ACEBAL  - Departamento CONSTITUCIÓN

                                                                   BIENVENIDOS

 

 

 

ESCUDO

 

LOGO MUNICIPAL

HERÁLDICA

Forma: cuadrilongo con los bordes siniestros en ángulo curvilíneo, partido, timbrado,

Trae en palo diestro sobre tapiz de plata un lema toponímico de letras capitales ariales de gules. 

Trae en el segundo cuartel tapiz terciado en faja de azur y plata cargado con un mapa de plata forro de sable con un punto rojo en la parte inferior.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de gules forro de oro con veinte rayos lineales de lo mismo sombreados de sable alternados cada tres flamígeros uno recto de menor longitud, y cargado con un lema de fecha de oro. brochante del borde siniestro moviente del cantón diestro de la punta un ramo de laurel foliado de sinople por 17 pares y uno simple terminal

SIMBOLOGÍA

Los colores del fondo recuerdan su pertenencia a la Nación, el mapa de la provincia de Santa Fé con el punto rojo su ubicación y pertenencia a la misma. El sol fuente de vida y valor, inédito en la heráldica nacional, y los laureles homenaje a la glorias de la independencia con su nombre en forma vertical, complementan el blasón.

LOGO MUNICIPAL

 

En monocolor  blanco y negro el escudo y debajo su nombre y ubicación.

 

 

El logo de le Secretaría de Cultura en caracteres cursivos

BANDERA  
HISTORIA 

 

 

 

 

 

 

 

 El 22 de julio de 1890, es la fecha de fundación oficial de Acebal, ya que en ese año y ese día el Gobernador Cafferata firma el Decreto respectivo que aprueba la traza del pueblo y la colonia, el que había sido oportunamente presentado por Amador Cerro Acebal.

    Uno de sus primeros inmigrantes fue Domingo Saa Pereyra, un portugués, que se instaló primero en Río de Janeiro, extendió su potencial al Paraguay y adquirió luego tierras extensas en el Pago de los arroyos, siendo el primer hombre que alambró campos y sembró trigo en la zona. Su hija María Saa Pereyra, nació el 6 de octubre de 1854 y heredó de su padre las tierras que pasaron a ser de su propiedad. Se casa con Amador Acebal quien fallece el 16 de julio de 1892, es decir a solo dos años de la fecha de fundación del Pueblo.

     Los primero pobladores que se afincaron en la colonia, fueron inmigrantes yugoslavos, a los que posteriormente se les sumaron italianos, españoles, que junto con los propios y nativos conformaron una sociedad heterogénea.

    La presencia del ferrocarril, las paralelas de hierro surcando las tierras de la zona, marcaron el principal factor de progreso.

    El transporte y las comunicaciones, posibilidad cierta de asegurar el movimiento de los granos cosechados, marcó el hecho más elocuente de los primeros tiempos, aseguró la permanencia de los pobladores, los primeros caseríos, las primeras inquietudes sociales y espirituales, marcando los acontecimientos que hacen a la historia misma de Acebal.

    Los cultos marcan la vida espiritual de los pueblos, y en Acebal afortunadamente conviven todos los credos y todas las ideas. Hablamos de la Iglesia, como un hecho ligado a la historia misma de Acebal, ya que fue su propia fundadora doña María Saa Pereyra de Acebal, quien se ocupó de las tramitaciones legales para la construcción de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo
festividad: 8 de agosto

 
RESEÑA HISTORICA

1889 Llega el Ferrocarril a Acebal y con ello el principal factor de progreso de esos tiempos

1890 22 de Julio: fecha oficial de la fundación de Acebal, decretado por el gobernador Cafferata, que aprueba la traza del pueblo y la colonia presentada oportunamente por Amador Acebal.

1891 Se forma la primera Comisión de Fomento, que fue presidida por Guillermo Martín, el tesorero fue Ignacio Azurmendi.

1892 16 de Julio: fallece en Acebal su fundador: Don Amador Cerro Acebal.

1895 19 de diciembre: se habilita la Escuela Fiscal Nº 74 funcionando en un edificio donado anteriormente por la Señora María Saa Pereyra.

