ANTÁRTIDA ARGENTINA

SECTOR      ANTÁRTICO ARGENTINO

 

 

 

 

 
 

INFORMACIÓN SOBRE LAS BASES ANTÁRTICAS ARGENTINAS

La presencia argentina es la más antigua y permanente del continente antártico.

TIPO
NOMBRE
COORDENADA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
INAUGURACIÓN
Permanente
Belgrano II
77º51'S 34º33'W
Nunatak Bertrab (bahia Vashel), costa Confin (Tierra de Coats).
5 de Febrero de 1979
Permanente
Esperanza
63º24'S 56º59'W
Punta Foca (caletas Choza y Aguila), bahia Esperanza (peninsula Trinidad), estrecho Antarctic
17 de Diciembre de 1952
Permanente
Jubany
62º14'S 58º40'W
Caleta Potter (bahia Guardia Nacional), isla 25 de Mayo (islas Shetland del Sur).
21 de Noviembre de 1953
Permanente
Marambio
64º14'S 56º38'W
NE de la isla Marambio (mar de Weddell)
29 de Octubre de 1969
Permanente
Orcadas
60º44'S 44º44'W
Itsmo de la isla Laurie (caletas Uruguay y Scotia, bahias Uruguay y Scotia respectivamente), islas Orcadas del Sur.
22 de Febrero de 1904
Permanente
San Martin
68º08'S 67º06'W
Islote Barry - islote San Martin (caleta Sanaviron, paso Mottet), islotes Debenham (bahia Margarita, costa Fallieres).
21 de Marzo de 1951
Temporaria
Brown
64º52'S 62º54'W
Punta Proa (peninsula Sanaviron), bahia Puerto Paraiso (estrecho de Gerlache).
6 de abril de 1951
Temporaria
Camara
62º36'S 59º54'W
Isla Media Luna (Caleta Menguante, Bahia Luna, isla Livingston), estrecho macfarlane (islas shetland del sur).
1 de Abril de 1953
Temporaria
Decepción
62º59'S 60º43W
Bahia 1ºde Mayo (Puerto Foster), isla Decepción (islas Shetland del Sur)
25 de Enero de 1948
Temporaria
Matienzo
64º58'S 60º08'W
Nunatak Larsen (Nunatak Foca), barrera de hielos Larsen (mar de Weddell).
15 de Marzo de 1961
Temporaria
Melchior
64º20'S 62º59'W
Isla Observatorio (caleta Observatorio, puerto Melchior, Canal Principal), archipiélago Melchior (bahia Dallmann, archipiélago de Palmer).
31 de Marzo de 1947
Temporaria
Petrel
63º28'S 56º12'W
Isla Dundee (Rada Petrel, estrecho Active), cabo Welchness (Punta Bajos, estrecho Antarctic).
Diciembre 1952
Temporaria
Primavera
64º09'S 60º58'W
Cabo Primavera (entre las caletas Cierva y Santucci) costa Danco (bahia Estrecho de Gerlache).
8 de Marzo de 1977

La República Argentina, a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), opera varias estaciones de investigación científica en la Antártida, dentro del territorio que reclama como propio denominado Antártida Argentina, aunque todas las reclamaciones territoriales se encuentran suspendidas por el Tratado Antártico. Entre ellas se encuentra la base Orcadas, la instalación permanente más antigua de la Antártida. Algunas de las bases operan durante todo el año, mientras que otras lo hacen solamente durante el verano antártico y otras son campamentos o refugios usados intermitentemente.

La DNA y el IAA dependen desde el 2003 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La DNA desde su creación el 1 de enero de 1970 estaba bajo la dependencia del Ministerio de Defensa y se encarga del planeamiento, dirección, coordinación y control de las actividades científicas y técnicas argentinas en la Antártida, por medio del "Plan Anual Antártico". El IAA, creado en 1951, dirige, controla, coordina y ejecuta las investigaciones y estudios de carácter técnico-científico vinculadas a la Antártida. La logística antártica es responsabilidad de las Fuerzas Armadas, que por medio de sus respectivos Comandos Antárticos facilitan los medios necesarios para las campañas anual

.

