MARIANO MORENO

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: exagonal cortado filiera de sable.

En palo un álamo foliado de plata tronco y ramas de sable.

Trae en el primer cuartel  sobre tapiz de azur un cerro de su color a la diestra y a la siniestra un tractor de sable orientado a la diestra, entre ambos un sol naciente de oro con cuatro rayos rectos cortos a la vista.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de sinople un río caudal de azur que describe una curva de diestra a siniestra con surcos en su concavidad.

  SIMBOLOGÍA

El motivo central es un álamo que recuerda las plantaciones efectuadas por la Dirección de Ingenieros del Ejército para reparo, afianzamiento de suelos y sombra mientras se construía el Regimiento.

El cerro recuerda los médanos , el tractor el trabajo para obtener los frutos de la tierra y el río Covunco serpenteando los fértiles campos del valle a cuya margen derecha está ubicada la población..

LOGO MUNICIPAL

La imagen del Regimiento de Infantería de Montaña 18 "Tte. Gral. Racedo"  y debajo Mariano Moreno y Corazón de Neuquen

 HISTORIA 

El valle donde hoy se emplaza nuestra ciudad fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades indígenas, Pehuenches, Mapuches y otros. Llevaban una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada.

La localidad  de Mariano Moreno, esta ubicada a 150 km de distancia del limite con la República de Chile, en el paraje llamado Covunco, departamento Zapala, provincia del Neuquen.
Originariamente estuvo el Fortín Covun-Co, donde el 21 de mayo de 1879 el grueso de la IV división del Ejercito, acampo sobre la confluencia del arroyo Covunco con el río Neuquén, habiendo bajado por la margen izquierda del Río Agrio, desde las juntas del Salado. La presencia del ejercito en este punto de la frontera oeste, significaba el avance de la civilización en ese lugar se construyo un fuerte en los años 1882 - 1883, erigiéndose el fortín Covunco frente al desierto.
El fortín Covunco, donde hoy se asienta el regimiento 10 de Infantería de Montaña, dio seguridad a la población nativa y permitió el asiento del colono venido de otras provincias y de inmigrantes, en el lugar donde se encontraba el fortín.  Al crearce el territorio Nacional del Neuquen, esas tierras se convirtieron en una colonia pastoril a la que se denomino COLONIA MARIANO MORENO

Por decreto del poder ejecutivo nacional n° 102.160, el 10 de octubre de 1941, firmado por el Presidente Ramón Castillo, se fijo con el nombre de Mariano Moreno, en el centro urbanizado de la colonia pastoril.

La Municipalidad de Mariano Moreno se acogió al beneficio de la ley No55 del año 1955 (Provincializacion del Territorio del Neuquén) por la cual se conformaron todos los municipios que contaban con una superficie de 8666 hectáreas con una población no menor de 588 habitantes. La municipalidad se independiza de su por de Zapala el 3 de Noviembre de 1.985, después de una consulta popular, ya que antes era delegación del municipio zapalino. Actualmente y de acuerdo a la cantidad de habitantes la municipalidad
A 28 ka. de la ciudad de Zapala en proximidades del Arroyo Covunco. se yergue una construcción única en el país que rompe la monotonía del paisaje, imponente, silencioso, el Regimiento de Infantería de Montaña 18 "Tte. Gral. Racedo".
Esta particular construcción tiene como antecesor el mitológico Fortín Covunco, testigo del sacrificio, valor y abnegación de los hombres de armas que permitieron a los primeros colonos poblar estas inhóspitas tierras.
Para su época fue una construcción de avanzada, única en su tipo, con sistema de calefacción de ultima tecnología en su momento.
Por las tradiciones que simboliza, por la historia del Regimiento que alberga y por la particular ubicación en estas despobladas tierras, esta notable construcción de características singulares, constituye una obra arquitectónica de un enorme valor, no solo en el aspecto de su costo material sino en el valor histórico por lo que la presencia de semejante Regimiento significo para le desarrollo y crecimiento de la zona.
Altos estudios estratégicos determinaron la necesidad de instalar un Regimiento en este sector, a partir de la decisión del poder político de ejecutar la obra, esta fue construida por la Dirección General de Ingenieros del Ministerio de Guerra, que también ha tenido a su cargo la preparación del proyecto y documentación respectiva..
El Regimiento se construyo tomando como modelo los cuarteles alemanes de aquella época, los ingenieros que dirigieron la obra también fueron alemanes, incluso gran parte de los materiales fueron importados de ALEMANIA.
Promediando la finalización de las obras se presentaron problemas para trasladar los materiales provenientes de Alemania debido al bloqueo que los aliados imponían a esta Republica.
Mas de mil personas concurrieron de todas partes del país para trabajar en al construcción, los primeros contingentes llegaron en el año 1934, si bien el Regimiento se traslada en octubre de 1937 el regimiento se termina de construir aftas después.
La empresa que tuvo a cargo la ejecución de la obra fue PARODI Y FIGINI que continuo después de 1937 con la terminación de los Barrios Militares, Polígono y otras instalaciones complementarias al Regimiento.
Otras empresas como BOCCAZZI Y CIA construyeron las redes externas de provisión de agua potable y desagüe cloacales, o como la JUAN B. INSTILIAR LDA. , que instalo las estufas para la calefacción del cuartel que en ese momento funcionaba a leña.
El cuartel se unió a través del teléfono con la oficina de correos y telégrafos de la ciudad de Zapala.
Algunas tierras fueron compradas, otras el gobierno debió expropiarlas en la idea de que la construcción de este Regimiento beneficiara a toda la región como sucedió.
En 1937 se llevo a cabo un convenio con la GENERAL ELECTRIC S.A. para la instalación de las cámaras frigorificas más moderna del momento, con capacidad suficiente para almacenar alimentos para 2886 personas..
Paralelamente se ejecutaron los trabajos de plantación para reparo, sombra y consolidación del terreno actividad que estuvo a cargo de la Dirección General de Ingenieros. Aproximadamente unas 96 personas ejecutaron esta tarea, plantando millares de árboles que aun perduran. Esto acompañado por un complejo sistema de riego con canales, compuertas, puentes y sifones que permitieron el desarrollo de un bosque de considerables dimensiones donde antes había dunas y piedras.
Ya en el afta 1938, se realizaron las siguientes obras:
1= Se tendieron las líneas telefónicas dentro del cuartel.

