a las características del castillo que se transformó en una torre con aspecto moderno.

LECTURA  HERÁLDICA   

  El escudo municipal se ha inspirado en el escudo provincial aunque existen ligeras y evidentes variaciones. Aquí se describe el escudo de la ciudad: basado en los escudos y blasones españoles, sin embargo su silueta es bastante singular ya que recuerda a la coraza que cubría el torso de los antiguos caballeros. Un campo oro (en el escudo provincial el campo es rojo o gules), en medio de este se ubica un torreón con una barbacana, el torreón aparece exornado con siete banderas argentinas flameando (hasta 1812 los pabellones —o banderas— eran españoles), el campo del tercio inferior con dos bandas o barras de oro (o en azur) que representan a los ríos Primero y Segundo (los dos primeros descubiertos por los españoles en la provincia durante el año en el cual el escudo fue diseñado) que han recuperado sus nombres indígenas Suquía y Tcalamuchita.

Por decreto fechado el 9 de junio de 1955, la Municipalidad de Córdoba adoptó oficialmente el actual escudo, que se diferencia bastante de las armas provinciales y respeta con fidelidad los lineamientos del que creó el fundador.

Las principales diferencias respecto al escudo provincial son: 1°) la forma del torreón central (sin tres almenas sino con una esfera en la cumbre); 2°) el esmalte del campo (en el escudo de la ciudad es de oro, mientras que en el escudo provincial es de gules con una terraza de sinople); 3°) mientras que en el escudo de la provincia el mástil y la bandera superior se encuentran inscriptos dentro del campo del escudo, en el escudo municipal ese mástil con su bandera exceden el límite del campo. El escudo municipal es más fiel al diseño original de 1573

El escudo fué dibujado por el Dr. Carlos Luque Colombres, quedó como blasón de la Ciudad de Córdoba. 

 

 

 

 


LOGOS DE LA CIUDAD

En los años 1991 a 1999, la Administración Martí  adoptó el logo del municipio que simbolizaba el medio ambiente y la Inscripción "Para Los Vecinos" .

 

 

 

 

 

 

 

 

 La Administración Kammerath, 1999/2003, lo cambió por el orbe rodeado por las palabras Córdoba Ciudad y al pié: Escribiendo una nueva historia.

 

 

 

 

 

 

La  Administración Juez, desde el año 2003 a 2007, adoptó el perfil estilizado del Fundador,  

con la inscripción inferior Gobierno de la Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

La  Administración Giacomino desde el año 2007 al 2010 continuó con el mismo diseño sin la inscripción inferior.

 

 

 

 

En el año 2011 se usó este logo personalizado con la firma del intendente Giacomino

y el escudo de la ciudad. Debajo  MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA todo sobre fondo verde

 

 

 

 

 

 

2012 Regreso a la austeridad:  el escudo modificado a la izquierda y

 

    MUNICIPALIDAD

 

                                            CIUDAD DE CÓRDOBA

 

 

 

     Detalle del escudo del logo : se ha reemplazado la isla de la punta con los dos ríos de azur por dos fajas ondeantes de azur sobre el campo de oro y las siete banderas ondeantes por iguales rígidas se eliminaron las puntas de las astas

 

 

NUEVO ICONO

 

Pase el mouse para ver imagen nocturna

 

 

 

 


CENTRO CULTURAL

 

 

 

Desde el 3 de junio de 2011, los cordobeses tienen un nuevo monumento que aspira a convertirse en uno de los “hitos urbanos” de la capital provincial. Se trata del Faro del Bicentenario, una torre de 102 metros de altura que está ubicado en el Rosedal, cuenta con un sistema de iluminación computarizada y forma parte de un proyecto más amplio que está en construcción, denominado Centro de Interpretación del Bicentenario y Archivo Histórico.
La obra costó nueve millones de pesos y se desarrolló durante ocho meses. En el lugar, donde antes funcionaba la pista de atletismo del Instituto Provincial de Educación Física (Ipef), pusieron veredas y una explanada.

El Pabellón del Bicentenario ocupará 15 mil metros cuadrados y colindará con los museos Caraffa y de Ciencias Naturales. El edificio propiamente dicho tendrá una superficie cubierta total de 6.465 m2, con sendos accesos por la avenida Lugones y el Parque Sarmiento.
Se trata del proyecto que resultó seleccionado en el concurso organizado por la Provincia y el Colegio Arquitectos de Córdoba, concebido por un equipo de arquitectos dirigido por A.Cohen.
En el interior del edificio se localizarán las dependencias del archivo Histórico de la Provincia, con sala de consulta, bibliotecas, hemerotecas, dirección y apoyos administrativos). En el primer y segundo piso estará el sector de depósitos del Archivo Histórico. En el tercer piso se ubicará el departamento de Historia y Junta Provincial de Historia, departamento de Archivística, y áreas Técnicas de Restauración y Digitalización Documental.
En el amplio predio circundante se buscará revalorizar el espacio público para que pueda ser apropiado como ámbito de encuentro y paseo de los visitantes y consta ahora con un Faro revestido con anillos elípticos, que van rotando en toda la altura, de estructura metálica y terminación con acero inoxidable.