Más Información

 
  http://antartida.educ.ar/

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1104380/Bases-Antarticas___-Bien-Argentinas!.html

Refugios antárticos de la Argentina
 

Según lo establecido por el Tratado Antártico, firmado por varios países, entre ellos Argentina, la presencia del hombre se reduce a las bases científicas (no militares aunque pueden tener personal militar no armado). En ellas se desarrollan tareas de investigación, quedando excluida cualquier otro tipo de actividad, incluso la económica. La Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino dirigen varias bases en la Antártida, seis de ellas a lo largo de todo el año y otras sólo en época estival.
La República Argentina, a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), opera varias estaciones de investigación científica en la Antártida, dentro del territorio que reclama como propio denominado Antártida Argentina.

Bases permanentes
- La Base de Ejército General Belgrano II, es la segunda de las tres creadas en honor al general Manuel Belgrano en la Antártida.
Bases Belgrano
Hubo tres bases científicas con este nombre. Actualmente está en actividad una sola: la Belgrano II:
* Base de Ejército General Belgrano I: fundada el 18 de enero de 1955. Dejó de funcionar en 1980.
* Base de Ejército General Belgrano II: fundada el 5 de febrero de 1979. Tiene una dotación de 16 hombres (personal científico y logístico).
* Base de Ejército General Belgrano III: fundada el 30 de enero de 1980. Fue abandonada años más tarde.
- La Base de Ejército Esperanza, ubicada en Punta Foca (caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza de la península Trinidad sobre el estrecho Antártico en la Tierra de San Martín en la Antártida.
- La Estación Científica Teniente Jubany es una base científica permanente argentina en las Islas Shetland del Sur. Fue fundada el 12 de febrero de 1982 sobre la base del refugio establecido el 21 de noviembre de 1953, que inicialmente se llamó Potter y luego Estación Aeronaval Caleta Potter.
- La Base Vicecomodoro Marambio es una estación científica y militar argentina, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.
- La Base Orcadas o Destacamento Naval Orcadas, está situada en la isla Laurie de las Islas Orcadas del Sur, Antártida, 1.501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia, es la más antigua de las bases antárticas todavía en funcionamiento y pertenece a la República Argentina que la opera todo el año a través de la Armada Argentina.
- La Base de Ejército General San Martín, es una estación científica de la República Argentina en la Antártida bajo la responsabilidad del Comando Antártico del Ejército Argentino. Fue fundada el 21 de marzo de 1951, por el entonces coronel Hernán Pujato. En 1960 fue desactivada volviendo a funcionar permanentemente a partir del 21 de marzo de 1976.

Bases de verano
- La Estación Científica Almirante Brown
- Base Teniente Cámara
- Base Decepción
- Base Aérea Teniente Benjamín Matienzo
- Base Melchior
- Base Petrel
- Base de Ejército Primavera

Campamentos y bases ocasionales
- Campamento Científico Livingston. Habilitado durante el verano en las campañas desde 1995 a 2000.
- Campamento Científico Sobral. Fue establecido el 10 de octubre de 2000 en las coordenadas de la Base Sobral, opera anualmente entre septiembre y diciembre.
- Base Ballvé. Fue habilitado en las campañas 1954-1955 y 1955-1956 como Refugio Naval Teniente Ballvé. Durante la campaña 1996-1997 fue habilitada como base temporaria y luego cerrada.
- Base Gurruchaga. También denominado Refugio Armonía, fue utilizado en las campañas 1954-1955 y 1957-1958. Fue habilitada como base temporaria en la campaña 1997-1998 y luego cerrada.

 

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Refug…
 
HISTORIA 

 

El navegante español Gabriel de Castilla Valparaíso en marzo de 1603 al mando de tres naves en una expedición encomendada por su primo hermano el virrey del Perú Luis de Velasco y Castilla, para reprimir las incursiones de corsarios holandeses en los mares al sur. Al parecer esa expedición alcanzó los 64° de latitud sur. No se han hallado aún en archivos españoles documentos que confirmen la latitud alcanzada y las tierras avistadas; sin embargo, el relato del marinero holandés Laurenz Claesz (en un testimonio sin fecha, pero probablemente posterior a 1607, documenta la latitud y la época. Claesz declara que él:

ha navegado bajo el Almirante don Gabriel de Castilla con tres barcos a lo largo de las costas de Chile hacia Valparaiso, i desde allí hacia el estrecho [de Magallanes], en el año de 1604; i estuvo en marzo en los 64 grados i allí tuvieron mucha nieve. En el siguiente mes de abril regresaron de nuevo a las costas de Chile.

