SAN ANTONIO OESTE

ESCUDO

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL

 

HERÁLDICA

Forma: elipse embrazado con filete de plata.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de azur celeste  en jefe un lema toponímico semicircular de letras capitales romanas de sable. un sol naciente de oro con ocho rayos visibles triangulares rectos.

Trae en el segundo cuartel sbre tapiz de su color una vía férrea con cuatro durmientes de plata y rieles de lo mismo y debajo una canilla de plata con una gota de lo mismo.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur una lancha navegando a la siniestra delineada de plata y en la punta un lema toponímico de letras capitales romanas de plata. 

SIMBOLOGÍA

Forma: El escudo no tiene la tradicional forma heráldica de guerra, (relacionada con la tradición feudal) sino que es similar a los utilizados, en épocas anteriores, por los indígenas tan relacionados con estas tierras. (es por eso tan utilizado en la provincia)
La distribución de las zonas geográficas se asemeja a una vista del Golfo San Matías enfocada desde el sur con el sol saliendo del este y los rieles que vienen llegando al pueblo.
En el escudo se ve bien delimitadas tres zonas: el cielo con el sol, la tierra y el mar.
Elementos: Los elementos que conforman este escudo están directamente relacionados con la zona: el barco representa la pesca artesanal y el comercio marítimo, los rieles y la canilla antigua, la llegada del agua al pueblo, que fue sin duda un gran acontecimiento histórico; y el sol representa energía, crecimiento y la calidez de un pueblo para con el turismo.
Color: Los colores hacen referencia al mar, al cielo y la tierra.
Colores: azul marino pleno plano (mar), marrón arcilla pleno plano (tierra) y celeste y amarillo (cielo y sol).
Los colores son muy representativos, ya que podemos ver diariamente esta conjunción en el paisaje local.
El contraste que se produce entre el fuerte azul del mar y la aridez de la tierra se ve claramente reflejado en el escudo.
Tipografía: la palabra MUNICIPALIDAD esta representada con la tipografía Romana Moderna (Bookman Old Style porque tiene serif o bordes y es mas bien institucional), mientra que la utilizada en el nombre del pueblo es una Palo Seco, sin serif (Avant Garde Md BT), porque es menos formal, tiene mayor legibilidad y mejor contraste en el fondo azul.
LOGO MUNICIPAL

 

Historia del Escudo

Por Ordenanza N° 1965/02 se crea el Escudo Municipal de San Antonio Oeste, según el diseño presentado por el Sr. Juan Manuel Baldi, y que obra en el Epte. N° 075/02 del registro del Concejo Deliberante, que fuera elegido por el Jurado creado por Ord. N° 1756/00. a partir del 10 de Julio de 2002, fecha del 97 aniversario de la fundación de la ciudad es de uso obligatorio en toda la documentación de uso oficial de la Municipalidad.

Más Información

http://www.gobierno.rionegro.gov.ar/Escudo=SAN%20ANTONIO%20OESTE

 HISTORIA       

 

 