Se inauguró el Centro Cultural Córdoba, un moderno complejo que se integra al circuito de la Media Legua de Oro Cultural que componen los teatros, paseos y museos más destacados de Córdoba.

La  obra, creada con un diseño futurista, está conformada por un complejo de edificios con un alto valor cultural y patrimonial, como lo es la anhelada nueva sede del Archivo Histórico Provincial, que reúne las condiciones de seguridad y garantías para resguardar todo el acervo histórico documental de la Provincia; la Junta Provincial de Historia de la Provincia de Córdoba, órgano de investigación y debate y el Centro de Interpretación, que cuenta con una sala de Exposiciones y un Auditorio para eventos artísticos y culturales. 

El Archivo: documentos de la historia cordobesa

El Archivo Histórico de la Provincia fue creado por Ley 3967, en el año 1941. Considerado el segundo archivo en importancia del país, el lugar alberga 23 mil volúmenes con documentos de Gobierno, Hacienda, Registros Notariales, Tribunales, además de numerosas colecciones y donaciones de fondos relacionados con personalidades destacadas de la historia de la provincia.

Cuenta con una biblioteca de más de 5 mil volúmenes, posee un archivo fotográfico y una hemeroteca con importantes colecciones de periódicos de fines del siglo XIX.

Se ubica en el ala izquierda del complejo. En  Planta Baja se encuentran las áreas de acceso público a  Biblioteca y Sala de Consulta.

En el Primer y Segundo Nivel están los sectores -700m2- dedicados a la guarda de documentos históricos. Estos ambientes cuentan con las condiciones de luz, temperatura y humedad apropiadas para conservar el acervo documental. Todo el establecimiento tiene detectores de humo.

El Archivo Histórico de la Provincia dispone a partir de ahora de un espacio apropiado para resguardar los documentos valiosos para la provincia, como el primer expediente judicial iniciado en 1574.

En la ocasión, el gobernador destacó el valor que posee el nuevo polo cultural, conformándose “como un espacio múltiple, con una arquitectura original, trasparente, luminosa y con ambientes muy amplios”.

“Va a ser muy útil para Córdoba, porque proporciona una gran cantidad de oferta cultural del máximo nivel como no hay en ninguna otra ciudad del interior de la Argentina. Son casi 15 mil metros cuadrados cubiertos de construcción muy novedosa, de una arquitectura ultra moderna, que va a permitir la utilización de espacios culturales para la música, la pintura, la escultura, el teatro y el cine.  También es muy importante el Archivo Histórico provincial donde se guardan todos los documentos de Córdoba desde la época de la colonia; al mismo tiempo que se presenta como la sede de la Junta Provincial de Historia”, agregó.

 

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, expresó que “Córdoba tiene el primer Archivo a nivel provincial con características magníficas. Es algo que va a marcar un rumbo, ya que el gobierno de Córdoba no sólo trabaja para el futuro, sino que cuida y rescata el pasado, como se hizo con las Estancias Jesuíticas”.

En el tercer piso se ubica la Junta Provincial de Historia, donde se posibilitará el acercamiento al estudio e investigación de nuestro acervo cultural. Habrá conferencias para pensar y disertaciones de historiadores que generarán espacios de debate y conocimiento.

Allí también funcionan las áreas técnicas y administrativas del Archivo. En el subsuelo se encuentra el Laboratorio de Conservación y Digitalización, especialmente equipado para esas tareas. Las garantías de seguridad y conservación de estos documentos en papel incluyen un Laboratorio de Conservación y Digitalización.

Centro de Interpretación y Exposiciones: Es un ambiente único en su tipo en la ciudad, favorecido por un aprovechamiento de la luz natural, con dimensiones aptas para la realización de grandes exhibiciones de arte e inclusive ferias de índole cultural o científica.

El complejo cuenta también con un Auditorio con capacidad para 200 personas y equipado con tecnología de última generación en materia lumínica, sonido y proyección. Allí habrá ciclos de música de cámara y obras de teatro.

El techo o cubierta del edificio brinda la posibilidad de transformarse en plataforma de eventos artísticos o sencillamente para realizar un paseo, que conecta Nueva Córdoba con el histórico Parque Sarmiento.