Otro documento holandés, publicado en Ámsterdam en tres idiomas en 1622 afirma que a los 64º S hay tierra "muy alta y montañosa, cubierta de nieve, como el país de Noruega, toda blanca, que parecía extenderse hasta las islas Salomón", lo que evidentemente confirma un avistamiento previo a la publicación.
Las tierras avistadas serían las islas llamadas desde el siglo XIX con el nombre de Shetland del Sur. El documento holandés, tal cual se puede notar, aunque ya distinguía la separación entre Tierra del Fuego y la Antártida aún mantenía la creencia de que el continente hoy llamado Antártida incluía a Australia y zonas próximas a las ecuatoriales islas Salomón en las que se suponían grandes minas de oro.

Otros historiadores atribuyen el primer avistaje de tierras antárticas al marino neerlandés Dirk Gerritsz que habría encontrado las islas hoy denominadas Shetland del Sur. Según su relato, su nave fue desviada de curso por una tormenta después de trasponer el estrecho de Magallanes, en el viaje de ida de una expedición neerlandesa a las Indias orientales, en 1599. Existen dudas sobre la veracidad del relato de Gerritsz.

En los mapas de la época, la Antártida y Australia formaban parte de un inmenso continente conjetural llamado (Terra Australis Incognita), el primero en descubrir la existencia de un mar que separaba a América de la posible Terra Australis Incognita fue el español Francisco de Hoces motivo por el cual el mar por él recorrido es llamado mar de Hoces (aunque aún es frecuente en la cartografía la denominación pasaje de Drake para referirse al mismo).

El 30 de abril de 1606 Pedro Fernández de Quirós tomó posesión de todas las tierras del Sur hasta el Polo para la Corona de España en la isla de Espíritu Santo en Vanuatu, a la que llamó Austrialia del Espíritu Santo pensando que era parte de la Terra Australis Incognita.

En el Siglo XVIII, la península Antártica y los archipiélagos de las Antillas del Sur eran frecuentemente visitados por cazadores de focas españoles e hispanoamericanos, quienes sin embargo ocultaban los territorios en cuestión para evitar la competencia (en especial de los ingleses). La presencia de estos cazadores está atestiguada por el encuentro de restos de sus refugios en las costas orientales de la península Antártica

 
Más Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida_Argentina

 

 
Mapa de escalas proporcionalmente idénticas en donde se observa a la Antártida Argentina y otros territorios reivindicados.

Primeras expediciones a la península Antártica

En 1815 el almirante argentino Guillermo Brown emprendió una campaña para hostigar a la flota española en el océano Pacífico y al transponer el cabo de Hornos un fuerte temporal lo abatió hacia el mar Antártico hasta el paralelo 65 ºS a bordo de los navíos argentinos Hércules y Trinidad (hecho por el cual en la cartografía argentina suele llamarse Tierra de la Trinidad a la parte más septentrional de la península Antártica). El libro de bitácora de Brown indica que avistó tierras heladas que no pudo identificar.

El 25 de agosto de 1818 el gobierno argentino (entonces, de las Provincias Unidas del Río de la Plata) otorgó las primeras concesiones para la caza de focas y pingüinos en territorios correspondientes al continente antártico a Juan Pedro de Aguirre, quien operaba con los buques Pescadora Director y San Juan Nepomuceno. En el petitorio que Aguirre había presentado el 18 de febrero solicitó autorización para la instalación de un establecimiento para pesca de lobos en alguna de las islas existentes a la altura del Polo Sur.

La primera tierra descubierta en forma confirmada al sur del paralelo 60° S fue por el inglés William Smith a bordo del bergantín mercantil Williams, mientras navegaba desde Buenos Aires a Valparaíso, desviado de su ruta al sur del cabo de Hornos, el 19 de febrero de 1819 avistó la extremidad nordeste (punta Williams) de la isla Livingston. Denunció su descubrimiento en Valparaíso, pero no le fue creído y en otro viaje volvió a desviarse alcanzando el 16 de octubre de 1819 la isla Rey Jorge. Bautizó al archipiélago como Nueva Bretaña del Sur y tomó posesion de él a nombre de la corona británica, dando a conocer sus descubrimientos al llegar a Montevideo.

El foquero argentino Spiritu Santo al mando del capitán Carlos Tidblom (o Timdblon), fue seguido en septiembre de 1819 desde las islas Malvinas por el brig estadounidense Hercilia (al mando de Nathaniel Palmer) alcanzándolo en la isla Decepción en las Shetland del Sur. El hecho de que estos foqueros se dirigieran a las islas con rumbo fijo suele ser considerado como prueba de que las conocían anteriormente.

