25 DE  MAYO - Cabecera del Departamento  PUELÉN   

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: ojival invertido o triangular curvilíneo, cortado, filiera de sable, timbrado.

Trae en el primer cuartel en el jefe en faja estrecha de plata forro de sable un lema toponímico de letras capitales de sable  y sobre tapiz de plata el esquema de un dique de sable de seis cuerpos y a sus pies aguas turbulentas de azur y sable. 

Trae en el segundo cuartel ocho surcos de gules separados por siete canales de azur.

Ornamentos: en punta una cartela resaltada de plata cargada con un lema de fecha en caracteres de sable sobre un tercio de una rueda dentada de plata aclarada de sable.  En corona abierta en ambos flancos sobre la filiera sendos ramos de su color de olivo a la diestra y laurel a la siniestra foliados de sinople y frutados de su color cruzados por lo bajo y unidos por una cinta terciada en franja de azur y plata en moño simple y extremos recortados en ángulo..

Como timbre un sol naciente figurado de oro con dieciséis rayos flamígeros

SIMBOLOGÍA

Presenta un aspecto paisajista más que representar heráldicamente sus antecedentes . En la parte superior el nombre de la localidad y debajo la obra que significó su comienzo económico : el dique puente sobre el Río Colorado  que permitió el control del mismo y su infraestrutura de riego representada por los canales azules entre los surcos de tierra roja.

En la parte inferior la fecha de creación de la localidad, la forma similar al escudo provincial su pertenencia a ella y por último los ramos de olivo y laurel y el sol como en el escudo nacional y el moño con los colores patrios que reafirman su pertenencia a la nación

LOGO MUNICIPAL

 

   
HISTORIA 

Hallazgos arqueológicos cuentan de asentamientos de hace aproximadamente 8500 años, pero es a fines del siglo pasado (1885-1895) que se produce la llegada de familias provenientes de Chile , criollos del norte y del este atraídos  por la bonanza de las tierras bañadas por el Colorado , El Sauzal  , 25 de Mayo Viejo , Colonia Chica , y puestos de crianceros y agricultores ubicados a lo largo del río. Ellos fueron pintando de verde el desierto , dándole forma a este valle majestuoso .En él todo es asombro , porque nada es más gratificante , luego de cruzar  largas y áridas extensiones , que gozar de las alamedas protectoras y centinelas , las acequias cantarinas y el Colorado : turbio y rugiente , pero benefactor , aunque alguna vez , allá por 1914 (la “Crezca Grande”) sus aguas furiosas sembraron muerte y desolación , barrieron con los esfuerzos e ilusiones de aquellos primeros pobladores. Todo quedó bajo fango y piedras . Algunos murieron , otros se marcharon y los más constantes quedaron desafiando al Colorado.

En 1962 se crea el Ente Provincial del Río Colorado teniendo por finalidad programar , coordinar , ejecutar y administrar el Programa Desarrollo .

En febrero de 1964 comienzan las tareas de limpieza del terreno , desmontes y construcción de terraplenes para la obra del Puente Dique y el 2 de junio del mismo año se coloca la piedra fundamental .Fue inaugurado el 25 de mayo de 1972 marcando un hito en la historia de los veinticinqueños que hasta ese momento realizaban el “cruce” del Colorado en la balsa de madera , fabricada por los vecinos con tablones de madera de álamo , colocando gruesos postes en ambas orillas para atar el cable que la movía , posteriormente fue reemplazada por la balsa metálica traída desde Necochea en un carretón tirado por un camión. 

Decreto de creación de la Colonia 25 de Mayo.

 El texto del Decreto de Fundación fue publicado en el Boletín oficial del Gobierno Nacional, con fecha 29 de Julio del mismo año: 

Buenos Aires , julio 26 de 1909. Visto este expediente en el que la Dirección General de Tierras y Colonias, indica la conveniencia de fundar una Colonia Agrícola – pastoril en los terrenos fiscales de los lotes 14 a17, Fracción A, 21 a 26,Fracción B, 1 a 9 y 13, Fracción C, de la sección XXV, del Territorio de La Pampa, dividiéndola en lotes de 500 hectáreas que serán adjudicados uno a cada familia, habiendo formulado a la vez el presupuesto para la mensura y división correspondiente que asciende a la suma de 20.600 pesos moneda nacional y de acuerdo a lo aconsejado por esa repartición. 

El Presidente de la República decreta: Art. 1°.Fúndase una Colonia Agrícola – pastoril en las tierras fiscales de los lotes referidos en la sección XXV del Territorio de La Pampa, la que se designará con el nombre de 25 de Mayo, apruébase el presupuesto formulado por la Dirección General de Tierras y Colonización, para su mensura y subdivisión ,que asciende a la suma de veinte mil seiscientos pesos moneda nacional (20.600 m/n), nómbrase a los agrimensores, señores Enrique Manzanares y Agustín L. Rodríguez para que practiquen esas operaciones, el primero, en la mitad oriental y el segundo en la occidental de la mencionada Colonia, de acuerdo con las instrucciones que les serán expedidas.

 Art. 2°.Los lotes de la Colonia 25 de Mayo, que se funda por el presente decreto, de una extensión de 500 hectáreas, serán adjudicados uno a cada familia, de acuerdo con las disposiciones vigentes y a razón de cuatro pesos moneda nacionalcada hectárea. Art.3°.Comuníquese, publíquese, dese al Registro Nacional y vuelva a la DirecciónGeneral de Tierras y Colonias,a sus efectos. Fdo: Figueroa Alcorta. Pedro Escurra.

 Nuestra Historia como municipio El 31 de Diciembre de 1968 se crea “una Municipalidad de Tercera Categoría en la localidad de Colonia 25 de Mayo , que se denominará “25 de Mayo”, designándose Comisionado Organizador de la Municipalidad de Tercera Categoría de 25 de Mayo , al señor Hipólito Orozco , quien toma posesión del cargo a los veinte días del mes de febrero de mil novecientos sesenta y nueve (1969). En 1973 asume como Intendente Electo el señor Eduardo Oscar Medina .En 1976 es designado por Decreto n° 584/76 del Gobierno de la Provincia de La Pampa el Sr. Dermidio Salvador Cejas .

En 1980  es designado  por  Decreto n° 137/80  del Gobierno de la Provincia de La Pampa  el Sr. Roberto Oscar Álvarez .

En 1982  es designado por Decreto n°  436/82  del Gobierno de la Provincia de La Pampa  el Sr. Carlos Francisco Schweiker .

En 1983 asume como Intendente Electo el Sr. Miguel Ángel Arteaga .

En 1987, 1991 ,1995 , 1999  asume como Intendente Electo el Sr. Jorge Horacio Feliú.

 

Más Información

http://www.25demayo.gov.ar/historia.htm

 Página web

http://www.25demayo.gov.ar/default.htm

El Tiempo

http://www.meteofa.mil.ar/?mod=pron&id=4&provincia=25deMayo

                                        VOLVER