2. Se llevo a cabo la construcción de la cámara de carga de la Usina de HIDROCOYUNCO, la cual proveía de energía eléctrica aftas mas tarde no solo al RIM 18, sino al pueblo de MARIANO MORENO..
Las construcción realizadas comprenden, además del edificio central que constituye el cuartel propiamente dicho:
Casa habitación para jefes, oficiales y suboficiales, pabellón para plantas hidroeléctricas, red de distribución de energía eléctrica, inhalaciones para le sistema cloacal y de agua potable y canales y acequias de regadío, plantaciones de protección y parque.
El edificio que comprende al cuartel responde al tipo "monobloc" por ser el que mejor se adapta a las condiciones climáticas de la zona cuyos fuertes vientos y bajas temperaturas imponen la concentración de las diversas acciones y la existencia de patios abrigados, con destinos al cumplimiento de las actividades ordinarias de la instrucción y el mantenimiento.
Los Cuarteles de COVUNCO CENTRO , constituye una prueba de mucha labor de la Dirección General de Ingenieros, para llevar a la practica en materia de construcciones, el programa de dotar cuarteles modernos y con características adecuadas al clima de la zona donde tienen asiento.
Muchos fueron los hombres que contribuyeron a esta
construcción, muchos han sido los aftas de dura tarea, grande fue el esfuerzo que la Nación realizo para concluir este Regimiento.
Por ello el actual cuartel del Regimiento de Infantería de Montaña 18 "Tte. Gral. Racedo" es mucho más que un edificio, es el mudo testigo del esfuerzo de una generación de hombre que con su silenciosa labor de aftas de trabajo hicieron Patria en esta región, y que han entregado a la comunidad de la que forman parte, compartiendo el trabajo, anhelos y esperanzas de esta importante regían neuquina.

Más Información

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/. . . . ./Circuito/Covunco/Covunco.htm
  La localidad de Mariano Moreno se encuentra a 20 km. de Zapala, ubicado sobre la margen derecha del arroyo Covunco.  El nombre Covunco proviene del dialecto mapuche, que podría traducirse como "Agua Caliente" - Covun (Caliente) Co (Agua). Es la fuente de vida para los aproximadamente 5000 habitantes de la localidad de Mariano Moreno. La localidad se encuentra a 762m. sobre el nivel del mar.

Flora
Mollé, jarilla, amancay, chacay, caña colihue, algarrobo, colihuya, coirón, espina corona, alpataco, neneo, palo piche, piquillín, sofora, viniera, yaqui, zampa, colimamuil, Uña de pato, mata cebro, romerillo, chupa sangre, pichana, Mayten, pata quilla, zarza parrilla.    

AVIFAUNA

Martineta copetona (Eudromia elegans) Pato overo (anas sibilotrix)

Pato barcino (anas flovirostris)  Pato maicero (anas geórgica)

couquen  común (chloephage picte) couquen cebrecigris (chloephage califórnico) 

codorniz de California (callipepla California)

AVIFAUNA LAGUNA LA SOLITARIA 

Gallaretas, gaviotas, teros, flamenco austral, cisne de cuello negro, cisne coscobora, pato cuchara golondrina, bandurria, beque, macas, palomas, chimangos, jotes o aves cañoneras, calandria, lloica o pecho colorado, chingolos.

FAUNA AUTOCTONA
Liebre patagónica o mara, piche, choique, zorro gris, mulita, peludos, zorrino, coipo o nutria, liebre europea, zorro colorado, conejo europeo, zorrino

ARROYO COVUNCO
Truchas arco iris, percas.

 

Más Información

http://www.neuquen.gov.ar/municipiovirtual/mariano_moreno/flora.htm

 BANDERA    MAPUCHE

Está basada en la bandera regional NAGCHE (colores del arco iris) pero difiere en que sólo tiene tres franjas y el emblema central, pero comparten el mismo simbolismo:

Color rojo:sangre derramada en las guerras contra España y luego contra los blancos

Color verde: naturaleza, tierra.  Color celeste: esperanza, cielo. Color amarillo: sol , luz

Color blanco: las montañas nevadas de la tierra Mapuche

Algunas llevan el emblema central el CULTRUM que representa la mujer, los cuatro puntos cardinales, la perfecta redondez de la tierra y el movimiento en el espacio

HISTORIA de la BANDERA

http://www.lofdigital.org.ar/proyecto/nodos_maiten.php 

Página web  

  http://www.neuquen.gov.ar/municipiovirtual/mariano_moreno/

Filatelia

                     

   2000- Cultura MAPUCHE               2006  Caciques

   

 

    VOLVER