En el año 1520 arribaron a este golfo, Don Francisco de Alba, uno de los integrantes de la expedición al mando de Don Ernando de Magallanes el 18 de Febrero de 1520, día de San Matías y por esta razón se bautiza el Golfo como San Matías.El de San Antonio, es impuesto por otra expedición al mando del teniente español Pedro García que arriba a estas costas el 17 de enero de 1779, día de San Antonio de Abad.
Sin embargo debido a los trascendentales acontecimientos nacionales que culminaron con la independencia de 1816, recién en el año 1865 se vuelve a hablar de San Antonio. Y para fin de 1898, se construía un pequeño faro en Punta Villarino y un edificio para Sub-prefectura marítima: por fin se concretaba la instalación de un principio de puerto.
Los primeros asentamientos tuvieron lugar a fines del siglo XIX en la zona denominada "Saco Viejo", donde hoy se encuentra el Puerto de San Antonio Este.
La falta de agua obligó al translado de la población al sector oeste de la caleta y el 10 de Julio de 1905 se da como fecha de nacimiento a San Antonio Oeste, y la falta de caminos hizo que se creara un puerto para recibir la producción del campo, lana, cueros, plumas, cerdas , etc. para enviarlos por mar a Buenos Aires.
Durante los primeros años, la construcción era precaria, casi exclusivamente de chapas de zinc. Pero en la década del 20, amén de tornarse el ladrillo un material de construcción común, se construyeron algunos edificios públicos equivalentes o superiores a sus similares del resto de Río Negro y Neuquén.
En el año 1910 comienzan los trabajos para el futuro ferrocarril que uniría Viedma con Bariloche. Así comenzaron a llegar familias enteras afincándose en este incipiente pueblo en busca de trabajo.
En los años 30 este puerto natural era de gran importancia para la Patagonia y especialmente para Río Negro.
Llegando a convertirse en el segundo mercado de concentración de lanas del país. La lana, clasificada en San Antonio por calidad según criterios uniformes, se exportaba en su integridad a partir del puerto, transbordando en Buenos Aires a barcos de mayor calado . Pero lentamente fue decayendo por la llegada del tren que unió Buenos Aires con Bariloche y San Antonio quedó como una estación intermedia.
En 1944 el puerto llamado Punta Verde , cesó sus actividades. Actualmente funciona con una mínima actividad pesquera y el puerto de aguas profundas se inauguró en la margen Este.
El factor que sin duda evitó el despoblamiento fue la presencia de la superintendencia y los talleres de la línea ferroviaria que fueron una importante fuente de trabajo.
San Antonio Oeste cuenta aproximadamente con 18.000 habitantes, basando su economía en la actividad portuaria de San Antonio Este y el turismo en el cercano Balneario Las Grutas.
El puerto de San Antonio Este es puerto marítimo de aguas profundas (40 pies de calado) y el mayor exportador de frutas, hortalizas y derivados de la Patagonia, en él también se embarcan minerales y productos de otras regiones del país.
Ubicado en la márgen norte de Punta Villarino, en el Golfo de San Matías, su inauguración en 1983 significó una perspectiva totalmente nueva para toda la provincia, ya que su distancia del Alto Valle (450 km) y del Valle medio (250 km), posibilitó la exportación de frutas y el embarque de productos regionales. Sus instalaciones comprenden un viaducto de acceso, equipamiento de grúas eléctricas y mecánicas, playa de estacionamiento para camiones, depósitos y playas para contenedores Los buques operan sin necesidad de remolcadores, lo cual unido a otras facilidades hacen que sea el puerto de costos operativos más bajos del país.

 

Problemas con el agua en S.A.O

En 1908 la población total alcanzaba ya a mas de 1500 habitantes, y fue apareciendo entonces lo que seria el gran drama de S.A.O; el problema del agua dulce. paulatinamente había aumentado el consumo, todavía la gente hacía pozos no perdiendo la esperanza de encontrar agua dulce .
Siempre se encontraba agua más o menos salobre servia para uso domestico y en caso de apuro para beber y tomar mate, pero el café salía más bien amargo. No obstante los pozos venían muy bien para refrescar la cerveza y el vino, no se conocía la heladera todavía. El agua dulce se traía en carritos aguateros desde pozos no muy abundantes, ubicados en paraje situado en los médanos a 5 km. mas o menos, donde está hoy el puesto de Calonje.
Los carritos eran arrastrados por 2,4 o 6 caballos o mulas. El agua se vendía por baldes o más bien llevando bordelesas que se hacían rodar. Por supuesto se construían aljibes y se colocaban buenas canaletas en todas las construcciones, para aprovechar, sin perder una gota toda el agua llovida del cielo como ahorro, llovía poco en S.A.O, y los días de lluvia eran días de alegría, se festejaban con vino y cerveza. Ya se, había desarrollado el instituto de conservación del agua dulce... En medio de sus problemas, S.A.O era ya un pueblo muy alegre