Entre 1819 y 1821 los buques Vostok y Mirny al mando del marino alemán al servicio de Rusia Fabian Gottlieb von Bellingshausen, navegaron por los mares antárticos. En 1821 avistaron una isla a la que denominaron Tierra Alejandro I (69º 53'S) en honor al zar de Rusia de aquel entonces.

En 1823 el inglés James Weddell descubrió el mar abierto que hoy lleva su nombre, llegando hasta los 74º 15'S y 34º 17'O.

El 10 de junio de 1829 el Gobierno de Buenos Aires dictó el decreto de creación de la Comandancia Político Militar de las Islas Malvinas incluyendo a las islas adyacentes al Cabo de Hornos, lo que se suele interpretar en la Argentina como que incluyó a las islas antárticas.

En 1838 el estadounidense Charles Wilkes alcanzó el cabo de Hornos y circunnavegó el continente antártico.

También en 1838 el francés Jules Dumont d'Urville descubrió la Tierra Adelia, Luis Felipe e isla Joinville, estas dos últimas al norte de la Península Antártica.

Participación argentina en la exploración antártica

En 1848 el futuro comandante argentino Luis Piedra Buena viajó a la Antártida como grumete del barco de William Smiley.

La Expedición Argentina a las Tierras y Mares Australes de 1881 al mando teniente de la Marina Italiana Giácomo Bove exploró Tierra del Fuego hasta que Bove naufragó. La expedición del rumano Julio Popper se frustró durante su alistamiento por la muerte de éste en 1893.

El 29 de diciembre de 1894, el presidente argentino Luis Sáenz Peña autorizó a Luis Neumayer para explorar el territorio situado al sur de la Patagonia y denominado Tierra de Grand (península Antártica), aunque prohibiendo cualquier tipo de explotación, pero la expedición no se realizó.

Entre 1897 y 1899 una expedición belga, comandada por Adrien de Gerlache de la que participó Roald Amundsen, debió invernar en la Antártida al quedar encerrada por los hielos.

El 10 de octubre de 1900 el gobierno argentino decidió incorporarse a la Expedición Antártica Internacional, compuesta de varias expediciones, pero el viaje argentino no se realizó y se ofreció colaboración a la expedición sueca al mando del doctor Otto Nordenskjöld. Éste recibiría apoyo argentino a cambio de incorporar a un marino argentino a su expedición y entregarle los datos científicos y las colecciones zoológicas que se recogieran. A su paso por Buenos Aires el alférez de navío José María Sobral se embarcó en el buque Antarctic el 21 de diciembre de 1901. Como no se tenían noticias de la expedición, el gobierno argentino cumplió su compromiso de apoyo acondicionando a la corbeta ARA Uruguay, que partió en su búsqueda el 8 de octubre de 1903 al mando del teniente de navío Julián Irízar, rescatando a los integrantes de la expedición, que habían quedado invernando a raíz del hundimiento del Antarctic.

Ocupación permanente de la Antártida

El 2 de enero de 1904 la Argentina adquirió la estación meteorológica instalada por el escocés William Speirs Bruce, en la isla Laurie de las Orcadas del Sur, en la que había quedado una dotación de seis hombres realizando observaciones científicas. En ella se instaló un observatorio metereológico, donde funcionaba también una oficina de correos. Tal observatorio devino en la Base Orcadas, el establecimiento humano permanente más antiguo existente hoy en todo el territorio antártico.

La corbeta ARA Uruguay volvió a la Antártida en 1905 (zarpó el 10 de diciembre de 1904) para relevar a la dotación argentina de las Orcadas del Sur y dirigirse a la isla Decepción y luego a la isla Wiencke en busca de Jean-Baptiste Charcot, cuya expedición francesa (1903) se creía perdida. En agradecimiento a la colaboración argentina con su expedición Charcot bautizó a un grupo insular como islas Argentina. Una de esas islas fue nombrada como isla Galíndez en homenaje al capitán de la corbeta, Ismael Galíndez, y otra fue denominada isla Uruguay, en homenaje a la corbeta.

