DEPARTAMENTO   CONSTITUCIÓN        

ESCUDO

 

 

LOGO MUNICIPAL  

LOGO CENTENARIO

 

Recostrucción en color - No Oficial

 

HERÁLDICA

Forma triángulo curvilíneo con vértice redondeado y base superior quebrada. Filiera de sable

En un campo  terciado en faja con los colores  patrios azur celeste y plata, con un lema de fecha en jefe rodeado con espigas de trigo en cantones diestro y siniestro, y

una divisa ondulante de gules desde el cantón diestro al flanco siniestro.

En la faja un ave volando de azur y detrás un sol radiante en oro con 48 rayos lineales alternando largos y cortos  y moviente de la punta un arado de mancera de plata y sable y sobre éste, en palo, la figura trazada de un hombre de plata con los brazos desplegados sosteniendo en la diestra una hoz y en la siniestra un haz de trigo,  en postura de caminar sobre una cadena rota,. y una espiga de maiz de oro y plata.

En la punta un lema de calidad en caracteres góticos de sable.

 

 SIMBOLISMO

 

Terciado en faja con los colores azur y blanco en la central cómo símbolo de la patria.

En la superior, dos espigas de trigo flanqueando  la fecha 1912, símbolo de la huelga chacarera que se convertiría en el nacimiento de la Federación Agraria .

Por debajo de ellos lo atraviesa una cinta ondulante en rojo como símbolo del federalismo.

En la faja media, de blanco, tiene a la derecha una paloma en vuelo con el sol radiante detrás simbolizando la paz y el renacer, un arado de mancera y una mazorca de maíz para representar la pujanza y riqueza de la agricultura.

Sobre ellos la silueta de un hombre con la hoz y un ato de trigo en las manos y caminando sobre una cadena rota simbolizando el triunfo del trabajo sobre la esclavitud por los terratenientes de la época.

Debajo de todo la inscripción Grito de Alcorta, rememorando la gesta.

 

 

 

 

 

 

LOGO MUNICIPAL  

 

Existe otra versión con distintos esmaltes predominando el amarronado y plata y la cinta en azur que  es el logo en la página web

 

 

LOGO CENTENARIO

 

El símbolo central es una "A" transformada en una reja de arado clavada en la tierra con el sol reflejado en ella, por debajo hay un espacio surcado que representa el pasado: la tierra trabajada cargada con el número 100 por el Centenario. El espacio arriba es la pradera : el futuro, tierra a trabajar. La franja superior representa el cielo donde están marcadas las fechas referenciales del  nacimiento y el hoy, y coronando el conjunto la palabra ALCORTA  a quien está dedicada la obra. 

El autor fué Luis María Príncipe.

 

HISTORIA    

 

Plaza Manuel Belgrano 1923

 

Plaza Manuel Belgrano actual

Estación  FF:CC. 1900

Estación FF.CC. Museo - Actual

 

Mucho tiempo antes de que fueran establecidos los límites jurisdiccionales de la Provincia de Santa Fe, la tierras que hoy conforman el distrito Alcorta pertenecían a la región conocida como "Pago de los arroyos", situado  en la Pampa Húmeda Argentina y así denominado por los numerosos arroyos que lo surcaban, y aún surcan, de Oeste a Este para desembocar el el río Paraná.

La construcción de fortines en nuestro territorio surge de la imperiosa necesidad de los colonizadores de custodiar las precarias fronteras del momento para extender zonas de seguridad hacia el interior de nuestro desierto y así brindar un mínimo de garantías a los viajeros y mercancías que recorrían el camino entre las ciudades de Buenos Aires y Córdoba.

Las tierras que hoy forman el pueblo  y la colonia de Alcorta eran originalmente de propiedad del gobierno santafesino  que las vende el 15 de mayo de 1857,  a Juan Campos.Casi inmediatamente, el 24 de julio, don Juan Campos vende en Rosario el mencionado terreno a don Domingo Palacios (jefe de policía de Rosario)

Transcurren poco mas de tres años y el 11 de octubre de 1860, en Buenos Aires, adquiere el campo (conocido como "Puestos de Medina") a don Amancio Alcorta, quien además de los terrenos de la región, poseía tierras en lo que hoy es el partido de Moreno (provincia de Buenos Aires). Precisamente, el 12 de abril de 1860 fundó la localidad de Moreno.

