ZAPALA

ESCUDO

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: típica inglesa, partido , timbrado y con grueso filete de sable como bordura.

 

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de oro el perfil estilizado de un cóndor de sable.

Trae en el segundo cuartel  terciado en palo sobre tapiz de plata, en el franja centro dibujos simétricos cuadrados de sable sobre plata y de plata sobre sable y en las laterales pequeñas líneas gruesas de sable en toda la extensión

  SIMBOLOGÍA

El color rojo simboliza el trabajo duro de quienes han forjado el futuro promisorio de
Zapala.
En homenaje al pueblo mapuche y al hombre de campo se anexaron las fajas araucanas y
los motivos de simbología araucana.
El cóndor simboliza a los ciudadanos de Zapala con la fuerza que lucharon, y siguen luchando contra un clíma inhóspito transformando el desierto en una Ciudad

El fondo anaranjado, bajo la silueta del cóndor simboliza la Flor del Amancay, tan característica de la cordillera neuquina de la cual Zapala es una parte natural, que da la bienvenida a los Turistas

 

Historia del Escudo

Cristina Bialous es la creadora del Escudo de la Ciudad, nació el 14 de noviembre de 1914, actualmente tiene 92 años y vive en la Ciudad de Neuquén.
Llegó a la Argentina en el año 1948 desde Polonia, se estableció en Buenos Aires 2 meses y luego por razones laborales su familia arribo a Quillén, donde se dedicaron a la explotación maderera.


En el año 54 con el fin de darle instrucción escolar a sus hijos se trasladaron definitivamente a la Ciudad, la que era en ese momento el centro de educación secundaria para el interior de la provincia.

BANDERA  
Historia de la Bandera  

 BANDERA    MAPUCHE

Está basada en la bandera regional NAGCHE (colores del arco iris) pero difiere en que sólo tiene tres franjas y el emblema central, pero comparten el mismo simbolismo:

Color rojo:sangre derramada en las guerras contra España y luego contra los blancos

Color verde: naturaleza, tierra.  Color celeste: esperanza, cielo. Color amarillo: sol , luz

Color blanco: las montañas nevadas de la tierra Mapuche

Algunas llevan el emblema central el CULTRUM que representa la mujer, los cuatro puntos cardinales, la perfecta redondez de la tierra y el movimiento en el espacio

Más Información

http://www.lofdigital.org.ar/proyecto/nodos_maiten.php 

 HISTORIA 

 

El lugar donde hoy se emplaza la ciudad fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades indígenas, Pehuenches, Mapuches y otros. Llevaban una economía de autoabastecimiento, eran cazadores recolectores, y tenían una organización social muy desarrollada, con un lenguaje propio sumamente rico en vocablos y una religiosidad bien conceptuada.

 

Fue fundada el 12 de julio de 1913, se convirtió en municipio en el año 1948 (decreto nacional n.º 11.287) y en 1967 fue designada municipio de primera categoría (ley provincial n.º 535/67).

Es punta de rieles del Ferrocarril General Roca, actual Ferrosur. Convergen las RN 22 y RN 40, además nacen las Rutas Provinciales Nº 13, 14, 16 y 46, transformándola en un nudo de comunicaciones y puerta de entrada a distintos destinos turísticos como Villa Pehuenia, Primeros Pinos, Aluminé, Caviahue-Copahue, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, el Parque Nacional Laguna Blanca y al norte de la provincia, Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y otros destinos de esa zona.

Su nombre parece tener origen en el vocable aborigen “Chapala”, que está compuesto por el prefijo “Chapa”: pantano o barro y “lau”: apócope muy común de Lauquen. O sea que sería Laguna barrosa. Según otros tiene origen en "trapal", totora vegetal que hay en los ojos de agua que forma el arroyo Zapala. Según Juan Benigar: "Chapad" "La", suena también "Chapa La", "Chapad", barro, pantano, "La", muerto, "el muerto empantanado".En realidad su origen data de la finalización de la Campaña del Desierto, ya que a partir de 1885 comienzan a instalarse asentamientos ganaderos en la zona, habiendo sido hasta entonces lugar de resguardo y pastoreo de grupos indígenas con sus manadas, en los mallines y pastizales lugareños.
El 1913 se aprueba una propuesta de loteo presentada por la familia Trannack, propietarios al momento de la Estancia Zapala, por lo cual se institucionaliza el 12 de julio de 1913, para su fundación, considerándose a los hijos de Hubert Trannack y Merie Henrrietta Cleverton como los fundadores.
El 2 de febrero de 1914 llega el primer tren a la terminal de la línea férrea que se había construido desde Buenos Aires, con lo cual el naciente pueblo toma incremento y vigor gracias a la actividad comercial incipiente.
Fue posteriormente proveedora de cueros y lanas a grandes centros urbanos a través del ferrocarril que dio cauce a su producción, asentándose luego los cuarteles militares en Zapala, Covunco y Las Lajas, con lo cual el movimiento se incrementó fuertemente.
Zapala concentró la inmigración en la provincia de fuertes corrientes de extranjeros entre los que se destacan, chilenos, Sirios, Libaneses e Italianos, siendo también receptora de inmigración dentro del mismo país, Argentina.