1899 10 de Septiembre: surge la benemérita institución llamada Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Tuvo como su primer presidente a Juan Osella. Sus primeros socios fueron italianos procedentes mayoritariamente del norte de la península itálica. Sus principales actividades desde los comienzos estuvieron orientadas a la educación, la recreación y el intercambio cultural.
2 de Diciembre: se firma la autorización para la construcción del templo por el obispo de Santa Fe, Juan Agustín

1901  Se comienza la construcción del templo, en un terreno donado por María Saa Pereyra, financiada por los colonos que arrendaban

1902  11 de Mayo: se inaugura el templo, con la presencia del gobernador Rodolfo Freyre, el intendente de Rosario, don Luis Lamas, autoridades eclesiásticas, personalidades ligadas a la política provincial, representantes de organismos militares, constituyéndose este acto en un acontecimiento social como una de las fiestas inolvidables.

1904 La Escuela Fiscal Nº 74 se muda a su actual dirección.
22 de Noviembre: según lo establecido por el Código de Derecho Canónico, el templo se erige en Parroquia, es decir Comunidad de Fieles, con la presencia de un Cura Párroco, el primero fue Francisco B. Oller

1907  4 de Julio: se funda El Pigeon Club, con fines de practicar "Tiro a la Paloma" y ejercicios de tiro.
11 de Octubre: se crea la oficina del Juzgado de Paz.

1912 Se funda la Sociedad Española, poseía una cancha de paleta, también se organizaban fiestas llamadas "Las Verbenas".

1918 7 de Diciembre: fallece en Buenos Aires la Señora María Saa Pereyra de Acebal, sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta en Buenos Aires.

1922  Se construye el edificio de la Sociedad Española que al poco tiempo pasa a ser la Sociedad Argentina.
9 de Marzo: nace el Club Atlético Acebal por la fusión de dos entidades: Club Timoteo O'Conor y La Unión Gremial.

1927 27 de Marzo: se habilita la Unión Telefónica que más tarde pasa a ser Teléfonos del Estado

1928  Dentro de la traza del Pueblo que Amador Acebal envió al gobierno provincial para su aprobación, existía una manzana donada por su esposa doña María para la construcción de un Hospital costeando todos los gastos de construcción, camas, colchones, sábanas, frazadas, para su funcionamiento. Finalmente se habilita este año

1932 Se anexa al Club Atlético Acebal la biblioteca José Malet con motivo del décimo aniversario de esta entidad, cuyo nombre recuerda al primer maestro Malet.

1940 13 de Noviembre: el Club Atlético Acebal compra la casa donde hoy funciona la actual Sede Social.

1941 13 de Marzo: se funda el Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores y posee biblioteca propia: María Cuello.

1942  6 de Abril: el Club Atlético Acebal adquiere el campo de deportes, en el que en la actualidad funciona la pileta de natación, con quincho y parrilleros y el Corsódromo.

1948  Marzo: se habilita el Hospital Público María Saa Pereyra de Acebal, con dependencia del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. Desde esa fecha se han introducido muchas modificaciones y remodelaciones en las salas, consultorios, techos, pisos, gracias a colaboraciones y posteriormente al S.A.M.C.O.

1950 3 de Marzo: se funda el Club Social y Deportivo Estrella del Sur.
28 de Noviembre: los colonos de Acebal y Carmen del Sauce se agrupan para formar la Cooperativa Agropecuaria de Acebal y Carmen del Sauce.

1952 Marzo: se escritura el terreno del Tiro Federal Argentino. El Ejército Argentino colaboró decididamente con esta entidad aportando instructores, munición y elementos de tiro

1953 18 de Mayo: nace el Instituto Secundario Adscripto al Colegio Nacional Nº 1 de Rosario.
Del 13 al 20 de Septiembre: Acebal recibe la primera visita de la histórica imagen de la Virgen del Rosario.

1958 6 de Septiembre: inicia su actividad la Cooperativa de Luz y Energía Limitada, ya que la población era servida por la empresa Sarmiento, luego por General Motors y posteriormente por Trajanovic Hermanos.