 Dado que don Amancio falleció repentinamente el 3 de mayo de 1862 en su casa de la calle Florida mientras revisaba el código de comercio que su autor, Dalmacio Vélez Sarsfield, le había mandado para conocer su opinión, es mérito de sus sucesores que el ferrocarril haya pasado por las tierras de su propiedad . Es ésta la razón por la cual a la estación ferroviaria se le dio el nombre de "Alcorta".

El 8 de octubre de 1860 Amancio Alcota compra las tierras de la colonia Alcorta. Desde 1878 Pedro Ramón Alcorta, sucesor de don Amancio, comienza las gestiones para que la línea ferroviaria que unía Villa Constitución y San Urbano pasara por sus tierras y se construyese una estación. Este objetivo es alcanzado en 1890, cuando, construida ya la Estación, se habilitó la línea ferroviaria. El primer jefe de la Estación Alcorta fue el Sr. Andrés Lemoine, quien se desempeñó en este cargo desde el 13 de febrero de 1889 hasta el 15 de mayo de 1906.

El 31 de diciembre del mismo año, el gobierno provincial crea el departamento Constitución tomando parte del General López, por lo que  la estación Alcorta y su jurisdicción pasan al nuevo departamento. Al momento de la fundación de Alcorta, ya existían en el departamento Constitución la colonia Máximo Paz, fundada por este propietario en 1890, y la colonia Peyrano, fundada en 1891 por Manuel Peyrano.

El ferrocarril trajo aparejado el desarrollo económico  y social de la zona, y pronto comenzaron a asentarse los primeros agricultores arrendatarios.

La Estación Alcorta se veía próspera, lo cual decidió a Don Juan Bernardo  Iturraspe a comprar los terrenos a la familia Alcorta el 27 de abril de 1892 para fundar un pueblo. El 23 de junio del mismo año solicita formalmente al gobierno de la provincia la aprobación de los planos para la traza del pueblo, recibiendo una respuesta favorable del gobernador Cafferata el 21 de diciembre de 1892.

El pueblo estaba rodeado por las colonias rurales “La Adela”, “La Eloisa”, “Campo Colazo”, “Campo Laplacette”, “La Baguala”, “La Sepultura”, “Campo Madariaga”, y “Las Gándaras”.

A partir de su fundación, la colonia Alcorta dependió administrativamente de la colonia Máximo Paz, hasta que por decreto del 9 de abril de 1895, el vicegobernador de la provincia de Santa Fe en ejercicio del Poder Ejecutivo crea la Comisión de Fomento en el pueblo Alcorta, nombrando para componerla a Fernando Grotkofsky, Pedro Urbano Pujol y José Olaeta.

La colonia Alcorta, ubicada a los 33º33’ de latitud sur y 61º08’ de longitud oeste, en el distrito Pavón del entonces departamento General López -hoy departamento Constitución- contaba con más de 25 mil hectáreas, que hacia 1910 se encontraban, casi en su totalidad, habitadas por agricultores arrendatarios.

/*/*/*\*\*\   /*/*/*\*\*\   /*/*/*\*\*\

La diputada provincial Alejandra Vucasovich presentó un proyecto de ley donde propone “declarar ciudad a la localidad de Alcorta, Departamento Constitución, a efecto de instituir en la misma el régimen municipal, conforme a lo establecido por la Ley N° 2756 en su artículo primero, disponiendo como jurisdicción territorial del municipio la que actualmente corresponde a la actual Comuna de Alcorta”.

El texto de la ley presentada por la presidenta del Bloque Federal faculta “al Poder Ejecutivo a reglamentar la presente ley, determinando en la misma el llamado a elecciones generales para elegir el nuevo Intendente y el Concejo Municipal que regirá el municipio. Las autoridades comunales que rigen actualmente continuarán en sus cargos hasta la finalización de sus actuales mandatos, ocasión en que asumirán quienes resulten electos autoridades municipales”.
 

Más Información http://www.notife.com/. . . declarar_como_ciudad_a_la_Comuna_de_Alcorta.html

http://www.comunadealcorta.gov.ar/index.php/&task=blogsection&id=1&Itemid=2

 Página web

http://www.comunadealcorta.gov.ar/
   
"El Grito de Alcorta"

Francisco Netri

Manifestación - Antonio Berni - 1934

Colocación de la piedra fundamental del monumento al Grito de Alcorta

  El acto se desarrolló en la conmemoración del 50º aniversario del

 Grito de Alcorta, realizada el 16 de junio de 1962.

