ALDEA  SAN  ANTONIO

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

Logotipo Cultura y Deportes

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo borde inferior en arco filiera de plata timbrado.

Trae en campo único sobre tapiz de plata en el jefe un lema toponímico de letras capitales romanas de sable, en la punta otro lema toponímico de lo mismo;  en barra una bandera terciada en faja de azur celeste y plata con una banda oblicua de gules cargada con una paloma de plata delineada de sable volando a la diestra y cargada con el perfil de sable de una fábrica de plata y una espiga de trigo de oro sostenidas por  dos diestras que se  estrechan en el centro. y antebrazos desnudos de plata

Ornamentos : como timbre un sol naciente de oro con siete rayos de lo mismo formando un triángulo  sobre tapiz de plata

SIMBOLOGÍA

El sol naciente anuncia el advenimiento de una nueva localidad y alumbra la bandera de Entre Ríos que atraviesa diagonalmente el escudo reafirmando su pertenencia a la provincia.

 La paloma de la paz recuerda a los pioneros alemanes que llegaron en busca de ella.

Las diestras estrechadas la colaboración de lugareños e inmigrantes, la fábrica el progreso de la zona.

 

LOGO MUNICIPAL

El 18 de mayo de 2009 mediante Ordenanza N° 1888/2009 se aprobó el logotipo que identificará a la Municipalidad de Aldea San Antonio por un proyecto presentado a la Junta de Fomento por el Sr Mirco Bombieri.

Representa a Aldea San Antonio, formado por cuatro polígonos

El rojo, representa las dos calles principales de Aldea San Antonio, Av. Los Inmigrantes y 10 de Mayo; ya que ambas dieron la forma característica de la planta urbana durante varios año.

El polígono verde representa −precisamente− los verdes campos y montes que rodean a nuestra Aldea por el Este.

El polígono amarillo hace referencia al crecimiento estructural de la zona urbanizada del pueblo; la tendencia de construcciones y apertura de calles es hacia el Oeste;

por último el polígono celeste completa el cuadro haciendo alusiín al arroyo San Antonio, al sur de nuestra localidad.


LOGOTIPO  CULTURA, TURISMO Y DEPORTES

El logotipo que representa el área de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio de Aldea San Antonio tiene su origen en el concurso “Mi Aldea, mis Costumbres y Tradiciones” realizado el 31 de julio de 2008. En dicho evento se seleccionó como ganadora la propuesta de la Srta. Alexiana Martinez.

El esquema de un árbol con la bandera argentina en su tronco, sus raíces alemanas y sus ramas con sus principales  actividades: la llegada de los inmigrantes, actividades del campo: siembra y ordeñe, el edificio municipal.

Más Información  http://www.munialdea.gov.ar/index.php/site/origen_logo.html

http://www.munialdea.gov.ar/. . . /archivos/4/Concurso_2008/

HISTORIA del ESCUDO

Adjudican Escudo a la Municipalidad.

En el mes de diciembre próximo pasado, se efectuó la adjudicación del concurso para la adopción del Escudo para la Municipalidad de Aldea San Antonio.
Siete fueron los artistas concursantes y doce los proyectos presentados, siendo los participantes los siguientes: Hugo A. Sittner, Sebastian Schulteis, Lorena Angélica Michel, María Virginia Scholatthauer, Sabina Raquel Carruego de Schulteis, Gerardo Oscar Bauer y Alicia Angélica Córdoba de Michel.
La mencionada en último termino fue la ganadora del concurso, señora Alicia A. Córdoba de Michel.
Más Información http://www.munialdea.gov.ar/index.php/site/heraldica.html
HISTORIA 

San Antonio es una aldea que fue fundada por Alemanes del Volga en el año 1889, y hoy un gran porcentaje de los habitantes son descendientes de aquellos fundadores. La Aldea, como la llaman todos, está ubicada a unos 60 kilometros de la ciudad de Gualeguaychú, alrededor de 25 km de la ciudad de Urdinarrain y a casi 250 km de la capital de la Provincia de Entre Ríos. 

El comienzo de nuestra historia se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, en una Europa conflictuada por las ambiciones de las Casas Reinantes. Cuando reinaba María Teresa de Austria, Emperatriz de Alemania, las tierras germánicas se hallaban empobrecidas y arrasadas principalmente por dos guerras fratricidas: la de los 30 años (1618-1648) y la de los 7 años (1756-1763). Esto alentó a un fenómeno poco común: que fue la emigración a las llanuras del Volga de un numeroso contingente de familias alemanas.

Desde 1764 las colonias alemanas del Volga gozaron, además de los beneficios acordados para su instalación, de libertad civil y religiosa, del derecho de autogobierno de sus comunidades, de la libertad de instrumentar sus propias escuelas y de continuar cultivando el idioma natal.

Un siglo después, otros Emperadores cambiaron la política respecto del Imperio. Imbuídos de un fuerte nacionalismo, impusieron al mosaico de etnías y pueblos que constituían sus dominios, un vasto plan de “Rusificación”. No quedaron exentos de esta nueva política los colonos alemanes del Volga, quienes en su mayoría, prefirieron perder la floreciente prosperidad que habían alcanzado para conservar sus derechos de libertad y su personalidad nacional.
Esto determinó un segundo y definitivo éxodo para los alemanes del Volga, quienes trasponiendo los mares decidieron alcanzar las nuevas tierras de libertad que florecían en el Nuevo Mundo: Estados Unidos y Canadá, Brasil, Argentina y Paraguay.