El gobierno argentino decidió sumar dos observatorios metereológicos, en la isla Georgia del Sur y en la isla Wandel, a los que ya tenía en las islas Laurie y Observatorio. La expedición que debía instalar uno en el puerto en donde invernó Charcot en 1904 en la isla Wandel (hoy isla Booth) partió de Buenos Aires el 30 de diciembre de 1905 al mando del teniente de navío Lorenzo Saborido en el barco Austral, que era el Le Français comprado a Charcot cuando éste viajó a Buenos Aires en febrero de ese año. Luego de relevar a la dotación de las Orcadas del Sur, regresó a Buenos Aires sin poder llegar a la isla Wandel. En un nuevo intento, al mando del teniente de navío Arturo Celery, el 22 de diciembre de 1906 el barco encalló y se hundió en el banco Ortiz del Río de la Plata, por lo que el observatorio nunca se construyó. En junio de 1905 el transporte Guardia Nacional al mando del teniente de navío Alfredo P. Lamas llevó adelante la tarea de levantar el observatorio de las Georgias del Sur en la bahía Cumberland, renombrada como bahía Guardia Nacional.

Un decreto emitido por Chile el 27 de febrero de 1906, cedió la explotación industrial agrícola y pesquera por 25 años, en las islas Diego Ramírez, Shetland del Sur, Georgias del Sur y la Tierra de Graham (Tierra de O'Higgins-San Martín) a Enrique Fabry y a Domingo de Toro Herrera, encargándoseles también el resguardo y la custodia de los intereses soberanos de Chile en la zona. La Argentina protestó formalmente el 10 de junio de 1906 por esas acciones de Chile y al año siguiente Chile invitó al Gobierno argentino a negociar un tratado para dividir las islas y la Antártica continental americana, pero no fue aceptado.

El 21 de julio de 1908, el Reino Unido anunció oficialmente sus reclamos a todas las tierras dentro de los meridianos 20º a 80º al Sur del paralelo 50º, que en 1917 trasladó al Sur del paralelo 58º debido a que con ese reclamo se incluía a parte de la Patagonia.

El 30 de marzo de 1927 fue inaugurada en las Orcadas del Sur la primera estación radiotelegráfica de la Antártida.

El 15 de diciembre de 1927 la Dirección General de Correos y Telégrafos de la República Argentina comunicó a la Oficina Internacional de la Unión Postal Universal que:

(...) la jurisdicción territorial argentina se extiende, de derecho y de hecho, a la superficie continental, al mar territorial, a las islas situadas sobre la costa marítima, a una parte de Tierra del Fuego y a los Archipiélagos de los Estados, Año Nuevo, Georgia del Sur, Orcadas del Sur y a las tierras polares no delimitadas. De derecho, no pudiendo ejercerla de hecho debido a la ocupación mantenida por Gran Bretaña, le corresponde también el archipiélago de las Malvinas.

La Comisión Nacional del Antártico (Argentina) fue creada en 1939 mediante el Decreto N° 35821 para asistir a una invitación noruega, pero por el Decreto N° 61852 del 30 de abril de 1940 pasó a ser un organismo permanente, con el objeto de intensificar las investigaciones en la zona. Se realizaron exploraciones, tareas científicas, relevamiento de terreno y balizamiento.

El 6 de noviembre de 1940, Chile estableció por decreto los límites de sus reclamaciones antárticas.

Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocer, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53°, longitud oeste de Greenwich, y 90°, longitud oeste de Greenwich.

La Argentina protestó formalmente por el decreto chileno mediante nota del 12 de noviembre de 1940, rechazando su validez y expresando una potencial reclamación a la misma área. A su vez, el Reino Unido protestó el 25 de febrero de 1941.

En octubre de 1941 el Instituto Geográfico Militar argentino publicó mapas que mostraban la extensión de la futura reclamación argentina entre los 25° O y 75° O.

En enero de 1942 la Argentina, de acuerdo con la Teoría de los Sectores Polares, declaró sus derechos antárticos entre los meridianos 25º y 68º 24' Oeste (el de punta Dungeness). Lo que dio lugar a un memorandum de respuesta del Gobierno chileno del 3 de marzo de 1942, reservando sus derechos.

La Argentina realizó en la isla Decepción su toma de posesión formal del territorio continental antártico el 8 de noviembre de 1942, mediante la colocación de un cilindro que contenía un acta y una bandera dejados allí por una expedición al mando del capitán de fragata Alberto J. Oddera. En enero de 1943 personal del barco británico HMS Carnarvon Castle destruyó las evidencias de la toma de posesión argentina, plantó la bandera británica y envió a Buenos Aires el acta. El 5 de marzo de ese año el buque argentino ARA 1° de Mayo removió la bandera británica.