Monumento al Grito de Alcorta

Boulevard 1941

La segunda mitad del siglo XIX encuentra a nuestro país aún convulsionado, buscando un camino de organización. Así, en 1853 se sanciona la Constitución Nacional y sus leyes complementarias, creándose un marco jurídico que confería seguridad y que resultó un incentivo para la radicación de capitales extranjeros.

 

 

A través de diversos decretos fue delineándose una política inmigratoria, que derivó en la sanción de la Ley de Inmigración y Colonización 817 el 19 de octubre de 1876. Esto es, para el pensamiento liberal de la época, sólo era posible la construcción de una gran Nación a través de la libre inmigración, y es en este sentido que la ley  considera  inmigrante a “todo jornalero, artesano, industrial, agricultor o profesor, que siendo menor de sesenta años, y acreditando su moralidad y sus aptitudes llegase a la república para establecerse en ella, en buques a vapor o a vela, pagando pasaje de segunda o tercera clase, o teniendo el viaje pagado por cuenta de la Nación, de las provincias o de las empresas particulares, protectoras de la inmigración y la colonización" (art. 12). El problema con que se enfrentó esta ley fue la implementación del sistema de colonización que planteaba, ya que las grandes propiedades caracterizaban a la distribución de tierras en nuestro país.

 

 

A principios del siglo XX el distrito Alcorta compartía con el de Bigand la colonia La Adela, perteneciente a la Condesa Elina Piombo de Devoto. La empresa Genoud, Benvenuto, Martelli y Cía. subarrendaba estas tierras a doscientas once familias, quienes pagaban a la empresa el 34% de su producción, trillado, embolsado en bolsas nuevas y puesto en estación. Debían comprar y vender en el almacén de ramos generales de la empresa, trillar y desgranar con sus máquinas y hacer todos los seguros con ellos. Los contratos de arrendamiento eran por un año.

 

Hacia 1910, casi todos los contratos de la zona cerealera eran similares, algunos de ellos aún peores -alcanzaban hasta el 50% de la producción-, ya que imponían al locatario excesivos deberes, trampas jurídicas para poder desalojarlos en cualquier momento.

 

En 1911, a esta situación se sumó la pérdida casi total de las cosechas y el hecho de que los arrendamientos alcanzaran su punto máximo en precio. El detonante del Grito de Alcorta fue la formidable cosecha de 1912, al comprobar los chacareros que luego de pagar las deudas nada quedaba para ellos. Así, aunque la cosecha de 1912 fue excelente, no alcanzó a cubrir ni el 50% de las deudas de los agricultores

 

Frente a esta situación, los comerciantes no cerealistas decidieron cortar el crédito a los agricultores, planteando que sus negocios se descapitalizaban y que no veían posible que saldaran sus deudas. Entre ellos se encontraba Ángel Bujarrabal, quien no sólo ayudaba a los agricultores a reflexionar sobre su situación, sino que además les brindó todo su apoyo en lo económico y organizó en su almacén las reuniones de los chacareros, además de convocar a los comerciantes de la zona para ayudar a los agricultores.

 

El primer acto público se realizo el 15 de junio de 1912 en Bigand, en la que el agricultor Luis Fontana sugirió elevar un petitorio a los propietarios para modificar los contratos de arrendamiento, dándoles un plazo de quince días para la contestación. El único propietario que se hizo eco de este pedido fue Víctor Bigand, quien a través del diario La Capital de Rosario pidió una reunión con los agricultores para el día 3 de julio.

 

El 17 de junio los chacareros de Alcorta se reunieron en el edificio de la Sociedad Italiana de Socorro Mutuo, bajo la presidencia de Francisco Bulzani, y decidieron invitar a los propietarios a una asamblea pública el día 25 de junio para tratar los contratos de arrendamiento. El agricultor Francisco Bulzani fue uno de los principales movilizadotes de los chacareros de Alcorta. Tal es así, que los organizadores, además de reunirse periódicamente en el sótano de almacén de don Ángel Bujarrabal, solían hacerlo en la chacra de Francisco Bulzani, donde su esposa, María Robotti, siempre estaba presente y alentaba a los hombres a declarar la huelga.