El 18 de Enero de 1878 quedó concluida la mensura del terreno que el gobierno de la Nación destinada a la formación de la Colonia Gerenal Alvear. La entrega de las respectivas chacras se demoró, pues los colonos querían residir avecinados en aldeas, mientras los funcionarios públicos pretendían que levantasen sus viviendas en cada lote asignado.

Fieles a su tradición, costumbres y estilo de vida los inmigrantes terminaron por lograr su propósito y formalizaron cinco aldeas integradas por familias católicas y una sexta constituída por devotos evangélicos. Esta fue bautizada con el nombre de Aldea Protestante.

A comienzos de la década de 1880 la Colonia Alvear poseía unos 2000 habitantes tanto por crecimiento vegetativo como por afluencia de nuevos inmigrantes. Para salvar la insuficiencia de tierras los nuevos pobladores comenzaron a buscar nuevas tierras de labranza por medio de arrendamiento a propietarios cercanos pero, sobre todo, por medio de la formación de consorcios. Se agrupaban también formando aldeas. Las aldeas de la Colonia Alvear fueron por consiguiente aldeas madres de las que en pocos años se erigieron en el resto de la provincia.

Las tres aldeas de los Campos Floridos, San Antonio, San Juan y Santa Celia, reconocen como Aldea-Madre, a la Aldea Protestante de Colonia Alvear.

En 1887, procedentes de la Aldea Huck, de orillas del Volga, llegaron 19 familias a Aldea Protestante. Estas personas encontraron la protección de un funcionario de origen alemán, Juan Spangenberg, poseedor de 12000 has. en el departamento Gualeguaychú, donde proyectó instalar a estos colonos.

Llegaron en octubre de 1888 a destino, hallando campo virgen, con pastos naturales muy altos, vacas chúcaras que les observaban asustadas entre los árboles de ñandubay y espinillos al pasar y numerosas gamas y ñandúes que eran los únicos pobladores de tales tierras; pese al salvajismo que presentaban dichos campos no les quedaba otra que aceptarlos.

Se formaron tres grupos, libremente; el primero Los Huckre, que fundaron la aldea San Antonio, el segundo, los Bauer, Schimpf y Reichel, aldea Santa Celia y el tercer grupo “surtido”, más grande, que formó la aldea San Juan.

 

Más Información

http://gambeteandoconladepalo.blogspot.com.ar/un-pedacito-de-alemania-

en-argentina.html

 

http://www.munialdea.gov.ar/index.php/site/historia.html

Página web http://www.munialdea.gov.ar/

Poesia

La poseía “Mi Aldea”; tiene su origen en el concurso “Mi Aldea, mis Costumbres y Tradiciones”; realizado el 31 de julio de 2008. En dicho evento se seleccionó como ganadora la propuesta de la Srta. Leylen Fleytas.

Mi Aldea

Lugar con olor a tierra arada
Y trabajo duro del campo
Los pobladores con sus rostros llenos de alegría
Que día a día recorren sus calles
Y anhelan un futuro digno
Para sus hijos y nietos
Nunca perdieron la tranquilidad
Y la belleza de sus costumbres alemanas

Campos verdes, sabores, sentimientos,
Esperanza, trabajo, amabilidad,
Sencillez, esta es la Aldea,
Mi Aldea, un lugar para conocer y no olvidar!!!

Fleytas, Leylen


Más Información

http://www.munialdea.gov.ar/. . . /archivos/4/Concurso_2008/
Fiesta del Inmigrante y Aniversario de su Fundación

 

Como cada febrero, Aldea San Antonio (departamento Gualeguaychú) se vistió de fiesta, es por ello que el sábado 27 / 2 se llevaron a cabo los festejos del 127° aniversario de su fundación, donde el Municipio organiza la "Fiesta del Pueblo".
Desde las 10 comenzaron los festejos oficiales en la Plaza San Martín, punto de encuentro para homenajear a los antepasados, con entrada libre y gratuita.
Se  disfrutó de un Stand con artesanías, comidas típicas alemanas, bebidas frías, cerveza artesanal y comidas rápidas.
Además se contó con la actuación  de orquestas y Ballets Alemán, y con la presencia de las costumbres de nuestros antepasados, exponiéndose un museo interactivo, conducido por un referente de la colectividad, José Luis Sack, también hubo paseos gratis en el "Carro Ruso".
Desde las 18:30 se inició el tradicional desfile típico Alemán por las calle de la Aldea, con carrozas representativas, delegaciones de Ballets, Carros "Ruso", bandas de música alemana en vivo y todo el colorido, con la participación de todos.
En el recorrido del desfile se degustó la tradicional bebida originaria de los inmigrantes del Volga; "El Kuast".
Finalizando el desfile en la Plaza San Martín, se realizó el cierre con música y baile alemán, interactuado con los ballets y el público presente.
A  las 19:30 el acto protocolar con la presencia de autoridades y todas las delegaciones de la colectividad llegadas desde distintos puntos de la provincia y el país.

Más Información

http://gambeteandoconladepalo.blogspot.com.ar/2013/05/un-pedacito

-de-alemania-en-argentina.html

Videos https://youtu.be/1hLaIWioZsY        https://youtu.be/t6eE8gju5yU
Agradecimiento

De: Ing. Mirco J. Bombieri

Fecha: 08/02/2011 9:56:53

Para: [email protected]

Asunto: Escudo

Estimado Walter,       Le adjunto una imagen del escudo. Lo dejo libre para que lo edite si lo necesita, quizás le hacen falta retoques; pero está armado por una persona con pocos conocimientos en gráfica.     Saludos.Mirco J. Bombieri

 

  VOLVER