Uno de los aspectos más notables de la historia aeronáutica ocurrió el 13 de abril de 1918, cuando el piloto Luis Cenobio Candelaria despega desde Zapala en su avión Morane Sounier Parasol de 80 caballos de fuerza y tras realizar un vuelo de 2 horas con 30 minutos y haber alcanzado los 4.000 metros sobre el nivel del mar, logra descender y aterrizar en las cercanías de Cunco en Chile, en una improvisada pista, logrando de esta manera realizar el anhelado cruce de la Cordillera de los Andes en avión.

Este intrépido aviador falleció el año 1963 a los 71 años en su ciudad natal San Miguel de Tucumán y que fue enterrado en Zapala según su última voluntad, lugar donde inició este histórico hecho que marcó su vida y el de la historia aeronáutica de Sudamérica.

El Corredor Bioceánico es un proyecto de larga data que el Gobierno Provincial ha estimulado desde hace largo tiempo e involucra sobre todo a Zapala para unir su comercio con una red de transporte y comunicación con localidades fronterizas en Chile, permitiendo el acceso recíproco a las costas de ambos océanos.

 

Más Información

https://es.wikipedia.org/wiki/Zapala

Página web  

http://www.zapala.com.ar/

El museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ), surgió entre los años 1967 y 1968 como una pequeña muestra de rocas y minerales exhibida dentro del ámbito de la antigua Delegación de la Dirección Nacional de Geología y Minería, con asiento en la ciudad de Zapala. La donación de 3.500 piezas paleontológicas y mineralógicas efectuada a principio de 1969 por parte del Sr. José Ignacio Garate Zubillaga, dio un fuerte impulso a la creación del museo, siendo inaugurado oficialmente el 24 de mayo de 1969. Creado originalmente como un “Sector” dependiente de la Dirección Técnica de la Dirección Provincial de Minería, y elevado posteriormente al rango de “Departamento”, ha sido jerarquizado por primera vez en el año 2008 con la categoría de “Dirección”.

El Museo Olsacher fue creado con el objetivo de contribuir al progreso y difusión de las Ciencias Geológicas, colaborando dentro de su área de competencia, en todas aquellas tareas que fuesen encomendadas por el Estado Provincial.

Actualmente el MOZ cuenta en sus registros con un inventario compuesto por 6.462 piezas minerales, 440 piezas petrológicas y 6.700 piezas paleontológicas; a lo que se suma una importante colección entomológica y arqueológica. Sobre un total de aproximadamente 3.012 especies minerales científicamente reconocidas en el mundo, el Museo Olsacher posee en sus colecciones 2.003 especies; transformándose así en una de las colecciones de su género más importantes de Latinoamérica. En lo referido a su patrimonio paleontológico, posee una reconocida colección que incluye varios centenares de holotipos fósiles. Entre ellos se cuentan numerosos invertebrados marinos, plantas fósiles y cocodrilos marinos, dinosaurios y mamíferos cenozoicos. La calidad, originalidad y grado de preservación de la piezas paleontológicas existentes en el MOZ, la posición también entre una de las más importantes del país y de reconocimiento mundial.

Tras pertenecer cerrado al público desde el año 2004, el MOZ reabrió sus puertas el 21 de septiembre de 2009 con nuevas instalaciones, posicionándose entre los museos argentinos más modernos. A la par de las tareas de reorganización institucional comenzadas a partir del año 2008, el Museo Olsacher ha establecido convenios de cooperación científica con CONICET así como con numerosas instituciones argentinas y extranjeras. Ello ha posibilitado que actualmente se desarrolle en el MOZ, numerosos proyectos de investigación en el campo de la geoquímica, petrología, la estratigrafía y la paleontología.

Más Información

https://es.wikipedia.org/wiki/Zapala

http://museoolsacherzapala.blogspot.com.ar/p/historia.html

Videos

https://youtu.be/NdZ8Vuw9vbs         https://youtu.be/_jEn_vXIY3Q

https://youtu.be/VwwyajI0i5c        https://youtu.be/1szrCxlhnjg

Filatelia

                     

 2000- Cultura MAPUCHE

Universidades

Universidad Nacional del Comahue

http://auza.uncoma.edu.ar/

Instituciones

 

El  Clima

 

 

 

  VOLVER