El impacto que tendrá el Centro Cultural Córdoba es enorme, ya que se integra a la Media Legua Cultural que comienza en el Teatro Real y finaliza en la Ciudad de las Artes.

El cruce entre Arte, Historia y Cultura es lo que va a direccionar la gestión del nuevo espacio cultural.

Así, la obra sintetiza la concepción del Estado frente al patrimonio cultural ya que preserva, acrecienta y difunde las manifestaciones de su historia y favorece el crecimiento de nuevos talentos.

Media Legua Cultural de Oro Cultural

La inauguración del Centro Cultural Córdoba confiere de un nuevo eslabón a la Media Legua de Oro Cultural, el corredor que definitivamente transformó la fisonomía de la capital provincial.

El edificio dota a la ciudad de gran belleza arquitectónica, con un diseño futurista sumando un nuevo sitio cultural, que cimienta nuestra identidad, junto a los otros espacios construidos a lo largo de todos estos años.

La obra sintetiza la concepción del Estado, que preserva, acrecienta y difunde las manifestaciones de su historia, de su patrimonio y que además favorece el desarrollo de nuevos talentos.

Más Información

      http://forum.skyscraperpage.com/showthread.php?t=185037

http://prensa.cba.gov.ar/cultura-y-espectaculos/un-nuevo-eslabon-en-la-media-legua-de-oro-cultural-2/

Más Información

OTROS PROYECTOS 
BANDERA

Del Concejo Deliberante

 

 

 

 

Proyecto No Oficial Andión

 

 

Sobre un paño blanco en el centro el escudo de la ciudad .

 

Presente en el Concejo Deliberante, y en el vestíbulo de entrada del Cabildo de Córdoba, mostrada solamente en los noticieros de TV. En la oficina de Protocolo del Concejo Deliberante me informaron que sólo se trata de un elemento decorativo de las bancas. 

Durante la Intendencia Mestre (1983 - 1991) existió un proyecto de creación de la bandera de la ciudad pero no prosperó

 

******        ******

 

La bandera está dividida en tres franjas horizontales de los colores más cordobeses:
- verde boteia 'e tinto,  - amarío patito de la isla de los patos   - negro cuartetero.

Está cruzada al medio por una franja celeste que se bifurca, que representa a nuestro Río Suquía, que encierra un triángulo color carmesí que contiene el escudo de la ciudad, . Proyecto publicado en http://www.manuandion.com.ar/bandcba.htm

                   

Es copia de la bandera de Tres Arroyos - Buenos Aires,

cambiando el color de la franja inferior y el escudo en el triángulo

 a su vez semejante a la de Sudáfrica.

Más Información http://www.cdcordobha.gov.ar

Himno a Córdoba

Letra y Música:

Delmiro Galileo

Córdoba, la Córdoba argentina

La cuna santa del saber Córdoba

que diste a la Patria Hombres ilustres

 que te hacen gran honor.

 

 Córdoba la mística, la bella

La que levanta más tronos a Dios

Córdoba, la de las sierras

Donde más puro brilla el sol

Córdoba, que nuestra historia
Tu nombre siempre con gloria escribió
Que eres corno un monumento
Que tu pasado nos legó.

Que guardas aún tu bella tradición
En mil recuerdos del ayer
Y eres para nuestra Patria amada

un girón de nuestro pabellón.
 

Videos y fotos de Córdoba HIMNO  A  CÓRDOBA       y  otros
FALTA DE RESPETO A LOS SÍMBOLOS

Publicado como "Nuevo escudo de la Ciudad" en http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Cordoba_(Argentina

y festejado por jóvenes en honor a

"Córdoba Capital del fernet"

 HISTORIA 

Colegio N.Sra.del Monserrat

 

Centro

 

Edificios Modernos

 

Patio Olmos

 

Pabellón Argentina - UNC  

 

 

 

 

Nuevo Centro Cívico 2011

  El Panal - Sede Gobierno  

Tráfico Avda Olmos

  Municipalidad 

 Aeropuerto Talavella

Cañada

 Hospital Nac de Clínicas

Peatonal

Calle Belgrano

 

 