El 2 de septiembre de 1946 el Decreto N° 8944 fijó nuevos límites para la Antártida Argentina entre los meridianos 25° y 74° (el del extremo oriental de las islas Sandwich del Sur) de longitud Oeste. Finalmente el Decreto Ley Nº 2129, del 28 de febrero de 1957, estableció los límites definitivos entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur.

Chile y la Argentina firmaron el 4 de marzo de 1948 un mutuo acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos territoriales antárticos, reconociendo mutuamente:

(...) hasta tanto se pacte, mediante acuerdos amistosos, la línea de común vecindad en los territorios antárticos de Chile y la República Argentina, declaran:
 

1) Que ambos Gobiernos actuarán de común acuerdo en la protección y defensa jurídica de sus derechos en la Antártida Sudamericana, comprendida entre los meridianos 25° y 90°, de longitud oeste de Greenwich, en cuyos territorios se reconocen Chile y la República Argentina indiscutibles derechos de soberanía.
2) Que están de acuerdo en continuar su acción administrativa, de exploración, vigilancia y fomento en la región de frontera no definida de sus respectivas zonas antárticas, dentro de un espíritu de cooperación recíproca.
 

3) Que a la mayor brevedad, y, en todo caso, en el curso del presente año, proseguirán las negociaciones hasta llegar a la concertación de un tratado chileno-argentino de demarcación de límites en la Antártida Sudamericana.

El 25 de enero de 1948 se instaló el Destacamento Naval Decepción.

Entre el 12 y el 29 de febrero de 1948 (fechas de partida y llegada a Puerto Belgrano una flota de guerra argentina con 3.000 hombres a bordo visitó las Orcadas del Sur, la parte norte de la península Antártica y las Shetland del Sur. Estaba compuesta por los cruceros ARA 25 de Mayo y ARA Almirante Brown, los torpederos ARA Misiones, ARA Entre Ríos, ARA Santa Cruz, ARA San Luis, ARA Mendoza y ARA Cervantes. Como recordatorio de ese viaje el estrecho Bransfield fue renombrado como mar de la Flota en la toponimia argentina.

El 7 de abril de 1948 por decreto N° 9905, se estableció la dependencia política-administrativa del Sector Antártico Argentino del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de Tierra del Fuego. Por le Decreto N° 17040 del 9 de junio fue creada la División Antártida y Malvinas bajo dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Su función era entender en todo lo relacionado con la defensa de los derechos jurídicos argentinos sobre la Antártida Argentina, las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

En 1951 se inauguró la primera base continental argentina en la Antártida, el Destacamento Naval Almirante Brown. Al año siguiente se inauguró el Destacamento Naval Esperanza. Mientras se construía esta última base en la bahía Esperanza, se produjo el primer tiroteo bélico en la Antártida el 1 de febrero de 1952, cuando un equipo de costa argentino, luego de realizar una advertencia, disparó sobre las cabezas una ráfaga de ametralladora y obligó a reembarcar a un equipo civil del Falkland Islands Dependencies Survey que descargaban materiales del barco John Biscoe con la intención de restablecer allí la base británica "D" incendiada en 1948.

En 1952 y 1953 los gobiernos de los estados de Argentina y Chile (entonces siendo respectivos presidentes de los dos estados conosurenses: Juan Domingo Perón y Carlos Ibáñez del Campo acordaron un entendimiento por el cual coordinaron acciones contra las pretensiones del Reino Unido de modo que las zonas de reclamaciones translapadas (un triángulo curvo al sur del paralelo 60°S y entre los meridianos 53°O y 74°O y el Polo Sur) entre los dos estados quedaron sujetas a la cooperación entre ambos estados y en la perspectiva de una soberanía condominial, quedaba refrendada una acción cooperativa de beneficios mutuos entre ambos estados.

El 17 de enero de 1953 fue inaugurado en la caleta Balleneros el Refugio Teniente Lasala (una cabaña y una tienda de campaña) por personal del barco argentino ARA Chiriguano, quedando en él un sargento y un cabo de la Armada Argentina. El 15 de febrero desembarcaron 32 royal marines de la fragata británica HMS Snipe armados con ametralladoras Sten, rifles y gas lacrimógeno apresando a los dos marinos argentinos.[13] El refugio argentino y un cercano refugio chileno deshabitado fueron destruidos y los marinos argentinos fueron entregados a un barco de ese país el 18 de febrero en las islas Georgias del Sur. Un destacamento británico permaneció tres meses en la isla mientras la fragata patrulló sus aguas hasta abril.