El Ferrocarril -- Pto.San Antonio Este

El ferrocarril nació del puerto, esta gigantesca obra fue un factor decisivo para el desarrollo de nuestro pueblo.
Para fin del año 1908, estaba colocada la primera punta de riel del kilometro 1 con un tramo de varios kilómetros hasta con un tramo de varios Km. hasta llegar al muelle de desembarco.
Lógicamente la actividad portuaria se había intensificado enormemente, pues a parte del continuo movimiento ferroviario, las actividades de las firmas comerciales seguían paralelamente en franco progreso.
La obra caminaba a buen ritmo: se colocaban unos 600 mts. de vías por día y también por día se transportaban 140 Tn. de carga útil entre, material de vía, herramientas, elementos de abrigo, proveeduría, etc.
Tanto que para fines de 1909 ya había llegado el riel a Valcheta. Allí por fin se encontraba agua buena disponible; el arroyo que llevaba 250 - 300 litros/segundo abastecía las necesidades del ferrocarril en una forma que se podía considerar casi ilimitada. Y tan pronto llego la locomotora a Valcheta, se pudo aceptar pasajeros y carga suprimiendo el tráfico de correos entre ese punto y Puerto de San Antonio. Muy pronto se instalaron bombas debajo del puente recién construido sobre el arroyo de Valcheta, y desde allí se empezó a abastecer la población de San Antonio Oeste, transportando el agua en vagones estanques a lo largo de 120 km , esto debió durar unos cuantos años, tanto que hasta 1972 el agua se siguió transportando de esa misma manera. .

El 2 de agosto de 1972, con la presencia del Gobernador rionegrino y el intendente  los sanantonienses tuvieron agua en sus casas
En el año 1975, fue orquestada una gran campaña de desprestigio del canal. La campaña la realizaron gremialistas y políticos que ni siquiera eran vecinos de San Antonio Oeste.

Más Información 

http://www.interpatagonia.com/lasgrutas/historia.html

Más Información 

http://www.patagonia.com.ar/rionegro/index.php

Las Grutas

El balneario Las Grutas y San Antonio Oeste se encuentran en el nordeste patagónico, separados por apenas 15 kilómetros entre sí. Dentro de la zona atlántica de la provincia de Río Negro, ambas son bañadas por las cálidas y azules aguas del golfo San Matías.
Las Grutas posee extensas playas doradas de mar calmo, con acantilados que alcanzan los 8 metros de altura, tallados por las olas en su incesante embestida. Esta continua erosión marina causó la formación de las cuevas que le dan nombre al lugar.
Aquí se encuentran las aguas más cálidas de todo el litoral marítimo argentino. Una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos origina temperaturas entre los 22º y 25ºC. A su vez el mar, de intenso color azul, tiene una alta concentración de sales y yodo, favorables por su valor hipertónico. Sumando a esto las mareas de gran amplitud y las escasas lluvias en verano, las playas de Las Grutas resultan ideales para el buceo deportivo, la pesca y otras actividades naúticas como windsurf, jet ski y esquí acuático.
El agradable sol de verano genera días con 41ºC de temperatura y promedios térmicos de 30ºC.
Los paisajes de San Antonio Oeste y Las Grutas invitan tanto al descanso como a la aventura. Sus costas, con médanos y barrancas de arenas blancas y limpias, son propicias tanto para largas caminatas como para paseos en cuatriciclos y sandboard.
Para acceder desde Buenos Aires a este hermoso rincón patagónico, se debe tomar la ruta nacional 3, la provincial 51 y luego nuevamente la 3.
Las compañías aéreas ofrecen vuelos de cabotaje hasta el aeropuerto "Antoine de Saint Exupery" en San Antonio Oeste, o hasta la ciudad de Viedma. D

Más Información 

             http://www.interpatagonia.com/lasgrutas/index.html
   

Página web

http://www.sanantoniooeste.gov.ar/

http://www.gobierno.rionegro.gov.ar/localidad=SANANTONIOOESTE

   
     El clima

 

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