 

También los párrocos de Alcorta y Máximo Paz, José y Pascual Netri, dieron su apoyo incondicional a los agricultores. Además,  ofreció el asesoramiento de su hermano, el abogado Francisco Netri. Así, el 18 de junio Francisco Bulzani y el Pbro. José Netri viajaron a Rosario para invitarlo a la asamblea programada para el día 25 de junio y pedirle que redactara un modelo de contrato de arrendamiento. El Dr. Netri no dudó en aceptar este ofrecimiento, e inmediatamente dejó a un lado todo para transformarse en el asesor de los colonos movilizados.El 25 de junio, cuando el Dr. Francisco Netri llega a Alcorta, encuentra reunidos en el local de la Sociedad Italiana a más de dos mil agricultores de Alcorta, Bigand, Bombal, Carreras, Firmat y San Urbano (Melincué).Se discute el modelo de contrato que él había confeccionado: ofrecer el 25% de la producción en parva y troje y como salga; 6% para pastoreo; libertad de trillar y desgranar con la máquina que cada uno desee; ocho días de plazo para que el dueño retire el arrendamiento; contratos de por lo menos cuatro años; suspensión de los juicios de desalojo.

 

Este modelo de contrato se aprueba por unanimidad y además se aprueba la declaración de huelga general propuesta por Francisco Bulzani. También se conforma una Comisión de Huelga presidida por Francisco Bulzani y con el asesoramiento general del Dr. Francisco Netri.

Inmediatamente se plegaron a la huelga alrededor de cien mil agricultores de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. Durante el mes de julio adhirieron también los braceros y peones rurales y operarios de máquinas trilladoras.

Frente a la rápida extensión alcanzada por la huelga, el gobernador de Santa Fe, Dr. Menchaca, formó una comisión para que investigara los sucesos compuesta por el vicegobernador Caballero, el intendente de Rosario -Daniel Infante-, y un estanciero -Toribio Sánchez-. Esta comisión informó casi inmediatamente que los reclamos de los agricultores eran justos, ofreciéndoles, además, su total apoyo.

 

 

 

El primer acuerdo fue concertado el 27 de junio, cuando Camilo y Juan Cucco aceptaron las condiciones de los agricultores. El segundo, fue el 3 de julio, momento en que Víctor Bigand acepta los pedidos de los chacareros, aunque sólo fuera por un año.

El 15 de agosto, en asamblea, se aprueban los estatutos para la Federación Agraria Argentina redactados por algunos de los agricultores, y Antonio Noguera es designado presidente del Comité central. El Dr. Francisco Netri ocupa el lugar de asesor letrado. De Alcorta participan del Comité Central Francisco Bulzani, como Primer Vocal Titular, y Francisco Peruggini, como Prosecretario. En algunos lugares, la huelga iniciada por los agricultores de Alcorta alcanzó una duración de tres meses, habiéndose plegado a ella alrededor de 100.000 agricultores de la pampa argentina.

 

 

CANTO AL GRITO

Letra

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_de_Alcorta

VIDEO

EL GRITO DE ALCORTA

Más videos http://youtu.be/C1q-zLA0GAo
  Instituciones

FILATELIA

 

Instituciones de Alcorta

      Click   

Más Información

 

 

Cuna de la  F.A.A.

http://www.comunadealcorta.gov.ar/index.php?option=com_148&Itemid=42

http://www.comunadealcorta.gov.ar/index.php?option=com_. . .=37&Itemid=42

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2004/2004terc/varios/alcorta13-7.asp

http://www.pampagringa.com.ar/Pueblos/PROV_STA_FE/Alcorta/notas/El_Grito.htm

http://www.nuestrapropuesta.org.ar/Numerosanteriores/779/PAG9A.htm

Notas de Actualidad 2008

 

http://www.gritoargentino.com/?q=node/817

http://www.generacionk.org/index.php?option=com_2603&Itemid=88888904

www.fm102-7.com.ar/ prensa/prensa.htm

http://www.comunadealcorta.gov.ar/index.php?myid=15

Personas de Alcorta

 

Mis abuelos: http://walterovanmeegroot.com.ar/3misrecuerdos.htm  

         

José I. Rucci : 15 de marzo de 1924 / 25 de septiembre de 1973

Secretario General de la CGT 3 julio 1970 hasta su asesinato 25 / 9 / 1973

Raúl Borrás: 13 junio 1933-25 mayo 1985)

Secretario de Agricultura del Pte. Illia1964 - Ministro de Defensa del Pte. Alfonsín 1983-1985.

EL TIEMPO

Plano - Google Earth  y Ubicación  de  Alcorta

Más Información http://www.comunadealcorta.gov.ar/index.php?option=com201&Itemid=33

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcorta

                        

VOLVER                    VOLVER Walter O. Van Meegroot