El lugar estaba habitado por los aborígenes comechingones que habitaban el cordón montañoso compartido por las provincias de Córdoba y San Luis. Formaban pequeños pueblos independientes, regidos por caciques. Se destacan como centros más poblados las áreas de Quilino y Ongamira en el Departamento Ischilín, el valle de Punilla, el valle de Calamuchita, el valle de Río Cuarto y el valle de Río Primero, donde se fundó la ciudad de Córdoba en 1573. Los antiguos habitantes de estas tierras hablaban en su mayoría la lengua sanavirona, aunque también coexistían otros dialectos particulares como el henia y camiare. Vestían camisetas largas, y algunos rasgos poco habituales en la población indígena, y que llamó poderosamente la atención de los españoles, fueron la barba completa que ostentaban y la figura alta y espigada de sus integrantes. que vivían en comunidades denominadas "ayllus"; habitaban viviendas semienterradas y practicaban agricultura.,desde mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, http://www.guiadealmafuerte.com.ar/historia/comechingones.php)

que el 6 de julio de 1573 lograron fundar Córdoba de la Nueva Andalucía por don Jerónimo Luís de Cabrera, nacido en Sevilla, perteneciente a la corriente colonizadora del Perú. La nueva población quedaba incorporada a la Provincia del Tucumán, con la misión de proveer de alimentos, vestidos y ganado mular al centro minero de Potosí y ser un punto estratégico de escala entre el Alto Perú y el Río de la Plata.


El acto fundacional se concretó en la margen izquierda del río que los naturales llamaban Suquía. En dicha ocasión, el fundador hizo labrar el acta por el escribano Francisco de Torres y determinó el escudo de armas de la ciudad.
El primer asentamiento urbano se organizó en un fuerte, en las alturas del actual barrio Yapeyú, respetando el emplazamiento aborigen en el valle de Quizquisacate, a orillas del río, según lo mandaban las Leyes de Indias. Después de cuatro años, las autoridades, una vez retirados los aborígenes, resolvieron el traslado de la ciudad a la otra margen del Suquía. Don Lorenzo Suárez de Figueroa, teniente de gobernador, trazó el plano original de 70 manzanas.La manzana ubicada al centro de la cuadrícula fue destinada para la plaza mayor y a su alrededor se ubicarían los solares para el Cabildo y la Iglesia Matriz. Las comunidades religiosas estuvieron presentes desde los primeros tiempos. Ver traza original

    

En 1580 comenzó la construcción de la Catedral de Córdoba, finalizada en 1758. En 1599, se instaló la orden religiosa de los Jesuitas, de esta manera, Córdoba pasó a ser el punto central de tareas de evangelización de la Compañía de Jesús. La orden religiosa fundó en 1608 el Noviciado y en 1610 el Colegio Máximo del cual derivó en 1613 la Universidad de Córdoba (hoy Universidad Nacional de Córdoba), la cuarta más antigua de América. En 1622 comienza a funcionar la Aduana Seca.

 Durante la época de la independencia, la provincia fue el último reducto realista. Luego sería un bastión unitario contra el caudillo federal Facundo Quiroga.
Desde comienzos de siglo, su simpatía con los radicales fue casi total. En 1918 fue protagonista de lo que se conoció como la Reforma Universitaria.

La ciudad fue declarada capital provisional en dos ocasiones, la primera de ellas ocurrió en el año 1806 (como capital del Virreinato del Río de la Plata) durante las Invasiones Inglesas y luego en el año 1955 durante los hechos de la Revolución Libertadora.

Y, en 1969, del levantamiento popular contra la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que pasó a la historia como el "cordobazo"


Recorrerla es pasar por monumentos de más de cuatro siglos de vida hasta vanguardistas construcciones en sólo unos pocos metros.

Con una gran concentración de facultades y colegios de nivel medio y terciario, Córdoba es también una ciudad joven por naturaleza. Sus veredas con bares y restaurantes están siempre llenos de gente saboreando la bebida local más famosa, “el fernet con cola”.


Córdoba cobra particular importancia en su faceta cultural, estudiantes  de todo el país y del mundo viajan a Córdoba para realizar sus estudios universitarios. La Universidad de Córdoba fue fundada en 1613, es la primera de Argentina y la cuarta más antigua de América. Es considerada una de las más importantes del continente. Cuenta con más de cien mil alumnos.

El centro histórico y cultural está concentrado en pocas cuadras desde la Plaza San Martín. Para que esto sea más sencillo aún, dentro del casco  céntrico de la ciudad, hay un total de 32 cuadras peatonales por donde los visitantes podrán palpar el ritmo de esta ciudad.

La Manzana Jesuítica es el legado de la orden religiosa en la ciudad.

La ciudad tiene puntos históricos, culturales y turísticos importantes. La Cañada de Córdoba es el encauzamiento parcial de un arroyo que cruza la ciudad de sur a norte. El Arco de Córdoba es un importante símbolo colocado en el ingreso sureste, sobre la ruta Nacional 9. La Unesco declaró a la Manzana Jesuítica Patrimonio de la Humanidad y en el año 2006 fue nombrada Capital Americana de la Cultura de ese año.