El 4 de mayo de 1955 el Reino Unido presentó dos demandas, contra la Argentina y Chile respectivamente, ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declarara la invalidez de las reclamaciones de soberanía de los dos países sobre áreas antárticas y subantárticas. El 15 de julio de 1955 el gobierno chileno rechazó la jurisdicción de la Corte en ese caso y el 1 de agosto lo hizo también el Gobierno argentino, por lo que el 16 de marzo de 1956 las demandas fueron archivadas.

En los años 1960s la Argentina fue pionera en la realización de cruceros a la Antártida, cruceros realizados con navíos de la empresa estatal argentina ELMA (Empresa Líneas Marítimas Argentinas), mientras que, casi al mismo tiempo, la empresa estatal argentina Aerolíneas Argentinas inauguraba los vuelos de pasajeros transpolares transantárticos que unían a Ushuaia, con Sydney haciendo escala en la base antártica argentina Marambio, también a mediados de los 60's y primera mitad de los 1970 la Argentina lanzó cohetes desde sus bases antárticas, tales cohetes de la serie Castor diseñados e íntegramente construidos en la Argentina poseían instrumental meteorológico y -especialmente- sensores de radiaciones. El primer humano nacido en el continente antártico, el argentino Emilio Marcos Palma, lo hizo en la Base Esperanza, dentro del territorio reivindicado por la Argentina.

El 1 de diciembre de 1959 fue firmado el Tratado Antártico por la Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia Japón, Nueva Zelanda Noruega, Sudáfrica, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, entrando en vigor el 23 de junio de 1961.

En su artículo 1 declara:

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos. Se prohíbe entre otras, toda medida de carácter militar, tal como el establecimiento de bases y fortificaciones militares, la realización de maniobras militares, así como los ensayos de toda clase de armas. El presente Tratado no impedirá en empleo de personal o equipo militares, para investigaciones científicas o para cualquier otro fin pacífico.

Y en su artículo 4:

Ningún acto o actividad que se lleve a cabo mientras el presente Tratado se halle en vigencia constituirá fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en la Antártida, ni para crear derechos de soberanía en esta región. No se harán nuevas reclamaciones anteriormente hechas valer, mientras el presente Tratado se halle en vigencia.

El 8 de abril de 1970 el gobernador de Tierra del Fuego dictó el decreto N° 149 creando 4 departamentos, entre ellos el Departamento Sector Antártico Argentino:

Departamento Sector Antártico Argentino:
 

Norte: paralelo 60°
Sur: Polo Sur
Este: meridiano 25°
 

Oeste: meridiano 74°. Exclúyense de este sector las islas Orcadas por haberse incorporado al Departamento Islas del Atlántico Sud.

En julio de 2003 Chile y la Argentina comenzaron a reabrir un refugio argentino llamado Refugio Abrazo de Maipú, a medio camino entre las bases O'Higgins, de Chile y Esperanza, de la Argentina para utilizarlo entre los dos paises, reanudando así oficialmente la cooperación de ambos estados en el sector antártico.

En noviembre de 2007 ante las intenciones del Reino Unido de extender su control económico militar y político directo, particularmente sobre las áreas litorales hasta 350 millas náuticas desde la línea de bajamar en estos territorios, Chile y la Argentina volvieron a cooperar para evitarlo.

La presencia argentina es la más antigua y permanente del continente antártico.

Más Información http://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%A1rtida_Argentina
FILATELIA

Más Filatelia
ANTÁRTIDA Presentación Power Point 
   BASES   ANTÁRTICAS   ARGENTINAS  

BASE ORCADAS

BASE JUBANY

BASE BELGRANO 2

BASE SAN MARTÍN

BASE

MARAMBIO

BASE

DECEPCIÓN

BASE TENIENTE

 CÁMARA

BASE ESPERANZA

BASE PRIMAVERA

BASE TENIENTE

 SOBRAL

BASE MATIENZO 

BASE MELCHIOR

BASE BROWN

 

BASE PETREL

BASE BELGRANO

BASE BELGRANO 3

                                VOLVER