1959 19 de Junio: el Instituto Secundario pasa a ser pasa a ser Colegio Nacional.

1960 Un siniestro. Se incendia la Sociedad Italiana, con estupor los pobladores observaron impotentes como se consumían tantos recuerdos.

1962  15 de Febrero: nace la Caja de Créditos que luego se transforma en Banco de los Arroyos
22 de Septiembre: se crea la sucursal Acebal del Banco Provincial de Santa Fe cumpliendo todas las funciones bancarias.
El Colegio Nacional pasa a ser Escuela Nacional de Comercio siendo su primer director Roque Nosetto.

1970 La Cooperativa de Luz inaugura su propio edificio
Se construye el acceso pavimentado a Carmen del Sauce y Acebal por la Comisión Pro-pavimento Urbano

1973 16 de Mayo: se funda la Escuela de Nacional de Educación Técnica N° 1 de Acebal
16 de Julio: el pueblo queda vestido de blanco, por primera vez nevó en Acebal.

1976 11 de Febrero: se funda el Centro de Jubilados, que ofrece servicios sociales, asesoramiento jurídico y previsional, además de todos los servicios del PAMI.

1978 21 de Mayo: la Cooperativa Agropecuaria fue destruida por un incendio, perdiéndose todos sus bienes y archivos.

1979 2 de Mayo: fue fundado el Banco de los Arroyos, en el mismo edificio que tenía la Caja de Créditos.
15 de Junio: se incorpora el servicio de agua potable a la Cooperativa de Luz y Energía Eléctrica de Acebal Limitada.

1980 8 de Mayo: se planta en la plaza San Martín un retoño del Pino de San Lorenzo.
7 de Noviembre: se inaugura el actual edificio del Banco Provincial de Santa Fe, en la esquina de Azurmendi y Belgrano.

1981 10 de Octubre: comenzó a funcionar de nuevo la Cooperativa Agropecuaria de Acebal y Carmen del Sauce en un nuevo edificio

1985 11 de Febrero: se crea la Mutual de Socios del Club Atlético Acebal, prestando servicios de ayuda económica, asistencia médica y consultoría jurídica, volcando los beneficios económicos en obras para la institución.

 

 1986 Gracias a la activa gestión de Domingo Sánchez el gobierno provincial, mediante el decreto 3068/86 declaró a Acebal como "Capital provincial de la poesía."


1988 El Juzgado de Paz pasa a denominarse Juzgado Comunal.

1989 En este año, en el período presidencial de Juan Carlos Prosperi, la Comuna dona una ambulancia 0 Km. En la actualidad el S.A.M.C.O. Acebal cuenta con 2 ambulancias, se instaló una sala de Rayos X y dispone con atención de profesionales de todas las ramas de la medicina, además abastece de remedios a la comunidad con una farmacia que se encuentra dentro del mismo Hospital.
Estación Acebal recibe una distinción de la Empresa Ferrocarriles Argentinos en un Concurso de Mantenimiento que el mencionado ente estatal otorgan a quienes merecen por su aspecto, orden, aseo y preocupación.

Más Información

http://www.acebal.net/      Historia

   Página web

http://www.comunaacebal.com.ar/
El día sábado 13 de noviembre 2010 como es habitual desde hace 29 años, la Comuna de Acebal y la Asociación de Arte y Cultura entregaron los premios del Certamen “Plaza de los Poetas José Pedroni”, en Acebal, provincia de Santa Fe.
Estuvieron presentes, miembros de instituciones de la localidad, participantes del concurso y público en general.
En el transcurso del acto celebrado en la plaza, la presidenta comunal Mirta Mansilla, dejó inaugurada una escultura con motivo del Bicentenario de la Patria y los 120 años de la localidad. Dicha obra lleva la firma de la artista local, Marisa Biggazzi.
 
Instituciones

Patente

            
   
   
El Clima http://www.meteored.com.ar/tiempo-en_Acebal-Santa+Fe--1-13598.html

 

 

VOLVER