Se conocen como ‘La familia urbana’ a las tres esculturas de Antonio Seguí, artista argentino que las donó a su ciudad en 1999. El hombre urbano y La mujer urbana como hitos de la modernización de la ciudad, se ubicaron en extremos opuestos del nuevo trazado de la red vial, en tanto que Los niños urbanos fue instalada en un parque situado frente al Aeropuerto Internacional.

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Cordoba_%28Argentina%29#Historia

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Ciudad_de_Cordoba_(Argentina)

Bellas Fotografías http://www.taringa.net/posts/imagenes/12245553/Te-muestro-la-segunda-ciudad-de-Argentina-Cordoba.html
Videos http://deschampsestremera.blogspot.com.ar/

http://youtu.be/y7VrtLR7wto             http://youtu.be/BatarRv6LHQ

http://youtu.be/-7DYw_XLWwA             http://youtu.be/IXjzuT8mwwI

Personajes

 

Se llamaba Fernando Albiero Bertapelle y había venido de un pueblito de la provincia vecina de

 Santa Fe, y no de Italia como muchos creyeron.
 

A Jardín Florido

Calle 9 de julio esquina Rivera Indarte

corazón elegante de mi docta ciudad.

Donde late la vida al compás de los gritos,

de los trinos y los versos del cieguito cantor.

 

Con su paso altanero se acerca un viejecito

que guarda veinte abriles dentro del corazón.

Quién no lo conoce ahí va Jardín Florido

 en el ojal prendido su infaltable clavel.

 

El piropo elegante que el caballero brinda

 a la cordobesita que acaba de pasar

la niña se da vuelta y esboza una sonrisa

que es como una caricia para el galán de ley.

Pasaron muchos años y el centro de la Doct

lo vio todos los días sus calles caminar

 y se fue marchitando el clavel de su pecho

que a la dama de negro no pudo galantear.

 

 Galanterías finas, piropos respetuosos quedaron en el aire del centro cordobés

un clavelito blanco se fue rumbo al olvido

murió Jardín Florido, caballero de ley.

un clavelito blanco se fue rumbo al olvido

murió Jardín Florido, caballero de ley.

 

 

 


VIDEOS

http://youtu.be/NUcukBv0Nq4    http://youtu.be/iSXG_nw6ShI

http://youtu.be/O3CzgJuVr5Q

http://www.cordobaargentina.com.ar/system/contenido.php?id_cat=42

 Más Información

www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/

www.cordobaglobal.com.ar/cbacapital/cbaciudad.htm

http://www.cordoba.net/canal.asp?idCanal=186

http://www.oac.uncor.edu/historia.html

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3rdoba_(Argentina)

http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/577189

MANZANA JESUÍTICA     

Filatelia

                 

 2005-Caja de Ahorros- 2004-Universidad Naciomal- 1986-Palacio Justicia-  1975-Catedral 

            

        Universidad  - 2009 - Observatorio

Tecnológica Nacional   ***  Universidad Nacional

Página web     

www.cordobaciudad.gov.ar

Clubes de Fútbol

                          

BELGRANO      -     INSTITUTO     -     RACING     -     TALLERES

Boletos antiguos, actuales, fichas y cospeles, tarjeta magnética (2011)

Más Información

http://www.busarg.com.ar/boletos.htm

Hermanamientos

Córdoba se encuentra  hermanada  con las siguientes ciudades:

 

 

Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Cordoba_(Argentina)

Poema representado con imágenes Córdoba de las Campanas - A.Capdevila - 1954

 El Tiempo

                           

 Videos y canciones

http://youtu.be/Z5sLwrxExWc

UNIVERSIDADES  DE   LA   CIUDAD

Presione las imágenes para enlaces web

       

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

   

UNIVERSIDAD BLAS PASCAL

UNIVERSIDAD CATÓLICA CÓRDOBA

UNIVERSIDAD EMPRESARIAL SIGLO 21

UNIVERSIDAD LIBRE DEL AMBIENTE

INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONAÚTICO

Universidad Provincial Ciudad de las Artes

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

 

INSTITUTOS  TERCIARIOS

 Instituto de

 Enseñanza Superior

Colegio Universitario de Periodismo

Instituto Superior en Actividades Deportivas

Instituto Superior Mariano Moreno

Instituto Provincial de Educación Física

Instituto Superior

Juan Mantovani

Instituto Gastronómico Azafrán

Instituto Salesiano de Formación Docente

 

 

VOLVER           AVANZAR      AVANZAR        CÓRDOBA DE AYER